Connect with us

Ciudad Victoria Tamps.- La participación de menores de edad en el delito de atentados a la seguridad de la comunidad, comúnmente conocido como «Halconeo», ha disminuido considerablemente, aseguró el titular del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, José Antonio Rodríguez Grajeda.

El juzgador refirió que en el presente año se han presentado solamente un 15 por ciento de procesos contra adolescentes, en relación a la estadística que para esta misma fecha se tenía registrada durante el 2014.

«El de atentados a la seguridad de la comunidad, lo que se conoce comúnmente como ‘halconeo’, aparentemente por el momento han ido a la baja, estamos hablando de un 15 por ciento de lo ingresado el año pasado», refirió.

Sin embargo, Rodríguez Grajeda detalló que el número de procesos en el Tribunal de Justicia para Adolescentes se mantiene estable, toda vez que si bien es cierto el delito de «Halconeo» ha disminuido, otro tipo de delitos, como violación, impudicia y los de carácter sexual, van a la alza.

«Sí han estado recibiéndose asuntos de otro tipo de conductas, impudicias, violaciones equiparadas, entre otros».

Rodríguez Grajeda consideró que el origen de la participación de menores en actividades delictivas es la desintegración familiar, porque casi un 95 por ciento de los adolescentes detenidos provienen de familias monoparentales, donde casi siempre el ausente es el padre.

Destacó que la pobreza y la ignorancia no son situaciones que incidan de manera grave, sino que es la desintegración familiar el factor común en las conductas antisociales cometidas por adolescentes.

Cabe señalar que para que la conducta delictiva imputada a un menor de edad sea competencia del Tribunal de Justicia para Adolescentes, el acusado deberá ser mayor de 12 años y menor de los 18 años de edad

Corresponsal en Ciudad Victoria Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales