Connect with us

Redacción.- Ciudad de México-A través de su equipo legal, el aún prófugo narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera promovió un juicio de amparo en contra de la orden de extradición que el gobierno mexicano confirmó que ya existe en su contra.

Esta demanda de garantías fue admitida en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal bajo el número 712/2015, donde el líder del Cártel de Sinaloa solicita la protección de la justicia federal en contra de “la orden de detención o aprehensión con fines de extradición” y este juez de amparo le concedió la suspensión de plano para que en caso de que sea capturado no se le extradite sin previo procedimiento.

Apenas este jueves 31 de julio trascendió que en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal se libró la referida orden de detención provisional con fines de extradición internacional en contra del criminal.

El pasado 11 de julio, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se escapó del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, por medio de un túnel de 1.5 kilómetros que se conectaba con una construcción en obra negra.

Este capo sinaloense es buscado por policías de diversos países, ejemplo de ellos es Estados Unidos, quien ofrece una recompensa de 5 millones de dólares y México otros 60 millones de pesos por su detención.

El juicio de amparo interpuesto a favor del narcotraficante podría resolverse el próximo 26 de agosto cuando se desahogue la audiencia constitucional.

 

Con información de: Sin embargo
Fotografía: internet

Nal / Int

Andy López Beltrán anuncia retiro de visa americana por EE.UU. y acusa politiquería

Publicado

el

El aspirante de Morena a diputado federal, Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó anoche que el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa americana.

Calificó la medida como “politiquería” y propaganda, presuntamente ordenada por el secretario de Estado Marco Rubio y el subsecretario Christopher Landau.

En una carta publicada en redes sociales dirigida a Donald Trump, López Beltrán exigió conocer la opinión del mandatario estadounidense.

Afirmó que la decisión es “politiquera y propagandística, al estilo hitleriano”, y aseguró que no existe prueba, acto inmoral ni delito que la justifique.

Negó también acusaciones de huachicol fiscal.

Según el morenista, el retiro de la visa americana es una “burda y perversa canallada” de funcionarios que actúan como “jefes de pandillas” para acosar a gobiernos que consideran amenazas.

Incluso cuestionó a Trump “¿Está usted enterado? ¿No le parece un acto prepotente?” y le exigió destituir a Rubio y Landau.

López Beltrán señaló que no le preocupa perder el permiso en “tiempos decadentes de odio y racismo”, pero espera cambios.

Atribuyó la sanción a represalias contra quienes no se alinean con afanes autoritarios y a una “fobia conservadora” contra Morena y sus dirigentes.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen en San Diego a Octavio Jorge Cortés por tentativa de feminicidio en hotel de Santa Fe

Publicado

el

Ciudad de México.– Octavio Jorge Cortés fue detenido en San Diego, California, por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa contra una recepcionista del hotel Park Life Paradox en Santa Fe, en hechos ocurridos  el pasado 29 de junio de este año.

Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el sospechoso agredió física y verbalmente a la trabajadora al reclamarle de forma violenta: “Es una pendeja, dame el puto teléfono”. La agresión se registró frente a un elemento de seguridad del establecimiento.

Tras reunir datos de prueba, el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión.

Al existir indicios de que había abandonado el país, la Fiscalía capitalina solicitó una ficha roja ante Interpol y generó alertas migratorias en coordinación con autoridades estadounidenses.

Las gestiones permitieron localizarlo en territorio estadounidense, donde fue detenido por agentes migratorios.

Actualmente permanece bajo custodia de autoridades de ese país mientras la FGJCDMX gestiona su deportación a México.

La Fiscalía destacó que la coordinación internacional busca impedir que personas investigadas por delitos graves evadan la justicia y forma parte de la estrategia para combatir la violencia contra las mujeres.

Continua leyendo

Nal / Int

Sismo en Colombia

Publicado

el

Cerca de las 07:34 hora local del día de hoy 10 de agosto, se registró un sismo de magnitud 7,4 con epicentro cerca de San José del Palmar, departamento del Chocó en Colombia.

El movimiento se sintió en gran parte del país incluyendo Bogotá, Cali, Manizales, Pereira, Medellín y el Eje Cafetero y en zonas de países vecinos como Ecuador, Venezuela y Panamá.

Se reportaron daños estructurales en edificaciones en Quibdó, Manizales, Pereira, Cali y otras localidades cercanas, así como heridos.

Autoridades locales mencionaron víctimas fatales preliminares especialmente en Pereira y Manizales.

Se registraron réplicas, entre ellas una de magnitud 4,8.

No se emitió alerta de tsunami.

Las autoridades activaron protocolos de evaluación de daños y atención de emergencia. La información continúa actualizándose

Continua leyendo

Nal / Int

Sismo en Japón

Publicado

el

Un sismo de magnitud preliminar 7.1, sacudió la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu en el sur de Japón, alrededor de las 16:27-16:30 hora local.

El epicentro se situó cerca de Uto/Uki, a unos 10 km de profundidad.

La intensidad máxima alcanzó el nivel 7 en la escala japonesa, la más alta, en zonas como Uki y Hikawa.

Se emitió una alerta de tsunami que fue retirada en pocas horas al no detectarse olas.

No se reportaron anomalías en plantas nucleares cercanas.

Se confirma al menos una persona sin vida y varias desaparecidas.

En el centro comercial Aeon Mall se produjo un colapso parcial del segundo piso y una explosión.

Se reportan decenas de heridos, cortes de electricidad que afectaron a entre 40.000 y 48.000 hogares, incendios, daños en carreteras, puentes, viviendas y parte de la muralla del Castillo de Kumamoto.

Hubo suspensión de trenes y cierre del aeropuerto de Kumamoto.

Evacuaciones ordenadas para cientos de miles de personas; despliegue de militares y equipos de rescate.

Las autoridades advierten de posibles réplicas de intensidad similar en los próximos días.
Información en curso

Continua leyendo

Populares