Connect with us

Tampico Tamps.- Aproximadamente mil seiscientas cincuenta misceláneas y pequeños establecimientos de abarrotes situados en el interior de las colonias y fraccionamientos de todo el estado podrían desaparecer, al estar ya a punto quiebra frente a la competencia desleal que les representan las llamadas «tiendas de conveniencia», las cuales han tendido a invadir en años recientes justamente aquello que solía ser sólo territorio comercial exclusivo de la población vecinal, según lo reveló este jueves en Tampico el Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente (IDEDI).

Juan Fernando Escalante, quien es Coordinador y Capacitador de dicho organismo, refirió en rueda de prensa que de las 11 mil tienditas de abarrotes que tiene registradas el IDEDI en la entidad, entre un diez y quince por ciento están en riesgo de cerrar en forma definitiva sus operaciones debido a que las franquicias pertenecientes tanto a la cadena comercial «OXXO» como a otras del mismo giro, lo mismo que variantes del ramo de autoservicio e incluso sucursales de grandes empresas farmacéuticas cada vez se han introducido más a los conjuntos habitacionales, cuando anteriormente se las hallaba sólo en las gasolineras o hacia la salida de las ciudades.

«Ahora están invadiendo este mercado, ya se dieron cuenta que lo hay dentro de las colonias, y es una competencia un poquito desleal porque ellos vienen respaldados por grandes inversionistas, mientras que nuestras tienditas son negocios familiares que viven día con día de sus ventas», explicó Escalante, al mencionar que la desventaja ante un escenario así es para el 90 por ciento de los abarroteros que existen dentro del estado, cuya única fuente de ingresos lo es precisamente su establecimiento.

Sur de Tamaulipas

Mujer herida de bala al intervenir en una riña en la Moscú

Publicado

el

La noche de este viernes se registró una riña en el sector Moscú en Tampico en donde una mujer resultó con herida de bala después de intervenir en la pelea tratando de calmar las cosas.

Los hechos ocurrieron a la media noche en la colonia Vicente Guerrero o Moscú, en donde se registró una riña entre varias personas, siendo en un determinado momento que la mujer se metió para tratar de calmarlos, pero una de las personas accionó un arma de fuego provocándole dos impactos en una de las piernas de la fémina.

Brigadistas Voluntarios Zona Sur acudieron en su ayuda, brindándole los primeros auxilios y ante la falta de ambulancias, fue trasladada de inmediato de manera particular a un hospital de la zona.

Autoridades arribaron al sitio para tomar conocimiento de los hechos e iniciar con las investigaciones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tamaulipas inicia liberación de moscas estériles contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- La decisión del Gobierno Federal de comenzar en Tamaulipas la liberación de moscas estériles contra el gusano barrenador del ganado confirma la relevancia estratégica del estado en la campaña sanitaria nacional, aseguró la diputada federal Blanca Narro Panameño.

La legisladora destacó que la primera fase del operativo se implementará en territorio tamaulipeco con insectos producidos en la Planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, que tiene capacidad para generar hasta 180 millones de moscas machos estériles por semana, con meta de duplicar su producción.

“Los ganaderos tamaulipecos no están solos. Existe plena coordinación entre los tres órdenes de gobierno para que la industria cárnica recupere su dinámica comercial y productiva”, afirmó Narro Panameño.

La diputada reconoció el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la secretaria Columba Jazmín López Gutiérrez, así como la coordinación del gobernador Américo Villarreal Anaya en vigilancia epidemiológica y control de movilización pecuaria. Tamaulipas destinó cerca de 15 millones de pesos para reforzar el barrido sanitario.

Esta estrategia biológica, utilizada con éxito en décadas pasadas por México y Estados Unidos, busca erradicar la plaga y restablecer la confianza de los mercados internacionales, especialmente el estadounidense.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Rehabilita COMAPA SUR infraestructura sanitaria para mejorar el servicio de drenaje en Tampico

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema de drenaje sanitario y fortalecer la infraestructura hidráulica de la ciudad, COMAPA Sur continúa con la rehabilitación de un colector sanitario ubicado en la calle Ribera del Champayán, esquina con Pico de Orizaba, en la colonia La Paz de Tampico.

La obra contempla la sustitución de aproximadamente 120 metros lineales de tubería de 30 pulgadas de diámetro, trabajos que permitirán recuperar la capacidad de conducción del colector, disminuir el riesgo de fugas y prevenir afectaciones ocasionadas por el deterioro de la red sanitaria.

Las labores se llevan a cabo de manera coordinada con el Ayuntamiento de Tampico, sumando esfuerzos para agilizar la ejecución de la obra y reducir las molestias temporales a los habitantes del sector y a quienes transitan por la zona.

Con estas acciones, COMAPA Sur mantiene su compromiso de invertir en la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidrosanitaria, garantizando un servicio de drenaje más eficiente, confiable y seguro para beneficio de las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Impulsan rehabilitación de la red sanitaria en la colonia Los Mangos

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar la operación del sistema de drenaje sanitario y brindar mayor confiabilidad en la prestación del servicio, el Gobierno del Estado impulsa la rehabilitación de la red sanitaria en la colonia Los Mangos, mediante acciones coordinadas con COMAPA Sur y el Ayuntamiento de Ciudad Madero.

Los trabajos se desarrollan en dos frentes sobre la calle Julián Carrillo. El primero comprende el tramo entre Antonio Plaza y Michoacán, donde se sustituyen 228 metros lineales de tubería sanitaria de 8 pulgadas de diámetro, registrando un avance del 75 por ciento.

De forma paralela, en el tramo ubicado entre las calles Jesús Urueta y Antonio Plaza se lleva a cabo la reposición de 277 metros lineales de tubería sanitaria del mismo diámetro, obra que presenta un avance del 10 por ciento.

La sustitución de esta infraestructura permitirá optimizar la conducción de las aguas residuales, reducir la incidencia de fallas en la red, disminuir riesgos de afectaciones a la población y garantizar un sistema sanitario más eficiente y durable.

Estas acciones son resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, COMAPA Sur y el Ayuntamiento de Ciudad Madero para fortalecer la infraestructura hidrosanitaria y atender de manera oportuna las necesidades de la ciudadanía.

La rehabilitación de ambos tramos obedece al deterioro que presentaba la red sanitaria, cuyo colapso originó la formación de un socavón en este sector, por lo que se determinó sustituir la tubería para restablecer las condiciones de operación del sistema.

Continua leyendo

Populares