Connect with us

Tamaulipas

Tamaulipas clausura con éxito el FICSM 2025

Publicado

el

-El gobernador Américo Villarreal reitera que el acceso a la cultura y al arte es un derecho

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobierno de Tamaulipas continuará garantizando
que la cultura y el arte con acceso gratuito sigan siendo un derecho para todas y
todos, afirmó el titular del ejecutivo estatal, Américo Villarreal Anaya, durante la
clausura de la edición número 32 del Festival Internacional en la Costa del Seno
Mexicano (FICSM).
“Durante estos 10 días de fiesta, nuestra gente pudo reflexionar sobre cómo el
humanismo nos hermana con nuestra historia, nuestras costumbres y con todas
las expresiones artísticas, donde el espíritu humano es totalmente libre”, expresó
el mandatario tamaulipeco.


Villarreal Anaya agradeció la participación de más de mil artistas de agrupaciones
internacionales y nacionales, que formaron parte de esta gran celebración del arte
y la cultura, la cual, por primera vez, llegó a teatros, recintos culturales, escuelas y
plazas públicas en los 43 municipios del estado.
El gobernador destacó que todos los eventos se desarrollaron de forma gratuita y
sin contratiempos; reconoció el esfuerzo de las y los artistas, organizadores,
además de todos los asistentes de los distintos municipios. “En su conjunto, ellos
son quienes hacen posible el Festival de la Costa del Seno Mexicano”, señaló.
En la última noche del FICSM 2025, las familias victorenses disfrutaron de una
jornada doble: en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, con la presencia del
gobernador y de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de
Villarreal, se presentó la obra «Los empeños de una casa», a cargo de la
Compañía Nacional de Teatro. Esta destacada producción, basada en la obra de
Sor Juana Inés de la Cruz, fue ovacionada por el público que llenó por completo el
recinto, donde también asistieron la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas
González y el director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Héctor
Romero Lecanda.
Simultáneamente, en la Plaza Juárez, el ritmo se apoderó de la noche con la
presentación de La Ronda Machetera, agrupación nacida de la fusión de La

Ronda Bogotá y Pato Machete, que rindió homenaje al inolvidable Celso Piña con
un vibrante espectáculo de cumbia y hip hop.
La asistencia de cientos de tamaulipecos a esta velada fue una muestra del gran
éxito del festival, además de reflejo vivo de las tradiciones, la pasión y el espíritu
alegre de los habitantes de esta tierra, reafirmando que esta fiesta es mucho más
que un evento cultural: es un homenaje a la unión, la diversidad y la riqueza
artística de la entidad.

Tamaulipas

Desprendimiento de remolque provoca fuerte choque en la Zaragoza-Victoria

Publicado

el

Fuerte accidente se registró esta tarde a la altura del kilómetro 63 de la carretera Victoria-Zaragoza, en donde un remolque cargado de trigo se desprendió de un tracto camión y se impactó contra dos autos y una camioneta.
Tras los hechos el conductor de la camioneta resultó lesionado y quedó atrapado dentro de su unidad, trascendiendo que es un trabajador del parque eólico de la zona, mismo que tuvo que ser liberado con equipo hidráulico y trasladado de urgencia a un hospital.
Se informó que otras dos personas resultaron lesionadas.
Autoridades y cuerpos de emergencias acudieron al sitio.

Continua leyendo

Tamaulipas

SEDUMA fortalece evaluación de proyectos urbanos en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) fortaleció la planeación urbana en Tamaulipas mediante una guía que clarifica los criterios para elaborar y presentar Estudios de Impacto Vial, con el objetivo de agilizar la evaluación de nuevos proyectos y reducir observaciones y retrabajos.

Durante un encuentro con desarrolladores, gestores, promoventes y consultores, especialistas de la dependencia explicaron los requerimientos mínimos y la forma de integrar los expedientes para que sean revisados con mayor eficiencia, sin perder rigor técnico.

La SEDUMA también amplió su equipo de especialistas para mejorar los tiempos de respuesta y brindar mayor certeza a quienes impulsan inversiones en el estado. La estrategia busca que el crecimiento urbano contemple vialidades funcionales y condiciones seguras para automovilistas, peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Además, anunció un próximo encuentro sobre Estudios Hidrológicos para prevenir riesgos por lluvias y fortalecer la infraestructura urbana.

Continua leyendo

Tamaulipas

Blanca Narro destaca coordinación de gobiernos y obras en El Mante

Publicado

el

El Mante, Tamaulipas.- La diputada federal Blanca Narro Panameño destacó la gestión de la alcaldesa Martha Patricia Chío de la Garza durante su Segundo Informe de Actividades, al resaltar la coordinación entre Federación, Gobierno de Tamaulipas y Ayuntamiento para impulsar obras y programas sociales.

Durante el evento, el gobernador Américo Villarreal Anaya informó que en los últimos cuatro años se han destinado 3 mil 900 millones de pesos de inversión federal y estatal para El Mante. Entre los proyectos mencionó obras de agua y drenaje, la planta de tratamiento de aguas residuales en el ejido El Abra y el libramiento poniente, de 13.8 kilómetros.

Narro señaló que los Programas del Bienestar representan alrededor de 900 millones de pesos anuales y benefician a más de 26 mil habitantes. También destacó el programa Viviendas del Bienestar, cuya primera etapa contempla al menos 250 casas.

Como parte del respaldo estatal, Villarreal Anaya anunció además la entrega de un camión de bomberos al municipio.

Continua leyendo

Tamaulipas

El Mante y Xicoténcatl destacan avances en infraestructura y bienestar

Publicado

el

El Mante, Tamaulipas.- Durante una gira por la zona cañera de Tamaulipas, la senadora Olga Sosa Ruíz destacó los avances de los gobiernos municipales de El Mante y Xicoténcatl, con obras de infraestructura, programas sociales y acciones en materia de salud y educación.

En El Mante, señaló que la coordinación entre Estado y Federación representa una inversión de 3 mil 900 millones de pesos, además de 900 millones destinados a programas de bienestar que benefician a más de 26 mil habitantes. Entre las prioridades se encuentra la recuperación de las redes de agua potable y drenaje, así como la planta de tratamiento del ejido El Abra.

En Xicoténcatl, Olga Sosa reconoció los resultados del Segundo Informe de Gobierno de Mariela López Sosa y destacó el proyecto CREA, enfocado en atención especializada para personas con autismo.

Asimismo, informó que alrededor de 6 mil personas reciben programas de bienestar federal, con una inversión anual de 276 millones de pesos.

Continua leyendo

Facebook

Populares