Connect with us

Tampico Tamps.- Organismos como la Comisión Nacional contra las adicciones, revelan datos preocupantes, las edades de consumidores de productos nocivos, drogas, se han reducido hasta a niños de 10 años.

La variedad de las sustancias consumidas dependen de la región del país, que se habita; las edades en las que se comienza, son las alarmantes.

El Dr. Mario Citalan, Especialista en tratamiento de adicciones, integrante de la CONADIC, explica “Aunque la encuesta nacional de adicciones es el rango de los 12 a los 65 años de edad, tenemos datos de que hay niños que comienzan a consumir desde los 10 años de edad, por ejemplo, entonces es un problema que tenemos evidenciado en todo nuestro país, en algunas áreas se reflejan algunos tipos de drogas sobre todo en las cuestiones de la frontera donde tenemos mayor consumo de heroína, mayor consumo de metanfetaminas, en el área centran se expresa mayormente la cuestión del alcohol, al igual que el sureste que también tenemos consumo de mariguana”.

Resaltan un punto, el origen del problema no son las sustancias prohibidas; el origen es la desatención, de los padres de familia hacia los hijos, que generan frustración, y esta es canalizada de forma negativa.

“Desgraciadamente la familia ya no está fungiendo, como esa cuestión de cuidado tenemos a padres que están saliendo a trabajar, madres que están saliendo a trabajar, cuestiones de violencia, cuestiones de bullying, problemas con redes sociales, tantas situaciones que se aglomeran en un mismo fin y que de una u otra manera, tienen la misma situación, una ausencia por parte de los jóvenes de motivación, hay mucha frustración en ellos, hay falta de ánimos, y porque no, podríamos mencionar alteraciones como la depresión”.

Según las proyecciones, en unos años la depresión, será una de las principales enfermedades en el país, por la frustración que vivirán muchos de los jóvenes que hoy son niños.

La solución, es fácil, mantener un mayor interés hacia los hijos, regalarles tiempo con los padres, atención, y generar entornos felices.

El Dr. Mario Citalan, Especialista en tratamiento de adicciones, mencionó “Es muy importante que la comunidad se comprometa para conocer, para conocer respecto al tema, que se comprometa respecto a la familia a la comunicación a la transmisión de valores, a la transmisión de situaciones emotivas, los seres humanos somos seres emocionales y como tal funcionamos, entonces es evidente que tenemos que mostrar a los jóvenes que vale la pena vivir, vale la pena estar contentos, que tenemos que desarrollar adultos animosos, con ganas, con ánimo, porque si no los jóvenes no tienen de donde recargarse, entonces es evidente que la comunidad adultos jóvenes tenemos que estar cocientes de buscar estadios dónde estar bien, bien, emotivamente, y buscar la felicidad en términos reales”, concluyó.

Sur de Tamaulipas

Fortalecen infraestructura sanitaria en la zona norte de Tampico

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento del sistema de drenaje sanitario, COMAPA Sur, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tampico, mantiene en proceso los trabajos de rehabilitación de la red sanitaria en la calle Benito Juárez de la colonia Laguna de la Puerta, ubicada en la zona norte del municipio.

En esta intervención se realiza la reposición de un colector de 30 pulgadas y una línea madrina de atarjea de 12 pulgadas, a lo largo de 208 metros lineales, labores que registran un avance constante conforme al programa establecido.

Estas acciones permiten optimizar la conducción de aguas residuales, reducir riesgos de afectaciones en la red y mejorar la eficiencia operativa del sistema sanitario, lo que se refleja en mejores condiciones de servicio y mayor seguridad para las familias del sector.

El proyecto se desarrolla de manera coordinada entre las instancias participantes, como parte de las estrategias para modernizar y fortalecer la infraestructura hidrosanitaria del municipio.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vinculan a proceso a tres personas por feminicidio de una mujer adulta mayor en Tampico

Publicado

el

Por el delito de feminicidio, un Juez de Control vinculó a proceso a Gema Iyari T., Francisco León R. y Ricardo Daniel M., por la muerte de una mujer adulta mayor ocurrida el pasado 26 de abril en la colonia Nuevo Progreso, en Tampico.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del estado, los tres imputados están señalados como presuntos responsables de haber planeado y ejecutado el homicidio de la víctima, quien era la ex-suegra de Gema Iyari T.

Según la investigación, la noche de los hechos uno de los imputados llegó a bordo de una motocicleta hasta el domicilio de la víctima, simuló ser empleado de una empresa de paquetería para que ella saliera, y una vez confirmada su identidad, le disparó.

La mujer fue trasladada de inmediato a un hospital por particulares, pero llegó sin signos vitales.

La Fiscalía estableció como móvil aparente del crimen una venganza, derivada de un conflicto previo por la custodia de un menor, el cual había sido otorgada a la víctima y no a su ex-nuera.

El Juez otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. A solicitud del Ministerio Público, los tres imputados permanecerán en prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Habitante de Pánuco denuncia llevar 20 días sin luz; CFE ignora reportes pese a costosos recibos

Publicado

el

PÁNUCO, VERACRUZ.– Una vecina del ejido La Trinidad, perteneciente a este municipio, denunció públicamente la alarmante falta de atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que acumula cerca de 20 días sin el servicio de energía eléctrica, una situación que se ha vuelto insostenible ante las altas temperaturas que azotan a la región.

La afectada, identificada como Elizabeth Hernández, detalló que el problema comenzó el pasado 12 de mayo, fecha en que se descompuso el transformador que suministra electricidad al rancho «El Venado», lugar donde habita.

A pesar de la urgencia de la situación, la usuaria manifestó que ha tenido que recurrir diariamente tanto a reportes telefónicos a la línea 071 como a visitas presenciales a las oficinas de la CFE en la cabecera municipal. Para lograr llegar a realizar dicho trámite, la ciudadana se ve obligada a realizar un desgastante trayecto que incluye transbordar dos autobuses: el primero para salir de su ejido hacia la carretera nacional, y un segundo transporte para trasladarse finalmente a Pánuco.

«Voy a la CFE y me levantan un reporte, pero todo queda ahí, no acuden a reparar. Por el servicio bimestralmente pago entre 4 y 5 mil pesos; estoy desesperada, son muchos días y la verdad, con el calor que se está sintiendo, es horrible», expresó con impotencia la denunciante.

Hernández señaló que en las llamadas telefónicas el personal operador únicamente se limita a asegurar que una unidad asistirá a realizar la reparación, promesa que no se ha cumplido. Asimismo, indicó que este martes acudió una vez más a las ventanillas de la CFE, donde volvió a ser atendida sin éxito, recibiendo de nueva cuenta la instrucción de que «esperara» mientras tomaban un reporte más.

Ante el panorama, la afectada hace un llamado enérgico a los directivos de la Comisión Federal de Electricidad para que atiendan de manera inmediata este reporte, pues considera injusto el abandono institucional considerando las elevadas tarifas que cubre puntualmente de manera bimestral y las condiciones climáticas actuales que ponen en riesgo su salud y bienestar.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR fortalece planeación hidráulica con proyectos de rehabilitación y mejora de infraestructura

Publicado

el

Como parte de la estrategia para mejorar la infraestructura hidráulica en la zona sur de Tamaulipas, COMAPA SUR continúa desarrollando acciones de planeación, gestión y modernización orientadas a fortalecer los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

A través de diagnósticos técnicos y evaluaciones operativas, el organismo operador ha identificado puntos prioritarios que requieren intervención especializada para optimizar el funcionamiento del sistema hidráulico y atender necesidades históricas de infraestructura.

Derivado de este trabajo técnico, COMAPA SUR integró proyectos que fueron validados ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dentro de programas federales enfocados en el fortalecimiento y rehabilitación de infraestructura estratégica.

Entre las acciones contempladas destacan trabajos de rehabilitación en líneas de conducción y sistemas de presión vinculados a la Planta Altavista, mediante soluciones de ingeniería diseñadas para mejorar la eficiencia operativa, recuperar caudales y reducir pérdidas físicas.

Asimismo, se contempla la utilización de tecnología especializada de rehabilitación “sin zanja”, que permite intervenir tuberías internas con menor impacto en vialidades y menor tiempo de ejecución, favoreciendo obras más eficientes y duraderas.

La gestión de estos recursos forma parte de una planeación previamente establecida para atender de manera responsable condiciones de infraestructura que durante años han requerido inversión y modernización.

El organiso continuará impulsando proyectos estratégicos en coordinación con las instancias correspondientes, con el objetivo de fortalecer la calidad y continuidad de los servicios hidráulicos para las familias de la zona conurbada.

Continua leyendo

Populares