Connect with us

Tamaulipas

Comisión de Agricultura analiza reforma hídrica que garantiza el derecho humano al agua y da certeza al campo

Publicado

el

-La nueva Ley General de Aguas garantiza el derecho humano al agua, fortalece la rectoría del Estado y ordena el uso del recurso hídrico en el sector agrícola, “Viene a dar certeza al campo”, señala el Mtro. Oscar Zavala.

CDMX.- La Comisión de Agricultura del Senado de la República celebró su octava reunión ordinaria, en la que se analizaron los alcances del nuevo marco jurídico en materia de agua y su impacto en el sector agropecuario, derivado de la expedición de la Ley General de Aguas y de las reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
Durante la sesión, el Mtro. Óscar Jovanny Zavala Gamboa, Subdirector General Jurídico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), expuso que la reforma representa una transformación profunda en la gestión del recurso hídrico, al garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, fortalecer la rectoría del Estado y ordenar el régimen de concesiones.

Señaló que este nuevo esquema brinda certeza jurídica al campo, al establecer reglas claras para el uso agrícola, el riego y la actividad ganadera, bajo criterios de sustentabilidad.
Entre los puntos centrales, destacó el fortalecimiento de las facultades de la CONAGUA para asegurar la seguridad hídrica; la eliminación de la transmisión de concesiones entre particulares; la supresión de cambios de uso del agua; la creación de un Registro Público Nacional del Agua para mayor transparencia; y el reconocimiento del binomio tierra–agua, con mecanismos que protegen los derechos de ejidatarios, comuneros y pequeños productores.
Por su parte, la senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura, subrayó que el espíritu de la reforma es colocar al agua como un bien nacional al servicio del interés público, y no como una mercancía. Destacó que este nuevo marco jurídico permite avanzar hacia una política de Estado en materia hídrica, que garantice justicia social, uso racional del recurso y soberanía alimentaria, especialmente frente a los retos de la sequía y el cambio climático.
La senadora reiteró el compromiso de la Comisión de Agricultura de acompañar la implementación de la reforma mediante el diálogo legislativo y la coordinación institucional, y anunció la realización del Foro Nacional “Política de Estado para el Campo”, que se llevará a cabo en abril, como un espacio plural de análisis y construcción de una agenda estratégica de largo plazo para el campo mexicano.

Tamaulipas

Mujer es arrollada por el tren y pierde sus dos piernas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una mujer de nombre María, fue atropellada por el tren la mañana de este miércoles en el crucero  de la calle Conrado Castillo en esta capital, acudiendo paramédicos del CRUM  para trasladarla con vida a un hospital.

Según testigos, el accidente ocurrió poco antes de las 10 de la mañana, quedando tendida a un costado de la vía durante casi media hora.

De acuerdo a reportes se trata de una mujer que constantemente camina por esa zona.

Los paramédicos atendieron la herida y la llevaron a un hospital.

Continua leyendo

Tamaulipas

Accidente en Carretera Tula-Victoria deja persona con amputación parcial de pierna

Publicado

el

Tula, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero atendió un accidente vial en el kilómetro 53 de la Carretera Federal 101 Tula-Victoria.

El percance dejó a un conductor lesionado con amputación parcial de la pierna derecha.

Elementos de la corporación llegaron rápidamente al lugar para brindar los primeros auxilios y coordinar su traslado de emergencia a un hospital del IMSS en Tula, donde recibe atención médica especializada.

Las autoridades ya investigan las causas del accidente en esta zona de Tamaulipas, frecuentemente reportada por siniestros viales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Reconoce Senadora Olga Sosa esfuerzos de Tamaulipas para el desarrollo sustentable

Publicado

el

-Destaca proyectos en la zona sur del estado como la estación de transferencia en Ciudad Madero, el Ecoparque Industrial en Tampico y la fabricación de biocombustibles en Altamira.

Tampico, Tamaulipas.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz reconoció los esfuerzos del gobierno de Tamaulipas en la construcción de políticas públicas para un desarrollo sustentable alineado con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Plan México.
La representante de Tamaulipas en el Senado de la República aseguró que, de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya, la entidad avanza en materia de sostenibilidad.
Tras su participación en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, destacó que proyectos como la estación de transferencia, que busca compactar residuos, reducir traslados y hacer más eficiente el servicio de recolección; el Ecoparque Industrial de Residuos Sólidos en Tampico y el proyecto para la producción de combustibles mediante procesos de pirólisis, son ejemplo del compromiso del estado con la agenda 2030.
“Pienso que Tamaulipas tiene la valiosa oportunidad de convertir el manejo de residuos en una cadena productiva regional”, indicó la senadora morenista.
La congresista señaló que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, las universidades, la Iniciativa Privada y la sociedad en su conjunto permiten avanzar en los temas prioritarios de Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Ampliación de empresas transnacionales impulsará la generación de empleos y fortalecerá la estabilidad laboral en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La ampliación de operaciones de cuatro empresas
transnacionales establecidas en Tamaulipas permitirá fortalecer la generación de
empleo formal, particularmente en Matamoros, donde se estima la creación de
alrededor de seis mil nuevas fuentes laborales, lo que contribuirá a la
reincorporación de personas que perdieron su empleo y permitirá alcanzar un
saldo positivo de aproximadamente tres mil plazas adicionales.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, informó lo
anterior y dijo que estas compañías, dedicadas a los sectores de semiconductores
y transformadores eléctricos, han registrado un crecimiento sostenido en la
entidad y ahora proyectan incrementar su capacidad productiva, reflejo de la
confianza que existe para continuar invirtiendo en Tamaulipas.
Destacó que el estado mantiene un panorama de estabilidad laboral, luego de que
se resolviera la única huelga estallada que permanecía activa, correspondiente a
una empresa ubicada en Nuevo Laredo. En ese sentido, señaló que actualmente
prevalecen condiciones favorables para el desarrollo de la actividad económica y
la conservación de la paz laboral.
En materia de vinculación laboral, el titular de la STPS indicó que la meta para
este año es alcanzar las 13 mil colocaciones mediante los programas y servicios
que ofrece la dependencia. Para ello, durante el segundo semestre será necesario
concretar alrededor de siete mil 500 incorporaciones al mercado laboral, una meta
que consideró alcanzable debido al comportamiento histórico de este periodo, en
el que tradicionalmente se registra una mayor demanda de personal.
Asimismo, destacó el dinamismo económico de la zona sur del estado, región que
continúa consolidándose como uno de los principales motores del empleo formal y
del desarrollo económico de Tamaulipas, gracias a la fortaleza de sus actividades
productivas y a la confianza del sector empresarial.
Con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su
compromiso de fortalecer las oportunidades de empleo, impulsar la inversión y
consolidar un entorno de estabilidad laboral, en concordancia con la visión del

Gobierno Humanista y de la Transformación que encabeza Américo Villarreal
Anaya.

Continua leyendo

Facebook

Populares