Altamira Tamps.- Residentes del sector Miramar en Altamira, se manifestaron la mañana de este jueves exigiendo a las autoridades municipales intervengan ante la grave contaminación que causa la empresa Chemours (antes Dupont).
Alma Rosa Guzmán, Viviana Castán y José Mateo Vázquez, representantes de los inconformes, aseguran que esto es un problema añejo que ninguna autoridad ha querido atender, piden que entre la empresa y las casas exista una zona de amortiguamiento, además de que la empresa informe cuando ocurre alguna contingencia, los vecinos señalan además que muchos de ellos se han visto afectados en su salud a raíz de las fugas constantes que se registran de dióxido de Titanio, producto altamente cancerígeno.
“Nuestra molestia y nuestra preocupación es que nuestras vidas corren peligro todos los días las 24 horas del día, ahorita la petición es que la señora Alma Laura se siente a platicar con nosotros, vea el problema, la magnitud del problema y lo que estamos viviendo, que vivimos cada vez que hay una contingencia y que haya un arreglo y solución pronta.”
Añadieron que incluso la mayoría de las viviendas aledañas a Chemours, presentan daños en su infraestructura, debido a las vibraciones que emiten los equipos industriales, a la fecha la compañía no ha querido hacerse responsable de esto.
“La planta es una ampliación y ya la echaron a andar, pero cada vez que la echan a andar hay una contingencia y obvio que paran, ahorita creo que hay paro por lo mismo de que no les queda se les escapa el producto y es bióxido de titanio, ese producto es cancerígeno, nosotros aprendimos a ver que es el humo espeso y es cloro y producto químico cuando es vapor nosotros vemos humo ligero ya aprendimos todo eso”
Señalan que cuando han ocurrido fugas del producto en la empresa, Protección Civil Municipal o Regional no pueden acceder al lugar y solo reciben un reporte de que nada pasa, dijeron estar cansados de que las autoridades no los escuchen y sobre todo que indiquen que esta empresa no representa un peligro para ellos.
“Una contingencia y tú quieres llegar y ver a todas las personas tiradas en el suelo para decir que si estábamos en peligro o quieren ver que la planta explote o haya un incendio y seamos afectados y entonces decir si estaban en peligro, por qué esperarse a eso y por qué no hacerlo antes únicamente sentarse y platicar, a lo mejor yo lo veo muy fácil pero nuestras vidas están en peligro.
Los manifestantes señalaron que buscaran un encuentro con la alcaldesa Alma Laura Amparan Cruz, para que los apoye analizando esta situación y sobre todo para que obligue a la empresa a crear planes de contingencia donde incluya a los vecinos informando de cómo actuar en caso de alguna contingencia.
Ante las nuevas condiciones que presenta el Sistema Lagunario como consecuencia de los efectos que dejó la crisis hídrica de 2024, COMAPA SUR mantiene una estrategia permanente para fortalecer los procesos de potabilización y garantizar que el agua suministrada a la población cumpla con los estándares de calidad establecidos por la normatividad vigente. Aunque la etapa más crítica de la crisis hídrica fue superada, las modificaciones que experimentó el ecosistema lagunario continúan representando un reto para el tratamiento del agua. Por ello, el organismo ha implementado acciones orientadas a optimizar cada etapa del proceso de potabilización y mantener la eficiencia operativa de sus plantas, lo cual representa un costo 3 veces mayor.
Como parte de esta estrategia, se realizan ajustes permanentes en los procedimientos de tratamiento, se incorporan alternativas técnicas para fortalecer el proceso de potabilización y se rehabilita infraestructura esencial para incrementar la eficiencia de los sistemas de filtración. Entre las acciones más relevantes destaca el programa de rehabilitación de los filtros de la Planta Potabilizadora Altavista, mediante el cual se recupera gradualmente la capacidad operativa de estos componentes, indispensables para fortalecer el proceso de filtración y contribuir a un mejor desempeño de la planta. Estas acciones forman parte de un programa integral de mejora continua con el que COMAPA SUR fortalece su capacidad operativa y responde a los nuevos desafíos que enfrenta el Sistema Lagunario, garantizando la continuidad del servicio y la calidad del agua que reciben las familias de Tampico y Ciudad Madero. Con trabajo permanente, modernización de infraestructura y optimización de sus procesos, COMAPA SUR reafirma su compromiso de ofrecer un servicio eficiente y confiable, privilegiando en todo momento la calidad del agua que llega a los hogares de la zona conurbada.
La solidez de empresas como Valia Energía refleja el potencial estratégico del Puerto Industrial de Altamira y consolida a Tamaulipas como uno de los principales pilares energéticos del país.
Altamira, Tamaulipas.- La senadora de la República, Olga Sosa Ruíz, realizó una visita y recorrido por la planta Valia Energía (Electricidad Águila de Altamira), una de las más importantes del país en generación eléctrica, ubicada en el corredor industrial de Altamira.
Acompañada por el director general de la empresa y presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Eliezer Garza Ortiz; el gerente general de AISTAC, David Hernández; la diputada federal Blanca Narro y directivos de la planta, Olga Sosa conoció la operación de esta central de ciclo combinado de capital inglés, cuya capacidad de generación representa alrededor del cuatro por ciento de la electricidad que consume México.
Tras el recorrido, la legisladora destacó que la solidez de empresas como Valia Energía, con más de dos décadas de operación en la región, confirma el enorme potencial de Tamaulipas como uno de los principales polos energéticos del país y un estado estratégico para el desarrollo industrial de México.
En ese sentido, resaltó las acciones que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a través del Plan México, una estrategia orientada a fortalecer la soberanía energética, ampliar la capacidad de generación eléctrica, modernizar la infraestructura y consolidar un desarrollo económico sustentado en el bienestar de las y los mexicanos. Señaló que estos esfuerzos se realizan de manera coordinada con la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, quien encabeza una política pública enfocada en garantizar un suministro de electricidad suficiente, confiable, competitivo y con una creciente incorporación de tecnologías de menor impacto ambiental.
Olga Sosa resaltó que Valia Energía constituye un ejemplo del potencial energético de Tamaulipas y del papel que desempeña la iniciativa privada en el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional. El grupo cuenta con la mayor capacidad instalada entre los generadores privados del país, integrada por seis centrales de ciclo combinado, una de ciclo simple y un gasoducto ubicado en Valle Hermoso, Tamaulipas.
Las plantas de ciclo combinado representan una de las tecnologías más eficientes para la generación eléctrica, ya que aprovechan el calor residual para producir energía adicional, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones por unidad de electricidad generada, contribuyendo así a una transición energética responsable.
Asimismo, reconoció el compromiso social de la empresa con el desarrollo del talento mexicano mediante sus programas de becarios y trainees, que brindan oportunidades de capacitación y formación profesional a jóvenes tamaulipecos en una industria estratégica para el futuro del país.
“Para nosotros es muy importante atender a los jóvenes y brindarles oportunidades para que puedan desarrollarse profesionalmente, como lo están haciendo ustedes. México necesita cada vez más ingenieras, ingenieros, técnicos y especialistas en energía para acompañar el crecimiento económico y la transformación industrial que vive nuestro país”, expresó la legisladora.
La senadora recordó que la energía generada por la planta de Altamira se comercializa principalmente con la Comisión Federal de Electricidad, mientras que los excedentes participan en el Mercado Eléctrico Mayorista, fortaleciendo la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Finalmente, destacó la dimensión estratégica de Valia Energía al señalar que el grupo tiene una capacidad de generación que, en términos anuales, supera el consumo conjunto de los estados de Tamaulipas y Nuevo León. Recordó además que Tamaulipas genera aproximadamente una tercera parte de la electricidad que se produce en el país, consolidándose como una entidad fundamental para la seguridad energética nacional, la atracción de inversiones y el desarrollo industrial de México.
Altamira, Tam.- La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), sostuvo un encuentro con representantes del Congreso de la Unión para discutir sobre el futuro de uno de los corredores petroquímicos más importantes de México. La disponibilidad de agua para los procesos productivos, la capacidad de transmisión eléctrica, el suministro de gas natural y la formación de mano de obra especializada concentraron la agenda de trabajo.
La senadora Olga Patricia Sosa Ruiz y la diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño recorrieron las instalaciones de Electricidad Águila de Altamira y Silkimya, acompañadas por el presidente de la AISTAC, Eliezer Garza Ortiz, con quien revisaron los principales retos que enfrenta el polo petroquímico instalado en el puerto de Altamira para mantener su competitividad frente al crecimiento industrial que experimenta el noreste del país.
Durante la reunión, empresarios y legisladoras dialogaron sobre proyectos estratégicos para la permanencia y expansión de inversiones en el corredor.
Electricidad Águila de Altamira forma parte del portafolio de Valia Energía y opera una central eléctrica de ciclo combinado alimentada con gas natural que participa en el Sistema Eléctrico Nacional. La compañía mantiene además otras tres plantas de generación en el norte de Tamaulipas, entre los municipios de Valle Hermoso y Matamoros.
Por su parte, Silkimya pertenece al grupo español Industrias Químicas del Ebro (IQE), corporativo con más de seis décadas de presencia internacional que eligió Altamira para establecer su primera operación fuera de Europa mediante una alianza estratégica con capital latinoamericano.
El corredor industrial y portuario de Altamira concentra más de 70 empresas nacionales y extranjeras, de las cuales más de 40 pertenecen a los sectores químico y petroquímico, conformando uno de los complejos industriales más relevantes del país por su participación en la producción de insumos para las cadenas energética, automotriz, alimentaria, farmacéutica y manufacturera.