Connect with us

Hoy colabora con nosotros el profesor Calixto Méndez Gómez

Los problemas de una sociedad repercuten como espejo fiel en el ambiente escolar.

Durante el presente año hemos tenido mucho problema con alumnos y alumnas que quieren arreglar sus cosas por medio de la violencia.

Se ofenden en las redes sociales y luego aquí quieren arreglar esas diferencias a golpes. Los padres de familia no tienen mucho cuidado acerca de lo que sus hijos reciben y lo que ellos también contestan en redes sociales o en sus dispositivos móviles y llevan los problemas al interior de la escuela.

Las autoridades municipales están a punto de concluir el análisis del Programa de Prevención del Delito y se espera la realización de conferencias para enaltecer los valores, para que enfaticemos, ante los muchachos, la necesidad de tener una vida fundamentada en valores.

Si no respetamos los valores, acabaremos destruyéndonos nosotros mismos, porque el respeto a la vida a la integridad de los demás, al medioambiente a la sana convivencia… si no los practicamos seguirá incrementando esta situación tan lamentable en la época que estamos viviendo.

El problema se fue acrecentando, y esto es una opinión muy personal, cundo se nos quitó a los maestros o a las instituciones educativas, la gran ayuda que teníamos de esa gran maestra, de esa gran educadora que es la madre de familia.

Primero porque se preparó… obtiene un título un diploma y obviamente sus conocimientos los tiene que emplear para su crecimiento profesional y personal y ya no la tenemos en la casa.

En aquellos tiempos felices las madres de familia, mientras peinaban a sus hijas, a sus hijos mientras les corregían el cuello de la camisa, que fuera en orden el uniforme, la tarea, etc., les encomendaban el buen comportamiento, pues ahora ya no tenemos esa ayuda.

La madre de familia está trabajando. En un buen número de casas ya no tenemos a la gran educadora, ya no tenemos ese apoyo.

Pórtate bien, respeta a tu maestro, a tus mayores, eso le decían, y de ahí, de esa intimidad que había entre la madre y el hijo, la mujer se acordaba de sus maestras, cómo la trataban, que fue a las rondas, a los concursos, es decir se establecía una convivencia muy íntima, muy emocional.

Aquel muchachito iba predispuesto a saludar con respeto, a respetar a sus compañeros, a portarse bien, como le había indicado la mamá.

Yo he visto que en los últimos tiempos, por necesidad de contribuir al sustento de la casa, la gran educadora ya no está para despedir a sus hijo y al par que le deseaba que le fuera bien, las últimas recomendaciones, pórtate bien, da las gracias, respeta las propiedades de tus compañeros, ya no dicen eso, en un buen número de casas, de familias.

Actualmente se le han otorgado esas responsabilidades a la escuela, es necesario que se eduque en valores en los salones de clases, porque esa tarea estaba encomendada a la familia y sobre todo a la madre.

Pero también es necesario que apoyen a los maestros, que no salgan los padres a decir que se está invadiendo los derechos de sus niños, que se están extralimitando, que no le hagan recriminaciones cuando no se porta bien el muchacho, cuando no respeta.

Insistimos mucho, nos están dando la responsabilidad a las autoridades educativas sobre la educación de valores, estamos perdiendo la cohesión social, estamos perdiendo la convivencia sana.

En cada reunión que tenemos cada fin de mes, una parte del horario se destina a buscar la forma más didáctica a que los muchachos respeten los valores, pero al parecer es una tarea que debe tener más ayuda.

Foto/cuartoscuoro.com.mx

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Juan Jesús “M” queda en prisión preventiva en CEDES Altamira; próximo martes se define si es vinculado a proceso

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Juan Jesús “M” seguirá recluido en el CEDES de Altamira tras la audiencia inicial por el delito de violación agravada en agravio de una menor de edad en la escuela Militarizada Doenitz. Su defensa solicitó la ampliación del plazo constitucional de 144 horas.

La diligencia, celebrada este viernes en Ciudad Judicial, inició a las 13:00 y concluyó cerca de las 16:15 horas.

Se formuló la imputación y la representación de la víctima pidió la vinculación a proceso, audiencia en la que el imputado se reservó su derecho a declarar, mientras que el juez impuso prisión preventiva justificada hasta por dos años.

El abogado de la víctima, Omar Pérez, afirmó que la carpeta de investigación “está muy completa y sustentada” y confía en que el 1 de septiembre a las 16:30 horas se concrete la vinculación a proceso.

Tras la audiencia, Juan Jesús “M” fue trasladado bajo dispositivo de seguridad de la Guardia Estatal al CEDES Altamira, entre reclamos de simpatizantes de la víctima que exigían justicia.

El próximo 1 de septiembre el juez determinará si procede el auto de vinculación a proceso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Parque Safari Altamira aclara que no tiene relación con el decomiso de animales exóticos y opera con normalidad

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas. — El Parque Safari Altamira, ubicado en el Ejido Mata del Abra, municipio de Altamira, Tamaulipas, emitió un comunicado oficial en el que se deslinda por completo de los hechos relacionados con el decomiso de animales exóticos en un zoológico ilegal asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR) en días pasados.

La dirección del parque aseguró que es “totalmente ajeno a los hechos y a la información falsa, incorrecta o errónea” que ha circulado en redes sociales, medios de comunicación, notas informativas, publicaciones, escritos y videos, los cuales han generado confusión respecto a sus instalaciones.

“Queremos aclarar de manera categórica que Parque Safari Altamira continúa operando con absoluta normalidad”, refiere el comunicado.

La empresa familiar enfatizó que cuenta la documentación, así como los permisos oficiales y que sus instalaciones y los ejemplares que alberga son atendidos de manera habitual con la atención de los animales diariamente las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Profepa detecta 90 especies protegidas incautadas en zoológico ilegal de Altamira

Publicado

el

CDMX.- En seguimiento al operativo de fuerzas federales realizado en Tampico y Altamira, donde se aseguraron cinco propiedades, combustible y diverso equipo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tamaulipas confirmó la presencia de 90 ejemplares de vida silvestre con estatus de protección nacional o internacional.

En un comunicado de prensa, se informa que personal especializado de la dependencia, al coadyuvar con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, identificó en total 130 ejemplares durante la ejecución de una orden de cateo.

De ellos, 90 se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 o en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

En el documento emitido se da a conocer que entre las especies destacan grandes carnívoros como hienas y jaguares, además de primates y monos araña.

La valoración pericial determinó que, en términos generales, los ejemplares presentan condiciones físicas y de salud favorables.

Profepa enfatizó la importancia de mantener el manejo, alimentación y cuidado adecuados mientras se define su destino final.

La dependencia refiere que continuará colaborando con las autoridades para fortalecer las investigaciones, garantizar el bienestar y trato digno de los animales, así como coadyuvar en la reparación integral del daño ambiental ocasionado por estas conductas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

FENAM detiene en Altamira a Juan Jesús M, hermano de Estrellita

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra Mujeres por Razón de Género (FENAM) detuvieron en Altamira a Juan Jesús Mora, hermano de Estrellita.

Una fuente de la Fiscalía de Tamaulipas confirmó que el detenido enfrentaría cargos por el delito de violación en agravio de una joven estudiante de la escuela Militarizada Doenitz

Juan Jesús M fue capturado por elementos de la FENAM en el municipio de Altamira y será puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar el proceso legal en su contra.

Estrellita M, permanece recluida en el penal de Altamira, junto con el director del plantel Jorge Luis P.

La Fiscalía General de Justicia no ha emitido hasta el momento un comunicado oficial sobre la detención.

Continua leyendo

Populares