Connect with us

Hoy colabora con nosotros el profesor Calixto Méndez Gómez

 

Ciudad Madero, Tamps.- Sobre la Evaluación Nacional del Magisterio, yo a título personal, creo que es a la inversa, que primero se no debe de preparar y después que venga la evaluación y me van a decir…. Hay guías de estudio, bájalas por los medios electrónicos, ya les dijimos en qué aspectos los vamos a examinar ya les dimos el temario.

Yo maestro de la época pasada, creo en la enseñanza presencial en donde yo tenga un maestro con el cual pueda contrastar, debatir, dar experiencias, porque estudiando sobre una guía, ¿con quién discuto mis inquietudes?.

Yo con todo respeto para mis autoridades superiores, yo diría, ¡por favor! primero cursos de actualización, pero que estén a cargo de maestros muy bien preparados, que no nos encontremos con que nos llaman a un curso y tratamos cuestiones a nivel de nosotros, yo quisiera que nos trajeran a los grandes maestros, que nos pueden preparar en los nuevos requerimientos que una nueva época exige, que tengamos nosotros los maestros preparación actualizada y después vengan las pruebas que quieran.

?????????????

Muchos comentarios de personas simplistas, refieren que los maestros tienen miedo a la evaluación, todo eso es falso, pues nosotros, los que estábamos en carrera magisterial, tenemos 20 años de estar presentando pruebas cada año, para nosotros no es problema someternos a una prueba de evaluación, pero siempre y cuando se nos prepare.

La evaluación es solo para justificar una posición en estándares internacionales.

Seguramente los teóricos, los técnicos dirán que ahora la modernidad implica que los preparemos de este modo, a través de medios electrónicos.

El Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, en el sexenio de Don Manuel Ávila Camacho, fue creado debido a que se vio la necesidad de que fueran preparados todos los maestros que sacaron improvisados por la necesidad de hacer válido el postulado de educación para el pueblo.

Al construirse ya la Revolución Mexicana en gobiernos plenamente constituidos, se vio la necesidad de preparar a todos esos maestros improvisados porque los sacaron de los grados de la primaria … – sabes leer, escribir y contar, … entonces ya eres profesor- les decían.

Pero era una necesidad impuesta, porque si algo había dicho nuestro pueblo cuando llegaban los revolucionarios era …. Queremos tierras, agua y luego decían queremos escuela.

Se creó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, con guías estructuradas desde todas las ventajas pedagógicas, por maestros muy preparados, pero había que someterse a exámenes a cuestionarios y luego en vacaciones al Centro Oral de Capacitación del Magisterio, con clases presenciales.

A mí me hubiera gustado que hubiera dicho el presidente – maestros para esta reforma educativa vamos a crear un Instituto Federal de Actualización del Magisterio, obligado – . Tienes que ir al instituto y si fuera posible que fuera cada sábado.

Aquí tenemos una institución idónea para haber hecho este trabajo que es la Universidad Pedagógica, pero no le han dado esa responsabilidad que nosotros los maestros viejos, cuando se creó en tiempos de José López Portillo, creíamos que ahí íbamos a adquirir los grados como la maestría y luego doctorados, porque era la universidad, porque era el paso lógico.

1706-textoinsertYo pensé optimistamente, por fin va a llegar una escuela que nos va a poner presencia de las nuevas corrientes metodológicas, de las nuevas organizaciones escolares, de los nuevos conocimientos que han descubierto las neurociencias, de los nuevos conocimientos que han descubierto los psicólogos, cómo aprende el ser humano, yo hubiera querido eso.

No hubiera querido que me digan ¡a presentar y hay de ti si te va mal!

Se ha desinformado mucho de que ésta sería una reforma con la que después del examen ya les dirían no sirves para maestro y los correrían, lo cual no es así.

Esto es una percepción muy personal y como tal esta reforma a mí ya no me sirve, porque yo ya estoy a un paso de decirles con permiso, hasta luego.

Sur de Tamaulipas

Visitan alumnos del Tec de Madero planta DUPORT

Publicado

el

*Conocieron cada una de las etapas del proceso que garantiza el abastecimiento de agua potable a los hogares altamirenses.

Alumnos de las carreras de Ingeniería Ambiental y Geociencias del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (TecNM-Madero) visitaron las instalaciones de la planta potabilizadora DUPORT, donde tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano cada una de las etapas del proceso que garantiza el abastecimiento de agua potable a los hogares de Altamira.

A lo largo del recorrido, guiado por personal técnico y del área de Vinculación Social, se resaltaron además prácticas claves para el cuidado y uso responsable del agua, fortaleciendo así la conciencia sobre la importancia de preservar este recurso.

A detalle se les explicó el procedimiento de potabilización del vital líquido, que pasa por varios mecanismos, así como la función de cada equipo a efecto de garantizar que sea apto para su uso en las actividades diarias de la población.

El gerente general de la COMAPA Altamira, Dr. Gabriel Arcos Espinosa, señaló que estas visitas guiadas permiten fortalecer la colaboración del organismo con las instituciones educativas para la preservación y uso responsable del agua, contribuyendo a la transformación de una sociedad más consciente y comprometida con el medio ambiente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Promueve Economía en Tampico “Gobernanza Anticipatoria” con la CEPAL

Publicado

el

Secretaria Ninfa Cantú Deándar participa en Panel de Expertos

Tampico, Tamaulipas.- La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, participó
en la Reunión de Expertos “Capacidades para fortalecer la gobernanza
anticipatoria en México”, organizada por la CEPAL, el Colegio de Tamaulipas y la
Secretaría de Educación del Estado, en donde se destacó la relevancia de
avanzar hacia un modelo de desarrollo productivo que reconozca las
particularidades regionales y fortalezca las capacidades institucionales,
anticipándose a las transformaciones globales.
Durante su intervención, la titular de la dependencia estatal ofreció un panorama
claro sobre los desafíos y caminos para la región, al destacar que para el
gobernador Américo Villarreal, la transformación de Tamaulipas debe construirse
con visión humanista, con planeación estratégica y con instituciones capaces de
anticiparse a los desafíos del presente y del futuro.


“Los territorios no son homogéneos, y Tamaulipas es un claro ejemplo de que
cada región tiene capacidades, brechas y oportunidades distintas. Por ello, las
políticas de desarrollo productivo requieren una visión territorial diferenciada y
estratégica”, señaló Cantú Deándar.
Indicó que esta postura coincide plenamente con la visión del gobernador Américo
Villarreal Anaya, quien ha señalado que el crecimiento económico de Tamaulipas
no puede basarse únicamente en inercias nacionales o ventajas geográficas, sino
que requiere de una política pública activa, coordinación interinstitucional y el
desarrollo de capacidades prospectivas para anticipar los cambios globales.


La secretaria de Economía aseguró que Tamaulipas avanza en la implementación
de instrumentos concretos, como la Prospectiva Estratégica de las Vocaciones
Productivas de las regiones del estado, desarrollada junto con el Colegio de
Tamaulipas, mediante metodologías prospectivas y análisis económico-territorial
para orientar inversiones, infraestructura y formación de talento, de la mano del
fortalecimiento del clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación bajo
un modelo de triple hélice (gobierno, academia y sector privado), además del
análisis de cadenas de valor del clúster químico-petroquímico en el sur del estado,
para incrementar la integración productiva regional.

“El futuro se construye, no solo buscamos crecer más, sino crecer mejor: con
mayor productividad, innovación, sostenibilidad, inclusión territorial y empleos de
mayor calidad”, afirmó Cantú Deándar.
En este foro, la secretaria Ninfa Cantú Deándar compartió tribuna con la
presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; el secretario de
Educación, Miguel Ángel Valdez; el secretario de Energía, Walter Jiménez; el
director a.i. de la Sede Subregional de la CEPAL México, Jorge Mario Martínez
Piva, y el rector del Colegio de Tamaulipas, Marco Moreno Castellanos. También
asistieron expertos, investigadores y académicos de instituciones de educación
superior.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Antigua Aduana de Tampico será un referente turístico y cultural: Sectur

Publicado

el

Integran Comité para impulsar propuestas, iniciativas y proyectos que fortalezcan este emblemático recinto

Tampico, Tamaulipas.- Con el propósito de potenciar el desarrollo turístico,
económico y cultural de Tamaulipas, se formalizó la integración del Comité
Consultivo Especializado para el Desarrollo Turístico de la Antigua Aduana de
Tampico, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en
Tamaulipas.
Al acudir en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, el titular de
Turismo en el Estado, junto al director de ASIPONA Tampico, el vicealmirante
Jaime Herrera Romo; la senadora Olga Sosa y la presidenta municipal de
Tampico, Mónica Villarreal Anaya, entre otras personalidades más, como Juan
Antonio Solves y David Granados Ramírez, plantearon estrategias.
Los integrantes destacaron el trabajo coordinado entre la presidenta de México,
Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal
Anaya, en pro del desarrollo nacional y regional.


El proyecto tiene como objetivo convertir a la Ex Aduana Marítima en un punto
central para visitantes y locales, mediante espacios de cultura y entretenimiento,
que proporcionen servicios turísticos y comerciales, señaló Benjamín Hernández
Rodríguez.
“El gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa una visión humanista de
desarrollo, que entiende al turismo no solamente como una actividad económica,
sino como una herramienta para rescatar espacios públicos, fortalecer la identidad
regional y generar bienestar para las comunidades”.
Por su parte, Jaime Herrera Romo dijo: “Es solo el inicio de un sueño anhelado
que durante años pugnaron, para que se dieran los primeros pasos de reconvertir
esta ex aduana y sus bodegas porfirianas en algo productivo, cultural, social y
turístico para Tampico”.

“Como dice el lema, Tampico recupera su acceso al río, reconectando con su
historia y su futuro; hace años quedaron aislados los ciudadanos de Tampico de
su río y esta es la oportunidad de hacerlo en una amalgama turística que detonará
varias áreas”, agregó.
La reunión incluyó la presentación de los trabajos a realizar, los que se han
realizado y la proyección a futuro de este emblemático recinto portuario, para
Tampico, el sur de Tamaulipas y para el país, con lo que Tamaulipas seguro te
enamora.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Se fortalecen acciones del programa “Tampico VAcheando” con trabajos en distintos sectores de la ciudad

Publicado

el

El programa “Tampico VAcheando. Cuidamos tu Camino” continúa registrando avances en distintos sectores de la ciudad, con trabajos de rehabilitación de pavimentos que actualmente se desarrollan en las colonias Morelos, Flores y Tamaulipas, como parte de las intervenciones derivadas de la atención a la red hidrosanitaria.

Estas acciones se enmarcan en el esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Tampico, COMAPA Sur y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, orientado a mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial para las familias tampiqueñas.

De manera general, el programa contempla la atención de alrededor de mil 200 baches distribuidos en 300 colonias, con una meta de 13 mil 500 metros cuadrados de pavimentación, con el objetivo de reducir el rezago en la reposición de pavimentos y atender los puntos afectados tanto por trabajos hidráulicos como por el deterioro natural de las vialidades.

En este contexto, las labores en las colonias Morelos, Flores y Tamaulipas corresponden a intervenciones relacionadas con la infraestructura hidrosanitaria, mientras que de forma paralela el Gobierno Municipal refuerza el programa con acciones complementarias en otras zonas de la ciudad, mediante las secretarías de Servicios Públicos y Obras Públicas.

Con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, las instancias participantes continúan impulsando acciones para fortalecer la infraestructura urbana y avanzar en la mejora integral de la movilidad en Tampico.

Continua leyendo

Populares