*Refrenda alcaldesa Alma Laura Amparán su total apoyo a la salud de los altamirenses
En lo que fue la segunda Campaña de Cirugías de Cataratas y Estrabismo emprendida por el sistema DIF Altamira, un total de 113 personas fueron intervenidas quirúrgicamente, tras previo examen de valoración, en el quirófano de la clínica del organismo durante este fin de semana, en lo que constituye un hecho sin precedente en la historia del municipio.
La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz efectuó un recorrido en las instalaciones del centro médico donde constató la excelente calidad de atención que recibieron los pacientes por parte del equipo de especialistas de la “Clínica de Ojos Monterrey”, a cargo del director general, Arturo Enríquez Huerta, quienes se hicieron cargo de las operaciones.
En su visita a la clínica, la primera autoridad sostuvo un diálogo con pacientes y familiares a quienes les refrendó el compromiso de su administración por continuar ampliando esta campaña médica que el sistema DIF Altamira realiza sin costo alguno para todos los beneficiados.
Recordó que el pasado mes de agosto se llevó a cabo la primera campaña de Salud Visual donde un centenar de personas fueron intervenidas en el Hospital General de Altamira “Rodolfo Torre Cantú”, y en esta segunda ocasión, todas las operaciones se llevaron a cabo en el nuevo quirófano instalado en la clínica del sistema DIF Altamira.
Recalcó que durante este fin de semana se realizaron cien cirugías de cataratas a igual número de adultos mayores, además de trece operaciones de estrabismo a niños y adultos que presentaban esta afección visual, a quienes previamente se les hizo un examen de valoración.
“Nuestro compromiso es estar muy cerca de la gente, atendiendo y apoyando sus principales prioridades y por ello vamos a seguir efectuando estas campañas que se traducen en una mejor calidad de vida para todos los beneficiados, ya que además de ser completamente gratuitas, contamos con la valiosa colaboración de un excelente cuerpo médico de especialistas de la Clínica de Ojos Monterrey”, apuntó Amparán Cruz.
Añadió que con estas acciones el organismo que preside Alma Laura Hernández Amparán y su administración, patentizan su compromiso con la salud y bienestar de los altamirenses.
La jefa de la comuna destacó por último que además de las operaciones de cataratas y estrabismo, en el quirófano del organismo se efectúan cirugías de reconstrucción mamaria para las mujeres víctimas de cáncer que han sufrido alguna mastectomía, y que de igual manera, son totalmente gratuitas.
Al asistir a un encuentro con directivos de la empresa petrolera Woodside Energy, responsable del proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos «Trion» en aguas profundas del Golfo de México, la Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya propuso a los inversionistas, participar en la generación de programas de desarrollo económico en beneficio de las trabajadoras despicadoras de Tampico.
Durante la reunión, efectuada en Ciudad Madero, a la que asistieron también los alcaldes de Altamira, Armando Martínez Manríquez; y del municipio anfitrión, Erasmo González Robledo, los directivos del corporativo petrolero presentaron los avances del, que es considerado uno de los yacimientos petroleros más importantes del mundo, situado frente a las costas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz; así como los programas de responsabilidad social que han puesto en marcha en los últimos años, en beneficio de la población.
Mónica Villarreal destacó la noble labor de Woodside Energy en favor de la sociedad y planteó la posibilidad de poner en marcha un programa conjunto de apoyo a las más de tres mil despicadoras.
«Hoy en Tampico dos de cada tres personas presentan alguna carencia, por ello en el Gobierno Municipal tenemos prisa para dar resultados y eso es lo que nos motiva a pedir una mano amiga, para desarrollar algún proyecto en beneficio de las más de 3 mil despicadoras con una fuente adicional de empleo, como en la producción de jaibas y ostiones, y de esta manera puedan generar ingresos en su economía”, propuso.
Mónica Villarreal aseguró que un programa de empleo temporal durante la temporada de veda, permitiría a las despicadoras, mantener un ingreso y atender las necesidades prioritarias de sus familias.
Destacó que su administración, en menos de dos meses de trabajo, ha establecido alianzas con organismos públicos y privados para el desarrollo de programas de bienestar social, principalmente entre los grupos vulnerables.
Explicó que en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y con la participación de la iniciativa privada, inició un programa de atención odontológica gratuita en zonas populares mediante el uso de unidades móviles dentales donadas por particulares.
Apuntó que a través del programa Tampico Te Cuida, se construyen y consolidan políticas humanistas, bajo la directriz del Gobierno de la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y del Gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya.
La alcaldesa añadió por último, que para el mes de diciembre se pondrá en operación la Clínica de Detección de Diabetes, y de esta manera seguir contribuyendo en la atención de la salud a la población más vulnerable.
Al acto asistieron también, el Subsecretario de Pesca en el Estado, Jorge de Jesús Montaner; y el representante de Asuntos Corporativos, Alfonso Solís; así como representantes de instituciones, y asociaciones de la zona conurbada.
-Encabeza jornada de reciclaje y anuncia nueva campaña de reforestación.
A fin de fortalecer las acciones de protección ambiental y promover mayor participación social en temas inherentes al desarrollo sustentable de Tampico, la Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya encabezó este sábado una amplia jornada de reciclaje, coordinada por la Dirección de Ecología. En la campaña “Reciclando Vamos Todos”, efectuada por segunda ocasión en el estacionamiento de un centro comercial localizado en la avenida Ejército Mexicano, la alcaldesa destacó que mediante estas acciones se abren espacios a la población para la recepción de basura especial y electrónica; y se amplían las acciones de protección al entorno natural, reduciendo las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático, además de promover una cultura de responsabilidad ambiental en las familias tampiqueñas.
“Hoy tenemos esta campaña de reciclaje, la vamos a estar presentando de manera mensual en diferentes puntos de la ciudad, para seguir promocionando esa cultura de la reutilización de muchos materiales. Hoy es un testimonio que la ciudadanía está abierta a participar, ya estamos teniendo resultados, como lo están viendo ustedes”, expresó. Villarreal Anaya, dijo que este tipo de acciones concretas hacen una diferencia importante en su gobierno, el cual está dedicado a la sustentabilidad, al desarrollo ecológico y al respeto de la naturaleza. “Esperamos recolectar una gran cantidad de productos para proceder a reciclarlos, a reutilizar ese material, y por supuesto, que uno de los compromisos de nuestra Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, es el de darle un valor a los residuos, y es lo que está buscando este Ayuntamiento, encontrar la manera de recuperar una parte de estos recursos y, de esta forma, impulsarlo en programas como la reforestación de nuestro municipio”, indicó.
La jornada de recepción de basura especial se desarrolló de 8:00 am a 15:00 horas, donde personal de la citada dependencia estuvo recibiendo material diverso como; archivo muerto, pet, cartón, pilas, electrodomésticos, y aceite usado, entre otros artículos, contándose con la participación y respuesta de decenas de ciudadanos. Mónica Villarreal dijo por último que dentro de las acciones realizadas por su administración en el cuidado y protección del medio ambiente, destaca el programa de reforestación que se desarrolla en diversos puntos de la ciudad, donde, dijo, se ha recibido la donación de mil 900 árboles por parte de empresarios tampiqueños.
Reafirma su compromiso con el medio ambiente y la mejora continua en el servicio de recolección de basura
La Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya en compañía de los alcaldes de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, realizó una visita a la Central de Transferencia a fin de mostrar el proceso de compactación de desechos sólidos urbanos que ahí se realiza, orientado a establecer un programa conurbado de mejora en la recolección, compactación, traslado y disposición final de la basura.
Previo al recorrido por las instalaciones del sitio, ubicado en el antiguo basurero municipal de la colonia Morelos, se efectuó una breve ceremonia para explicar los detalles del mismo, donde se contó con la presencia del Secretario de Servicios Públicos, Ricardo Mora Alvarado; los Directores Comercial y de Finanzas de la empresa Ecotec, José Raúl Priego Carrillo y Juan Manuel Llera Blanco; el Subsecretario de Proyectos de Servicios Públicos, Alfonso Mejía Muñoz, además de Síndicos y Regidores de Tampico y Ciudad Madero.
Ahí se detalló que la central de transferencia tiene como principal objetivo, el ahorro en los tiempos de traslado de basura hacia el relleno sanitario; además de mayor rentabilidad y vida útil de las unidades recolectoras; y la optimización en el consumo de combustibles, refacciones, energéticos y horas/hombre.
Mónica Villarreal indicó que su gobierno dará continuidad a los proyectos bien ejecutados y con resultados probados, es por ello que continuará con la mejora en el tratamiento de los residuos, y que en un futuro, este proyecto se pueda extender a los municipios de Ciudad Madero y Altamira.
“Hoy a 52 días del inicio de esta administración constatamos que los servicios de recolección de basura se han mantenido e incluso se han mejorado; y el siguiente reto, es el de seguir con esta mejora continua y ampliar las capacidades de espacios como éste, por ello estamos buscando tener otro centro de transferencia en la zona norte de la ciudad para seguir disminuyendo los costos”.
La autoridad municipal dijo que su prioridad es consolidar un gobierno sustentable y sostenible, tal y como a nivel Federal lo hace la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo y en Tamaulipas, el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, por ello, recordó, que una de las primeras acciones realizadas en su administración, fue la de poner en marcha un novedoso programa de riego a parques y jardines mediante el uso de aguas tratadas.
Indicó que el Centro de Transferencia de Tampico, es el primero de Tamaulipas y el quinto a nivel nacional, y que el proyecto a futuro es que Ciudad Madero y Altamira cuenten con su propia zona de transferencia, a fin de optimizar el proceso que va desde la recolección, hasta la disposición final de los residuos sólidos urbanos.
“La idea es seguir avanzando en este proyecto de sustentabilidad en la zona sur. En Tampico estamos además, por iniciar un proceso de separación de basura, de tal forma que nos proporcione algún tipo de rentabilidad», apuntó.
Al concluir el acto oficial, Mónica Villarreal junto a sus homólogos y demás miembros de la comitiva, realizaron un recorrido por la central de transferencia para conocer el procedimiento detallado de la misma.
La instalación de una zona de transferencia en Ciudad Madero busca cumplir con programas y acciones orientadas a la protección del medio ambiente, considerando su relevancia para la salud pública; es un objetivo común fomentar este tipo de proyectos, que tienen como finalidad disminuir los tiempos de traslado de los desechos sólidos hacia su destino final, lo que resultaría en una mayor presencia de vehículos de recolección en las rutas establecidas dentro de la estrategia de recolección. Así lo dio a conocer el presidente municipal Erasmo González Robledo, al asistir al Centro de Transferencia de basura doméstica en Tampico, a donde también estuvieron presentes los alcaldes Mónica Villarreal Anaya y Armando Martínez Manríquez; donde conocieron la tecnología e infraestructura de la empresa ECOTEC.
Se expuso una descripción del proceso de compactación de residuos sólidos urbanos, que permite disminuir el volumen de carga y mejorar la capacidad de transporte hacia el vertedero conurbado; este procedimiento busca optimizar los tiempos de traslado de los desechos y su rentabilidad, así como prolongar la vida útil de los vehículos recolectores y optimizar el uso de combustibles, piezas de repuesto, recursos energéticos y horas de operación. Erasmo González enfatizó que en Ciudad Madero existe un firme compromiso hacia la ciudadanía para optimizar el servicio de recolección de residuos sólidos; por esta razón, los Síndicos y Regidores están presentes, respaldando iniciativas como la instalación de la zona de transferencia en diversas etapas, lo cual contribuirá a un entorno más saludable en todo el municipio.
La primera autoridad destacó que, según los estudios realizados por la empresa de transferencia, una unidad motriz tarda hasta cinco horas en transportar los desechos sólidos hasta el basurero conurbado. La instalación de una zona de transferencia permitiría disminuir tanto el tiempo como los costos asociados, además de que se podrían ampliar las rutas en diferentes horarios, en lugar de limitarse a tres veces por semana.