Connect with us

Tampico Tamps.- Organismos como la Comisión Nacional contra las adicciones, revelan datos preocupantes, las edades de consumidores de productos nocivos, drogas, se han reducido hasta a niños de 10 años.

La variedad de las sustancias consumidas dependen de la región del país, que se habita; las edades en las que se comienza, son las alarmantes.

El Dr. Mario Citalan, Especialista en tratamiento de adicciones, integrante de la CONADIC, explica “Aunque la encuesta nacional de adicciones es el rango de los 12 a los 65 años de edad, tenemos datos de que hay niños que comienzan a consumir desde los 10 años de edad, por ejemplo, entonces es un problema que tenemos evidenciado en todo nuestro país, en algunas áreas se reflejan algunos tipos de drogas sobre todo en las cuestiones de la frontera donde tenemos mayor consumo de heroína, mayor consumo de metanfetaminas, en el área centran se expresa mayormente la cuestión del alcohol, al igual que el sureste que también tenemos consumo de mariguana”.

Resaltan un punto, el origen del problema no son las sustancias prohibidas; el origen es la desatención, de los padres de familia hacia los hijos, que generan frustración, y esta es canalizada de forma negativa.

“Desgraciadamente la familia ya no está fungiendo, como esa cuestión de cuidado tenemos a padres que están saliendo a trabajar, madres que están saliendo a trabajar, cuestiones de violencia, cuestiones de bullying, problemas con redes sociales, tantas situaciones que se aglomeran en un mismo fin y que de una u otra manera, tienen la misma situación, una ausencia por parte de los jóvenes de motivación, hay mucha frustración en ellos, hay falta de ánimos, y porque no, podríamos mencionar alteraciones como la depresión”.

Según las proyecciones, en unos años la depresión, será una de las principales enfermedades en el país, por la frustración que vivirán muchos de los jóvenes que hoy son niños.

La solución, es fácil, mantener un mayor interés hacia los hijos, regalarles tiempo con los padres, atención, y generar entornos felices.

El Dr. Mario Citalan, Especialista en tratamiento de adicciones, mencionó “Es muy importante que la comunidad se comprometa para conocer, para conocer respecto al tema, que se comprometa respecto a la familia a la comunicación a la transmisión de valores, a la transmisión de situaciones emotivas, los seres humanos somos seres emocionales y como tal funcionamos, entonces es evidente que tenemos que mostrar a los jóvenes que vale la pena vivir, vale la pena estar contentos, que tenemos que desarrollar adultos animosos, con ganas, con ánimo, porque si no los jóvenes no tienen de donde recargarse, entonces es evidente que la comunidad adultos jóvenes tenemos que estar cocientes de buscar estadios dónde estar bien, bien, emotivamente, y buscar la felicidad en términos reales”, concluyó.

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Sur de Tamaulipas