Connect with us

Descomposición social, ausencia de valores, y… ¿quién es el responsable?
Redacción.-Cd. De México.- Este fin de semana cinco niños de entre 11 y 15 años de edad, residentes de Chihuahua, mataron a uno de sus vecinos y compañero de juegos de solo seis años de edad, porque jugaban a “los secuestradores”.

Este hecho ocurrió la tarde del jueves en medio de un barrio marginal de la ciudad de Chihuahua, cuando un niño de once años de edad, dos niñas de 13 y dos niños de 15, salieron como todas las tardes a jugar entre la basura y los escombros junto a su pequeño vecino de solo seis años de edad Cristopher Raymundo Márquez.

No se sabe a qué horas, ni a quien, pero se les ocurrió jugar a “los secuestradores”, decidiendo que la víctima sería Cristopher a quien primeramente lo amarraron y después con una vara le presionaron el cuello hasta que perdió el sentido.

Creyendo tal vez en ese momento que Cristopher había muerto, los cinco niños le tiraron piedras, le encajaron una navaja en la espalda y después lo arrastraron hasta un arroyo ubicado en la colonia Laderas de San Guillermo en donde hicieron una excavación superficial y arrojaron ahí el cuerpecito de su amigo, arrojándole encima un perro muerto para que según ellos, no llamara la atención.

Tras la desaparición del niño, fue su madre quien acudió ante las autoridades indicando que la última vez que fue visto era con sus cinco vecinos, quienes tras caer en varias contradicciones terminaron por confesar el horrendo crimen, siendo localizado el cuerpo de Cristopher el pasado sábado.

Actualmente los tres niños de 11y 13 años de edad, se encuentran en manos de la procuraduría correspondiente y del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, mientras que solo se presentaron cargos contra los dos niños de 15 años.

Psicólogos y expertos alertaron desde hace años el peligro y los efectos psicológicos que tienen los niños mexicanos, al vivir en medio de la violencia desmedida, mientras que las autoridades, consideraron este hecho como un ejemplo preocupante de descomposición social y ausencia de valores.

El director de la Red por los Derechos de la Infancia, Juan Martín Pérez García, informó que en este suceso se ve clara evidencia de la reproducción cultural de la violencia en niños residentes de lugares con altos índices de criminalidad, ya que la violencia se ha ido incorporando a los juegos infantiles y desafortunadamente esto no es nuevo, aseguró.

Sin embargo y pese a ello, las autoridades mexicanas nunca se han preocupado por esta situación, pues a pesar de que desde el 2006 se han registrado más de 100 mil asesinatos vinculados con el crimen organizado, hasta el momento ni ha habido ninguna campaña que atienda a los hijos y la familia de estos.

Y en cambio en los centros de internamiento de menores, se detectaron casos de tortura, de tratos «crueles, inhumanos y denigrantes», insalubridad de las instalaciones o hacinamiento.

 

Con información y foto de: El informador.com

 

Nal / Int

Olga Sosa lleva la exposición “Tamaulipas, orgullo que se lleva en el corazón” al Senado de la República

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de mayo de 2026.- La senadora tamaulipeca Olga Patricia Sosa Ruíz inauguró en el Senado de la República la exposición fotográfica “Tamaulipas, orgullo que se lleva en el corazón”, una muestra que exhibe la riqueza natural, cultural, histórica y turística del estado.

Integrada por 55 imágenes, la exposición destaca atractivos como la Reserva de la Biosfera El Cielo, el Cañón de la Peregrina, el Bernal de Horcasitas, la sierra de Cucharas, ríos y la tradición de la Cuera Tamaulipeca con denominación de origen.

Durante la inauguración, acompañada por Iris Lídice Francioli Villa, representante del Gobierno de Tamaulipas en CDMX, la legisladora resaltó que esta muestra fortalece el federalismo cultural y llega en un momento clave, previo a la Copa Mundial de Futbol, para proyectar a Tamaulipas ante miles de visitantes nacionales e internacionales.

“Tamaulipas lo tiene todo”, afirmó Sosa Ruíz, invitando al público a conocer la grandeza del estado a través de sus paisajes, tradiciones y gente.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 26 de junio en las instalaciones del Senado de la República.

Continua leyendo

Nal / Int

Sedena releva mandos en 9 estados: rotación de comandantes en Zonas Militares

Publicado

el

Ciudad de México.– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó el relevo de mandos en nueve estados del país como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

En un comunicado emitido por la Sedena, se informó que A partir del 1 de mayo del presente año, fueron designados 20 Generales del Ejército, 1 General de la Fuerza Aérea y 7 Generales de la Guardia Nacional, para ocupar los cargos. 

Los comandantes relevados corresponden a las Zonas Militares: 9/a en Culiacán, Sinaloa; 11/a en Guadalupe, Zacatecas; 12/a en San Luis Potosí; 15/a en La Mojonera y 41/a en Puerto Vallarta, Jalisco; 35/a en Chilpancingo, Guerrero; 37/a en Santa Lucía, Estado de México; 47/a en Piedras Negras, Coahuila; 28/a en Ixcotel, Oaxaca; y 31/a en Rancho Nuevo, Chiapas.

Se dio a conocer que estas designaciones se apegan a procedimientos rutinarios de la Política de Manejo de Recursos Humanos para la asignación de los mandos.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen a alcalde de Atlatlahucán, Morelos, en Operativo Enjambre contra la extorsión

Publicado

el

Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Guardia Nacional detuvieron a Agustín Toledo Amaro, alcalde de Atlatlahucán, Morelos, como parte de la Operación Enjambre y la Estrategia Nacional contra la Extorsión.

A través de su cuenta en X, el secretario Omar García Harfuch informó que se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión, entre ellas la de Toledo Amaro y la de Irving “N”, expresidente municipal de Yecapixtla. Las acciones cuentan con información del Centro Nacional de Inteligencia.

Las autoridades continúan buscando a Jesús Corona Damián, alcalde de Cuautla, también señalado en el operativo. Según fuentes federales, los ediles habrían sostenido reuniones con Júpiter Araujo Bernard, “El Barbas”, presunto líder del Cártel de Sinaloa en la región oriente de Morelos.

Toledo Amaro llegó a la alcaldía por la coalición PAN-PRI-PRD y Redes Sociales Progresistas.

Corona Damián y el expresidente de Yecapixtla también tienen antecedentes en partidos de oposición.

Con estas acciones, el gobierno federal intensifica el combate a grupos delictivos dedicados a la extorsión en Morelos, donde se ha registrado un aumento de actividades criminales en varios municipios.

Continua leyendo

Nal / Int

Tragedia en San Antonio: Madre acusada de asesinato capital tras hallazgo de dos niños en vehículo incendiado

Publicado

el

San Antonio Texas.- La mañana del 15 de mayo, entre las 5 y 6 a.m., se reportó un incendio de un vehículo en el estacionamiento de un almacén en el 500 block de Richland Hills Drive, San Antonio, Texas.

Al lugar acudieron elementos de Bomberos, quienes encontraron dentro del vehículo los cuerpos calcinados de dos niños, de aproximadamente 5 y 7 años.

El médico forense confirmará oficialmente las identidades y causas exactas de muerte.
Autoridades señalan a una mujer de nombre Marlene Vidal, de 34 años, residente de Edinburg, Texas, como la autora de estos trágicos hechos, por lo que fue detenida en la escena.

Según autoridades, ella es la madre de los niños y les dijo a los oficiales algo equivalente a “Yo soy a quien están buscando”.

La mujer fue interrogada y posteriormente acusada de asesinato capital.

Las autoridades indican que evidencia de la escena, declaraciones de ella misma y videos de cámaras de seguridad sugieren que la mujer actuó sola.

Se investiga la posibilidad de que la mujer presente problemas de salud mental y esto haya jugado un rol importante en estos hechos.

Un testigo que paseaba a su perro vio el vehículo en llamas y reportó el incidente; otra persona también llamó al 911.

Este es un caso extremadamente trágico que ha conmocionado a la comunidad.

Las autoridades lo describen como un evento desgarrador.

Se espera que en el transcurso de las horas se de a conocer más sobre lo ocurrido.

Descansen en Paz dos inocentes niñitos.

Continua leyendo

Populares