Connect with us

Ciudad Victoria Tamps.- Los productores cañeros de Mante, Xicoténcatl, González y Gómez Farías podrían presentar una demanda en contra del grupo Sáenz y sus ingenios azucareros por la falta de pago de las cosecha de caña desde hace más de un año, Eduardo Mancilla Gómez.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Tamaulipas indicó que al menos es lo que se les ha aconsejado, pues ya es mucho el tiempo y los industriales se han negado a pagar lo que por ley le corresponde a los cañeros.

«Aquí ya se les planteo por parte del gobierno del estado apoyarlos con un despacho jurídico y pasar ya a otra instancia en la gestión que se ha estado haciendo con los empresarios», expresó.

Explicó que de acuerdo a la Ley de desarrollo rural sustentable de producción de caña, la Sagarpa solo podemos actuar como conciliador entre los industriales y los proveedores, en este caso los productores cañeros y aunque puede dialogar con los ingenios no tiene manera de obligarlos a pagar lo que adeudan.

El delegado de Sagarpa recalcó que son casi dos años en los que se ha tratado de llegar a acuerdos con el grupo Sáenz a nivel central, sin que hasta el momento tengan la intención real de pagar los cerca de 400 millones de pesos que adeudan a los productores de caña.

Mancilla Gómez, mencionó que es solo cuestión de que los cañeros se decidan y entablen la demanda contra los industriales azucareros para así obligarlos a cumplir con los pagos correspondientes por la producción de caña

«Lo que se les sugirió a los productores que vinieron hace unas semanas a la delegación es ya pasar a otra instancia a una cuestión jurídica, y donde el gobernador ofreció su apoyo con un despacho jurídico para que lleve a cabo la demanda, eso ya va a depender de ellos aceptar esta oferta», insistió.

Corresponsal en Ciudad Victoria Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales