Connect with us

Redacción.- Baja California Sur- Se detectó por diversos servicios meteorológicos e hidrológicos internacionales, entre ellos el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que hay un 95% de probabilidad de que el fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), mantenga una intensidad moderada y que en los próximos meses podría intensificarse a fuerte.

Se le conoce como el niño a un patrón oceánico-atmosférico de variabilidad natural que se presenta a lo largo del Pacífico Ecuatorial y se caracteriza, principalmente, por la variabilidad de la temperatura superficial del Océano. Este no se presenta de manera periódica, si no, con ciclos que van desde los dos a siete años.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) mencionó en un comunicado que los indicadores atmosféricos y oceánicos actuales muestran la presencia del evento El Niño moderado, debido a que la temperatura de la superficie del mar se ha mantenido por arriba de un grado Celsius a partir de mayo en la región del Pacífico Central, y en junio arriba de 2 grados Celsius en las regiones cercanas a América del Sur (costas de Ecuador y Perú). Pero se prevén una intensidad más marcada durante el segundo semestre de 2015 ya que es probable que las actuales temperaturas registradas en el Pacífico tropical se mantengan o aumenten en el verano y otoño.

Con base a las observaciones de eventos anteriores, cuando El niño se presenta con intensidad fuerte éste ha causado importante déficit de precipitación en la mayor parte del territorio nacional, excepto en algunas regiones de Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.

 

Con información de: Excélsior
Fotografía: internet

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nal / Int