Connect with us

Hoy colabora con nosotros el profesor Calixto Méndez Gómez

 

Ciudad Madero, Tamps.- Sobre la Evaluación Nacional del Magisterio, yo a título personal, creo que es a la inversa, que primero se no debe de preparar y después que venga la evaluación y me van a decir…. Hay guías de estudio, bájalas por los medios electrónicos, ya les dijimos en qué aspectos los vamos a examinar ya les dimos el temario.

Yo maestro de la época pasada, creo en la enseñanza presencial en donde yo tenga un maestro con el cual pueda contrastar, debatir, dar experiencias, porque estudiando sobre una guía, ¿con quién discuto mis inquietudes?.

Yo con todo respeto para mis autoridades superiores, yo diría, ¡por favor! primero cursos de actualización, pero que estén a cargo de maestros muy bien preparados, que no nos encontremos con que nos llaman a un curso y tratamos cuestiones a nivel de nosotros, yo quisiera que nos trajeran a los grandes maestros, que nos pueden preparar en los nuevos requerimientos que una nueva época exige, que tengamos nosotros los maestros preparación actualizada y después vengan las pruebas que quieran.

?????????????

Muchos comentarios de personas simplistas, refieren que los maestros tienen miedo a la evaluación, todo eso es falso, pues nosotros, los que estábamos en carrera magisterial, tenemos 20 años de estar presentando pruebas cada año, para nosotros no es problema someternos a una prueba de evaluación, pero siempre y cuando se nos prepare.

La evaluación es solo para justificar una posición en estándares internacionales.

Seguramente los teóricos, los técnicos dirán que ahora la modernidad implica que los preparemos de este modo, a través de medios electrónicos.

El Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, en el sexenio de Don Manuel Ávila Camacho, fue creado debido a que se vio la necesidad de que fueran preparados todos los maestros que sacaron improvisados por la necesidad de hacer válido el postulado de educación para el pueblo.

Al construirse ya la Revolución Mexicana en gobiernos plenamente constituidos, se vio la necesidad de preparar a todos esos maestros improvisados porque los sacaron de los grados de la primaria … – sabes leer, escribir y contar, … entonces ya eres profesor- les decían.

Pero era una necesidad impuesta, porque si algo había dicho nuestro pueblo cuando llegaban los revolucionarios era …. Queremos tierras, agua y luego decían queremos escuela.

Se creó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, con guías estructuradas desde todas las ventajas pedagógicas, por maestros muy preparados, pero había que someterse a exámenes a cuestionarios y luego en vacaciones al Centro Oral de Capacitación del Magisterio, con clases presenciales.

A mí me hubiera gustado que hubiera dicho el presidente – maestros para esta reforma educativa vamos a crear un Instituto Federal de Actualización del Magisterio, obligado – . Tienes que ir al instituto y si fuera posible que fuera cada sábado.

Aquí tenemos una institución idónea para haber hecho este trabajo que es la Universidad Pedagógica, pero no le han dado esa responsabilidad que nosotros los maestros viejos, cuando se creó en tiempos de José López Portillo, creíamos que ahí íbamos a adquirir los grados como la maestría y luego doctorados, porque era la universidad, porque era el paso lógico.

1706-textoinsertYo pensé optimistamente, por fin va a llegar una escuela que nos va a poner presencia de las nuevas corrientes metodológicas, de las nuevas organizaciones escolares, de los nuevos conocimientos que han descubierto las neurociencias, de los nuevos conocimientos que han descubierto los psicólogos, cómo aprende el ser humano, yo hubiera querido eso.

No hubiera querido que me digan ¡a presentar y hay de ti si te va mal!

Se ha desinformado mucho de que ésta sería una reforma con la que después del examen ya les dirían no sirves para maestro y los correrían, lo cual no es así.

Esto es una percepción muy personal y como tal esta reforma a mí ya no me sirve, porque yo ya estoy a un paso de decirles con permiso, hasta luego.

Sur de Tamaulipas

Destinan 90 mdp para rescatar carpeta asfáltica del Puente Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Siete años de desgaste y baches quedarán atrás en el Puente Tampico, donde arrancó una rehabilitación integral de la carpeta asfáltica con una inversión cercana a los 90 millones de pesos, ante las condiciones de deterioro que presentaba la superficie de rodamiento.

La obra, ejecutada por empresas y trabajadores de la zona sur, contempla la renovación de aproximadamente 5.2 kilómetros en ambos cuerpos del puente, desde los accesos de Tampico hasta el entronque con Pueblo Viejo, Veracruz.

El constructor de la zona,  Óscar González Arroyo, informó que los trabajos presentan actualmente un avance de entre 25 y 30 por ciento y se prevé que concluyan durante diciembre, antes del incremento en el tránsito vehicular por la temporada de fin de año.

Explicó que el proceso consiste en retirar la carpeta deteriorada y colocar una nueva capa de pavimento de aproximadamente cinco centímetros de espesor, aunque en los puntos donde existe mayor afectación se llegará hasta siete centímetros.

Durante años, el desgaste de la superficie generó baches y afectaciones que complicaban el tránsito y representaban un riesgo para los automovilistas que utilizan diariamente esta vía de comunicación.

Con la intervención, se busca recuperar las condiciones de circulación del puente y garantizar una superficie de rodamiento adecuada en uno de los principales enlaces carreteros entre Tamaulipas y el norte de Veracruz.

La rehabilitación cobra especial relevancia debido al intenso flujo vehicular que soporta esta infraestructura, utilizada tanto por automovilistas particulares como por unidades de transporte de carga y pasajeros.

La inversión permitirá atender una superficie que permaneció durante aproximadamente siete años sin una rehabilitación integral, en una obra que deberá quedar terminada antes del cierre de 2026.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Familiares de obrero lesionado protestan durante inauguración de Chedraui Selecto en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Durante la inauguración de Chedraui Selecto Plaza Crystal, en Tampico, familiares de Gonzalo, trabajador que resultó gravemente lesionado durante la construcción del establecimiento, realizaron una protesta para exigir justicia y apoyo.

Los manifestantes se concentraron inicialmente en el exterior de la tienda y posteriormente ingresaron al establecimiento para hacer pública su inconformidad, al señalar que, a casi un mes del accidente, no han recibido apoyo por parte de la cadena comercial ni de los responsables de la obra.

De acuerdo con los familiares, Gonzalo sufrió una caída desde una altura aproximada de 15 metros cuando realizaba maniobras con láminas en el techo de la construcción y cayó a través de un tragaluz, resultando con lesiones de gravedad.

El abogado de la familia, Raúl González del Ángel, informó que se encuentran integrando pruebas para acreditar lo ocurrido, debido a que la empresa contratista presuntamente se niega a reconocer el accidente.

También señaló que han solicitado en varias ocasiones a Protección Civil de Tampico un informe sobre los hechos, sin obtener respuesta, por lo que adelantó que promoverán un amparo para exigir la entrega de dicha información.

La familia indicó que continuará con las acciones legales hasta obtener una respuesta y que esperan avances en las próximas semanas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tras persecución policiaca, joven motociclista termina accidentado en Pueblo Viejo

Publicado

el

Pueblo Viejo Veracruz.- Joven motociclista resultó con lesiones de consideración después de ser perseguido por policías Municipales y estrellarse contra otra motocicleta propiedad de una empresa gasera.

Los hechos ocurrieron cuando una patrulla de la policía municipal circulaba con la sirena abierta detrás de un joven motociclista quien circulaba a exceso de velocidad por la calle Encino del sector El Mango, pero al llegar a la Avenida Huasteca se impactó contra otra moto propiedad de una empresa de gas.

El joven quedó tendido en el suelo con lesiones en diferentes partes de su cuerpo, mientras que, los policías, de acuerdo a la versión de testigos, se retiraron del lugar dejándolo a su suerte.

Paramédicos de Protección Civil Municipal y familiares del joven acudieron en su auxilio, mientras que residentes del sector cuestionaban el actuar de las autoridades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Identifican al hombre encontrado la noche del domingo flotando en el Río Pánuco

Publicado

el

Como Gustavo Ángel de solo 24 años de edad, Marino, fue identificado el hombre encontrado la noche del domingo flotando en el agua del Río Pánuco a la altura de la escollera de Playa Miramar en Ciudad Madero.

De acuerdo a lo informado, sus familiares lo vieron con vida por última vez el pasado 26 de septiembre, siendo su última publicación en redes desde un establecimiento de la escollera en Playa Miramar. Se informó que había sido reportado como ausente al no presentarse a su guardia en la Secretaría de Marina en donde se desempeñaba como elemento activo.

Su cuerpo fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO, mientras que autoridades han abierto ya una carpeta de investigación para esclarecer las causas de su fallecimiento.

Continua leyendo

Populares