La administración municipal que preside Andrés Zorrilla, a través de la Secretaría de Bienestar Social, trabaja en la reparación y mantenimiento integral de los diferentes campos deportivos con la finalidad de ofrecer espacios adecuados para que la niñez y juventud maderenses practiquen deporte.
Fue el titular de la Dirección de Deportes en el municipio, Ricardo Pontvianne Jiménez, quien informó sobre esta iniciativa en la que “nos basamos en los niños, es el futuro y tenemos que atenderlos con buenos campos, con buenas zonas, son las indicaciones que me dio nuestro alcalde José Andrés Zorrilla”.
Explicó que actualmente se trabaja en la limpieza, rehabilitación e hidratación del césped, pintura de gradas, mantenimiento de lámparas entre otros aspectos, de los campos Olímpico de la Unidad Deportiva en la colonia Adolfo López Mateos y el “Joaquín del Olmo Blanco” en el sector Delfino Reséndiz; beneficiando a miles de maderenses al proporcionar instalaciones funcionales y en perfecto estado.
Explicó que la primera autoridad se puso en comunicación con un experto en campos y con base a su experiencia se determinó hidratar diariamente los campos, fertilizarlos, además de eliminar las plagas del césped con una máquina especial, para posteriormente nivelar con tierra las áreas que lo requieran.
Dijo que se prevé que para el día 2 de marzo ambos lugares se encuentren rehabilitados completamente pues Ciudad Madero será sede de un campeonato de fútbol y es prioridad de la primera autoridad impulsar este deporte en los niños y jóvenes.
La encomienda es “que todo esté en perfectas condiciones de limpieza y bien cuidadas, entonces es una parte que también me corresponde, no nada más atender a la juventud sino mantener las instalaciones, ver qué les falla y ponerlas en óptimas condiciones”, aseveró el funcionario.
Resaltó que se planea continuar en este mismo esquema con el fin de tener espacios en excelentes condiciones para los deportistas que les dan uso de manera frecuente y subrayó “muy importante que la ciudadanía como los niños cuiden las instalaciones, no tirar basura, no hacer cosas indebidas, porque pues es para ellos y nosotros, es para toda la vida, yo pienso que si cuidamos las cosas vamos a lograr más”.
Resaltó que lo anterior cumple cabalmente con lo instruido por el presidente Andrés Zorrilla de darle mantenimiento preventivo y correctivo a los campos en beneficio de la ciudadanía maderense.
La Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya participó este día, en el Primer Encuentro Nacional Municipal convocado por el Gobierno Federal en el que los distintos Gobernadores y Alcaldes de todo el país, sostuvieron un encuentro con la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien reiteró su respaldo al desarrollo de los Estados y municipios; y convocó a una gran alianza nacional para trabajar unidos en temas comunes, particularmente en materia del abasto de agua y seguridad.
En el evento celebrado en el World Trade Center de la Ciudad de México, al que asistieron más de 1,800 alcaldes y alcaldesas del país, así como 30 mandatarios estatales, Sheinbaum Pardo subrayó que la reunión marca un hecho histórico en la vida del país, por ser el primer encuentro de este tipo que se realiza; y destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre los tres niveles de gobierno para garantizar el desarrollo de los pueblos.
«Que este primer encuentro, no sea el único, que nos podamos seguir viendo, para seguir trabajando por el bienestar del pueblo de México».
En el encuentro, la Presidenta de la República explicó, que como ex alcaldesa del municipio de Tlalpan, entiende perfectamente la misión de los Presidentes municipales y detalló la nueva forma en que se distribuyó el fondo nacional destinado a la infraestructura social con un componente indigenista.
Aquí, dijo que por primera vez, el fondo no solo se destina a Estados y municipios, sino que va también al apoyo de las comunidades, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes de toda la nación.
Claudia Sheinbaum expresó su propósito de que la prosperidad llegue a todo el pueblo de México, por lo que convocó a Gobernadores y alcaldes a sumar los recursos municipales, estatales y federales en la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, particularmente en garantizar el acceso del agua potable.
El evento fue calificado por el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya como «plural y fructífero», destacando la importancia de la asignación de recursos del Fondo de Infraestructura Social (FAIS) y otros temas clave relacionados con el uso del presupuesto.
Villarreal Anaya señaló que la Presidenta Sheinbaum, enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto entre la Federación, los municipios y los estados para garantizar el bienestar del pueblo, haciendo un llamado a la unidad para enfrentar los desafíos del país.
Mónica Villarreal, por su parte, subrayó que la visión humanista de la mandataria federal responde al anhelo de progreso de las familias tampiqueñas; y aseguró que junto al Gobernador del Estado, contribuirán al logro de estos propósitos.
«Hoy somos testigos de cómo la visión humanista nos une en ese propósito por mejorar la calidad de vida de los tampiqueños y tamaulipecos; coincidimos con nuestra Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y con nuestro Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya en el sentido de unir recursos, esfuerzos y voluntades por generar prosperidad compartida en beneficio de nuestro pueblo», apuntó.
Durante el encuentro se firmó un convenio que busca garantizar el acceso al agua potable y promover la construcción de caminos seguros, especialmente para mujeres y niñas, mediante el programa «Caminos de Paz».
La Alcaldesa de Tampico destacó por último que el Encuentro Nacional Municipal marcó hecho histórico en la cooperación institucional del gobierno, con un mensaje claro de unidad y esfuerzo conjunto.
Con el propósito de reconocer y valorar la labor que desempeñan los docentes y trabajadores de la educación en beneficio de la niñez tampiqueña, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, sostuvo un encuentro con supervisores escolares y jefes de sector en el Centro de Convenciones Expo Tampico.
Ahí, Villarreal Anaya, acompañada de la titular de Educación en el municipio, María Sánchez Sánchez y del Regidor Presidente de la comisión de educación, Rogelio Pérez Lara, reiteró su compromiso por estrechar la coordinación con el sector educativo que contribuya a elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
«Son ustedes formadores de mejores ciudadanos y la labor que realizan abona al bienestar de nuestro municipio. Este es un primer acercamiento de los muchos que queremos tener, pues solo así podemos propiciar mejores condiciones de educación para nuestras niñas y niños».
Mónica Villarreal subrayó que uno de los temas que la administración atenderá a través de distintos programas, tiene que ver con la lectura de comprensión, a fin de contribuir en el reforzamiento en la educación de los niños.
Detalló que es importante enseñar a la niñez a razonar, y a tomar decisiones acertadas para lograr construir un futuro de mayor certidumbre a las nuevas generaciones.
«Hoy en este tiempo de mujeres, también nos queremos realizar profesionalmente, la vida económica exige que haya muchas veces dos salarios en una misma casa por cuestión de las necesidades y las demandas que nos hemos generado y que eso abona al trabajo que ustedes hacen cada día».
Villarreal Anaya resaltó que la promoción y difusión de la cultura, forma parte del engranaje formativo de la comunidad escolar y detalló que durante los primeros 100 días de su gobierno se han realizado más de 270 eventos culturales con una audiencia estimada en 80 mil asistentes, y en ese sentido, dijo, que el municipio apostará con mejores espacios de recreación, donde las familias puedan tener momentos de esparcimiento.
De igual manera, invitó a la estructura educativa a fomentar la práctica deportiva en los alumnos.
«Somos un Gobierno Humanista y apoyaremos con becas para aquellos niños que requieren alguna actividad física», dijo.
La alcaldesa porteña destacó por último, el respaldo y alianza que se ha establecido con el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya para fortalecer la educación y el desarrollo integral de la niñez tampiqueña, por lo que pidió a la estructura educativa, trabajar en conjunto para alcanzar este propósito.
Cumpliendo el compromiso de establecer acciones que contribuyan al cuidado medioambiental, el Ayuntamiento de Tampico a través de la Dirección de Ecología, puso en marcha el programa de aprovechamiento del lirio acuático de la Laguna de Chairel a través del proceso de trituración para convertirlo en composta.
Yahaira Cruz Aguilar, titular de la dependencia explicó que siguiendo la política ambientalista de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, se puso en marcha el citado programa, cuyo objetivo es el de por un lado, contribuir a mejorar la calidad del agua del sistema Lagunario mediante el retiro del lirio acuático, y además darle un aprovechamiento a través del proceso de compostaje para la reforestación de parques y jardines.
«Lo que estamos haciendo en primera instancia, es obtener el fertilizante y el compostaje a través del procesamiento del lirio acuático a fin destinarlo a tareas de reforestación; y adicionalmente en una segunda etapa, obtendremos biogás a través de la descomposición de la materia orgánica», expresó.
Detalló que para esta acción, la administración municipal adquirió una trituradora industrial y material diverso para la elaboración de las «camas de compostaje y fertilizante», así como los cajones para trasladarlos, entre otros insumos indispensables para el proceso.
Cruz Aguilar dijo, que mediante este procedimiento, se puede obtener abono vegetal a través de una mezcla con tierra negra; y utilizarlo en los procesos de reforestación y mantenimiento de las áreas verdes del municipio.
Subrayó que de esta manera, la administración municipal, refrenda el compromiso con el cuidado de la naturaleza, además de coadyuvar con mantener los cuerpos de agua despejados de vegetación nociva, la cual impide el paso el paso de luz y acaba con el oxígeno en el agua.
Con el propósito de reconocer y valorar la labor que desempeñan los docentes y trabajadores de la educación en beneficio de la niñez tampiqueña, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, sostuvo un encuentro con supervisores escolares y jefes de sector en el Centro de Convenciones Expo Tampico.
Ahí, Villarreal Anaya, acompañada de la titular de Educación en el municipio, María Sánchez Sánchez y del Regidor Presidente de la comisión de educación, Rogelio Pérez Lara, reiteró su compromiso por estrechar la coordinación con el sector educativo que contribuya a elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
«Son ustedes formadores de mejores ciudadanos y la labor que realizan abona al bienestar de nuestro municipio. Este es un primer acercamiento de los muchos que queremos tener, pues solo así podemos propiciar mejores condiciones de educación para nuestras niñas y niños».
Mónica Villarreal subrayó que uno de los temas que la administración atenderá a través de distintos programas, tiene que ver con la lectura de comprensión, a fin de contribuir en el reforzamiento en la educación de los niños.
Detalló que es importante enseñar a la niñez a razonar, y a tomar decisiones acertadas para lograr construir un futuro de mayor certidumbre a las nuevas generaciones.
«Hoy en este tiempo de mujeres, también nos queremos realizar profesionalmente, la vida económica exige que haya muchas veces dos salarios en una misma casa por cuestión de las necesidades y las demandas que nos hemos generado y que eso abona al trabajo que ustedes hacen cada día».
Villarreal Anaya resaltó que la promoción y difusión de la cultura, forma parte del engranaje formativo de la comunidad escolar y detalló que durante los primeros 100 días de su gobierno se han realizado más de 270 eventos culturales con una audiencia estimada en 80 mil asistentes, y en ese sentido, dijo, que el municipio apostará con mejores espacios de recreación, donde las familias puedan tener momentos de esparcimiento.
De igual manera, invitó a la estructura educativa a fomentar la práctica deportiva en los alumnos.
«Somos un Gobierno Humanista y apoyaremos con becas para aquellos niños que requieren alguna actividad física», dijo.
La alcaldesa porteña destacó por último, el respaldo y alianza que se ha establecido con el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya para fortalecer la educación y el desarrollo integral de la niñez tampiqueña, por lo que pidió a la estructura educativa, trabajar en conjunto para alcanzar este propósito.