Nuevo Laredo Tamps.- La diabetes es una de las enfermedades que más muertes causan entre la población, por lo que la Secretaría de Salud recomendó a las personas que la padecen, extremen sus cuidados para evitar complicaciones, toda vez que hasta noviembre de este año se cuenta con un registro de 324 personas fallecidas por esa causa, contra las 348 del año pasado, informó el médico Gerardo Ortegón.
Quien es coordinador médico en la jurisdicción sanitaria, comentó que las complicaciones de esta enfermedad se agravan con el frío debido a la mala circulación de la sangre, ya que aumenta la vasoconstricción y puede ocasionar más complicaciones a personas diabéticas.
“Desafortunadamente vemos en nuestras estadísticas y nuestros controles, que el más alto porcentaje de personas que van a control a nuestras unidades, son las pacientes, y representan el 73 por ciento del total, o mil 363 pacientes que acuden a nuestras unidades mes con mes, mientras que 490 son hombres”, explicó el galeno.
Se trata de mujeres bajo control médico mensual, aunque dijo que existen otras personas que deberían estar bajo el mismo control, pero que por razones diversas no lo hacen, pero en total tienen bajo control a mil 853 personas que acuden de manera puntual a su tratamiento.
Ello se debe de acuerdo al médico, a que el hombre, por trabajar no se preocupa tanto por su salud o no reconoce que está enfermo, por lo que existe un sub registro de esta patología, y lleva a este padecimiento a un porcentaje muy elevado de enfermos.
Aclaró que los datos que ofreció corresponden solo a los módulos de la jurisdicción sanitaria, y no al total de hospitales y clínicas privadas de la ciudad.
La SS cuenta con un programa establecido que implica que las y los pacientes deben acudir cada mes a su tratamiento y control, en el que se contempla una nutrióloga o nutriólogo y una o un activador físico que les revisa los pies y les aplica las glicemias, lo que es subido al sistema de control de la enfermedad de cada paciente.
Por lo general, las personas que más son afectadas por esta enfermedad son las y los adultos mayores y personas con edades superiores a los 45 años, aunque dijo que hay jóvenes que ya padecen esta enfermedad, y se trata por lo general de quienes tienen sobre peso y obesidad, por lo que reiteró la importancia de tener una buena alimentación.