Connect with us

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz reconoció la contribución de las mujeres que habitan en las comunidades ejidales de Altamira, al progreso social del municipio y de la entidad.

La primera autoridad municipal presidió también la conmemoración del 77 aniversario del ejido Los Esteros en la plaza principal de esa comunidad, donde además puso en marcha una amplia jornada de salud dirigida a toda la población, que incluyeron pláticas sobre el importante papel de la mujer en la sociedad.

“En el Día Internacional de la Mujer Rural, reconocemos el valor de su trabajo y su importancia en el desarrollo económico y social en las áreas rurales, por lo que refrendo mi compromiso como presidenta municipal de brindarles el apoyo que se merecen y acercar a un mayor número de personas los programas y servicios asistenciales a las comunidades”, puntualizó

Dijo sentirse orgullosa de pertenecer al sector ejidal y conocer las necesidades, compromisos y responsabilidades que día a día enfrentan las mujeres en la zona rural del municipio.

De igual manera, la jefa edilicia felicitó a toda la población de Esteros al celebrar el 77 aniversario de su fundación y aseguró que el compromiso de seguir trabajando, junto al cabildo, con total honestidad y transparencia, con hechos y resultados que se reflejen en el bienestar de la ciudadanía, continúa vigente, recibiendo como agradecimiento de los residentes de Esteros un arreglo floral.

“En esta bella tierra de oportunidades, hacemos equipo con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para impulsar el desarrollo de programas enfocados a la actividad agropecuaria y de pesca, que permitan a los productores alcanzar resultados que se traduzcan en progreso y mejoramiento de su economía”, recalcó Amparán Cruz.

Por su parte, la subdirectora de Atención a la Mujer, Alejandra María Guerrero Sánchez mencionó que la participación de la mujer en todos los ámbitos ha sido fundamental para impulsar el desarrollo de la sociedad y en particular expresó su reconocimiento a las mujeres que habitan en las comunidades rurales de Altamira, de quienes dijo «se distinguen por su trabajo, sacrificio, talento y coraje para generar mejores condiciones de bienestar familiar y social».

En su intervención, el comisariado ejidal, Jesús Tomás Lee Rodríguez, expuso una reseña histórica del ejido, donde resaltó los aspectos más relevantes acontecidos desde la fundación del sitio celebrada en el año de 1940.

Durante la doble conmemoración, se llevó a cabo una campaña de Salud en coordinación la Jurisdicción Sanitaria, mediante la cual se brindaron los servicios de vacunación, nutrición, tratamiento de infecciones, toma de glucosa y presión arterial, orientación sobre el cáncer de mama, pruebas rápidas del VIH y salud reproductiva, entre otros, así como un festival artístico a cargo del ballet Ix-Cuinan de la Casa de la Cultura de Altamira, y de alumnos de la escuela primaria “Francisco I. Madero’’.

 Al acto asistieron también el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 12, Óscar García Morales; el subdelegado municipal de la Zona Norte, Aurelio Reyna Jiménez; el delegado de Esteros, Martín Rodríguez Moreno; la representante de los habitantes de Esteros, Rocío Maribel Martínez Tovar, además de síndicos y regidores de la comuna altamirense.

Acciones de Gobierno

Entrega Mónica Villarreal Rehabilitación de Biblioteca “Elena Maldonado Robles” en Delegación Zona Norte

Publicado

el

Cumpliendo el compromiso de ofrecer espacios para el desarrollo intelectual y el respaldo al proceso formativo de los estudiantes, la presidenta municipal Mónica Villarreal entregó este día, la rehabilitación y modernización de la biblioteca pública “Profa. Elena Maldonado Robles”, de la Delegación municipal Zona Norte.
Acompañada de su cuerpo de regidores, así como del Delegado municipal, Alejandro Rubio de la Portilla; familiares de la Profesora Maldonado Robles y miembros de la iniciativa privada, la alcaldesa porteña destacó que este proyecto fue posible gracias al esfuerzo conjunto entre su administración, asociaciones civiles y el sector empresarial, sumándose de manera particular el Club Rotario “Puerto Altamira” y la empresa Aire Proyectos del Norte, quienes confiaron en la importancia de dignificar este espacio que, desde 1999, ha sido un referente educativo y cultural para la zona.


“Hoy estamos entregando la remodelación de esta hermosa biblioteca que lleva el nombre de una ilustre tampiqueña, la profesora Elena Maldonado Robles, quien gracias a su vocación y compromiso con la enseñanza contribuyó a la formación de muchas generaciones. Por ello hoy, en el tiempo de Mujeres, reconocemos su labor. Algo que hemos dicho en reiteradas ocasiones es que Tampico somos todos, que va con todos, que debemos de trabajar en colaboración y hoy damos muestra de ello, gracias a los rotarios «Puerto Altamira» y empresa Aire Proyectos del Norte, logramos está rehabilitación”.
Mónica Villarreal detalló que la mejora de este espacio permite ofrecer mejores instalaciones acordes a las necesidades de estudiantes, docentes y comunidad en general, garantizando un lugar moderno y seguro para el aprendizaje y la convivencia.


Subrayó que con acciones de esta naturaleza, el gobierno municipal reafirma el compromiso de fomentar la educación, la cultura y el desarrollo social, consolidando espacios que fortalezcan la identidad y el bienestar de la comunidad.
«Para nosotros es importantísimo recuperar esas bibliotecas, que podamos tener espacios en dónde la comunidad pueda desarrollarse, aprender, y hoy es lo que estamos haciendo en esta biblioteca Elena Maldonado Robles. Estas instalaciones van a ofrecer diversos servicios, como un wifi de alta velocidad, computadoras, una pantalla Smart TV para presentaciones; y además de un gran acervo de libros. Es un recinto totalmente climatizado, donde estarán cómodamente haciendo sus tareas, o leyendo nuevos libros”, puntualizó.
A la entrega de este moderno y funcional espacio de consulta, asistieron también, Alma García Betancourt, gobernadora del Distrito 4130 Rotary International; Marco Varela Tovar, coordinador de Proyectos del Club Rotario; Ernesto Robles Echave, director general de Aire Proyectos del Golfo; y David Rodríguez de la Peña, secretario de Cultura, además de familiares de la profesora María Elena Maldonado Robles, en cuyo honor lleva nombre la biblioteca.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal pone en marcha la Remodelación de los Centros de Mediación en Tampico

Publicado

el

La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, dio el banderazo de inicio a los trabajos de remodelación de los Centros de Mediación Comunitaria, ubicados en las colonias Jesús Elías Piña y Arenal, reafirmando su compromiso con la construcción de una cultura de paz en el municipio.
Acompañada por la Lic. María del Consuelo Terán Rodríguez, Coordinadora General de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como por el delegado de la zona norte, Alejandro Rubio de la Portilla, la alcaldesa destacó que Tampico cuenta ya con cuatro certificaciones estatales en materia de mediación, fruto de una política firme que apuesta por el diálogo como vía para resolver conflictos.
“Hoy celebramos esta colaboración virtuosa entre el Gobierno del Estado y el Municipio, que se traduce en acciones concretas para llevar bienestar y paz a las familias tampiqueñas”, expresó Villarreal Anaya.


La alcaldesa reconoció también el respaldo del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, por impulsar estas iniciativas que fortalecen la seguridad desde una perspectiva preventiva. Resaltó que gracias a esta colaboración se han capacitado 60 funcionarios municipales en técnicas de mediación, en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
«Nos sentimos muy contentos de la presencia de la Licenciada Consuelo Terán que es parte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Gobierno del Estado y que trae esa misión de generar condiciones de seguridad en nuestra zona y de generar posibilidades de mediación y que es un gran impulso que hemos hecho en esta administración desde antes de iniciarla», expresó.
Asimismo, destacó la realización del primer campamento de verano para niños mediadores, una iniciativa pionera en el municipio que busca sembrar desde temprana edad los valores del diálogo y la resolución pacífica de conflictos.
Por su parte, María del Consuelo Terán Rodríguez,enfatizó que este esfuerzo representa un paso firme hacia la pacificación del estado de Tamaulipas, recordando que la mediación permite evitar la escalada de conflictos y fomenta la convivencia armónica entre vecinos y familias.
Y finalmente, la titular de Mediación en Tampico, Gracia Elena Medina, informó que ya se han prestado 154 servicios de mediación, subrayando la utilidad de esta herramienta en la construcción de una cultura de justicia cívica.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Cabildo de Tampico Aprueba Incorporación de Espacios Públicos al Patrimonio Municipal

Publicado

el

Durante la Sesión de Cabildo número 35, encabezada por la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, se aprobó la incorporación de 43 espacios públicos al patrimonio del municipio, con el objetivo de avanzar en su escrituración legal y brindar certeza jurídica sobre estos bienes que benefician directamente a la ciudadanía.


La alcaldesa destacó la importancia de esta medida como parte de una estrategia integral para proteger, conservar y administrar de manera eficiente los espacios públicos, contribuyendo así al desarrollo ordenado y sustentable de la ciudad.
En este contexto, se informó que ya se han logrado seis escrituras formalizadas, entre ellas la correspondiente al Palacio Municipal, lo que representa un avance significativo en materia de ordenamiento legal y administración del patrimonio público.


Entre los espacios que serán incorporados al patrimonio municipal destacan las plazas Primero de Mayo y 18 de Marzo, en las colonias Guadalupe Victoria y Tamaulipas; así como los parques de las colonias Águila y Petrolera, además de predios donde se ubican parroquias y planteles educativos.


“No se trata de afectar a los ocupantes de dichos inmuebles ni de retener predios ejerciendo la fuerza del servicio público; por el contrario, buscamos dar certeza y legalidad a la sociedad, asegurando que los bienes a cargo del municipio sean tratados de manera efectiva, eficaz y transparente. Estas acciones tienen como fin la regularización de la tenencia de la tierra con la formalidad y legalidad correspondiente”, destacó la presidenta municipal.


Villarreal Anaya recordó que muchos de estos bienes fueron entregados a instituciones religiosas, educativas y asistenciales en administraciones pasadas sin formalidad legal, lo que los dejó en estado de indefensión.


“Es importante precisar que no se trata de un tema de recaudación del impuesto predial, ya que este tipo de instituciones no lucrativas están exentas de dicho impuesto”, puntualizó.


Asimismo, integrantes del Cabildo aprobaron que la Segunda Sesión Solemne de Cabildo con motivo del informe de gobierno de la presidenta municipal se realice el próximo 13 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico “Expo Tampico”, en cumplimiento del artículo 55, fracción XIX del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.


Otro de los puntos avalados, de acuerdo a lo expuesto por el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, fue la celebración de un convenio con la empresa E360 Comunicación Estratégica S.A. de C.V., para el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y aprovechamiento publicitario de 20 Mupis Digitales o pantallas tipo LED, sin costo para el municipio y con vigencia de diez años.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas consolida su liderazgo energético con inversiones de CFE y apoyo federal

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una inversión de 560 millones de pesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en líneas de transmisión, subestaciones eléctricas y una nueva planta de ciclo combinado en Altamira, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Tamaulipas refuerza su posición como líder nacional en generación de energía, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Durante la ceremonia de honores a la bandera en Palacio de Gobierno, Villarreal destacó el compromiso de su administración para garantizar energía eléctrica en el 99.96% de los hogares tamaulipecos, con solo 2 mil hogares pendientes de electrificación.

“Trabajamos con humanismo para el desarrollo social y el bienestar, alineados con la transformación liderada por la doctora Sheinbaum”, señaló.

El estado será sede del Encuentro Nacional de Biocombustibles en septiembre y del Congreso Internacional de Energía en noviembre, eventos clave para el sector energético en México.
Walter Julián Ángel Jiménez, titular de Desarrollo Energético, subrayó que estas acciones fortalecen la infraestructura, promueven energías renovables y generan empleo, asegurando que “la energía sea accesible para todos”.

En el evento, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Victoria presentaron robots Unitree Go2, destacando su participación en un concurso internacional en Brasil.

Continua leyendo

Populares