Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la participación de cientos de alumnas y alumnos de los planteles del nivel medio superior de las distintas modalidades en la entidad, se llevó a cabo la edición 2025 de los Juegos Estatales Deportivos, Artísticos y Culturales de la Educación Media Superior. Alrededor de 516 jóvenes provenientes de municipios como Victoria, Reynosa, Matamoros, Altamira, Palmillas, Bustamante, Aldama, San Fernando, El Mante, Río Bravo, San Carlos, Tula, Casas, Jaumave, Gómez Farías e Hidalgo, entre otros, participaron en esta competencia, donde demostraron sus habilidades en disciplinas como fútbol 7, voleibol, básquetbol, béisbol, atletismo, ajedrez, danza, canto individual, oratoria y concurso de escoltas. En representación del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), Igor Crespo Solís, inauguró esta justa, destacando que es un espacio donde la juventud se expresa, convive, se esfuerza y demuestra que el verdadero triunfo radica en la participación con entrega y corazón.
Reiteró el compromiso del sector educativo de brindar a las y los jóvenes tamaulipecos una educación humanista, inclusiva y transformadora, que promueva valores como la solidaridad, el respeto y el esfuerzo, acorde con la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya. Por su parte, Gil Marcelino Aguilar Cuesta, director de Educación Media Superior de la SET, celebró que este encuentro se consolide, permitiendo a los subsistemas estatales convivir con instituciones hermanas, en una competencia donde los equipos campeones de cada región se enfrentan en un torneo estatal. Otras de las instituciones educativas que participaron en los juegos fueron el Bachillerato Militarizado de Reynosa; el Colegio San Juan Siglo XXI de Matamoros; el CEB 6/15 de San José de las Flores, en Güémez; la Escuela Preparatoria Federalizada Número 1 “Marte R. Gómez”; la Escuela Preparatoria Federalizada Número 2 “Lic. Aniceto Villanueva Martínez” y la Escuela Preparatoria Federalizada Número 3 “Carlos Adrián Avilés Bortolussi”, estas tres últimas de Ciudad Victoria.
Los Juegos Estatales Deportivos, Artísticos y Culturales de la Educación Media Superior son organizados por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, con el propósito de fomentar una vida saludable, alejando a la juventud de conductas de riesgo a través de actividades deportivas y culturales.
-Impulsa Gobierno de Tamaulipas desarrollo de las comunidades y su gente
Ocampo, Tamaulipas.- Impulsando el turismo comunitario en pro del desarrollo local, se tiene proyectado construir cuatro cabañas para albergar turistas cerca de la belleza natural de la Poza Madre en el municipio de Ocampo, conocido como el vergel tamaulipeco, por su abundante y variada vegetación y riqueza natural. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que el proyecto contempla en una primera etapa, la construcción de cuatro cabañas para hospedaje de turistas. “Estarán ubicadas en el atractivo la Poza Madre del ejido Chamal Viejo, integrando los servicios básicos para su estadía, bajo un diseño rústico acorde al entorno y con materiales de la zona”, detalló. El funcionario del gobierno estatal comentó que, “el gobierno humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa proyectos en beneficio de las comunidades, acrecentando la riqueza turística de nuestro bello estado”. En un recorrido por la zona, afinando el proyecto estuvieron presentes integrantes del comisariado ejidal, del Comité Poza Madre, el presidente municipal de Ocampo, Melchor Budarth Báez, la regidora de Obras Públicas, María Cruz López García y la directora de Turismo, Claudia Alejandra Amaya Benavides. Además, del equipo de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas: María Amós Cavazos Bustamante, Omar Alonso Villafuerte Sánchez y Franco German Niaves.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Once boxeadoras y boxeadores tamaulipecos partieron rumbo al estado de Puebla, para representar a Tamaulipas en la Olimpiada Nacional 2025, que se celebrará del 17 al 25 de julio, con la participación de los mejores talentos juveniles del país. Con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto del Deporte (INDE) que encabeza Manuel Virués Lozano, los pugilistas viajan motivados y con una preparación sólida, con el firme objetivo de dejarlo todo en el ring y poner en alto el nombre de su estado. Este acompañamiento institucional responde al compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con el impulso al deporte como herramienta clave para el desarrollo social y formativo de la juventud tamaulipeca. Las y los atletas que conforman esta delegación son originarios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mante, Tampico y Victoria; ellos obtuvieron su clasificación luego de una destacada actuación en el macroregional celebrado en Baja California, consolidándose como una de las delegaciones más competitivas de la región. Los representantes estatales competirán en las categorías Junior y Juvenil, en ramas varonil y femenil. Destaca la participación de David Emmanuel “La Amenaza” Torres, en los 67 kilogramos categoría Juvenil, quien llega como uno de los favoritos tras haber conquistado la medalla de oro en el Festival Olímpico celebrado en Oaxtepec, Morelos. En la categoría Junior, los seleccionados son Pablo Yépez (54 kg), Mateo Arévalo (57 kg), Cristian Mendoza (63 kg), Juan Valentín Vargas (66 kg) y Sidney Retiz (48 kg, rama femenil). En la Juvenil, competirán Edwin Humberto Monsiváis (63.5 kg), David Emmanuel Torres (67 kg), Magdiel de Jesús Bernal (86 kg), junto a Renata Sarahí Lozano (48 kg), Lidia Monserrath García (57 kg) y Tania Guadalupe Villarreal (75 kg) en la rama femenil. Con esta participación, el boxeo pondrá fin a la actuación de Tamaulipas en la Olimpiada Nacional 2025, cerrando así un ciclo de competencias donde las y los atletas de la entidad han hecho un gran esfuerzo durante poco más de un mes y medio.
-Una festividad que fortalece los lazos entre la población del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz
Tampico, Tamaulipas.- Todo listo para que este miércoles 16 de julio se realice la tradicional procesión náutica a la Virgen del Carmen, un recorrido por la ribera del río Pánuco en la zona sur de la entidad, con una duración aproximada de tres horas y media, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas. Explicó que la Capitanía de Puerto de Tampico les informó que hay condiciones climatológicas propicias para que el tradicional evento se realice en tiempo y forma. El funcionario estatal refirió: “Nuestras comunidades del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz se unen cada año para honrar a la patrona de pescadores, marinos y gente del mar”. “Nos llena de orgullo ver cómo esta procesión se consolida año tras año, atrayendo visitantes y mostrando la riqueza cultural, natural y la solidaridad de nuestra gente”, dijo en entrevista. La procesión iniciará con un barco insignia al frente, con la imagen de la Virgen del Carmen a bordo y acompañada por decenas de embarcaciones menores hasta el monumento erigido en su honor, en las instalaciones de la ex minera Autlán de la colonia La Barra, en Ciudad Madero. Explicó que el barco insignia partirá a las 8:30 de la mañana desde el Club Internacional de Yates de Tampico, ubicado en el Moralillo, Veracruz. Dijo que el desembarco será en un muelle de la Refinería de Ciudad Madero y, luego, una misa en el área del monumento de la Virgen del Carmen en la colonia La Barra de Ciudad Madero, al mediodía. Por parte de los feligreses de la parroquia Cristo del Mar, se organizará una kermés para el disfrute de las y los visitantes.
Concluyó que en esta fiesta religiosa, turística y cultural hay una gran participación, desde la Capitanía de Puerto, ASIPONA, autoridades civiles, prestadores de servicios turísticos, comunidades religiosas y público en general.
-Participó el director general del ITCA; además de artistas, investigadores y gestores de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Durante dos semanas se llevó a cabo el Encuentro Nacional «Nortes Resonantes, hacedores de música de los nortes de México», que incluyó la participación de representantes tamaulipecos junto a especialistas de otros estados como Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Ciudad de México y Chihuahua. «Este encuentro es un inicio y permitirá que los estados, a través de estas iniciativas, sigamos trabajando unidos, haciendo sinergia para fortalecer y promover nuestra cultura, nuestra música y reconocer su diversidad», declaró Héctor Romero- Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA). «El reconocimiento por parte del gobernador Américo Villarreal y del Gobierno de Tamaulipas a las y los investigadores y músicos que participaron representando a Tamaulipas en este encuentro», agregó el titular de Cultura. El Maestro en Gestión Cultural participó en la ponencia de cierre, dentro del conversatorio «Hacia políticas de fortalecimiento», en donde tuvo oportunidad de forma remota y virtual de hablar sobre la visión de desarrollo cultural comunitario que impulsa Tamaulipas, a través de una cultura de paz en las artes, con líneas de acción claras y que son comprimisos estructurales como la inclusión, la diversidad y la igualdad. ARTISTAS E INVESTIGADORES TAMAULIPECOS FORMAN PARTE DE NORTES RESONANTES En este encuentro realizado del 2 al 11 de julio por la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de México, participaron, además gestores y artistas de tamaulipas, quienes representaron al estado, poniendo sobre la mesa importantes temas de nuestra identidad artística y cultural. El reconocido cronista de Ciudad Victoria, Francisco Ramos Aguirre participó dentro de la mesa de diálogo «Diversos nortes, diversas músicas», en el que habló de la visión tamaulipeca de este importante tema.
Por su parte, Oscar Uriel Cerda, Juan Enrique Aguilar e Irving David Cerda, músicos tradicionales de Jaumave, Tamaulipas, participaron de la sesión «Rituales, fiestas y comunidad», la cual fue moderada por Idalia Hernández, integrante de la Dirección de Patrimonio Cultural e Histórico del ITCA. «Resistencia e Innovación», fue la mesa de trabajo en la que Evaristo Aguilar López, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas habló sobre los procesos en el estado. Las mujeres tamaulipecas también formaron parte de este encuentro, como la participación de la Dra. Amaranta Arcadia Castillo en la mesa de diálogo «Escenas alternativas y economía popular», además de la conferencia magistral «Economías de las músicas populares norteñas». Finalmente, Olga Nacori López Hernández, habló por parte del Colegio de Tamaulipas en la mesa «Narrativas sonoras de violencia y cultura de paz». «Desde el Gobierno de Tamaulipas se entiende la política cultural, como una estrategia de reconstrucción social a largo plazo, por ello apostamos por procesos que nacen del territorio, que reconocen los saberes, los lenguajes propios y las formas de organización tradicionales, no se trata de «llevar cultura» a las comunidades, sino de reconocer que ahí ya hay cultura viva, poderosa y en resistencia», expresó el director general del ITCA al cierre de este encuentro. La intervención completa del directivo puede consultarse en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1uzVsoF5qJPBP6cJx4gRm_MNR9sieZsSm/view?us p=sharing