Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- Cumpliendo los compromisos contraídos con la educación, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz inauguró y entregó una barda y un aula didáctica adosada en jardines de Niños de los ejidos Esteros y Maclovio Herrera, aplicándose en su construcción recursos por aproximadamente 670 mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

En el plantel de preescolar “Niños Héroes de Chapultepec’’, de Esteros, la alcaldesa entregó una barda que se construyó con una inversión de 218, 202.26 pesos, la cual dará mayor seguridad a la comunidad escolar, misma que está comprendida en el Plan Anual de Obra Pública 2017 para reforzar la infraestructura educativa en el municipio.

“Hoy, Altamira tiene orden, rumbo y va por un camino de progreso y desarrollo; a un año de arduo trabajo, estamos ejecutando 161 acciones de obra pública municipal que benefician a más de 150 mil personas en el municipio, y de ellas, casi la mitad está dirigida a la educación. Con esta obra, que es de ustedes, demostramos con acciones reales que somos un gobierno que cumple al cien por ciento los compromisos que hicimos con la población altamirense’’, mencionó.

Posteriormente, Amparán Cruz se dirigió al ejido Maclovio Herrera para inaugurar en el Jardín de Niños “Estefanía Castañeda’’ un aula didáctica adosada, acción que también está dentro del Programa de Obra Pública Municipal y en cuya edificación se aplicaron 451,3575.36 pesos, destacando que la educación es una de las principales prioridades de su gobierno.

“Desde el primer día de mi gobierno lo dejamos muy en claro: aquí en Altamira venimos a trabajar, a hacer las cosas muy bien, a darles resultados y hoy lo hacemos de manera coordinada con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, mejorando y ampliando los espacios del rubro educativo, pues nuestros niños merecen siempre lo mejor’’, expresó.

Agradeció la confianza depositada en su administración municipal, la cual, con hechos y resultados, está respondiendo al gran honor de servir a los altamirense, señalando además las importantes acciones para el fortalecimiento de la salud que viene realizando el Sistema DIF Altamira como las campañas cirugía de cataratas y reconstrucción mamaria, operaciones de malformaciones congénitas, así como los programas sociales en beneficio de los adultos mayores.

Las encargadas de los planteles de preescolar beneficiados, Isis Zamarrón Ávila y Clara Acosta Hernández, reconocieron la importante labor que viene llevando a cabo la presente administración municipal y junto con la representante de la Asociación de Padres de Familia, Marcia Trejo, y la alumna Denisse Olguín Sánchez, agradecieron a la alcaldesa Alma Laura Amparán las obras entregadas.

Estuvieron presentes, el titular del CREDE en Altamira, Arturo Esparza Parra; los regidores presidentes de las comisiones de Educación y Obras Públicas, Ángela Vega Herrera y Carlos Delgado Rodríguez; los directores de Educación y Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Antonio Chong Martínez y Roberto Castro Cepeda; el delegado y el subdelegado municipal de la Zona Norte, John Jeffries Flores y Aurelio Reyna Jiménez, así como síndicos y regidores de la comuna altamirense.

Acciones de Gobierno

Preside Américo Junta de Gobierno de Salud; aprueban 16 acuerdos para fortalecer atención médica

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Tamaulipas, aprobó 16 acuerdos correspondientes al segundo trimestre de 2026, durante su tercera sesión ordinaria, con la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien recibió el reconocimiento de organismos sindicales y de la representación del sector salud del gobierno federal.
Durante la reunión de trabajo en el Salón Independencia, el gobernador convocó a seguir avanzando con esa visión de lo que tiene que hacer ahora la Secretaría de Salud como ente rector y responsable de los sistemas de información y validación de los indicadores de desempeño en el ámbito de la salud para dar un servicio de mejor calidad, así como para supervisar y evaluar en una condición de corresponsabilidad el desempeño de las unidades médicas.
«Yo creo que estamos en el camino correcto de la justicia social y del humanismo en lo que puede seguir teniendo esta esperanza de que cada vez tengamos un mejor futuro», expresó.


En representación de Marco Antonio García Ayala, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de trabajadores de la Secretaría de Salud, Salvador Alberto Cal y Mayor Coutiño, secretario de Vinculación con Juntas de gobierno de los OPD’s de Salud para la zona norte, hizo un reconocimiento al gobernador Américo Villarreal por los avances en el proceso de transición ordenada al Sistema de Salud IMSS Bienestar y por la instalación del Consejo General de Salud, además de refrendar todo el compromiso de la organización sindical para acompañar la universalización del sistema de salud en Tamaulipas.
Por su parte, Blanca Valles Rodríguez, secretaria general del SUTSPET destacó el respaldo del gobernador por ayudar, atender, escuchar y resolver la problemática de los trabajadores de la salud y permitir que se pueda contar con una base laboral estable.
«Como representante de los trabajadores yo le expreso mi sumatoria a este programa y mi gratitud de verdad por acompañarnos y no solo por eso, sino por todo lo que ha expresado, por todo lo que ha manifestado, por su interés genuino que le conocemos, que es real, verdadero, porque lo conocemos de muchos años», dijo.
De manera virtual, Ana Lilia Mosqueda González, subdirectora de acuerdos y compromisos de OPD’s zona norte del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar, se unió al reconocimiento al mandatario tamaulipeco y al trabajo en equipo que se realiza en Tamaulipas.
«Que sepan gobernador que estamos en apoyo a todas las acciones que se realizan y siempre con la mejor disposición de apoyar, asesorar, orientar al equipo y de tomar las mejores decisiones para el estado en materia de salud», expresó.
Como parte de la reunión se aprobaron los informes correspondientes sobre políticas públicas de salud y bienestar poblacional; de servicios médicos, calidad y enseñanza; de la Dirección General de Enfermería, así como de la Prevención y Control de Riesgos Sanitarios, del Laboratorio Estatal de Salud Pública y del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
Asimismo, se acordó fortalecer las acciones, las estructuras operativas, la calidad de la atención y el desempeño dando seguimiento a los Acuerdos del Consejo Nacional de Salud, a los lineamientos de Operación 2027 del Programa Presupuestario y al Plan Anual de Inversión.
Como moderador de la sesión fungió Ricardo Guerrero Morales, secretario de Salud y director del OPD servicios de Salud de Tamaulipas y además se contó con la participación de la secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván y del secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Encabeza Presidenta del DIF Tampico Entrega Aparatos Funcionales y Tinacos del Programa Lazos de Bienestar

Publicado

el

En el marco del programa estatal ‘Lazos de Bienestar’ del Sistema DIF Tamaulipas, la Presidenta del organismo en Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó la entrega de apoyos a las personas beneficiarias de esta estrategia social en el polígono de la colonia Borreguera.
La titular del DIF Tampico, en representación de la alcaldesa Mónica Zacil Villarreal Anaya sostuvo que ‘Lazos de Bienestar’ es una iniciativa de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Dra. María Santiago de Villarreal, cuyo propósito busca mejorar la calidad de vida de las familias en condición de vulnerabilidad social y económica.
“Que sea esta, una manera de acompañarles, de resolver en poco o en mucho alguna de sus necesidades más apremiantes, pero sobretodo es un pequeño toque de hombro, para decirles que no están solos, que estamos con ustedes, y que esto siga siendo un pequeño impulso nada más, porque el día a día lo hacen ustedes. Quien se enfrenta a los desafíos y resuelve sus situaciones son ustedes”, expresó.


Durante el acto efectuado en el Centro de Bienestar y Paz de la citada colonia, Villarreal Anaya entregó aparatos funcionales y tinacos para las familias que a través del programa social, han solicitado el apoyo de la dependencia.
Ahí, la presidenta del sistema DIF municipal destacó que los apoyos representan una muestra del compromiso y solidaridad del DIF Tamaulipas con las familias que requieren de una atención prioritaria.
Asimismo reiteró el trabajo coordinado entre el Gobierno estatal y municipal y los Sistemas de Asistencia Social, para responder con acciones y programas diseñados a generar bienestar, y a elevar la calidad de vida de los grupos y familias que atraviesan condiciones económicas y sociales adversas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa Mónica Villarreal políticas de protección integral para las infancias tampiqueñas

Publicado

el

Refrendando el compromiso de su administración con la protección de los derechos y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), en la que se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Primera Infancia y la incorporación de OPINNA Tampico.


Durante la sesión, celebrada en la Sala de Cabildo, la alcaldesa estuvo acompañada por la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; la directora de Prevención del Delito, Elda Vianey Escobedo Briones; Gustavo Leal González y María Guadalupe Perales Reyes, en representación de Ivet Salazar Márquez, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas, así como por jefes de zona escolar.


En este marco, Mónica Villarreal destacó que, como resultado del trabajo coordinado entre más de 20 dependencias de los ámbitos municipal, estatal y federal, se ha intervenido en 78 planteles educativos mediante actividades y pláticas sobre ciberseguridad, autocuidado, salud mental, prevención de las violencias, violencia en el noviazgo, derechos de niñas, niños y adolescentes, y toma de decisiones responsables.


Asimismo, resaltó la implementación de programas como Juegos Cooperativos por la Paz y Mini Guardianes en Acción, mediante los cuales se desarrollan actividades en escuelas y colonias para fomentar la convivencia, el respeto, la confianza y la participación de niñas, niños y adolescentes.
A estas iniciativas se suman las campañas Niñas Sí, Madres No y El ABC de las Emociones, así como las acciones orientadas a prevenir el embarazo adolescente, las adicciones y el trabajo infantil, con el propósito de proporcionar a las nuevas generaciones herramientas para identificar situaciones de riesgo, conocer sus derechos y reconocer las instancias a las que pueden acudir en busca de apoyo.


La Jefa de la Comuna destacó que estas estrategias han permitido beneficiar a más de 35 mil niñas, niños y adolescentes en Tampico, resultado que refleja el alcance de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Municipal para fortalecer la protección integral de este sector de la población.


“Sabemos que no siempre es fácil para una niña, un niño o un adolescente expresar lo que está viviendo. Como adultos y como instituciones tenemos que generar confianza y estar atentos para poder intervenir oportunamente”, expresó.


Por su parte, Gustavo Leal González señaló que Tampico es el primer municipio de la zona sur en llevar a cabo la instalación de las comisiones para la prevención de las violencias, lo que representa un avance en el fortalecimiento de la coordinación institucional y en la continuidad de las estrategias para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.


En esta sesión también participaron alumnos de las escuelas Ignacio Manuel Altamirano y Carmen Serrano, quienes rindieron protesta como integrantes de OPINNA Tampico, un espacio de participación que permitirá a niñas, niños y adolescentes expresar sus ideas, compartir sus inquietudes y contribuir activamente con sus propuestas en los asuntos que les conciernen.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Menores de PANNARTI del DIF Tampico asistieron como invitados a la Feria del Libro de la UAT 2026

Publicado

el

En un ambiente de aprendizaje, cultura y esparcimiento, las niñas y los niños del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil (PANNARTI) del DIF Tampico asistieron a la Feria del Libro 2026, organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Durante la jornada, los pequeños participantes disfrutaron al máximo de talleres didácticos, actividades culturales y recorridos por los diversos stands de emprendedores.


La Lic. Emma Delgado Salazar, Subdirectora del Centro de Fortalecimiento Familiar, expresó su agradecimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas por la invitación y el cálido recibimiento brindado a la niñez de PANNARTI.


«Agradecemos profundamente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas por abrir sus puertas a nuestras niñas y niños. Espacios como la Feria del Libro enriquecen su desarrollo personal y cultural, brindándoles experiencias inolvidables a través del arte, la lectura y el aprendizaje», destacó.


Asimismo, Delgado Salazar señaló que, con estas acciones, el DIF Tampico reafirma el compromiso de trabajar de la mano con instituciones educativas como la UAT para promover el bienestar integral y el desarrollo social de la niñez, especialmente de quienes integran el programa PANNARTI.

Continua leyendo

Populares