Connect with us

Hoy colabora con nosotros el profesor Calixto Méndez Gómez

Los problemas de una sociedad repercuten como espejo fiel en el ambiente escolar.

Durante el presente año hemos tenido mucho problema con alumnos y alumnas que quieren arreglar sus cosas por medio de la violencia.

Se ofenden en las redes sociales y luego aquí quieren arreglar esas diferencias a golpes. Los padres de familia no tienen mucho cuidado acerca de lo que sus hijos reciben y lo que ellos también contestan en redes sociales o en sus dispositivos móviles y llevan los problemas al interior de la escuela.

Las autoridades municipales están a punto de concluir el análisis del Programa de Prevención del Delito y se espera la realización de conferencias para enaltecer los valores, para que enfaticemos, ante los muchachos, la necesidad de tener una vida fundamentada en valores.

Si no respetamos los valores, acabaremos destruyéndonos nosotros mismos, porque el respeto a la vida a la integridad de los demás, al medioambiente a la sana convivencia… si no los practicamos seguirá incrementando esta situación tan lamentable en la época que estamos viviendo.

El problema se fue acrecentando, y esto es una opinión muy personal, cundo se nos quitó a los maestros o a las instituciones educativas, la gran ayuda que teníamos de esa gran maestra, de esa gran educadora que es la madre de familia.

Primero porque se preparó… obtiene un título un diploma y obviamente sus conocimientos los tiene que emplear para su crecimiento profesional y personal y ya no la tenemos en la casa.

En aquellos tiempos felices las madres de familia, mientras peinaban a sus hijas, a sus hijos mientras les corregían el cuello de la camisa, que fuera en orden el uniforme, la tarea, etc., les encomendaban el buen comportamiento, pues ahora ya no tenemos esa ayuda.

La madre de familia está trabajando. En un buen número de casas ya no tenemos a la gran educadora, ya no tenemos ese apoyo.

Pórtate bien, respeta a tu maestro, a tus mayores, eso le decían, y de ahí, de esa intimidad que había entre la madre y el hijo, la mujer se acordaba de sus maestras, cómo la trataban, que fue a las rondas, a los concursos, es decir se establecía una convivencia muy íntima, muy emocional.

Aquel muchachito iba predispuesto a saludar con respeto, a respetar a sus compañeros, a portarse bien, como le había indicado la mamá.

Yo he visto que en los últimos tiempos, por necesidad de contribuir al sustento de la casa, la gran educadora ya no está para despedir a sus hijo y al par que le deseaba que le fuera bien, las últimas recomendaciones, pórtate bien, da las gracias, respeta las propiedades de tus compañeros, ya no dicen eso, en un buen número de casas, de familias.

Actualmente se le han otorgado esas responsabilidades a la escuela, es necesario que se eduque en valores en los salones de clases, porque esa tarea estaba encomendada a la familia y sobre todo a la madre.

Pero también es necesario que apoyen a los maestros, que no salgan los padres a decir que se está invadiendo los derechos de sus niños, que se están extralimitando, que no le hagan recriminaciones cuando no se porta bien el muchacho, cuando no respeta.

Insistimos mucho, nos están dando la responsabilidad a las autoridades educativas sobre la educación de valores, estamos perdiendo la cohesión social, estamos perdiendo la convivencia sana.

En cada reunión que tenemos cada fin de mes, una parte del horario se destina a buscar la forma más didáctica a que los muchachos respeten los valores, pero al parecer es una tarea que debe tener más ayuda.

Foto/cuartoscuoro.com.mx

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Auto embiste a motociclistas en el puente Tampico

Publicado

el


Tres personas que viajaban en una motocicleta en el puente Tampico, resultaron lesionadas luego de que un auto los embistiera, accidente que movilizó a los cuerpos de emergencia de Tampico.
Esto ocurrió la noche del jueves, cuando los tres integrantes de una familia cruzaban en su motocicleta el puente Tampico, de Veracruz a Tampico, pero si motocicleta fue impactada por un auto color rojo cuyo conductor aparentemente se encontraba en estado de ebriedad.


Elementos Voluntarios Zona Sur Tamaulipas acudieron en auxilio de los lesionados para trasladarlos a un hospital de la zona.
En ese mismo sitio un auto de una empresa aseguradora que habría llegado al lugar para atender los daños del accidente, fue chocado en la parte trasera por un vehículo particular cuyo conductor iba distraído viendo el accidente.
Estos dos percances ocasionaron caos vehicular en el puente Tampico.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Con estrategia integral y respaldo del Gobierno del Estado, COMAPA Sur mantiene avance en la atención de socavones

Publicado

el


La estrategia integral implementada por COMAPA Sur, con el respaldo del Gobierno del Estado y en coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, continúa dando resultados en la atención de los socavones que se han presentado en la zona conurbada, una situación extraordinaria que ha representado uno de los mayores desafíos para la infraestructura hidrosanitaria de la región.
Como resultado de este trabajo permanente, de un total de 563 socavones registrados entre enero de 2023 y junio de 2026 —528 detectados durante este periodo y 35 heredados de administraciones anteriores—, la actual administración ha logrado reparar 450, alcanzando un avance del 80 por ciento en la solución de esta problemática.
En el balance correspondiente a la última semana, COMAPA Sur reportó que en el municipio de Tampico se concluyeron siete reparaciones y 14 obras permanecen en proceso, mientras que en Ciudad Madero se terminaron seis intervenciones y cinco más continúan en ejecución, manteniendo activos diversos frentes de trabajo para acelerar la recuperación de la infraestructura.


La respuesta a este fenómeno ha requerido una planeación técnica y operativa sin precedentes, priorizando las zonas de mayor riesgo y destinando personal especializado, maquinaria y recursos para atender cada caso conforme a su nivel de complejidad. Esta estrategia ha permitido mantener un ritmo constante de obras y reducir los tiempos de respuesta ante la aparición de nuevos socavones.
El respaldo del Gobierno del Estado ha sido determinante para fortalecer la capacidad de atención de COMAPA Sur, mientras que la coordinación con los gobiernos municipales ha facilitado la ejecución de los trabajos, el manejo de la movilidad y la protección de la ciudadanía durante el desarrollo de las obras.
Las acciones continuarán de manera ininterrumpida hasta atender los casos que permanecen en proceso, refrendando su compromiso de seguir trabajando con una visión preventiva y de largo plazo para fortalecer la infraestructura sanitaria y brindar mayor seguridad a las familias de Tampico y Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

FEGE asegura arma corta tras patrullaje en Altamira

Publicado

el

Altamira Tamps.- Durante un recorrido de seguridad y vigilancia en una brecha que conduce a la colonia Nuevo Madero, personal de las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal (FEGE) logró el aseguramiento de un arma de fuego corta y cartuchos útiles, luego de que un civil huyera al detectar la presencia policial.

Los elementos visualizaron a un masculino oculto entre la maleza, quien al percatarse de las unidades emprendió la huida a pie.

En el lugar, localizaron y aseguraron una mochila tipo mariconera que contenía un arma corta marca Colt, calibre .38 Súper, modelo Combat Commander.

Además, fueron asegurados dos cargadores abastecidos y un total de 18 cartuchos útiles del mismo calibre.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Incendio de vehículo tras explosión de cilindro de gas

Publicado

el


La tarde de este miércoles se registró el incendio de un vehículo en el bulevar López Mateos a la altura del hospital IMSS, presuntamente después de que explotara un cilindro de gas que transportaba.
Personal de Protección Civil y Bomberos arribaron al sitio sofocando las llamas que ya envolvían la unidad motriz y brindando auxilio al conductor quien resultó con algunas quemaduras, siendo trasladado a un hospital de la zona.


De acuerdo a lo indicado la unidad se desplazaba de norte a sur cuando se escuchó un fuerte estruendo al parecer debido a la explosión del tanque de gas que transportaba e inmediatamente comenzó el incendio.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Populares