Connect with us

Hoy colabora con nosotros el profesor Calixto Méndez Gómez

Los problemas de una sociedad repercuten como espejo fiel en el ambiente escolar.

Durante el presente año hemos tenido mucho problema con alumnos y alumnas que quieren arreglar sus cosas por medio de la violencia.

Se ofenden en las redes sociales y luego aquí quieren arreglar esas diferencias a golpes. Los padres de familia no tienen mucho cuidado acerca de lo que sus hijos reciben y lo que ellos también contestan en redes sociales o en sus dispositivos móviles y llevan los problemas al interior de la escuela.

Las autoridades municipales están a punto de concluir el análisis del Programa de Prevención del Delito y se espera la realización de conferencias para enaltecer los valores, para que enfaticemos, ante los muchachos, la necesidad de tener una vida fundamentada en valores.

Si no respetamos los valores, acabaremos destruyéndonos nosotros mismos, porque el respeto a la vida a la integridad de los demás, al medioambiente a la sana convivencia… si no los practicamos seguirá incrementando esta situación tan lamentable en la época que estamos viviendo.

El problema se fue acrecentando, y esto es una opinión muy personal, cundo se nos quitó a los maestros o a las instituciones educativas, la gran ayuda que teníamos de esa gran maestra, de esa gran educadora que es la madre de familia.

Primero porque se preparó… obtiene un título un diploma y obviamente sus conocimientos los tiene que emplear para su crecimiento profesional y personal y ya no la tenemos en la casa.

En aquellos tiempos felices las madres de familia, mientras peinaban a sus hijas, a sus hijos mientras les corregían el cuello de la camisa, que fuera en orden el uniforme, la tarea, etc., les encomendaban el buen comportamiento, pues ahora ya no tenemos esa ayuda.

La madre de familia está trabajando. En un buen número de casas ya no tenemos a la gran educadora, ya no tenemos ese apoyo.

Pórtate bien, respeta a tu maestro, a tus mayores, eso le decían, y de ahí, de esa intimidad que había entre la madre y el hijo, la mujer se acordaba de sus maestras, cómo la trataban, que fue a las rondas, a los concursos, es decir se establecía una convivencia muy íntima, muy emocional.

Aquel muchachito iba predispuesto a saludar con respeto, a respetar a sus compañeros, a portarse bien, como le había indicado la mamá.

Yo he visto que en los últimos tiempos, por necesidad de contribuir al sustento de la casa, la gran educadora ya no está para despedir a sus hijo y al par que le deseaba que le fuera bien, las últimas recomendaciones, pórtate bien, da las gracias, respeta las propiedades de tus compañeros, ya no dicen eso, en un buen número de casas, de familias.

Actualmente se le han otorgado esas responsabilidades a la escuela, es necesario que se eduque en valores en los salones de clases, porque esa tarea estaba encomendada a la familia y sobre todo a la madre.

Pero también es necesario que apoyen a los maestros, que no salgan los padres a decir que se está invadiendo los derechos de sus niños, que se están extralimitando, que no le hagan recriminaciones cuando no se porta bien el muchacho, cuando no respeta.

Insistimos mucho, nos están dando la responsabilidad a las autoridades educativas sobre la educación de valores, estamos perdiendo la cohesión social, estamos perdiendo la convivencia sana.

En cada reunión que tenemos cada fin de mes, una parte del horario se destina a buscar la forma más didáctica a que los muchachos respeten los valores, pero al parecer es una tarea que debe tener más ayuda.

Foto/cuartoscuoro.com.mx

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Rescatan a tres perritas y cuatro cachorros tras reporte de presunto maltrato en Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Personal de Protección Animal de Ciudad Madero, en coordinación con la diputada local Cinthia Jaime, realizó el rescate de tres perritas y cuatro cachorros de un domicilio de la colonia Ricardo Flores Magón, luego de un reporte ciudadano por presunto maltrato animal.

El caso cobró relevancia luego de que en redes sociales se difundiera un video, publicado por el usuario @Luis Gonzalez, en el que se observa un perro que al parecer fue abandonado a su muerte atado a una cadena, quedando sobre la acera de un domicilio ubicado en la calle Del Maestro, entre Ferrer Guardia y Jalisco.

Ante la denuncia, la legisladora dio seguimiento al caso y se concretó una inspección por parte de personal de Protección Animal.

Durante la diligencia, los servidores públicos recibieron agresiones verbales por parte de los propietarios de los animales, por lo que se levantó un acta con las observaciones realizadas.

Cinthia Jaime señaló que, de confirmarse la existencia de maltrato, la legislación contempla restricciones para que los responsables puedan mantener animales, además de las sanciones que pudieran derivarse de los hechos.

La diputada agradeció a quienes realizaron el reporte y solicitó el apoyo de asociaciones protectoras para mantener a los animales bajo resguardo y posteriormente buscarles un hogar mediante procesos de adopción.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Detienen a implicado en feminicidio ocurrido en Ciudad Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas cumplimentó una orden de aprehensión contra José Daniel “N”, señalado como probable responsable del delito de feminicidio, relacionado con la muerte de una mujer de 54 años ocurrida la noche del 28 de septiembre en la colonia Hidalgo Poniente de Ciudad Madero.

De acuerdo con la investigación ministerial, el imputado habría ingresado al domicilio de la víctima junto con otra u otras personas, donde presuntamente se registró una agresión física y sexual que provocó lesiones que posteriormente causaron su fallecimiento.

La noche de los hechos, familiares alertaron a las autoridades luego de que la mujer fuera localizada sin vida.

Reportes difundidos entonces señalaron que su hijo se encontraba en otra habitación tras haber acordado un encuentro con una persona contactada mediante una plataforma digital.

Según su declaración inicial, dos hombres habrían ingresado al inmueble y uno de ellos presuntamente le aplicó una sustancia que lo dejó inconsciente.

Antes de perder el conocimiento, dijo haber escuchado los gritos de auxilio de su madre.

José Daniel “N” quedó a disposición de un juez de Control, quien determinará su situación jurídica conforme al debido proceso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Protección Civil Madero mantiene vigilancia permanente ante inundaciones por lluvias

Publicado

el

Ciudad Madero.- El equipo de Protección Civil y Bomberos mantiene recorridos por distintos sectores para supervisar que canales y bocas de tormenta estén libres de basura y residuos, ayudando a que el agua pueda fluir de manera adecuada.

Se exhorta a la ciudadanía evitar tirar basura en calles, canales y bocas de tormenta, para que entre todos ayudemos a cuidar nuestras colonias.

El alcalde de Ciudad Madero informó esta mañana que la totalidad del personal de Protección Civil y Bomberos se mantuvieron de guardia durante la madrugada.

Se cuenta con siete bombas de achique ya funcionando:  4 en la avenida Obregón y 3 en la calle Necaxa

Entre los incidentes se reportó la caída de un Árbol en la esquina de las calles Jaumave y Linares, la caída de una barda en un domicilio en la Árbol Grande, la captura de un cocodrilo en la colonia Heriberto Kehoe , así como accidente vehicular con dos lesionados en la avenida Universidad  

Recuerde mantenerse alerta y no exponerse de manera innecesaria a cruzar por calles inundadas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur refuerza bacheo en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.— COMAPA Sur mantiene acciones de bacheo y reposición de pavimento en Tampico y Ciudad Madero, como parte de los trabajos para recuperar vialidades afectadas por obras de mantenimiento y rehabilitación de infraestructura hidrosanitaria.

En Tampico, el organismo reporta 2 mil 196 metros cuadrados de pavimento atendidos, mientras que en Ciudad Madero se han rehabilitado mil 190 metros cuadrados, principalmente en sectores donde previamente se realizaron trabajos en las redes de agua y drenaje.

Las labores en Tampico han alcanzado colonias como Morelos, Cascajal, Lomas del Chairel, Jesús Elías Piña, Echeverría, Flores, Petrolera, Hacienda del Real, Chairel, El Charro, Country Club, Fraccionamiento Diamante, Universidad Poniente, Nuevo Aeropuerto, México, Insurgentes, Loma Bonita, Arenas, Universidad Sur, Hospital Regional, Naranjal, Unidad Modelo, San Antonio, Tamaulipas, Guadalupe Mainero, Guadalupe Victoria, Trueba, Americana, Del Pueblo, Tultepec, Barandillas y Frente Democrático. En Ciudad Madero, los trabajos se concentran en Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Polvorín y Loma del Gallo.

Estas acciones buscan reducir el rezago acumulado por obras de infraestructura hidrosanitaria y recuperar las condiciones de las calles una vez concluidas las intervenciones.

COMAPA Sur mantiene coordinación con los Ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero para avanzar en la rehabilitación de vialidades y atender las necesidades de infraestructura urbana.

Continua leyendo

Populares