Connect with us

Nuevo Laredo Tamaulipas.- Es cierto, esta es una fecha en que las y los niños deberían de disfrutar el amor que merecen, pero la realidad rebasa cualquier celebración

Nuestra fuente de información es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyo titular Alejandro Rodríguez Ramos, compartió esta información.

Pudieran parecer solamente cifras, pero contienen la realidad que viven en Nuevo Laredo los 119 mil 561 menores cuya edad va de los 0 a los 15 años, de ese total 60 mil 748 son hombres y 58 mil 813 mujeres.

La descomposición en el tejido social de la ciudad es tal, que la población femenina en el rango de edad de 12 a 14 años y que se compone por 10 mil 632 niñas, contenga los siguientes datos, 30 niñas de ese total tienen ya un hijo, otras cuatro menores tienen 2, una niña tiene 3 hijos, hay una menor que es madre de cuatro hijos.

Pero ahora vayamos a la escolaridad, existen en la ciudad 67 mil 202 menores entre los 6 a 14 años de edad, solo saben leer y escribir 58 mil 688, mientras que 5 mil 712 infantes no saben leer y mucho menos escribir.

Pero extendiendo el rango de edades, los menores entre 3 a 15 años de edad, suman 97 mil 683, de ese total 78 mil 363 asisten a la escuela, mientras que 17 mil 352 no lo hacen.

Cerrando el círculo, vamos ahora al rango de edad de 5 a 15 años de edad, ahí se contabilizan a un total de 5 mil 604 menores que no acuden a ninguna institución educativa.

Obligados por la vida dentro de sus hogares, encontramos que menores de edad entre los 12 a 14 años, tienen ya responsabilidades de adultos, 9 de ellos están casados por lo civil, 4 por la iglesia y 7 por las dos leyes, pero existen ya 58 menores que viven en unión libre, 6 optaron por la separación, 3 divorciados, y lo sorprendente dentro ese rango de edad existen ya 2 viudas.

Los últimos datos nos indican que hay mil 622 menores con alguna discapacidad que va desde la intelectual, visual, auditiva, psicomotora y mental, para concluir en el rango de 12 a 14 años de edad, existen 456 infantes trabajando formalmente.

Para cerrar esta breve radiografía de las y los niños de Nuevo Laredo, basta recordar que hasta el mes de marzo, la Procuraduría de la Defensa de la Familia, tenía 20 denuncia por agresiones sexuales contra menores cometidas dentro de su propio hogar.

Cabría entonces una reflexión, festejar a las y los niños solamente el 30 de abril, o procurar cuidarlos durante los 365 del año, dejar a un lado las simulaciones y actuar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tamaulipas