-Gobernador llama a su gabinete a asumir tareas y definir acciones para materializar el plan que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas tiene mucho que hacer y mucho con qué contribuir para materializar el Plan México que dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. «El Plan México es nuestra ruta a un desarrollo humanista, con justicia, de crecimiento sostenible, con el que México tomará un lugar más prominente entre las economías del mundo», expresó el gobernador durante la ceremonia cívica de honores celebrada este lunes en el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa (ITIFE).
Luego de reconocer el trabajo que realiza el ITIFE en favor de la mejora y dignificación de los espacios en los que se imparte educación pública en los 43 municipios de Tamaulipas, el gobernador se refirió a la exposición que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum de los 18 puntos del Plan México, mediante los cuales se fortalecerá la economía y el bienestar social de nuestro país. «Un proyecto, una estrategia que ha madurado desde la campaña de la presidenta y que hoy aterriza en un nuevo esquema con tareas en las que debemos participar todas y todos, cada uno aportando desde sus propias capacidades y vocaciones», dijo. «Se trata de mantener en un horizonte prioritario la soberanía alimentaria y energética, que siga adelante la política de bienestar y el papel del Estado como garante de los equilibrios, la inclusión, la sostenibilidad y la distribución equitativa del crecimiento», agregó. Villarreal Anaya mencionó que el pasado fin de semana sostuvo una reunión de trabajo con todo el gabinete estatal para asumir nuestras tareas y definir las acciones para contribuir a la materialización del Plan México. «Tenemos mucho que hacer, mucho que estar atentos. Conservemos el optimismo, conservemos la esperanza y, sobre todo, el compromiso con un gran México y un gran Tamaulipas», señaló.
LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EDIFICA FUTUROS: PEDRO CEPEDA En la ceremonia cívica de honores, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, dio a conocer que, desde octubre de 2022 a la fecha, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría a su cargo y del ITIFE, ha destinado más de mil millones de pesos a la construcción, rehabilitación y equipamiento de diversos planteles educativos en el estado. Agregó que se han llevado a cabo más de 1,100 acciones en planteles de educación básica, media superior y superior en cada rincón de nuestro estado, desde jardines de niños en comunidades rurales hasta universidades tecnológicas y politécnicas. «Este gobierno no improvisa. El gobierno de la transformación que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya planifica, ejecuta y rinde cuentas. Seguiremos por este rumbo porque la infraestructura también crea oportunidades y la infraestructura educativa edifica futuros», mencionó. Al dar la bienvenida al evento, Sergio Castillo Sagastegui, director general del ITIFE, aseguró que, ante la falta de atención y cuidado de las escuelas previo al inicio del mandato de Américo Villarreal, el reto de construir nuevos espacios, mantener y rehabilitar los planteles educativos es muy grande, «pero con su gran liderazgo en favor de la educación y con esa voluntad y trabajo colaborativo y participativo que lo caracteriza, estamos seguros de que la transformación no se detendrá», dijo. Durante la ceremonia cívica, el juramento a la bandera estuvo a cargo de Jorge Luis Meza Alonso, mientras que la lectura de las efemérides correspondió a Dalia Vázquez Puga y a Rosa Edith Gómez Olvera. Acompañaron al gobernador en esta ceremonia: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar; la diputada Cynthia Jaime Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el magistrado Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y Francisco Alvarado Terán, coordinador estatal de la Guardia Nacional.
Encabeza gobernador Américo Villarreal ceremonia de honores a la bandera en Palacio de Gobierno
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas es vibrante, está activa y presente, siempre con una visión humanista, siendo parte de las soluciones para el desarrollo de nuestro país, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al presidir la ceremonia cívica de honores a la bandera este lunes, en la explanada interior del Palacio de Gobierno, acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, el gobernador destacó que Tamaulipas sigue adelante, contando en todo momento con el gran respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Me siento muy contento porque Tamaulipas está vibrante, diría yo como cardiólogo, palpitante, inmerso en lo que está sucediendo en el entorno internacional y en el entorno nacional. Tamaulipas está activo, está presente, está siendo parte de las soluciones y de ese esfuerzo para seguir adelante en esta gran nación y en este gran estado”, dijo.
En su mensaje, el mandatario hizo un extenso recuento de las acciones que se han llevado a cabo en los últimos días, destacando la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Matamoros y Reynosa, para apoyar proyectos estratégicos del estado, como el Programa de Vivienda para el Bienestar, la construcción del libramiento del gasoducto en Reynosa y el Puerto del Norte en Matamoros, además del anuncio de apoyo a las familias afectadas por las lluvias en Reynosa.
“El trabajo, la presencia, la solidaridad, el abrazo, el estar con ellos presentes, el no dejarlos ni un momento, creo que eso vale más que nos digan una cantidad de cuánto se va a aportar”, expresó.
VOLUNTAD Y COMPROMISO DEL GOBERNADOR CON LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Por su parte, el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, informó que hace unos días concluyó la comparecencia de las y los secretarios del gabinete estatal, como parte de la glosa del Tercer Informe del gobernador Américo Villarreal.
“Esto es muy importante porque en ninguna administración anterior había sucedido algo así, y eso habla de la voluntad y el compromiso del gobernador y de su gabinete con la transparencia y la rendición de cuentas, no solo ante el Poder Legislativo, sino ante el pueblo de Tamaulipas, y por eso se lo aplaudimos y le agradecemos ese gran trabajo, señor gobernador”, mencionó.
El legislador destacó la coordinación y el respeto entre los tres Poderes del Estado, lo que ha permitido avanzar en todos los temas.
“Ese respeto inició desde que tenemos un gobierno humanista que encabeza el gobernador Américo Villarreal, y con ese respeto y esa coordinación, seguiremos dando mejores resultados”, puntualizó.
Durante la ceremonia cívica, el juramento a la bandera estuvo a cargo de Ezequiel Reynoso Ochoa, de la Dirección de Fomento Cívico, mientras que Verónica Blanco Contreras y Flor de la Serna Cabrera, de la Dirección de Relaciones Públicas, dieron lectura a las efemérides de la semana.
En esta ceremonia acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48 Zona Militar; el inspector en jefe Fernando Meneses Martínez, en representación de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional; y Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo del Estado, además de diputadas y diputados, integrantes del gabinete estatal y trabajadores del Gobierno del Estado.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el inicio del periodo vacacional Semana Santa 2025, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) se encuentra trabajando en operativos conjuntos con el objetivo de brindar seguridad en carreteras, sitios turísticos, zonas comerciales y en los principales accesos a la entidad. De acuerdo al secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, para este periodo se activaron los operativos Bienvenido Paisano y Semana Santa, estos se llevan a cabo de manera coordinada con instituciones de los tres niveles de gobierno. Para estos operativos, indicó, se cuenta con un despliegue superior a los dos mil elementos distribuidos en las delegaciones regionales, coordinaciones municipales y 25 Estaciones Seguras. Además, personal de la Dirección de Tránsito Estatal mantiene la presencia en los tramos de jurisdicción de la entidad, implementando una campaña de cultura vial y brindando asistencia a conductores.
-Así como las indicaciones de las autoridades, señalética en carreteras y en destinos turísticos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas, exhorta a las y los vacacionistas a colaborar para garantizar un saldo blanco durante este periodo vacacional, atendiendo las indicaciones de las autoridades, respetando los colores de las banderas en las playas, así como la señalética en carreteras y en los distintos destinos turísticos del estado. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo Tamaulipas, destacó la importancia de respetar estos señalamientos que colocan las autoridades para realmente disfrutar de unas sanas vacaciones en familia. “De igual forma en carreteras, donde está la señalética de límite de velocidad, no rebasar, paso de fauna, etc, igual que en los destinos turísticos está la señalética para evitar posibles incidentes”, refirió. El funcionario estatal señaló que en las playas, se cuenta con 90 guardavidas certificados para atender cualquier incidente que pudiera llegar a presentarse. Destacó que son cinco los colores de la bandera que se colocan en las playas para alertar a quienes van entrar al mar. El sistema de banderas en las playas tiene como objetivo proteger la integridad de las y los visitantes. La bandera negra indica que la playa está cerrada y no se debe ingresar al mar. La roja señala peligro, ya que las olas pueden superar los dos metros de altura. La azul advierte sobre la presencia de medusas, comúnmente conocidas como «agua mala». La amarilla llama a la precaución, recomendando mantenerse atento al oleaje y al comportamiento del mar. Finalmente, la bandera verde indica que la playa es segura y que es el momento ideal para disfrutar del mar con tranquilidad.
Altamira, Tamaulipas.– Con el firme propósito de fortalecer la gestión del recurso hídrico en el estado, se llevó a cabo la Décima Novena Reunión Ordinaria de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, en el Tecnológico de Monterrey, campus Altamira. El evento fue encabezado por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, junto al presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez. Durante la sesión, se presentó un balance hidráulico detallado, que analizó la situación actual de las principales cuencas del estado: Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Guayalejo-Tamesí y la región del Altiplano. Tras la presentación del balance hidráulico justificativo, el comité aprobó la actualización de los colores del Semáforo del Cuidado del Agua, herramienta que permite monitorear y dar seguimiento a la disponibilidad y uso del agua en los municipios de Tamaulipas.
La reunión contó con la participación de representantes del Congreso del Estado, del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN), organismos operadores de agua, así como del sector agrícola, quienes presentaron avances en acciones para mejorar el abasto de agua potable, mantenimiento y modernización de infraestructura hidráulica y sanitaria. Como resultado del análisis, los municipios de Altamira, Burgos, Madero, Gómez Farías, Hidalgo, Llera, Mainero, Mante, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl se ubicaron en color verde, lo que indica condiciones estables en el manejo del agua. En color amarillo, con un nivel intermedio de alerta, se encuentran: Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, González, Güémez, Jaumave, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, San Fernando, Victoria y Villagrán.
Por otro lado, 18 municipios fueron clasificados en color rojo, lo que señala una situación crítica en cuanto a disponibilidad y manejo del agua: Camargo, Cruillas, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Nicolás, Tula y Valle Hermoso. Finalmente, Quiroga Álvarez exhortó a las autoridades del agua y los usuarios a hacer un uso consciente y responsable del agua, ante los retos que presenta Tamaulipas con relación a la gestión eficiente del agua.