Altamira, Tamaulipas.- Conjuntando esfuerzos con el Gobierno del Estado y el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz refrendó su respaldo a la Educación durante la ceremonia del 41 aniversario del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Número 105 de Altamira, plantel del que dijo está convertido en punto de referencia de la educación de excelencia, calidad y constante innovación, por sus grandes logros académicos, deportivos y artísticos.
Señaló que de esta institución educativa, en su trayectoria e historia, han egresado alrededor de 10 mil alumnos muy bien preparados quienes actualmente laboran en la zona sur de Tamaulipas, en diferentes estados del país, así como en empresas del extranjero, sobresaliendo también en la formación positiva de generaciones de estudiantes que han destacado en la función pública y en la iniciativa privada.
“Quiero agradecer la atenta invitación de su director, Arturo Vázquez Córdova, a quien felicito junto con los catedráticos que imparten clases en las distintas especialidades por la gran labor que están realizando en preparar académicamente a los jóvenes para que continúen con sus estudios de nivel superior, o bien, sean capaces de incorporarse directamente al mercado laboral de una ciudad que genera la mayor cantidad de empleos en los distintos sectores productivos y que además tiene los trabajos mejor pagados en la entidad, de acuerdo a datos oficiales e indicadores del Seguro Social’’, expresó.
Refrendó su compromiso con la educación para apoyar a la niñez y a la juventud de Altamira con más y mejores becas, más oportunidades de crecimiento profesional, así como la realización de más obras de infraestructura educativa para que toda persona que quiera estudiar, pueda hacerlo en espacios dignos, funcionales y seguros, permitiendo así que logren mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje.
“En Altamira somos un gobierno ciudadano que escucha y atiende las necesidades de su gente y conscientes de la gran importancia de la educación, trabajamos conjuntamente con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y el director general del ITIFE, Germán Pacheco Díaz, para reforzar la infraestructura educativa, ampliar y modernizar la imagen urbana y mejorar cada día los servicios públicos que sean necesarios haciendo así de nuestro municipio un mejor lugar para vivir, crecer y progresar’’, mencionó Amparán Cruz.
El director de este centro de estudios, Arturo Vázquez Córdova, recalcó los triunfos académicos, artísticos y deportivos del plantel, al grado que se encuentra entre los 25 mejores CETis y CBTis del país, además de los importantes resultados alcanzados en la materia de Matemáticas a nivel estatal.
En el marco de esta ceremonia de aniversario, se entregaron reconocimientos académicos a alumnos que destacaron en distintas materias y del curso de Soldadura Industrial impartido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como a maestros jubilados por su trayectoria magisterial.
Estuvieron presentes, la representante del secretario general de Gobierno, César Verástegui Ostos, Marcelina Orta Coronado; el jefe del CREDE en Altamira, Arturo Esparza Parra; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; el director de Educación, José Antonio Chong Martínez; el coordinador de la Región 9 Sección 30 del SNTE, Luis Gerardo Reyes Bonilla; directores de instituciones educativas del nivel medio superior y superior; representante de organismos empresariales e industriales, así como ediles altamirenses.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La transformación del Poder Judicial en Tamaulipas es una realidad y, a partir del próximo 30 de septiembre, los tres Poderes del Estado estarán electos democráticamente, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
«Agradezco mucho a todos los magistrados, a todo el Poder Judicial que han acompañado esta administración del Ejecutivo en estos tres años de ejercicio, que han mostrado la voluntad y la aceptación de la voluntad popular para llevar a cabo esta transformación», expresó el mandatario estatal durante la ceremonia cívica de honores, en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia.
Ante magistrados, magistradas, consejeros, jueces y juezas, Villarreal Anaya mencionó la construcción de la Ciudad Judicial, la mayor obra de infraestructura en el poder judicial en muchos años, y las obras de remodelación en la sede del tribunal como una muestra de la colaboración entre los Poderes del Estado para lograr mejores condiciones y oportunidades que permitan recobrar la ruta de la paz, del bienestar, del trabajo y la felicidad de las familias tamaulipecas.
PODER JUDICIAL RECONOCE AL GOBERNADOR AMÉRICO VILLARREAL POR AFIANZAR EL ESTADO DE DERECHO
Por su parte, Hernán De la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, expresó que, de acuerdo con los resultados de una reciente encuesta del INEGI, a propósito del Día de las Personas Juzgadoras, la ciudadanía concedió un 70.2 % de aprobación al expresar confianza en la impartición de justicia en Tamaulipas, lo que coloca a esta entidad dentro de los primeros siete lugares del país.
Asimismo, expresó su reconocimiento al gobernador Américo Villarreal por afianzar un estado de derecho que se construye en el respeto y la cooperación permanente de quienes integran el poder público en Tamaulipas.
«Su respaldo a la consolidación de un sistema de justicia moderno y accesible ha sido permanente y sólido», indicó.
De la Garza Tamez refirió que la entrega recepción del Poder Judicial inició formalmente a partir del pasado primero de septiembre y expresó su confianza en la magistrada presidenta electa Tania Contreras López para conducir esta institución.
«Tengo absoluta confianza de que al Poder Judicial le irá muy bien, conozco a la presidenta electa, Tania Contreras, desde hace más de 25 años en que colaboramos en la Secretaría General de Gobierno, sé de su capacidad y su profesionalismo y no tengo duda, que sabrá encabezar acertadamente los destinos de la institución», mencionó.
Al asistir a la presentación del informe territorial de la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, correspondiente al primer año de actividades al frente del ejecutivo federal, la Alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, destacó el decidido respaldo que Tamaulipas ha recibido del gobierno federal.
La alcaldesa expuso que a tan solo un año de administración los municipios tamaulipecos y en particular en la zona conurbada del sur, se da continuidad a los proyectos estratégicos de desarrollo como, la Carretera Tampico-Valles-San Luis Potosí; la terminación del nuevo Hospital del ISSSTE; la modernización del transporte público; y la autopista Mante-Ocampo-Tula que brindará mayor conectividad a Tampico con la región del Bajío, entre otros.
“Hoy la Presidenta trajo muy buenas noticias para Tamaulipas, nos impulsa, nos llevan a seguir trabajando de la mano del gobierno federal y de esos programas que abrazan a nuestra tierra; y que vamos a seguir de la mano, fomentando y de alguna manera incrementando esos beneficios como las becas universales Rita Zetina y demás programas de bienestar”.
Mónica Villarreal, subrayó que en el renglón educativo, la administración porteña complementa esta iniciativa federal a través del programa municipal de becas, que para este nuevo ciclo escolar, dijo, destinará 4 millones de pesos en beneficio de los alumnos que cursan educación pública.
“Nuestro gobierno está haciendo lo propio, dando un impulso a la educación, mediante la distribución de cuatro millones de pesos para todas las y los niños tampiqueños; y un millón de pesos a los universitarios, para que sigan formándose profesionalmente. Esto sin duda, abona y da testimonio de nuestro compromiso con la educación y con los programas que a nivel federal fortalece la Presidenta Claudia Sheinbaum”, agregó.
Durante el acto celebrado en el Polyforum de Ciudad Victoria, al que asistió el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, la alcaldesa porteña subrayó que la política humanista que promueve la presidenta de México, y que en Tamaulipas se replica de manera puntual en los 43 municipios, contribuye a que más familias salgan de la situación de rezago y accedan a mejores condiciones de vida, en un testimonio tangible de que en Tamaulipas se avanza con prosperidad compartida.
-Claudia Sheinbaum reconoce el trabajo que realiza el gobernador Américo Villarreal para el bienestar de las y los tamaulipecos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo que realiza el gobernador Américo Villarreal Anaya para el bienestar de las y los tamaulipecos y reiteró todo el apoyo de su gobierno para consolidar la transformación del estado.
“Muchas gracias, Américo, por el trabajo que realizas, por tu entrega, tu consistencia, tu convicción y tu amor al pueblo de Tamaulipas. Felicidades, Américo, por el gran trabajo que estás haciendo”, expresó la presidenta de México, durante el evento “La Transformación Avanza en Tamaulipas”, como parte de su recorrido por todo el país con motivo de su primer informe de Gobierno, ante más de 10 mil personas, en el Polyforum de Ciudad Victoria.
POR PRIMERA VEZ UNA PRESIDENTA INFORMA EN TAMAULIPAS
Al dar la bienvenida, el gobernador Américo Villarreal Anaya agradeció todo el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum por cada acción de gobierno y cada obra que permite el bienestar y la prosperidad de Tamaulipas y brindó un reconocimiento por el extraordinario trabajo que ha entregado a nuestra Patria, en once meses de mandato.
«Su presencia nos alegra y da esperanza en este momento inédito en que, por primera vez en la historia de México, una Presidenta rinde un informe y a su vez lo lleva a las 32 entidades de la República», dijo.
Destacó que Tamaulipas es una de las entidades que ha alcanzado los mayores éxitos en reducción de la pobreza y en especial de la pobreza extrema.
«En Tamaulipas estamos convencidos de los principios de la Cuarta Transformación que emanan del humanismo mexicano al ser testigos de que todo esfuerzo realizado cobra sentido al dar a las personas y sociedad mejores niveles de bienestar», afirmó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló los programas, las obras y acciones que se desarrollan en Tamaulipas y confirmó que este martes se pone en marcha la construcción del tren de pasajeros en el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, y también este mismo mes se inaugurará la Agencia Nacional de Aduanas, en Nuevo Laredo.
Adicional a estas obras, detalló la construcción de un nuevo puente Internacional en Nuevo Laredo, la carretera de Ciudad Valles a Tampico; la autorización para el sistema de transporte público Tampico-Altamira; la tecnificación de los distritos de riego 025 y 026, además del Hospital General del IMSS -Bienestar en Madero; la construcción del Hospital General del ISSSTE en Tampico, la rehabilitación del Hospital General de Altamira del IMSS; y la ampliación de la Unidad de Medicina Familiar número 17.
También se refirió a la inversión de 9 mil millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica en el sexenio, haciendo especial énfasis en la construcción de la segunda línea del acueducto Victoria que ya está en marcha en beneficio de 350 mil habitantes de la capital del estado.
Agregó que en materia de vivienda se construirán 20 mil nuevas casas por parte de la Comisión Nacional de Vivienda y 55 mil del INFONAVIT para las y los trabajadores con menores ingresos y destacó la reducción de la deuda en los créditos del INFONAVIT en favor de 384,316 tamaulipecos y 4,940 en créditos del FOVISSSTE.
La presidenta mencionó el desarrollo del Puerto del Norte en Matamoros, el Polo de Desarrollo en Altamira y la carretera del Corredor del Golfo de México, entre Tampico y Reynosa, además de la construcción en Tamaulipas de 36 Centros de Educación y Cuidado Infantil.
En cuanto a los Programas de Bienestar, dijo que en Tamaulipas son un millón 161 mil 351 personas beneficiadas con los programas de Bienestar, con una inversión de 22 mil 771 millones de pesos, directamente al estado.
Detalló que 402,052 adultos mayores reciben su pensión, así como 28,187 personas con discapacidad; 4,869 tienen el apoyo del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro; 103,478 adolescentes son becarios en preparatorias; 36,547 niñas y niños de escuelas primarias tienen acceso a una beca y también se apoya a 11,991 pescadores; 27,752 pequeños productores reciben el apoyo Producción para el Bienestar; 24,328 productores han sido beneficiados con fertilizantes y 110,237 son beneficiarios de Leche para el Bienestar.
Además, La Escuela es Nuestra beneficia a 1,120 planteles del estado y este año se incorporarán a este programa 81 preparatorias.
De los nuevos programas sociales, mencionó que antes que finalice este año 92,323 mujeres de 60 a 64 años se sumarán a la Pensión Mujeres Bienestar; mientras que la beca Rita Cetina se otorgará a 127,702 alumnos de secundarias además del programa Salud Casa por Casa.
El Gobierno Municipal de Tampico, liderado por Mónica Villarreal Anaya, presentó la plataforma digital “Edificio Seguro” durante la Jornada de Trabajo del Plan de Mitigación de Riesgos Estructurales.
Esta herramienta innovadora permite evaluar en tiempo real el estado estructural de inmuebles en el centro histórico, utilizando un formulario electrónico y un dashboard interactivo, accesible en proteccioncivil.tampico.gob.mx.
La alcaldesa destacó la colaboración entre asociaciones civiles, colegios de ingenieros y arquitectos, y el sector académico para proteger el patrimonio y garantizar un desarrollo urbano sostenible.
Tras el colapso del Hotel Progreso, este programa evalúa 85 manzanas, con más de 35 inmuebles ya inspeccionados, promoviendo la seguridad y el orden en una ciudad que ha incrementado un 51.4% sus visitas turísticas.
“Edificio Seguro” facilita la prevención de riesgos, protege vidas y preserva el legado histórico de Tampico, consolidando una gestión moderna basada en tecnología y datos.