Connect with us

Existe otro caso sospechoso en esta ciudad que de confirmarse sería considerado como importado

Ciudad Victoria Tamps.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó los primeros casos autóctonos de chikungunya, de dos residentes del sexo masculino del municipio de Nuevo Laredo que se encontraban bajo estudio.

El titular del área de epidemiología de la dependencia estatal, Alfredo Rodríguez Trujillo, dio a conocer lo anterior pero descartó la necesidad de lanzar una alerta general tras asegurar que desde la sospecha de dichos casos se desplegó el operativo sanitario que indica el protocolo.

Además de los casos de chikungunya confirmados en la entidad, el epidemiólogo dio a conocer también la existencia de un caso sospechoso en esta ciudad, que de confirmarse sería considerado como importado al tratarse de una persona del sexo femenino que regresó enferma tras vacacionar en el estado de Guerrero, donde se concentra el 50 por ciento de los casos a nivel nacional.

«Estos dos casos autóctonos son los primeros en la estadística estatal y están ya registrados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), después de que fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública», mencionó el titular de epidemiología.

Aún cuando aseguró que la incidencia es baja por tratarse de una enfermedad nueva que se está estudiando para prepararse y se espera una baja cantidad de casos, consideró que para el próximo año la cifra de enfermos de chikungunya podría dispararse.

«Es lo que ha venido ocurriendo en otros estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que en el 2014 tuvieron los primeros casos y la incidencia fue baja pero en este 2015 ya tienen una cantidad elevada», mencionó.

Refirió que a nivel nacional se han registrado dos mil 484 casos, de los cuales Guerrero aporta mil 36, Oaxaca 509 y Chiapas 385, mientras que el resto de los casos se reparten en diez entidades, entre ellas Veracruz con 170 confirmados.

Finalmente, enfatizó que los dos casos confirmados en Tamaulipas no son para entrar en pánico pero sí para ocuparse en atender todas las recomendaciones sanitarias para evitar que se generen criaderos de moscos. Hay que estar atentos a todos los síntomas sobre todo aquellas personas que vacacionaron en las entidades que encabezan la estadística nacional», puntualizó.

 

 

Corresponsal en Ciudad Victoria Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales