Connect with us

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó la tarde de este domingo un segundo recorrido de supervisión por los sectores más afectados tras las inundaciones que provocaron que la región fuera declarada Zona de Emergencia.

El mandatario tamaulipeco estuvo acompañado en el recorrido por su esposa, la Presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; los titulares de las Secretarías de Bienestar Social, Salud, Desarrollo Urbano, Administración y Obras Públicas, además de funcionarios de gobiernos locales.

El Gobernador estuvo en las colonia Miramapolis de Ciudad Madreo y posteriormente en la zona de La Borreguera del municipio de Tampico. Más tarde Visitó la colonia Lázaro Cárdenas de Altamira.

En este último municipio, hizo un llamado a los alcaldes de las 3 ciudades a emprender un programa permanente de mantenimiento a drenes y canales que ayuden a evitar el acumulamiento de agua y así prevenir nuevas contingencias.

En esos lugares, dialogó con familias damnificadas y se comprometió a dar seguimiento a los trabajos de atención que proporcionan las autoridades de los 3 niveles de gobierno a fin de atender las necesidades de las personas que sufrieron pérdidas materiales.

También destacó el gobernador García Cabeza de Vaca la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina en las tareas de auxilio a la población damnificada.

En las primeras 48 horas de haber sido instalado el plan emergente de salud, fueron desplegados más de 230 personas, entre doctores, enfermeras, promotores y personal de vectores que habían otorgado más de 900 consultas y más de 500 vacunas contra influenza, hepatitis B y tétanos.

El Sistema DIF Tamaulipas logró el acopio en menos de 24 horas de más de 2 mil 500 botellas de agua, 70 cajas de pañales, 800 latas de atún, 500 kilos de arroz, 500 kilos de frijol y 550 litros de aceite comestible que serán distribuidas desde este lunes en la zona, junto con los que sea recaudado en las oficinas de los 43 DIF municipales de la entidad.

Brigadas del gobierno de Tamaulipas y de las administraciones municipales continuaban trabajando en el levantamiento de un censo para determinar con exactitud las necesidades de las familias damnificadas.

Maquinaria de la administración estatal y de las autoridades locales y gobierno federal fue desplegada en varios sectores de la ciudad para ayudar al desalojo del agua que hasta este domingo aún mantenida inundaciones leves en algunas zonas de los municipios afectados.

La Secretaría de Educación reportó que este lunes las clases se reanudarían de forma normal a menos que hubiera alguna indicación de la Dirección de Protección Civil en las siguientes horas.

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal supervisa zonas afectadas por lluvias y refuerza acciones de apoyo a la ciudadanía

Publicado

el

Con el propósito de monitorear y evaluar las afectaciones provocadas por las recientes lluvias en el municipio, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya efectuó este domingo, un amplio recorrido en las zonas de mayor vulnerabilidad, instruyendo a las diferentes dependencias a desarrollar acciones inmediatas en favor de la población que pudiera resultar afectada.

La autoridad municipal, acompañada del titular de Protección Civil, José Antonio Marín Flores, así como del Secretario de Servicios Públicos, Ricardo Mora Alvarado y del Delegado de la Zona Norte, Alejandro Rubio de la Portilla, dijo que se realizaron labores de supervisión, y atención ciudadana, además de tareas operativas de auxilio; y verificación de la infraestructura pluvial.

Al recorrido se sumaron autoridades estatales y federales, en un esfuerzo conjunto enmarcado dentro del Plan DN-III-E, activado por las constantes lluvias de este fin de semana.

“Estamos aquí, cerca de la gente, para dar respuesta inmediata a sus necesidades y garantizar su seguridad. Nuestra prioridad es y seguirá siendo el bienestar de las familias tampiqueñas. Hoy más que nunca, debemos estar cerca de nuestra gente. No podemos, ni vamos a dejar solos a quienes más lo necesitan en momentos difíciles”, aseguró.

Mónica Villarreal, acompañada de autoridades del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil Regional, Cuerpo de Bomberos, Guardia Estatal, Cruz Ámbar y Tránsito local, visitó las colonias Morelos, Vicente Guerrero, Sector Moscú; Sauce; Fray Andrés de Olmos, El Charro, Borreguera, Enrique Cárdenas González; y Villa Hermosa, para supervisar las condiciones de calles, viviendas y servicios, además de dialogar directamente con vecinos para escuchar sus inquietudes y brindarles la ayuda necesaria.

“Lo más valioso que tenemos en Tampico es nuestra gente. Cada acción que tomamos desde este gobierno es con el corazón y con la convicción de servir. Este no es solo un recorrido, es una expresión de nuestro compromiso con las familias tampiqueñas”, subrayó.

Por último, Villarreal Anaya hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, así como a colaborar con las recomendaciones emitidas por Protección Civil y las autoridades de salud para prevenir riesgos.

Por su parte, vecinos de la colonia Borreguera y Villa Hermosa, agradecieron a la alcaldesa los trabajos previos de limpieza que se realizaron en canales y drenes, ya que gracias a ello no se vieron afectados con encharcamientos o inundaciones graves.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico será sede de la Expo Made In Tamaulipas

Publicado

el

Con la participación de empresas, emprendedores, instituciones y talentos locales, el municipio de Tampico será sede de la Expo Made In Tamaulipas, el evento industrial más relevante del estado, que se celebrará el próximo 4 y 5 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal impulsar y visibilizar los productos y servicios de empresarios tamaulipecos, así como abrir las puertas a inversionistas y visitantes de otros estados para que conozcan de primera mano el potencial económico de Tamaulipas.

Karim Salomón García, director de la Expo Made In Tamaulipas, informó que este evento es posible gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, con el firme propósito de fortalecer el tejido empresarial de la región.

Por su parte, Anabell Flores Garza, Subsecretaria de Inversión del Estado, señaló que en los últimos dos años se han confirmado 141 proyectos de inversión en Tamaulipas, de los cuales 29 están siendo desarrollados en la zona sur.

Y agregó: «De estos, aproximadamente la mitad corresponden a expansiones de empresas ya establecidas, y el resto a nuevas inversiones que sin duda generarán importantes oportunidades de negocio».

La titular de Desarrollo Económico del municipio, Nora Izaguirre Acevedo, subrayó el compromiso del Gobierno Municipal, que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, con iniciativas que promueven el desarrollo económico local.

“Queremos que se sepa que en Tamaulipas y en la zona sur hay talento, gente preparada y emprendedores que están dando el salto hacia la formalidad. Buscan abrir puertas y ser parte activa de la proveeduría del desarrollo regional. Con el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, estamos avanzando con fuerza”, expresó.

En el anuncio también estuvieron presentes Yazmin Santiago Barrios, Directora de Desarrollo Económico de Ciudad Madero, y Claudia Fernández Pecero, Directora de Desarrollo Económico de Altamira, refrendando el compromiso regional con el fortalecimiento económico del sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal toma protesta al Clúster Médico «Alianza Médica Tampico-Miramar

Publicado

el

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura de Salud y posicionar a Tampico como un atractivo destino para el turismo médico, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, tomó la protesta al comité directivo del nuevo Clúster “Alianza Médica Tampico-Miramar”, una iniciativa que representa un parteaguas en la atención médica especializada de la región.

La Presidenta municipal destacó que el Clúster Médico será punto de referencia en el sur de Tamaulipas y contribuirá a seguir consolidando la zona conurbada como un espacio turístico no únicamente en periodos vacacionales, sino que agrega la posibilidad de un turismo médico permanente.

“En Tampico contamos con una serie de hospitales que ofertan servicios de excelente calidad, clínicas y consultorios que van a ser de este Clúster, un referente no únicamente en nuestro estado sino a nivel nacional. La idea es sumar a la academia, a los hospitales, y a los médicos para hacer ese trabajo conjunto y ofrecer a Tampico como un destino médico no únicamente para la zona conurbana y la región Huasteca, sino que se amplíe a la República mexicana, y más allá de nuestras fronteras”, subrayó.

Mónica Villarreal que también fue integrada al organismo como socia honoraria, aseguró que su gobierno será aliado en la consolidación de este proyecto, y subrayó que se facilitarán todos los procesos que tengan que ver con la administración municipal.

Resaltó que, con la integración de este Clúster médico, Tampico se convierte en el sexto municipio de Tamaulipas que cuenta con esta iniciativa, sumándose a Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Progreso y Miguel Alemán.

“Muchas gracias por la iniciativa, cuentan siempre con la mano amiga de un municipio que está buscando esa integración y esa participación de todos los sectores de la sociedad para formar una ciudad próspera, de bienestar y de oportunidades para todos”, puntualizó.

El Clúster Médico Alianza Médica Tampico-Miramar quedó integrado por los doctores Israel Aguirre Romo; Héctor Rodríguez García; Karla Gisela García Álvarez; Jorge Luis Solbes Simón; Raúl Alberto Zamora del Rio; Diana Patricia Guerrero Amieva; y Jaime Paz Ávila.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Aprueba el Gobierno de Tampico cambio de uso de suelo para complejo médico y comercial en Lomas del Naranjal

Publicado

el

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 26, encabezada por la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, fue aprobada por síndicos y regidores la propuesta de cambio de uso de suelo de un predio ubicado en la calle Pablo Guzmán, sin número, en la colonia Lomas del Naranjal; esta decisión permitirá el desarrollo de un importante proyecto de infraestructura consistente en la construcción de dos Torres Médicas.

El Secretario del Ayuntamiento, Carlos García Porres, detalló que el moderno complejo sanitario incluirá dos torres de 14 niveles, con capacidad para albergar 600 consultorios médicos, un hospital general y un hospital materno-infantil.

Además, dijo, se contempla una zona comercial con 21 locales destinados a servicios relacionados con la salud, así como un estacionamiento con capacidad para 600 vehículos, en una superficie de predio consiste en 11 mil 633.09 metros cuadrados.

García Porres añadió que la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano consideró factible el cambio de uso de suelo, debido a que la zona se ubica en un corredor comercial activo y a solo 90 metros de la Avenida Hidalgo, una de las principales vialidades de la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó que este proyecto representa un avance significativo para la ciudad en términos de infraestructura médica. “Para esta administración es fundamental ampliar los servicios de salud, mejorar la atención médica y, al mismo tiempo, generar oportunidades de desarrollo económico y empleo para los tampiqueños”, señaló.

En el marco de la misma sesión, Borja de Ciervo, empresario y representante de Fifty Doctors, explicó que este complejo forma parte de un innovador modelo de salud con tecnología de última generación, que ya se implementa en otras regiones del país.

“Actualmente estamos construyendo 22 torres hospitalarias en México y nuestro objetivo es alcanzar 200 en los próximos cinco años. Hemos elegido iniciar este desarrollo en Tamaulipas, específicamente en Tampico, por su gran potencial y la urgente necesidad de infraestructura médica moderna”, puntualizó.”

Finalmente, resaltó que la construcción del complejo está proyectada para iniciar a finales de 2025, con la apertura de la oficina para trámites y solicitudes prevista para julio del mismo año. La inauguración del desarrollo se estima para el verano de 2027.

Continua leyendo

Populares