Monterrey, Nuevo León. – En seguimiento a la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Oficina de Representación del Gobierno de Tamaulipas en Nuevo León apoya a las familias de Nuevo Laredo, afectadas por el trágico accidente ocurrido en este municipio. El pasado domingo 23 de marzo, en lamentable suceso ocurrido en la carretera que lleva a la Cola de Caballo, perdieron la vida 12 personas y cuatro más resultaron lesionadas, tras la volcadura de la unidad en la que viajaban. Ante esta situación, Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno de Tamaulipas, y María Beatriz del Cos Lara, titular de la Oficina de Representación del Gobierno de Tamaulipas en Nuevo León, han instruido a sus equipos de trabajo para brindar apoyo inmediato a las y los afectados, fungiendo como enlace con las dependencias gubernamentales y colaborando con el equipo de la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, para facilitar la asistencia necesaria a las víctimas, radicadas en dicha ciudad fronteriza. “La indicación del gobernador es clara: estar cerca de nuestra gente y brindarles el respaldo necesario en momentos difíciles. Desde la Oficina de Representación en Nuevo León, estamos trabajando para acompañar a las familias y facilitar los trámites que requieran”, afirmó la funcionaria. Como parte de estas acciones, se ha establecido contacto con autoridades locales y estatales para coordinar esfuerzos y garantizar que los familiares de las víctimas reciban el apoyo necesario. Asimismo, se ha ofrecido asistencia para el traslado de los cuerpos a Tamaulipas, en caso de ser requerido, y se mantiene un canal abierto de comunicación tanto con las autoridades como con los familiares de los afectados, para atender sus necesidades de manera oportuna.
-El gobernador Américo Villarreal y la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez presidieron reunión de evaluación y acciones a seguir
Reynosa, Tamaulipas.- Al hacer una evaluación de daños sobre las inundaciones en Reynosa y otros municipios de la frontera, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señalaron que se apoyará a las familias que hayan sido afectadas por este fenómeno y que paulatinamente se restablece la normalidad. Estamos aquí por instrucciones de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum. En cuanto nos enteramos por parte del Servicio Meteorológico Nacional que venían fuertes lluvias aquí a Tamaulipas, particularmente en Reynosa, Camargo y Díaz Ordaz nos trasladamos de inmediato para apoyar al gobierno que encabeza el doctor Américo Villarreal y por supuesto a la población, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil.
«Estamos, la verdad, muy coordinados trabajando en apoyo a la población que resultó afectada por estas inundaciones que, repito, afortunadamente ya están bajando», agregó. Durante la reunión de evaluación presidida por el gobernador en el C5, se dio a conocer que en Reynosa se registraron lluvias por 318 mm, mientras que en Río Bravo 254 mm, en Díaz Ordaz 247 mm y en Camargo 203. En Reynosa se confirmó el fallecimiento de una persona de 83 años por ahogamiento, mientras que en los albergues se dio refugio temporal a un total de 172 personas: 57 en el gimnasio de la UAT y 115 en el polideportivo. Durante la contingencia, las autoridades realizaron apertura de albergues temporales, recorridos de vigilancia, rescate de personas, traslado a refugios o viviendas, instalación de bombas de desfogue y apoyo a vehículos varados, reportando afectaciones en 87 colonias de esta ciudad, aunque las mayores inundaciones se registraron en las colonias Leyes de Reforma, Jacinto López 1 y 2, La Presa, Valle Garden, Delicias, Juan Escutia y La Ribereña.
En este trabajo coordinaron sus esfuerzos dependencias e instituciones como: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil Estatal, Guardia Estatal, DIF Tamaulipas, Secretaría de Salud, C5 de Reynosa, y Cruz Roja. Durante la reunión se informó que los hospitales siguen operando con normalidad, en tanto la Comisión Federal de Electricidad expuso que ya se ha restablecido el servicio en algunos sectores conforme baja el nivel del agua. Además, se dio a conocer que la Sedena desplegó 640 elementos, 70 vehículos, tres ambulancias y una cocina comunitaria. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua instaló bombas de desfogue en Camargo y Díaz Ordaz, lo que permite que disminuyan los niveles de agua y además se cuenta con 14 equipos listos para zonas con inundaciones.
Evalúa daños y supervisa ayuda a damnificados junto con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Reynosa, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya arribó a la ciudad de Reynosa, esta mañana, junto con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, con el propósito de evaluar daños y apoyar a las familias afectadas por las lluvias que se registraron en la región en las últimas 48 horas. Esta mañana Federación, Estado y Municipio, iniciaron la reunión de trabajo en las instalaciones del C5, con mandos del Ejército Mexicano, Guardia Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil y autoridades locales para coordinar el auxilio. Visitarán albergues y harán recorridos por las zonas afectadas. El gobernador Américo Villarreal afirmó que su gobierno está atento desde ayer de todas las afectaciones y ha dado instrucciones al secretario de Recursos Hidráulicos y a todo su gabinete para auxiliar a las familias.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de apoyar la economía familiar, el secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, hace un llamado a las y los contribuyentes a aprovechar los descuentos que el Gobierno de Tamaulipas otorga. Informó que se encuentra vigente hasta el 31 de marzo el 50 % de descuento en recargos al realizar el pago de control vehicular (Tarjeta de Circulación, Engomado y Placas) correspondiente al ejercicio 2024 o anteriores. Asimismo, recordó que, si es un contribuyente cumplido, es decir, si no tiene adeudos fiscales y cuenta con su licencia de conducir vigente, se otorga un 30 % de descuento en el pago de la renovación de placas y derechos vehiculares, por que se reducirá de $2,603 a $1,823. Este beneficio aplica en todos los municipios de Tamaulipas y estará disponible hasta el 31 de marzo de 2025. Los requisitos para realizar el trámite de renovación de placas vehiculares son: Copia del INE, RFC, CURP, comprobante de domicilio y placas anteriores. Las y los contribuyentes pueden realizar el pago de manera presencial en cualquiera de las 43 Oficinas Fiscales de la entidad, en un horario de atención de 08:30 a 14:30 horas. Adicionalmente, se ofrece la opción de realizar el pago en línea con tarjeta de crédito o débito, así como el pago en ventanillas bancarias. Las placas pueden ser enviadas directamente a domicilio o recogerlas en la oficina fiscal de tu preferencia. Para acceder a la plataforma en línea y efectuar el pago, ingresa al siguiente enlace: https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/control- vehicular/iniciar-tramite.php
Lavín Verástegui reiteró la invitación a las y los contribuyentes a aprovechar estos descuentos que el Gobierno de Tamaulipas otorga como un beneficio fiscal, con el fin que los ciudadanos puedan regularizar sus obligaciones y continuar circulando sin inconvenientes. Explicó que con la contribución, Tamaulipas se transforma, y el pago puntual no solo beneficia a las y los contribuyentes, sino que también ayuda a fortalecer las finanzas del estado y a mejorar los servicios públicos para todos, «con cada acción responsable, construimos un Tamaulipas más próspero».
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La obra de ampliación del bulevar José López Portillo, en el tramo comprendido entre el bulevar Fidel Velázquez y la avenida Carlos Adrián Avilés, en la capital tamaulipeca, registra un avance del 60 por ciento. El gobernador Américo Villarreal Anaya realizó un recorrido de supervisión acompañado por el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, quien le informó sobre los avances de esta importante vialidad. Destacó que, en su primera etapa, la obra contará con una inversión superior a los 112 millones de pesos. El funcionario detalló que el proyecto contempla 1,180 metros lineales, dos cuerpos de 10.50 metros de ancho cada uno, ciclovía de dos metros con franja de protección, camellón central de 4.2 metros, guarniciones y banquetas, alumbrado público, señalización, revestimiento de taludes y trabajos de jardinería.
Con esta obra, explicó, el gobierno estatal reafirma su compromiso con las y los habitantes de la capital, al fortalecer, ampliar y modernizar la infraestructura vial para mejorar su calidad de vida.