Connect with us

Sur de Tamaulipas.- El bullying y las adicciones a las redes sociales, son un problema social en crecimiento a nivel nacional; Las estadísticas señalan que el 70% de los jóvenes en el país, han sufrido, realizado o participado de un acto de maltrato escolar.

Entendiendo que el bullyng, comienza como un juego y se convierte en éste fenómeno cuando se ensañan, los participantes contra una sola víctima.

Mónica Czaplewski, especialista en Bullying de la Fundación en Movimiento, explicó “Tienen tres características porque es importante no todo es bullyng, todos podemos bromear con los amigos y no hay ningún problema, pero si tienen que ver específicamente contra alguien de manera constante y con la intención de lastimar, nosotros nos podemos dar cuenta, nosotros tanto los padres de familia por la actitud que toman los chavos, obviamente se vuelven más retraídos, más temerosos a veces bajan sus calificaciones inclusive a veces traen uniformes rotos, o les falta dinero, o llegan con mucha hambre porque les quitaron el lonche, entonces todo eso hay que estar muy pendientes. Observar su comportamiento, platicar con ellos, brindarles la confianza y pedir ayuda ya sea como papá, hablar con los directores de las escuelas con los maestros y si no hacen nada por tu hijo, pues irte a otras instancias”.

Medios electrónicos, escritos, visuales, auditivos, dan cuenta de hechos noticiosos que se generan en diversas partes del país, donde se ven involucrados niños y jóvenes comenzando con el bullyng y terminado con una tragedia.

Para los especialistas, la solución, es que haya de parte de los adultos más atención sobre los niños y jóvenes, atentos a sus cambios, y dialogar con ellos, buscando ayuda en su entorno con sus profesores o guías, o de forma profesional.

Esto se liga con el ciber bullying, donde a través de las redes sociales, se ha documentado, que se siguen acosando a los jóvenes con desenlaces trágicos como el suicidio.

Especialistas señalan que el acelerado ritmo de vida, lleva a que hoy en día, las figuras paternas tengan que trabajar, desatendiendo el cuidado de los hijos, quienes busca el cariño, comprensión, y consejo, con sus amigos virtuales, en las redes sociales, siendo blanco fáciles para que cometan acciones que van en contra de su salud, su moral e incluso de su vida.

Isabel Molina, Investigadora en el fenómeno de las Redes Sociales, menciona “Las redes sociales las establecemos como medio de comunicación, sin embargo el uso que le están dando los chicos digamos, este abuso de repente puede generar situaciones como obsesión, como buscar, empezar a sentir esa necesidad de buscar “un like”… y que ya genera como una distracción en tu vida cotidiana, ya no te permite disfrutar, ya no te permite involucrarte de socializar con la gente que está a tu alrededor.

Destacan que son necesarias más campañas en las que se muestre a los jóvenes los efectos negativos de adicciones como las drogas, el bullying, de las redes sociales y resalta el buen vivir, con una sana convivencia

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR refuerza reposición de pavimentos en sectores prioritarios

Publicado

el

Como parte de las acciones permanentes para mejorar la infraestructura urbana y garantizar una mejor movilidad, COMAPA SUR mantiene su programa de reposición de pavimentos en diversos sectores prioritarios de la zona conurbada.
En ese sentido, se llevó a cabo la reposición de concreto en la calle Luis Govela, entre Gochicoa y Río Guayalejo, de la colonia Natividad Garza Leal, en la zona norte de Tampico.


Asimismo, en Ciudad Madero se realizaron trabajos de pavimentación en la calle Guatemala, entre Morelia y Necaxa, de la colonia Vicente Guerrero; en la calle Primera, entre M. Arriaga y avenida Las Palmas, de la colonia Delfino Reséndiz; y en la calle Orquídeas, entre Camino Viejo del Arenal y Flamboyanes, del fraccionamiento Jacarandas.
Estas acciones se ejecutan en vialidades donde previamente se efectuaron trabajos de rehabilitación de la red hidrosanitaria, con el objetivo de restablecer adecuadamente las condiciones de circulación y brindar mayor seguridad a la población.
Los trabajos se desarrollan de manera coordinada con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, dando continuidad al programa integral de mejoramiento urbano y atención a la infraestructura sanitaria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Celebran Día de las Madres y Día de las Secretarias en el Tec Madero

Publicado

el

La dirección del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, en coordinación con la delegación sindical, llevó a cabo el festejo con motivo del Día de las Madres y Día de las Secretarias, en reconocimiento a la labor y compromiso de las trabajadoras de la institución.
En un ambiente de alegría y convivencia, el director del instituto, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, acompañado de la secretaria general de la delegación sindical DV-106 del SNTE, Mtra. Ana Laura Velázquez Acosta, dio la bienvenida a las invitadas de honor, a quienes entregaron personalmente una rosa como muestra de reconocimiento y afecto.


Durante su mensaje, el Mtro. Juan Dionisio Cruz destacó la importancia del trabajo que realizan las mujeres dentro del Tecnológico de Madero, reconociendo su entrega, alegría y compromiso diario, elementos fundamentales para continuar fortaleciendo una comunidad educativa sólida y humana.
Asimismo, resaltó que la participación de madres trabajadoras y secretarias contribuye de manera significativa al desarrollo académico y administrativo de la institución, siendo pieza clave en la atención y formación de las y los estudiantes.


El festejo se desarrolló en un ambiente sumamente alegre, donde las asistentes disfrutaron de momentos de convivencia, música y baile, además de degustar un desayuno preparado especialmente para la ocasión, en una celebración organizada para reconocer su dedicación, entrega y esfuerzo dentro del Tec Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Continúan trabajos de reposición sanitaria en el norte de Tampico; obra registra importante avance

Publicado

el

Como parte de las acciones orientadas a mejorar la infraestructura hidráulica de la ciudad, COMAPA SUR, en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, mantiene en ejecución una importante obra sanitaria en la zona norte del municipio.

Los trabajos consisten en la reposición de un colector sanitario de 24 pulgadas sobre la calle 5, entre H y Cárcamo 2 Norte, en la colonia Enrique Cárdenas González, donde también se construyen dos pozos cisterna para fortalecer el funcionamiento de la red de drenaje.

De acuerdo con el avance físico de la obra, actualmente registra poco más del 70 por ciento de progreso, por lo que se estima que en breve pueda quedar concluida para beneficio de los habitantes del sector.

Con esta infraestructura se busca mejorar el flujo de aguas residuales y disminuir riesgos de fugas o afectaciones derivadas de tuberías deterioradas, permitiendo un sistema sanitario más eficiente y seguro.

A través de este tipo de proyectos, COMAPA SUR y el Gobierno municipal continúan impulsando acciones que contribuyen al bienestar de la población y al mejoramiento de los servicios básicos en distintos sectores de Tampico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Alistan próxima inauguración de la pista de atletismo en el Tec Madero

Publicado

el

El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero alista la inauguración de la renovada pista de atletismo del Campo Olímpico, obra que será puesta en marcha en los próximos días, como parte de las acciones de transformación y fortalecimiento de la infraestructura deportiva de la institución.

La rehabilitación de la pista forma parte de los proyectos impulsados por el director del Tec Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, con el respaldo del director general del Tecnológico Nacional de México, Mtro. Ramón Jiménez López, quien recientemente supervisó de manera cercana los avances de la obra durante su visita al plantel, constatando el desarrollo y modernización de este importante espacio deportivo.

Esta obra beneficiará directamente a más de 8 mil estudiantes del instituto, además de que será un espacio abierto a la población en general, permitiendo que familias y deportistas del sur de Tamaulipas puedan realizar actividades físicas en instalaciones modernas y seguras.

La pista rehabilitada formará parte de los escenarios deportivos que serán utilizados apartir del 18 de mayo durante el Prenacional Deportivo del TecNM, evento que reunirá en Ciudad Madero a delegaciones de distintos tecnológicos del país.

Continua leyendo

Populares