Connect with us

Después del 8 de junio, después del proceso electoral federal, dos gobiernos estatales con sucesión en este 2015 podrían entrar en crisis severas, muy severas, si es que en el horizonte su apuesta política no fructifica y pierden sus candidatos los procesos sucesorios.

En Nuevo León, si gana el Bronco, Jaime Rodríguez Calderón las elecciones del 7 de junio, Rodrigo Medina de la Cruz, su papá, Humberto Medina Ainslie y los hermanos del Gobernador tendrán que rezar y mucho, porque si el nuevo gobierno les demuestra las corruptelas y raterías de las que les acusa la vox populi y las redes sociales, su futuro podría nublarse de repente y de vivir en la lujosas casas en los fraccionamientos más exclusivos, familiares, amigos y cómplices del Gobernador Medina podrían cambiar su residencia a Topo Chico o a penales de alta seguridad en otras regiones del país.

Por sólo poner un ejemplo, en San Antonio, Medina Ainslie, papa del mandatario, ha invertido millones de dólares junto con su otro hijo Alejandro Medina de la Cruz, en la compra de extensiones de tierra para llevar a cabo proyectos de vivienda. De acuerdo con documentos y reportes oficiales de las autoridades de Texas, los Medina compraron en 2006 cerca de 100 hectáreas para desarrollar el fraccionamiento de lujo Sundance Ranch, que actualmente inició la venta de residencias, cuyos costos oscilan en alrededor de 400 mil dólares en promedio. El hermano del gobernador Rodrigo Medina vive en la ciudad de San Antonio en The Club At Sonterra, uno de los clubes de golf más exclusivos que existen en la ciudad de San Antonio, ubicado en la zona Sonterra-Stone Oak, cerca de la zona de hospitales de primer nivel que tiene esta ciudad texana.

La residencia que tiene Alejandro Medina de la Cruz en este fraccionamiento privado tiene un valor aproximado de 420 mil dólares, es decir, cerca de 5.5 millones de pesos. Medina utiliza esta dirección como sede de sus empresas HMAM Management GP, LLC, y en Dos Countries Management GP, que fueron creadas para cubrir sus participaciones en desarrollos inmobiliarios. Estas empresas son las que utilizó la familia del gobernador Rodrigo Medina para impulsar los dos desarrollos inmobiliarios localizados en el norte de la ciudad de San Antonio.

En el caso de San Luis Potosí, el panorama no es nada diferente. Fernando Toranzo Fernández, el más gris de los gobernadores potosinos de las últimas décadas, su esposa, familiares, amigos y cómplices, podrían también ir a la cárcel derivado de los jugosos negocios y pillerías al amparo del poder público potosino.

No falta mucho para la elección y tan sólo semanas para que los actuales mandatarios se conviertan en prófugos de la justicia si los nuevos inquilinos de los palacios de gobierno de Nuevo León y de San Luis Potosí decidieran terminar de un manotazo la carrera de abusos, pillerías y transas que con recursos públicos han logrado los mandatarios de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández y de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz. En el caso de Nuevo León, el papá del Gobernador Medina de la Cruz es quien gobierna. Don Humberto Medina Ainslie ha sido acusado recurrentemente de tomar las decisiones políticas, económicas y de gobierno en Nuevo León, dejando prácticamente a su hijo como una figura decorativa.

En el caso de San Luis Potosí, al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, muchos lo han calificado como un “mandatario gris”, dado que durante su administración el estado no creció, no atrajo inversiones y la obra pública apenas se vio. Sin embargo, muchos acusan a Toranzo de haber multiplicado su patrimonio por miles. El doctor Toranzo, su esposa, sus hermanos y su familia son los nuevos ricos del estado.

¿De qué tamaño fue el enriquecimiento del Gobernador potosino? Imagíneselo usted, al grado que Toranzo adquirió un yate de súper lujo que se compró el gobernador y que mantiene atracado en Manzanillo, hasta donde se le ve llegar con bastante frecuencia en el helicóptero del Gobierno del Estado para practicar la pesca, además de un rancho en La Huasteca Potosina y un importante crecimiento de las propiedades a nombre la familia Toranzo en San Luis capital. Un artículo firmado por Salvador García Soto, deja al descubierto que Fernando Toranzo y familiares cercanos, tienen en total 25 propiedades entre casas, residencias y terrenos ubicados en algunas de las colonias más exclusivas y caras de la capital potosina, con un costo superior a los 240 millones de pesos.

Llama la atención que varias propiedades aparecen dadas de alta en el registro catastral en febrero de 2013, durante el gobierno de Toranzo. De las 25 propiedades a nombre de la familia, 17 están a nombre de su hermano Juan José Toranzo Fernández, dos a nombre del gobernador, una a nombre de su esposa María Luisa Ramos Segura, dos a nombre de otro hermano, José Martín Toranzo, dos más a nombre de su hermana Yolanda Toranzo y una a nombre de su cuñado Rodolfo Ramos Segura. Pero la fortuna también sonríe a los hijos del gobernador. A David Toranzo Ramos, su hijo, la Sagarpa le autorizó en 2013, un crédito de 3 millones 800 mil pesos para construir un invernadero, dentro del programa de apoyos que otorgó ese año el FIRA a la empresa Aldaris, constituida apenas en 2012.

Estos dos, Nuevo León y San Luis Potosí, no son los únicos casos de los que se habla en los mentideros políticos. Se habla de otras entidades en las que los mandatarios estatales, acusados de corrupción, abusos y pillerías, podrían también pagar muy cara su osadía de abusar de sus cargos y de quienes los llevaron al cargo. No estamos muy lejos de que empiecen a develarse los velos y conocer los nombres y entidades de quienes han hecho mal uso de su cargo y de los dineros que, desde luego, no son de su propiedad. Tiempo al tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

 

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión