Tampico Tamps.- No fue sino luego de tres noches de haberse arrimado, como reza un dicho muy mexicano, pero en calidad de emergencia a la exclusiva colonia residencial Loma de Rosales, en Tampico, y de haber improvisado un campamento, que la presencia de las 2 numerosas familias matamorenses en ese lugar motivó a uno de los vecinos a pedir la intervención de las autoridades del DIF, debido, principalmente, a «las necesidades fisiológicas».
Así lo reveló este viernes por la tarde la presidenta del organismo, Genoveva Peraza Guerra, al ofrecer una rueda de prensa para informar sobre el grupo de 17 viajeros, compuesto mayormente por niños, que debido a una serie de eventos desafortunados terminó acampando en el parque de ese sector residencial.
«Tú sabes que las cuestiones fisiológicas no pueden esperar, y bueno, nosotros esto lo desconocíamos e inmediatamente nos avocamos el sistema DIF y la procuradora (del menor, la mujer y la familia) Dulce Marcial, a resolver la situación», explicó la titular de la citada institución en esta ciudad y puerto, al señalar que tres días llevaban ya ahí los vacacionistas cuando un residente del área llamó para solicitar su intervención.
Una hora antes de la conferencia informativa, la regidora porteña Liz García Aldape había confirmado a REPORTE NORESTE que el improvisado campamento, montado entre el área de juegos infantiles y las canchas del parque, fue desmantelado debido a que las autoridades del DIF acudieron a socorrer a los peregrinos, y que estos se habían quedado ahí varados cuando se descompuso el vehículo en que viajaban y se quedaron sin dinero.
«Y tuvieron que refugiarse ahí, en el parque de Lomas, por ser una zona residencial segura, y los vecinos, déjame decirte que auxiliaron a esas familias dándoles cobijas y alimentos», expuso la edil en entrevista, poco antes de decir ella también que gente tanto del DIF como de la Procuraduría llegaron luego en ayuda de ellas y las trasladaron a una casa-hogar de la institución para proveerlas de un techo y alimentos mientras localizaban a sus familiares en esta zona.
Respecto a esto último, la hermana de la presidenta municipal precisó que tras el apoyo a los dos matrimonios y más de una docena de infantes, una de las familias había ya abandonado las instalaciones del DIF, tras lograr establecer contacto con sus parientes.
Y refirió que era un grupo conformado por «trece criaturas y cuatro adultos, pero bueno, tú sabes que ya durante tres días, desde antes, empiezan las necesidades fisiológicas, ¿verdad?, y bueno, esto fue lo que detonó que un vecino del lugar nos llamara pidiendo el apoyo para ver qué es lo que se podía hacer», detalló.
Un grupo de usuarios de COMAPA SUR dijeron estar satisfechos con los beneficios de la promoción anual del Pago Anticipado 2025 e invitaron a la ciudadanía para que se adhieran a este programa, que tiene como objetivo respaldar la economía de las familias del sur de Tamaulipas.
Entrevistados por separado, Dunia Mata Díaz, José Antonio Ramos Mercado, Víctor Manuel Gang Flores, Inés Chong, Erika Álvarez y Reyna Cedillo Lozano, quienes se dedican a diferentes actividades, coincidieron que el ahorro en dinero y tiempo son algunos de los principales beneficios, ya que con esta promoción obtienen el 10% de descuento y se evitan los traslados mensuales a las oficinas a realizar sus pagos.
Algunos de los entrevistados comentaron que ya es la segunda ocasión que adquieren este plan, debido a que sus diversas actividades no les permiten acudir cada mes a efectuar sus pagos y de esta manera en una sola visita resuelven los pendientes de todo el año.
Mediante esta promoción, se otorga el 10% de descuento, 3 meses intereses con tarjetas participantes, entre otras atractivas ventajas, como el evitar las visitas al organismo cada mes: “Menos vueltas más ahorro”.
Esta campaña que ha tenido una gran aceptación tal y como los confirman los entrevistados, va dirigida a los usuarios de tipo doméstico, comercial, adultos mayores, jubilados y pensionados, para lo cual es indispensable que tengan sus cuentas actualizadas.
Las personas interesadas en adquirir esta promoción pueden acudir a las oficinas de Planta Altavista y los módulos de Zona Centro, Zona Norte y Ciudad Madero, de lunes a viernes en un horario de 8 a.m. 3 p.m.
Tampico.- Una parte de una cornisa de concreto se desplomó la tarde de este sábado de un edificio ubicado en el centro de la ciudad. El inmueble se ubica en calle César López de Lara, entre Carranza y Altamira, límite entre primero y segundo cuadro. Empleados de un restaurante que vende pollo a la canasta de dió cuenta del incidente cuando desde el segundo piso cayeron los trozos de concreto por lo que de inmediato avisaron al 911. Al lugar llegaron elementos de Protección Civil porteña quienes acordonaron el área y llevaron equipo para tumbar las partes de concreto que aún quedaban y que amenazaban con también caer. Este incidente no dejó personas lesionadas. Autoridades acordonaron la zona para evitar el paso a transeúntes a fin de que no salgan lastimados.
Cd. Madero, Tamaulipas.- El director de Protección Civil en Madero hizo un llamado a la población para extremar precauciones durante las celebraciones de Navidad y fin de año, especialmente en el uso de luces navideñas y veladoras, elementos que suelen ser protagonistas en estas fechas, pero también representan riesgos de incendio si no se manejan adecuadamente.
El titular del área Ricardo Aguirre, señaló que entre las recomendaciones principales se encuentran revisar las series de luces; Verificar que las luces navideñas estén en buen estado, sin cables desgastados o enchufes dañados; Evitar sobrecargar contactos, el uso excesivo de extensiones o conexiones múltiples, ya que puede generar cortocircuitos.
Llevar a cabo la supervisión constante de las luces, así como
Añadió la importancia de mantener las veladoras y luces fuera del alcance de niños y mascotas para prevenir accidentes.
El objetivo: prevenir incendios En años anteriores, Ciudad Madero ha registrado incidentes relacionados con estos descuidos, por lo que el director instó a la ciudadanía a adoptar estas medidas de prevención para evitar tragedias durante las fiestas decembrinas.
«Queremos que las familias disfruten estas fechas en paz y sin riesgos innecesarios. La prevención es la mejor herramienta», concluyó.
Expresó que se mantendrán los operativos y estará disponible para atender cualquier emergencia, recordando a la población que ante cualquier incidente se puede llamar al 911.
Cd. Madero, Tamaulipas.- Como parte de las acciones para prevenir y controlar el brote del mosquito transmisor del dengue, la directora general de Bienestar Social, Graciela Guzmán Cruz, señaló que se implementan brigadas en diversas colonias del municipio.
Mencionó que se realizan una serie de labores de fumigación, descacharrización y concientización ciudadana, con el objetivo de eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Las brigadas forman parte de un plan estratégico implementado por el gobierno local para combatir la proliferación del mosco, especialmente en temporada de lluvias, cuando aumenta el riesgo de contagios.
“Estamos trabajando para proteger la salud de las familias maderenses. Queremos invitar a la población a sumarse, manteniendo patios limpios, eliminando recipientes que acumulen agua y abriendo las puertas de sus hogares a las brigadas de fumigación”.
Vecinos de colonias como la Delfino Reséndiz y Emiliano Zapata agradecieron la intervención de las autoridades, reconociendo la importancia de las acciones preventivas para evitar la propagación del dengue.
Graciela Guzmán reiteró que la participación ciudadana es fundamental en esta lucha y aseguró que las brigadas continuarán en toda la ciudad para garantizar un ambiente más saludable para todos.