Connect with us

Sur de Tamaulipas.- El bullying y las adicciones a las redes sociales, son un problema social en crecimiento a nivel nacional; Las estadísticas señalan que el 70% de los jóvenes en el país, han sufrido, realizado o participado de un acto de maltrato escolar.

Entendiendo que el bullyng, comienza como un juego y se convierte en éste fenómeno cuando se ensañan, los participantes contra una sola víctima.

Mónica Czaplewski, especialista en Bullying de la Fundación en Movimiento, explicó “Tienen tres características porque es importante no todo es bullyng, todos podemos bromear con los amigos y no hay ningún problema, pero si tienen que ver específicamente contra alguien de manera constante y con la intención de lastimar, nosotros nos podemos dar cuenta, nosotros tanto los padres de familia por la actitud que toman los chavos, obviamente se vuelven más retraídos, más temerosos a veces bajan sus calificaciones inclusive a veces traen uniformes rotos, o les falta dinero, o llegan con mucha hambre porque les quitaron el lonche, entonces todo eso hay que estar muy pendientes. Observar su comportamiento, platicar con ellos, brindarles la confianza y pedir ayuda ya sea como papá, hablar con los directores de las escuelas con los maestros y si no hacen nada por tu hijo, pues irte a otras instancias”.

Medios electrónicos, escritos, visuales, auditivos, dan cuenta de hechos noticiosos que se generan en diversas partes del país, donde se ven involucrados niños y jóvenes comenzando con el bullyng y terminado con una tragedia.

Para los especialistas, la solución, es que haya de parte de los adultos más atención sobre los niños y jóvenes, atentos a sus cambios, y dialogar con ellos, buscando ayuda en su entorno con sus profesores o guías, o de forma profesional.

Esto se liga con el ciber bullying, donde a través de las redes sociales, se ha documentado, que se siguen acosando a los jóvenes con desenlaces trágicos como el suicidio.

Especialistas señalan que el acelerado ritmo de vida, lleva a que hoy en día, las figuras paternas tengan que trabajar, desatendiendo el cuidado de los hijos, quienes busca el cariño, comprensión, y consejo, con sus amigos virtuales, en las redes sociales, siendo blanco fáciles para que cometan acciones que van en contra de su salud, su moral e incluso de su vida.

Isabel Molina, Investigadora en el fenómeno de las Redes Sociales, menciona “Las redes sociales las establecemos como medio de comunicación, sin embargo el uso que le están dando los chicos digamos, este abuso de repente puede generar situaciones como obsesión, como buscar, empezar a sentir esa necesidad de buscar “un like”… y que ya genera como una distracción en tu vida cotidiana, ya no te permite disfrutar, ya no te permite involucrarte de socializar con la gente que está a tu alrededor.

Destacan que son necesarias más campañas en las que se muestre a los jóvenes los efectos negativos de adicciones como las drogas, el bullying, de las redes sociales y resalta el buen vivir, con una sana convivencia

Sur de Tamaulipas

Mujer de la tercera edad resulta lesionada por ataque de perros / venía de solicitar un préstamo tras perder su hogar en incendio

Publicado

el

Ciudad Mante, Tamaulipas.-Una mujer adulta mayor resultó lesionada la mañana de este día luego de ser derribada por varios perros en la Avenida Manuel J. Othón, a la altura del Colegio Mante, en un incidente que se suma a la difícil situación que vive junto a su esposo.

La afectada, de entre 60 y 65 años, caminaba por la zona en compañía de su esposo y su mascota cuando un grupo de canes salió agresivamente de una vivienda con el portón abierto.

Los animales intentaron atacar a su perro, lo que provocó que la mujer perdiera el equilibrio y cayera fuertemente contra la banqueta, sufriendo múltiples lesiones.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios y la trasladaron a un hospital local para una valoración especializada y descartar complicaciones.

Apenas hace unos días, esta misma mujer y su esposo perdieron la totalidad de su patrimonio en un voraz incendio registrado en las inmediaciones de las colonias Tamaulipas y El Camotero.

Esta mañana, antes del incidente, ella había acudido a una dependencia para tramitar un préstamo económico que tenía como propósito iniciar la reconstrucción de su vivienda.

Ahora, la familia deberá priorizar la recuperación de su salud ante esta nueva adversidad.

Hasta el momento se desconoce si los propietarios de los perros asumirán la responsabilidad por los gastos médicos y los daños ocasionados.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Claudia Sheinbaum presenta Olinia: el primer vehículo eléctrico 100% mexicano

Publicado

el

CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo Olinia, el primer vehículo eléctrico diseñado y desarrollado completamente en México, en un evento realizado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México.

Este proyecto estratégico de movilidad sustentable contó con la destacada participación de tres investigadores del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (Tec Madero): las doctoras Brenda Lizeth Reyes García, Pedro García Vite y Rubén Salas Cabrera, junto a especialistas del Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional.

El director del Tec Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, asistió al evento y expresó: “Hacer historia es ser parte de la transformación, nuestro querido Tec Madero presente en la develación del primer vehículo prototipo Olinia”.

Olinia destaca por su motor eléctrico con una vida útil estimada de ocho años y la posibilidad de cargarse en cualquier enchufe convencional, lo que facilita su adopción masiva y promueve una movilidad eléctrica accesible para los mexicanos.

La participación de investigadores del Tec Madero en este innovador proyecto refuerza el compromiso de la institución con la investigación aplicada, la innovación tecnológica y el desarrollo de la industria automotriz nacional.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Sur de Tamaulipas se mantiene en verde en el Semáforo del Cuidado del Agua

Publicado

el

Los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira continúan en color verde dentro del Semáforo del Cuidado del Agua, de acuerdo con los resultados presentados durante la Vigésima Sexta Reunión Ordinaria del Comité de Evaluación y Seguimiento de este instrumento estatal.

La sesión fue encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, quien junto con autoridades de los distintos organismos operadores analizó la situación hídrica de las cuencas de Tamaulipas y las actualizaciones correspondientes para los municipios del estado.

La permanencia del sur de Tamaulipas en color verde refleja las condiciones favorables en la disponibilidad del recurso y los esfuerzos que se realizan para fomentar su uso responsable.

En este contexto, COMAPA Sur mantiene de manera permanente las campañas de cultura del agua, orientadas a concientizar a la población sobre la importancia de hacer un uso racional del vital líquido y fortalecer la participación ciudadana en su cuidado.

Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el Gobierno de Tamaulipas, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, para promover una gestión sostenible del recurso hídrico en beneficio de las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclistas lesionados en accidente en la colonia Minerva en Tampico

Publicado

el

La mañana de este domingo se registró fuerte choque entre una motocicleta y un auto, en la colonia Minerva de Tampico.

De acuerdo a lo indicado, el accidente ocurrió cuando los tripulantes de la motocicleta circulaban por la calle Durango y no respetaron el señalamiento de alto impactándose contra el auto.

Cuerpos de emergencias atendieron al conductor de la moto y a su acompañante.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.

📸 Voluntarios Zona Sur Tamaulipas

Continua leyendo

Populares