Connect with us

*Dialoga jefe del Ejecutivo Estatal con diputados federales para que se concreten 6 proyectos de obra de infraestructura hidráulica para esta zona

Manteniéndose cerca de los altamirenses damnificados, el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta municipal, Alma Laura Amparán Cruz, acudieron a la Escuela Primaria “Constitución’’, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas y que fue habilitada como albergue temporal por el Ayuntamiento de Altamira, para ofrecerles su apoyo a los afectados por la contingencia climática del jueves anterior, a quienes entregaron despensas con productos básicos y colchonetas.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-1

19 personas se encontraban resguardadas en ese refugio y 21 en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza’’ de Congregación Lomas del Real, en tanto que personal de la Dirección de Bienestar Social ha censado a 1,418 familias de este municipio que resultaron perjudicadas por las fuertes precipitaciones pluviales, estimándose que alrededor de 5,514 personas perdieron sus pertenencias (muebles, ropa, colchones, aparatos eléctricos, entre otros).

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que se está dando seguimiento a las necesidades de las familias afectadas de Altamira a quienes se les están proporcionando apoyos, detallando que se asegurarán que nadie de los damnificados se quede fuera del censo que levanta la Secretaría de Bienestar Social para posteriormente hacerles llegar la ayuda que viene por parte de la Federación.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-3

“Aquí estamos los tres órdenes de gobierno trabajando de manera coordinada y mi agradecimiento a los tamaulipecos que han respondido al llamado de auxilio para poder apoyar con víveres y ropa a las familias damnificadas, a través de los diferentes centros de acopio que se han establecido’’, precisó.

Adelantó que en esta semana debe empezar a fluir el recurso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) lo que va a permitir dar margen a la adecuada conformación del censo para ayudar a los damnificados por las fuertes lluvias en la zona sur de Tamaulipas, estimando que por esa contingencia resultaron afectadas más de 30 mil viviendas y miles de personas, aunque se está a la espera de la elaboración del censo por parte de Bienestar Social para determinar los números finales.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-2

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de concretar seis proyectos de obras infraestructura hidráulica, ya hechos, para esta zona que permitirían en gran medida poder contener los estragos por la descargas de agua de huracanes o lluvias fuertes como las del pasado jueves; “ya están los proyectos ejecutivos, falta el recurso y por eso  ya dialogué con los diputados federales de Tamaulipas para que nos ayuden, que se solidaricen con nosotros y que entiendan que esto no es un capricho ni son obras de relumbrón, son necesidades que tiene el sur de Tamaulipas y las consecuencias ya las vivimos ’’.

De acuerdo a reportes de Protección Civil, son 39 lugares afectados por las inundaciones de las fuertes lluvias en Altamira, entre ellos: sectores 1, 2 y 3 del Fraccionamiento Santa Elena, Guadalupe Cervantes, San Antonio, Santo Tomás, José María Morelos, La Esperanza, Nuevo Tampico sectores 1 y 2, Bahía, Nuevo Madero, Tamaulipas, Los Fresnos,  Américo Villarreal Guerra, Lázaro Cárdenas, Martín A. Martínez, Los Presidentes (sectores 1, 4, 5 y 6), Tampico-Altamira (sectores 3 y 4), Jardines de Arboledas, Fraccionamiento Villas de Altamira, Fraccionamiento Villa de las Flores, Fraccionamiento Villas de las Palmas, Fraccionamiento Paseo Real, Fraccionamiento Los Olivos 1 y 2.

cabeza-de-vaca-y-alma-apoyan-a-altamirenses-afectados-por-lluvia-1

Los ejidos Aquiles Serdán (conocido como El Barranco), Contadero y Ricardo Flores Magón, además de la Congregación Lomas del Real.

Con apoyo de personal de la SEDENA, se llevan a cabo labores de descacharrización utilizándose 8 camiones de volteo, 7 retroexcavadores, así como una pipa del Gobierno del Estado y una moto-bomba para el desazolve de estancamientos de agua en las zonas bajas de las colonias afectadas, además de realizar la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria Número 12 labores de fumigación en los sectores La Pedrera, Miramar, Bahía, Santa Elena, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, ejido Contadero, refugios temporales del ITACE, Auditorio Municipal y el de Lomas del Real, y en las escuelas de Lomas de Miralta, Río Tamiahua y Villas de Altamira, en beneficio de casi 19 mil personas.

 

 

Acciones de Gobierno

Entrega Mónica Villarreal Rehabilitación de Biblioteca “Elena Maldonado Robles” en Delegación Zona Norte

Publicado

el

Cumpliendo el compromiso de ofrecer espacios para el desarrollo intelectual y el respaldo al proceso formativo de los estudiantes, la presidenta municipal Mónica Villarreal entregó este día, la rehabilitación y modernización de la biblioteca pública “Profa. Elena Maldonado Robles”, de la Delegación municipal Zona Norte.
Acompañada de su cuerpo de regidores, así como del Delegado municipal, Alejandro Rubio de la Portilla; familiares de la Profesora Maldonado Robles y miembros de la iniciativa privada, la alcaldesa porteña destacó que este proyecto fue posible gracias al esfuerzo conjunto entre su administración, asociaciones civiles y el sector empresarial, sumándose de manera particular el Club Rotario “Puerto Altamira” y la empresa Aire Proyectos del Norte, quienes confiaron en la importancia de dignificar este espacio que, desde 1999, ha sido un referente educativo y cultural para la zona.


“Hoy estamos entregando la remodelación de esta hermosa biblioteca que lleva el nombre de una ilustre tampiqueña, la profesora Elena Maldonado Robles, quien gracias a su vocación y compromiso con la enseñanza contribuyó a la formación de muchas generaciones. Por ello hoy, en el tiempo de Mujeres, reconocemos su labor. Algo que hemos dicho en reiteradas ocasiones es que Tampico somos todos, que va con todos, que debemos de trabajar en colaboración y hoy damos muestra de ello, gracias a los rotarios «Puerto Altamira» y empresa Aire Proyectos del Norte, logramos está rehabilitación”.
Mónica Villarreal detalló que la mejora de este espacio permite ofrecer mejores instalaciones acordes a las necesidades de estudiantes, docentes y comunidad en general, garantizando un lugar moderno y seguro para el aprendizaje y la convivencia.


Subrayó que con acciones de esta naturaleza, el gobierno municipal reafirma el compromiso de fomentar la educación, la cultura y el desarrollo social, consolidando espacios que fortalezcan la identidad y el bienestar de la comunidad.
«Para nosotros es importantísimo recuperar esas bibliotecas, que podamos tener espacios en dónde la comunidad pueda desarrollarse, aprender, y hoy es lo que estamos haciendo en esta biblioteca Elena Maldonado Robles. Estas instalaciones van a ofrecer diversos servicios, como un wifi de alta velocidad, computadoras, una pantalla Smart TV para presentaciones; y además de un gran acervo de libros. Es un recinto totalmente climatizado, donde estarán cómodamente haciendo sus tareas, o leyendo nuevos libros”, puntualizó.
A la entrega de este moderno y funcional espacio de consulta, asistieron también, Alma García Betancourt, gobernadora del Distrito 4130 Rotary International; Marco Varela Tovar, coordinador de Proyectos del Club Rotario; Ernesto Robles Echave, director general de Aire Proyectos del Golfo; y David Rodríguez de la Peña, secretario de Cultura, además de familiares de la profesora María Elena Maldonado Robles, en cuyo honor lleva nombre la biblioteca.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal pone en marcha la Remodelación de los Centros de Mediación en Tampico

Publicado

el

La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, dio el banderazo de inicio a los trabajos de remodelación de los Centros de Mediación Comunitaria, ubicados en las colonias Jesús Elías Piña y Arenal, reafirmando su compromiso con la construcción de una cultura de paz en el municipio.
Acompañada por la Lic. María del Consuelo Terán Rodríguez, Coordinadora General de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como por el delegado de la zona norte, Alejandro Rubio de la Portilla, la alcaldesa destacó que Tampico cuenta ya con cuatro certificaciones estatales en materia de mediación, fruto de una política firme que apuesta por el diálogo como vía para resolver conflictos.
“Hoy celebramos esta colaboración virtuosa entre el Gobierno del Estado y el Municipio, que se traduce en acciones concretas para llevar bienestar y paz a las familias tampiqueñas”, expresó Villarreal Anaya.


La alcaldesa reconoció también el respaldo del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, por impulsar estas iniciativas que fortalecen la seguridad desde una perspectiva preventiva. Resaltó que gracias a esta colaboración se han capacitado 60 funcionarios municipales en técnicas de mediación, en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
«Nos sentimos muy contentos de la presencia de la Licenciada Consuelo Terán que es parte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Gobierno del Estado y que trae esa misión de generar condiciones de seguridad en nuestra zona y de generar posibilidades de mediación y que es un gran impulso que hemos hecho en esta administración desde antes de iniciarla», expresó.
Asimismo, destacó la realización del primer campamento de verano para niños mediadores, una iniciativa pionera en el municipio que busca sembrar desde temprana edad los valores del diálogo y la resolución pacífica de conflictos.
Por su parte, María del Consuelo Terán Rodríguez,enfatizó que este esfuerzo representa un paso firme hacia la pacificación del estado de Tamaulipas, recordando que la mediación permite evitar la escalada de conflictos y fomenta la convivencia armónica entre vecinos y familias.
Y finalmente, la titular de Mediación en Tampico, Gracia Elena Medina, informó que ya se han prestado 154 servicios de mediación, subrayando la utilidad de esta herramienta en la construcción de una cultura de justicia cívica.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Cabildo de Tampico Aprueba Incorporación de Espacios Públicos al Patrimonio Municipal

Publicado

el

Durante la Sesión de Cabildo número 35, encabezada por la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, se aprobó la incorporación de 43 espacios públicos al patrimonio del municipio, con el objetivo de avanzar en su escrituración legal y brindar certeza jurídica sobre estos bienes que benefician directamente a la ciudadanía.


La alcaldesa destacó la importancia de esta medida como parte de una estrategia integral para proteger, conservar y administrar de manera eficiente los espacios públicos, contribuyendo así al desarrollo ordenado y sustentable de la ciudad.
En este contexto, se informó que ya se han logrado seis escrituras formalizadas, entre ellas la correspondiente al Palacio Municipal, lo que representa un avance significativo en materia de ordenamiento legal y administración del patrimonio público.


Entre los espacios que serán incorporados al patrimonio municipal destacan las plazas Primero de Mayo y 18 de Marzo, en las colonias Guadalupe Victoria y Tamaulipas; así como los parques de las colonias Águila y Petrolera, además de predios donde se ubican parroquias y planteles educativos.


“No se trata de afectar a los ocupantes de dichos inmuebles ni de retener predios ejerciendo la fuerza del servicio público; por el contrario, buscamos dar certeza y legalidad a la sociedad, asegurando que los bienes a cargo del municipio sean tratados de manera efectiva, eficaz y transparente. Estas acciones tienen como fin la regularización de la tenencia de la tierra con la formalidad y legalidad correspondiente”, destacó la presidenta municipal.


Villarreal Anaya recordó que muchos de estos bienes fueron entregados a instituciones religiosas, educativas y asistenciales en administraciones pasadas sin formalidad legal, lo que los dejó en estado de indefensión.


“Es importante precisar que no se trata de un tema de recaudación del impuesto predial, ya que este tipo de instituciones no lucrativas están exentas de dicho impuesto”, puntualizó.


Asimismo, integrantes del Cabildo aprobaron que la Segunda Sesión Solemne de Cabildo con motivo del informe de gobierno de la presidenta municipal se realice el próximo 13 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico “Expo Tampico”, en cumplimiento del artículo 55, fracción XIX del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.


Otro de los puntos avalados, de acuerdo a lo expuesto por el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, fue la celebración de un convenio con la empresa E360 Comunicación Estratégica S.A. de C.V., para el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y aprovechamiento publicitario de 20 Mupis Digitales o pantallas tipo LED, sin costo para el municipio y con vigencia de diez años.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas mantendrá liderazgo energético con inversiones de la CFE y respaldo federal: Américo

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con las inversiones que llevará a cabo este año la
Comisión Federal de Electricidad, por cerca de 560 millones de pesos, para
nuevas líneas de transmisión de alta y media tensión, la construcción de
subestaciones eléctricas y la instalación de una nueva planta de ciclo combinado
en Altamira anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Tamaulipas seguirá
manteniendo el liderazgo a nivel nacional en generación de energía, aseguró el
gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al presidir la ceremonia de honores a la bandera en Palacio de Gobierno, Villarreal
Anaya destacó que el objetivo de su administración es lograr que todas y todos los
tamaulipecos tengan energía eléctrica en sus hogares, por lo que se han
redoblado los esfuerzos y, a la fecha, se cuenta con una cobertura del 99.96 %.
“Nos faltan dos mil hogares por electrificar”, dijo.


“Estamos entusiasmados, seguimos trabajando y siempre caminando con ese
principio de que tenemos que ver por el desarrollo social y el bienestar de todos
nuestros pobladores; que nadie se quede atrás, que nadie se quede afuera de
esta gran oportunidad de transformación de nuestra nación bajo el liderazgo de la
doctora Claudia Sheinbaum Pardo y bajo los principios del humanismo mexicano”,
mencionó.
Agregó que, como parte del impulso al desarrollo energético del estado, en el mes
de septiembre se realizará, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de
Tamaulipas, el Encuentro Nacional de Biocombustibles y sus Mezclas, y en
noviembre también seremos sede del Congreso Internacional de Energía, lo que
constituye un referente muy importante para México.


QUE LA ENERGÍA SEA ACCESIBLE Y SEA PARA TODOS: SEDENER
Por su parte, Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Desarrollo Energético,
destacó que, bajo el liderazgo de Américo Villarreal, el Gobierno de Tamaulipas
trabaja para mejorar las condiciones de transmisión y distribución de la energía,
con el propósito de consolidar el desarrollo, fortalecer la infraestructura y
aprovechar los recursos renovables en favor de la población, garantizando paz,
seguridad, estabilidad, crecimiento y empleo.

“De ahí que la labor con humanismo, con seriedad y compromiso que está
haciendo nuestro señor gobernador y el conjunto del Gobierno de México, a través
de la presidenta Claudia Sheinbaum, nos debe llevar necesariamente,
inexorablemente, a un camino de reconstrucción de nuestro pueblo, a la
reindustrialización tan necesaria y a satisfacer nuestra demanda con nuestra
propia oferta, en pro de los que vienen, porque yo creo que todo mundo aquí
queremos un mejor Tamaulipas”, expresó.
Y agregó: “Señor gobernador, tenga la seguridad y el compromiso de la Secretaría
de Desarrollo Energético para poner por delante la necesaria reactivación de los
recursos estratégicos de nuestro estado en pro de una nueva gobernanza y una
nueva relación con los recursos que nos permitan que la energía sea accesible y
sea para todos”.
Al término de la ceremonia de honores, el gobernador recibió al grupo de
estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad
Politécnica de Victoria, que forman parte del taller-comunidad NIX-Lab y que
recientemente tuvieron una destacada participación en un concurso internacional
celebrado en Brasil, quienes le presentaron una exhibición de dos robots Unitree
Go2 operados a distancia.
Acompañaron al gobernador en la ceremonia cívica: Humberto Prieto Herrera,
presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Hernán De la Garza
Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Héctor Joel Villegas
González, secretario general de Gobierno; Francisco Adrián Cruz Martínez,
presidente de la Mesa Directiva del Congreso; el general Enrique García Jaramillo,
comandante de la 48 Zona Militar, y el comisario Adolfo Amparán Hernández,
coordinador estatal de la Guardia Nacional, además de funcionarios del gabinete
estatal, integrantes de la Mesa de Seguridad, diputadas y diputados locales y
trabajadores del Gobierno del Estado.

Continua leyendo

Populares