Connect with us

Redacción.- Uruguay- Por el constante crecimiento de los ríos a causa de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Uruguay, más de 4.050 personas están siendo desplazadas de sus casas, según informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El organismo declaró que la situación está controlada en todas las zonas afectadas y que con base al informe del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se prevé que continuará la inestabilidad atmosférica.

La mayor parte de las personas desplazadas, fueron autoevacuadas, esto quiere decir, que no necesitaron apoyo oficial, mientras que el resto tuvieron que ser rescatadas por los Comités Departamentales de Emergencias (CDE), según informó el Sinae.

El departamento más afectado fue Durazno (centro), con más de 3.500 personas desplazadas debido a la crecida del río Yí, que alcanzó hoy los 11,52 metros. Treinta y Tres fueron evacuadas 432 personas, pese a que el nivel del agua del río Olimar descendió hasta los 5,9 metros, mientras los restantes 47 evacuados se reparten en los departamentos de Tacuarembó (norte), con 22; Soriano (oeste), con 10; Canelones (sur), con siete; Maldonado (sureste), con cinco, y tres en Colonia (suroeste).

También se emitió un boletín del Inumet estableciendo un nivel de alerta amarilla para los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Salto, Tacuarembó, Paysandú, Treinta y Tres, Río Negro, Durazno, Florida, Lavalleja y Rocha por riesgo de tormentas intensas y lluvias copiosas.

Con información de: rpp

Fotografía: Internet

Nal / Int

Olga Sosa propone autenticar llamadas telefónicas para combatir fraudes y proteger el patrimonio de las familias

Publicado

el

CMX.- La senadora Olga Sosa Ruíz presentó una propuesta de ley para combatir el fraude financiero en México.

La iniciativa busca frenar los delitos de suplantación de identidad mediante la autenticación obligatoria del identificador de llamadas telefónicas.

Con esta medida de seguridad digital, los usuarios sabrán si el contacto proviene realmente de un banco registrado en el país.

Según datos oficiales de la CONDUSEF, los fraudes por ingeniería social y llamadas falsas van en aumento.

Por ello, se creará un registro de números oficiales de instituciones financieras para proteger el patrimonio de las familias mexicanas ante cargos no reconocidos.

De acuerdo con datos de la CONDUSEF, entre enero y abril de 2026 el 37.5 por ciento de las reclamaciones recibidas estuvo relacionado con un posible fraude. La Comisión informó que entre enero y mayo se habían registrado más de 35 mil reclamaciones relacionadas con posibles fraudes financieros.

Los concesionarios de telefonía móvil deberán implementar estas alertas.

Por otra parte, la legisladora de Morena inauguró la exposición de arte del artista tamaulipeco Eduardo Handall en las instalaciones del Senado de la República de México.

Continua leyendo

Nal / Int

CJNG usó 200 kilos de explosiv0s en coche b0mba en Ojocaliente, Zacatecas, confirma García Harfuch

Publicado

el

Zacatecas.- El secretario de Seguridad Omar García Harfuch confirmó que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) empleó al menos 200 kilos de explosiv0s en el coche bomba detonado el fin de semana pasado frente a la comandancia de policía de Ojocaliente, Zacatecas.

Durante la Mañanera del Pueblo, realizada en ese estado, Omar García informó que el ataque, vinculado a la disputa con el Cartel de Sinaloa por rutas de narcotráfico, dejó 11 heridos, daños en 63 viviendas, 15 vehículos e instalaciones policiales.

Han sido detenidos tres presuntos responsables: Juan Pedro N, señalado de colocar los artefactos, a quien se le aseguraron granad@s, municion3s y drog@s; además de Hipólito N y Miguel N, quienes realizaron labores de vigilancia.

Estos últimos pertenecen a una célula del CJNG con presencia en Aguascalientes y Zacatecas. Continúan las pesquisas por más involucrados.

La agresión forma parte de una serie de @taques con 3xplosiv0s en el sur del estado, incluyendo Villa García y Tabasco, en medio de la confrontación entre facciones del CJNG y del Cartel de Sinaloa.

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa respalda resultados de la presidenta Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Ciudad de México. – La senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz, expresó su respaldo absoluto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tras el Segundo Informe de Gobierno.

“Bajo el liderazgo de la presidenta se consolida el segundo piso de la Cuarta Transformación, caminando con el pueblo y gobernando con cercanía”, afirmó la legisladora, presidenta de la Comisión de Agricultura en el Senado.

Destacó los programas del Bienestar, que al cierre de 2026 alcanzarán a más de 42.8 millones de beneficiarios con una inversión histórica de un billón de pesos.

En educación, todos los estudiantes de primaria y preparatoria reciben becas, más de 73 mil planteles se beneficiaron con “La Escuela es Nuestra” y se basificó a 200 mil maestros.

En seguridad, la estrategia logró una reducción del 51 % en homicidios (44 menos al día) y 54 % en delitos de alto impacto respecto a 2018.

En salud se inauguraron 33 hospitales, se realizaron 23 millones de visitas con Salud Casa por Casa y se avanza en el Servicio Universal de Salud.

Olga Sosa reiteró su apoyo desde el Senado para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación en México y Tamaulipas.

Continua leyendo

Nal / Int

Unidad y organización fortalecen a Morena; Olga Sosa destaca conducción de Ariadna Montiel

Publicado

el

Ciudad de México Con organización y unidad, Morena avanza hacia el segundo piso de la Cuarta Transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum. Así lo afirmó la senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz tras la reunión con la presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, y Citlalli Hernández Mora, presidenta nacional de Elecciones.

En el encuentro, senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena refrendaron la importancia de mantener la unidad interna, fortalecer la estructura territorial y consolidar el proyecto de transformación.

Sosa Ruíz subrayó que el momento exige responsabilidad, cohesión y trabajo conjunto desde el Legislativo y el territorio, siempre con cercanía a la ciudadanía.

La legisladora tamaulipeca explicó que la unidad no implica uniformidad, sino capacidad de construir acuerdos y procesar diferencias en torno a un objetivo común: transformar la vida pública y atender las necesidades de la población.

Reconoció la conducción de Ariadna Montiel y destacó que el fortalecimiento de Morena debe basarse en organización, formación política y trabajo permanente con la gente.

“Con nuestros principios y sirviendo con honestidad, seguiremos trabajando por el bienestar de la gente. Con nuestra dirigencia de Morena concluimos los trabajos de la Quinta Reunión Plenaria”, señaló.

Continua leyendo

Populares