Connect with us

Tampico Tamps.- Son cien millones de pesos la cifra que podría quedar como derrama económica para el sur de Tamaulipas en el presente período vacacional, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Tampico, que además prevé la apertura de más negocios en el primer cuadro de esta ciudad debido al flujo de visitantes en toda la temporada «alta».

«Ya viene la temporada de vacaciones, nosotros los comerciantes ya estamos esprando, oficialmente es la siguiente semana y acuérdense de que a Tampico llega un turismo regional, viene gente de Monterrey, de San Luis Potosí, del Distrito Federal, de una parte del estado de México, y los comerciantes vamos a poner todo nuestro empeño en promocionar el uso de tarjetas de crédito para todos los giros y que estemos así preparados», menciona Carlos Delgado Argüelles, presidente de Canaco.

El dirigente de los comerciantes anuncia que podría ser colocado un módulo de atención al turista a instancias del propio organismo cameral, ya sea en la plaza de Armas o en las mismas oficinas de Canaco, por si llega a haber entre los paseantes personas que se interesen en abrir negocios dentro de esta zona, poder asistirles, ya que dice: «La cámara de comercio siempre va a estar promoviendo que vengan inversionistas para el desarrollo económico de la región».

Sur de Tamaulipas

Tec Madero avanza en la rehabilitación y modernización del Gran Salón T2

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero continúa fortaleciendo su infraestructura con importantes obras de rehabilitación y modernización en el Gran Salón T2, uno de los espacios más relevantes para actividades académicas, institucionales y de vinculación.

A través de sus redes sociales, el director del Tec Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, informó sobre los trabajos que actualmente se desarrollan en este recinto.

Entre las acciones destacan la instalación de nuevos baños para mujeres y hombres en el área del lobby, la climatización del espacio, la sustitución de ventanales y la renovación de la fachada.

“Les comparto que como parte de las acciones de mejora y rehabilitación del Gran Salón T2 seguimos avanzando en obras que fortalecerán la infraestructura de nuestro querido Tec Madero”, señaló el director.

Estas intervenciones permitirán contar con instalaciones más modernas, funcionales y cómodas para estudiantes, docentes, personal administrativo y visitantes. Cruz Guerrero subrayó que el mejoramiento de la infraestructura forma parte de las acciones encaminadas a generar mejores condiciones para la comunidad tecnológica.

“Seguimos trabajando para ofrecer espacios dignos que fortalezcan la formación integral de nuestras y nuestros estudiantes”, expresó.

Los trabajos representan un paso más en el proceso de modernización de diferentes áreas del Instituto, con el objetivo de disponer de espacios adecuados para el desarrollo de actividades académicas, culturales, institucionales y de vinculación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Niño de 10 años salva la vida después de fuerte descarga eléctrica

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Un niño de 10 años fue rescatado de la muerte, después de que sufriera una descarga eléctrica por un cable de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que colgaba en la acera cuando el pequeño caminaba rumbo a la tienda de la esquina.

El incidente ocurrió en la avenida La Pedrera del sector conocido como El 20, en donde paramédicos de Cruz Ambar y Protección Civil, quienes realizaron trabajo de RCP, para reanimar al niño, quien fue llevado con vida a un hospital de la zona.

Testigos refieren que el cable ya tiene tiempo dañado y que con la tormenta de esta mañana finalmente se reventó y una parte quedó colgando.

Con el reporte, elementos de Protección Civil acudieron a acordonar el área en tanto se esperaba a personal de la CFE, sin embargo las cintas restrictivas fueron ignoradas por el menor, quien al cruzar por el lugar se llevó la fuerte descarga quedando desvanecido en el sitio.

Por fortuna recibió atención inmediata por parte de los paramédicos, quienes después de varios minutos lograron reanimarlo y llevarlo al hospital.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Continúa recuperación de la red de drenaje sanitario en Ciudad Madero

Publicado

el

Con el propósito de mejorar las condiciones de la red de drenaje sanitario, COMAPA Sur avanza en la rehabilitación de un colector de 26 pulgadas y una madrina de 8 pulgadas en la colonia Monteverde, en Ciudad Madero, trabajos que actualmente registran un 60 por ciento de avance.

La obra se desarrolla en la calle 12, entre 6a Avenida y Avenida Jalisco, donde se interviene una extensión de 83.30 metros lineales de infraestructura. Estas acciones forman parte de la atención a los hundimientos detectados en distintos puntos del municipio y buscan recuperar la funcionalidad de las líneas sanitarias.

Los trabajos son posibles gracias al respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas y a la coordinación establecida entre COMAPA Sur y el Ayuntamiento de Ciudad Madero, lo que permite conjuntar esfuerzos para atender de manera oportuna las necesidades de infraestructura que presenta este sector.

Una vez concluidas las labores, se contribuirá a mejorar la operación de la red sanitaria, favorecer una adecuada conducción de las aguas residuales y disminuir las condiciones que pueden generar nuevas afectaciones en la superficie, brindando mayor seguridad a residentes y personas que transitan por la zona.

Con estas acciones, COMAPA Sur continúa fortaleciendo la infraestructura sanitaria de la zona conurbada, dando prioridad a trabajos que permitan prevenir mayores afectaciones y mejorar las condiciones urbanas para las familias de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Proyecto Génesis recuperará 500 litros de agua por segundo para uso industrial en Altamira

Publicado

el

A partir de enero de 2027 comenzará la recuperación de al menos 500 litros de agua por segundo para su reutilización en tres plantas petroquímicas del corredor industrial de Altamira, como parte del Proyecto Génesis.

Luis Apperti, coordinador de Proyectos Estratégicos de la AISTAC, informó que durante lo que resta de 2026 se tiene previsto concluir la primera etapa de este proyecto, que contempla trabajos de mantenimiento y la interconexión de la línea principal con la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Tierra Negra.

Señaló que, después de más de un año de trabajos coordinados entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado, el proyecto avanza conforme al calendario establecido, por lo que se mantiene la meta de iniciar en enero próximo con el aprovechamiento del agua tratada.

El Proyecto Génesis contempla una inversión global de aproximadamente 300 millones de pesos y busca aprovechar las aguas residuales de Comapa Sur para destinarlas nuevamente a procesos industriales.

Destacó que esta estrategia permitirá generar un doble beneficio, al atender parte de las necesidades de agua de la industria y, al mismo tiempo, disminuir la presión sobre las fuentes naturales de abastecimiento.

La reutilización del recurso representa además un avance en materia de sustentabilidad para el corredor industrial de Altamira, al impulsar un modelo de economía circular mediante el tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales.

Con la recuperación proyectada de 500 litros por segundo, el sector industrial busca consolidar una alternativa de abastecimiento que contribuya a garantizar la disponibilidad del recurso hídrico y fortalecer las acciones de protección ambiental en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares