Connect with us

Nuevo Laredo Tamps.- Una madre de familia acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), para poner una denuncia en contra del maestro Sergio Herrada Vázquez de la escuela primaria, “Donaciano Echeverría” por ejercer violencia física, emocional y psicológica en contra de uno de sus alumnos. La titular de la CODHET, Claudia clavillo, mencionó que este proceso puede durar mes y medio y que por seguridad de la denunciante y su hijo, se reserva ambos nombres.

“Estamos integrando el expediente de este caso, es decir, después de recibir la denuncia, se realiza un informe de solicitudes, se le envía la queja a la autoridad y se le dan 10 días de plazo para que responda”, puntualizó la funcionaria.

Dentro de los trámites que se deben seguir está, la entrega de una copia de la queja a la denunciante, dicha copia es parte del proceso probatorio.

“Cuando ambas partes están informadas, se arma un expediente, posteriormente se dicta una resolución sobre el seguimiento del caso”, añadió.

La funcionaria mencionó que puede suceder que las partes, denunciante y denunciado lleguen a un acuerdo y de esta manera desaparece la queja, es decir, un “acuerdo de no responsabilidad”, pero si se encuentra responsabilidad y no llegan a un acuerdo se aplica la sanción al responsable.

“En este caso enviaríamos la observación a la secretaría de educación en el estado o bien a la autoridad educativa municipal para que le den seguimiento. Aún no se define eso”, recalcó.

Desde el momento en el que se elabora la notificación hasta que se emite la observación pueden transcurrir de 25 a 45 días.

Por otro lado, Calvillo Saucedo mencionó que las denuncias por negligencia médica han disminuido de manera positiva hasta en un 80% y en relación a las quejas por acoso escolar dijo, que a diferencia de 2014 en este 2015 descendieron en un 70%

“El caso de un infante que murió a consecuencia de acoso escolar en Ciudad Victoria fue lo que encendió focos rojos, y gracias a que los medios de comunicación lo dieron a conocer, las autoridades se enfocaron en prevenir estos casos”, señaló la funcionaria.

Por último comentó que la CODHET en Nuevo Laredo promociona derechos humanos de infantes y que a la fecha se ha impartido pláticas en 5 primarias, 5 jardines y próximamente en secundarias.

Cabe mencionar que la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas en Nuevo Laredo tiene nueva ubicación en calle Bolívar 2932.

 

 

Corresponsal en Reynosa Tamaulipas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales