*Inauguran Alma Laura Amparán y Alma Laura Hernández Casa de Salud en el ejido Francisco Medrano
Generando una mejor calidad de vida en beneficio de los altamirenses, el Gobierno de Altamira y el Sistema DIF Municipal trabajan como un solo equipo, conduciéndose con transparencia y honestidad, aseveró la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz durante la inauguración de la Casa de Salud del ejido Francisco Medrano, con lo que se pretende llevar servicios de salud a quienes más lo necesitan.
Acompañada de la presidenta del DIF Altamira, Lic. Alma Laura Hernández Amparán, la primera autoridad municipal señaló que en su gobierno se atienden los problemas reales y se brindan soluciones reales a favor de grupos vulnerables como los infantes, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.
“Nos hemos dado a la tarea de encabezar programas y acciones que tienen como único fin el mejorar las condiciones de vida de los altamirenses y proteger a nuestra población y nos mantenemos muy atentos para poder atender y resolver las necesidades prioritarias de cada una de las acciones que requieran nuestra atención’’, mencionó.
Agradeció a la compañía Iberdrola su valiosa contribución para la mejora en el equipamiento de las casas de salud y por su activa, solidaria y voluntaria participación por mejorar el entorno social y ambiental, reconociéndola además como una empresa socialmente responsable y generadora de empleos para nuestra ciudad y la zona conurbada del sur de Tamaulipas.
“Iberdrola es una empresa multinacional líder en la generación de energía sostenible para un mundo mejor y se encuentra en Altamira, una ciudad que representa un baluarte para nuestra gente y que es orgullo de Tamaulipas; con su participación y la colaboración conjunta., sumamos esfuerzos y activamos acciones propositivas de cambio que se encuentran enfocadas a apoyar en causas nobles. Juntos, gobierno e iniciativa privada, traemos resultados concretos a un ejido que tanto quiero y ponemos en marcha su Casa de Salud, donde se atenderá con calidad y calidez humana a toda aquella persona que requiera de una consulta médica, así como el seguimiento, valoración y suministro del medicamento que puedan ocupar’’, expresó.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán, indicó que el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se preocupa y ocupa en atender la demanda de salud con sentido social y de excelencia, teniendo como objetivo fundamental el organismo que preside, asegurar el acceso a los servicios de salud, procurando que sea universal para mejorar la atención a la población en situación de vulnerabilidad.
“Es por ello que dentro del programa Escuela Responsable, la compañía Iberdrola nos brinda su colaboración para modernizar esta Casa de Salud al donar mobiliario y equipo médico para cumplir con nuestro objetivo principal de mejorar el bienestar social de la comunidad.
La alcaldesa Alma Laura Amparán y la presidenta del Sistema DIF, Lic. Alma Laura Hernández, entregaron reconocimientos al gerente de Iberdrola, Samuel Vega Leal, y al jefe de Gestión de Exploración de la compañía, Luis Martínez Robles, por su valioso apoyo en la procuración de la salud.
También estuvieron presentes, la regidora presidenta de la comisión de Salud, Erika Torres Domínguez; el director de Salud, Abel Rojas Cortina; el director del Sistema DIF, Filiberto Segura Acosta; el director de Bienestar Social, Sabino Rocha Segura; el comisariado ejidal, Alejandro Castillo Salazar; el presidente del Consejo de Vigilancia, Raymundo Luna Hernández, así como ediles, funcionarios municipales de Altamira, alumnos y maestros de planteles educativos del ejido Francisco Medrano.
Cumpliendo el compromiso de elevar la calidad de vida de las familias tampiqueñas y favorecer la movilidad de las personas con discapacidad, la Presidenta del Sistema DIF municipal, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó la cuarta entrega de aparatos funcionales.
En el acto, efectuado en las oficinas centrales del organismo, Villarreal Anaya señaló que la misión del Sistema DIF Tampico es la de contribuir a que cada ciudadano en situación de vulnerabilidad, reciba el abrazo cálido de la institución y el apoyo necesario para mejorar su condición de vida.
«Este es un apoyo que de manera periódica realizamos con el objetivo de poner nuestro granito de arena para mejorar las condiciones de vida, de quienes más lo necesitan; nos da muchísimo gusto que podamos hacer esta gestión y brindarles estos apoyos, es un compromiso por parte del DIF Tampico estar atentos a las necesidades de la población», señaló.
La titular del organismo detalló que en esta cuarta entrega se distribuyeron 72 apoyos en beneficio de 23 tampiqueños en condición de vulnerabilidad, los cuales constaron de sillas de ruedas, sillas cómodo y andadores con ruedas, además de paquetes de pañales y fórmula láctea.
Villarreal Anaya, dijo que en la medida de las posibilidades de la institución se continuarán ampliando los apoyos para llegar a más beneficiarios, de tal manera que -dijo- nadie se quede atrás.
«Nos da muchísimo gusto que estén con nosotros y desearles que todo esto que hoy les entregamos les sea útil, sobre todo las sillas de ruedas, hagan buen uso y los andadores todo lo que son aparatos funcionales brinden un uso adecuado de ellos, para que puedan alargar su vida útil «, enfatizó.
La Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, destacó que el DIF municipal atendiende las necesidades de la población con empatía y humanismo.
«Estos equipos representan para cada uno de ustedes una mayor y mejor movilidad, es un gusto ser parte de mejorar su calidad de vida», puntualizó.
Al significativo evento asistieron; la Directora de Atención Ciudadana del municipio porteño, Paola Del Sol Mejía, en representación de la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya; además del director general del organismo, Dr. Humberto Granados Cepeda; y la Coordinadora de Gestión Social del DIF, Guadalupe María Sánchez Aguilar.
Al tomar protesta como Vicepresidenta del Colectivo de Mujeres 50+1, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya señaló que en la ruta hacia el empoderamiento de la mujer en las distintas facetas de la sociedad, es fundamental la unidad, sororidad y apoyo solidario de las mujeres.
Durante el acto, efectuado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, asistió en representación del Gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya, la Directora General del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Marcia Benavides Villafranca.
Ahí, Mónica Villarreal destacó que a través de esta Red Internacional de Mujeres se abanderan causas que van desde la protección a los derechos fundamentales de las mujeres, como la implementación de programas, proyectos y modelos de capacitación, desarrollo y crecimiento profesional de este sector de la sociedad.
“Cada una vamos a abonar a esta visión de un México con derechos humanos, de un México en donde las causas de las mujeres sean visibilizadas y con ello poder tomar acción para dar inclusión para la participación de todas nosotras y el reforzamiento de este tejido social tan importante. Su labor ha sido fundamental en la promoción de reformas legales, de la lucha contra la violencia de género y la defensa de la participación política de las mujeres en este tiempo de mujeres, Tamaulipas se suma con fuerza a esta causa para articular esfuerzos enfocados en el desarrollo femenino a partir de un trabajo incluyente plural y apartidista”.
Mónica Villarreal expuso que 50+1 concentra el talento, entusiasmo y liderazgo de un grupo de mujeres políticas, académicas, activistas y especialistas que a través del diálogo constructivo generan, apoyan e impulsan mecanismos de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión.
La primera autoridad, agradeció la invitación del colectivo para formar parte de la mesa directiva como vicepresidenta, una responsabilidad y compromiso que tomará desde este día para cumplir con los objetivos de 50+1 que son luchar por los derechos de las mujeres y seguir empoderando a las féminas en todos los ámbitos.
“La nueva directiva estatal integrada por mujeres destacadas y encabezada por Andrea García, aglutina a empresarias, políticas, académicas y ciudadanas comprometidas con por las mejores causas para nosotros, hoy la visión y la interpretación de cada una de nosotras de acuerdo al trabajo o a la línea de acción que cada una tenemos, abona a un proyecto en común, que es el desarrollo y el otorgar los derechos a todas las mujeres de nuestra República, de nuestro estado y municipio”, puntualizó.
La toma de protesta fue encabezada por la Presidente Nacional del Colectivo, Claudia Corichi García; y la mesa directiva del Capítulo Tamaulipas quedó conformado por; Andrea García García, Mónica Villarreal Anaya, Alejandra Cárdenas Castillejos, Olga Sosa Ruiz, Blanca Hernández Rojas, Daisy Herrera Medrano, Josefina Guzmán Acuña, Lorena Rivera Ortiz, Daniela Reséndiz García y Carolina Heredia Montemayor.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya refrenda su compromiso con el desarrollo sustentable, al avanzar en la construcción de la autopista Mante–Ocampo–Tula con los más altos estándares de protección ambiental. El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya, informó en entrevista que la obra mencionada presenta un avance físico del 85 por ciento e incorpora soluciones innovadoras como la aplicación de 144,375.58 metros cúbicos de concreto ecológico permeable, un material de nueva generación que permite una mejor filtración del agua y reduce la emisión de gases contaminantes, logrando una mitigación superior a las 18 toneladas de dióxido de carbono. “El gobernador Américo Villarreal nos ha instruido no solo a modernizar la infraestructura del estado, sino a hacerlo con plena responsabilidad ambiental. Esta autopista es ejemplo de como la ingeniería puede ser aliada del medio ambiente”, expresó el secretario Pedro Cepeda Anaya. Además, como parte de las acciones integrales de sustentabilidad, se
implementará un plan de reforestación con cerca de 300 mil árboles que serán sembrados en más de 270 hectáreas, además de la reubicación de más de 32 mil especies de flora nativa, protegiendo así la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la región. La autopista Mante–Ocampo–Tula representa una obra estratégica de conectividad, y un ejemplo del nuevo modelo de infraestructura pública que impulsa Tamaulipas: eficiente, sostenible y con visión de futuro.
-La presea reconoce a personas y organismos comprometidos con el medio ambiente.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, y rescatando, uno de los reconocimientos ciudadanos más importantes del gobierno local, la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, entregó la Medalla al Mérito Ecológico 2025, en la Sala de Cabildo del Palacio municipal.
Ahí, la alcaldesa porteña subrayó que su administración decidió retomar la entrega de esta presa, cumpliendo un compromiso sustantivo con la sociedad, que busca estimular la participación de la ciudadanía, de las instituciones y de las organizaciones sociales en acciones que tienen que ver con el cuidado y la preservación del medio ambiente.
“La entrega de la Medalla al Mérito Ecológico 2025 en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente es una acción que responde a un sentido de justicia. En el Gobierno Municipal de Tampico, tenemos la convicción de que el desarrollo sustentable no es una opción, sino una obligación, por ello, trabajamos cada día en el cumplimiento de las leyes ambientales, la promoción de la educación ecológica y en el impulso de proyectos que mejoren la calidad de vida para todos y todas”.
La primera autoridad, dijo que en Tampico, se tiene un firme compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente, reconociendo que todas las acciones requieren del apoyo y colaboración de la sociedad, por ello, el reconocimiento a las personas y asociaciones civiles que por años han realizado acciones para el desarrollo sustentable la ciudad.
“Nos sentimos muy complacidos del trabajo que como ciudadanos hacen y sabemos que, como lo dice nuestro gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, son una sociedad colaborativa, participativa, que abona a los trabajos del gobierno municipal para una ciudad más sustentable. Ustedes son un ejemplo de lo que significa actuar con responsabilidad ambiental y con amor a nuestra tierra”, puntualizó.
Los galardonados fueron; el Doctor Hilario Martínez Flores, por su destacada labor académica en la educación ambiental; el Lic. Joan Eduardo Cavazos, por el impulso a proyectos ambientales y compromiso con la sustentabilidad; a la Ing. Dionee Isabel Jimenez Quijas, Presidenta del Club de Orquídeas Tampico, por la difusión, conservación y promoción del conocimiento de las orquídeas, y a la Lic. Veronica Isela Vera Pachuca, Directora general de Vive Rehabilitando Sonrisas AC, por vincular la rehabilitación social con el cuidado del medio ambiente.
En la solemne ceremonia, estuvieron también el Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, la directora de Ecología, Yahaira Sarahi Cruz Aguilar; la titular de desarrollo urbano, Evangelina Alejandra Montalvo; y la regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, María Elena Herrera Ordorica.
*Tercera jornada estatal*
Continuando con las acciones de preservación ambiental en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Servicios Públicos llevó a cabo la tercera jornada estatal de limpieza en la colonia Guadalupe Victoria, en la que participaron más de 200 trabajadores del Ayuntamiento, realizando labores de barrido, pintura, poda de árboles, limpieza de canales, fumigación y abatización, entre otros.
El titular de la dependencia, Ricardo Mora Alvarado, señaló que por instrucciones de la Presidenta municipal Mónica Villarreal, este día, se intensificaron las acciones de limpieza a fin de mantener una ciudad más limpia y sustentable.
“El día de hoy, por instrucciones del señor gobernador Américo Villarreal Anaya, y de nuestra Alcaldesa, conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, cómo debe de ser, trabajando en beneficio de nuestro ecosistema, buscando con ello, profundizar la conciencia en el cuidado del medio ambiente”.
Detalló que la jornada se ampliará a las colonias, Nuevo Amanecer, Tamaulipas, Cascajal, Morelos, Garza Leal, Elías Piña; y Vistabella”. puntualizó.