Connect with us

Redacción.- Desde el día de ayer el Tribunal Supremo de Estados Unidos, legalizó el matrimonio homosexual, declarando ilegales las leyes que en 14 Estados prohibían casarse a personas del mismo sexo.

El presidente, Barack Obama declaró: “Este fallo es una victoria para América. Cuando todos los americanos son tratados como iguales, todos somos más libres”. El caso Obergefell Et Al. contra Hodges, director departamento de Sanidad de Ohio, Et Al. pasará a los libros de historia con otros casos como Brown contra el Consejo educativo de Topeka o Roe contra Wade, que han transformado EE UU. James Obergefell y los otros demandantes pedían al Supremo que ilegalizase las leyes que, en Michigan, Kentucky, Ohio y Tennessee, que definían el matrimonio como unión exclusiva de hombre y mujer.

Con un tribunal de cinco votos a favor y dos en contra, cedió la razón a Obergefell. El juez centrista que suele desempatar las decisiones reñidas y que redactó el fallo, Anthony Kennedy, argumentó que las leyes de estos cuatro Estados vulneran la 14ª enmienda de la Constitución, que consagra la igualdad ante la ley.

La primera potencia, la cual cuenta con un largo historial de discriminación, ya que hace medio siglo, todos los Estados de EE UU menos uno criminalizaban la homosexualidad, y la Asociación Psiquiátrica Americana la calificaba de enfermedad mental, pero, al mismo tiempo con batallas por derechos civiles tomó la decisión sobre los cuatro Estados demandados se aplica a los diez que sólo permitían casarse a un hombre con una mujer. De golpe, el matrimonio homosexual, hasta ahora legal en 36 Estados, lo es en todos los estados de la Unión, sin excepción y esto es el mayor avance en décadas, quizá en la historia, de los derechos de gays y lesbianas.

Oponentes del fallo no tienen mucho margen para revocarlo. El juez conservador Antonin Scalia describió la decisión, en un voto particular, como un “golpe de Estado judicial” y dijo que el Tribunal Supremo es una amenaza a la democracia estadounidense.

 

Con información de: El País
Fotografía: Internet

 

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nal / Int