En reunión con el gobernador Américo Villarreal, directivos le informaron que abrirán más de 20 sucursales
Ciudad Victoria, Tamaulipas. Gracias al entorno favorable para la inversión, el desarrollo empresarial y la generación de nuevos empleos impulsado por la política económica del gobernador Américo Villarreal Anaya, Walmart de México anunció este día una inversión de 2 mil 500 millones de pesos para la apertura de más de 20 nuevas unidades en Tamaulipas. Durante una reunión de trabajo en la sala de juntas de la Oficina del Gobernador, los directivos de la compañía Javier Treviño, vicepresidente senior de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, así como Rodrigo Flores Amezcua, director de Relaciones Institucionales de Walmart México y Centroamérica, presentaron sus planes de inversión y expansión, los cuales permitirán la creación de más de 1,300 empleos directos, reafirmando su confianza en Tamaulipas y su potencial de crecimiento. Además de la creación de puestos laborales, la inversión de Walmart incluirá la implementación de un programa de apoyo a pequeños productores agrícolas, lo cual fortalecerá las cadenas de suministro locales. La empresa ha destacado, asimismo, su compromiso con el desarrollo de proveedores tamaulipecos, promoviendo la producción y comercialización de mercancías de la región en sus establecimientos.
Acompañado por la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, el mandatario tamaulipeco dio la bienvenida a este plan de inversión de Walmart de México, que se da en el marco de nuevas perspectivas económicas a nivel internacional, y además presentó un amplio panorama de las acciones y proyectos estratégicos que se llevan a cabo en el estado para el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos. Agregó que, la llegada de estas nuevas unidades no solo impulsará la actividad comercial, sino que contribuirá al desarrollo económico regional al generar más oportunidades para proveedores locales y fortalecer la competitividad del estado. Por su parte, Ninfa Cantú Deándar agradeció la confianza que Walmart de México ha depositado en Tamaulipas para continuar expandiendo sus operaciones y reiteró la disposición del Gobierno del Estado para seguir siendo aliados,
facilitando su crecimiento y atendiendo sus necesidades. Afirmó que están listos para seguir trabajando juntos y consolidar a Tamaulipas como un referente de éxito y prosperidad. Javier Treviño destacó que Walmart de México trabaja muy de cerca con el gobierno federal y ha sido un aliado muy importante en diversos temas de desarrollo económico para el país, incluyendo su participación con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), cuyo propósito es mantener el precio conjunto de 24 productos de la canasta básica al menor precio. “Estamos comprometidos con el gobierno federal y compartimos la filosofía del humanismo mexicano” agregó y señaló que, como empresa responsable, buscan ayudar a la gente a que ahorre dinero con precios bajos todos los días para que vivan mejor. El anuncio se produce tras el encuentro sostenido en diciembre de 2022 en la Embajada de México en Washington D.C., donde Walmart de México expuso sus planes de inversión ante el gobernador Américo Villarreal y la Secretaría de Economía. Hasta el día de hoy, Walmart de México tiene una inversión histórica en Tamaulipas de más de 6,900 millones de pesos en 77 unidades en las que da empleo a más de 3,800 tamaulipecos. Por parte del Gobierno del Estado también participaron en esta reunión: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Anabell Flores Garza, subsecretaria de Inversión; Jorge Cuéllar Montoya, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Ricardo Guerrero Morales, jefe de la Oficina del Gobernador.
Gómez Farías, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, encabezó la Vigésima Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, acompañado por el presidente municipal de Gómez Farías, Frank De León Ávila. En el encuentro se aprobó la actualización del Semáforo del Agua, vigente a partir de junio, así como un balance hidráulico que explica la situación actual en las distintas cuencas del estado. De acuerdo con el informe, la cuenca del Río Bravo se encuentra en estado crítico, con los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en color rojo, debido a un marcado déficit hídrico en los vasos de almacenamiento. En la cuenca del Río San Fernando, los municipios de Méndez y San Fernando fueron clasificados en color amarillo gracias a las lluvias registradas en mayo, mientras que Cruillas se mantiene en rojo y Burgos en verde.
En cuanto a la cuenca del Río Soto la Marina, los municipios de San Carlos, San Nicolás, Padilla y Jiménez también fueron clasificados en rojo, mientras que Villagrán, Güémez, Victoria, Abasolo, Casas y Aldama se encuentran en color amarillo. Los municipios de Mainero, Hidalgo y Soto la Marina fueron establecidos en verde, lo que refleja una mejoría en la disponibilidad de agua en la región. En este contexto, se anunció que en pocos días se dará inicio a la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, una obra estratégica que fortalecerá el abastecimiento de agua potable en Ciudad Victoria. Durante el informe de la cuenca del Río Guayalejo-Tamesí, el secretario informó que actualmente se realizan operativos de vigilancia con drones y embarcaciones para garantizar el tránsito del agua por el Río Tamesí, además de presentar un análisis histórico del comportamiento del sistema lagunario en los últimos 25 años.
En esta cuenca, los municipios de Palmillas y Ocampo se encuentran en rojo; Jaumave, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y González en amarillo; y Llera, Xicoténcatl, Gómez Farías, Mante, Altamira, Tampico y Madero en verde. Por último, en la cuenca del altiplano, Miquihuana y Bustamante permanecen en color amarillo, mientras que Tula continúa en rojo, debido a que las precipitaciones registradas han sido insuficientes para recargar el acuífero Tula–Bustamante. Después de presentar el balance hidráulico, se abrió el espacio para que los gerentes de los organismos operadores presentaran los avances de sus programas enfocados en promover la cultura del cuidado del agua, así como en mejorar los servicios públicos y la infraestructura hidráulica en sus respectivas localidades. Por su parte, el presidente municipal de Gómez Farías destacó que, a través de proyectos estratégicos realizados en coordinación entre el gobierno estatal y municipal, se pueden implementar acciones que generen un impacto positivo y duradero en la comunidad. Finalmente, el secretario reiteró que la micromedición es clave para operar, conservar y administrar de manera más eficiente los organismos operadores, con el objetivo de que sean autosuficientes. “Por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, hemos conformado un nuevo modelo de gestión del agua que, mientras avanzamos en materia de cultura del agua, busca que nuestros organismos operadores trabajen de manera más coordinada y uniforme”, precisó.
-Reciben certificado de terminación de estudios alumnas y alumnos de la generación CAED 2025.
Tampico.- El CECATI 024 a través del Centro de Atención para estudios con discapacidad (CAED) brinda asesorías de bachillerato no escolarizado para personas con discapacidad a un total de 72 alumnas y alumnos activos, 28 de los cuales recibieron su certificado en informática de manos de su madrina de generación, la senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz.
En su mensaje alusivo a las personas graduados, la senadora resaltó que el “gobierno de México, de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobierno de Tamaulipas, del Dr. Américo Villarreal Anaya, son gobiernos convencidos y comprometidos con la inclusión educativa, son gobiernos que trabajan de la mano para lograr una sociedad con más igualdad, con más espacios de inclusión para atender las necesidades y más acciones de fomento al respeto de los derechos humanos.”
Al recibir sus certificados las familias se mostraron orgullosas y la senadora puntualizó que además es un orgullo para nuestra sociedad, “podrán tener continuidad en sus estudios o lograr oportunidades laborales en el ámbito de la informática”, dijo.
La graduación de alumnas y alumnos del CECATI 024 además es significativo por otras buenas razones, preciso la senadora morenista, pues representa un logro para sus familias que impulsan a sus hijas e hijos a salir adelante, a superar obstáculos y ser guerreros contra la discriminación y las injusticias.
“Lo que de niñas y niños han soñado, hoy se está cumpliendo; si miramos en retrospectiva, ustedes son la esperanza cristalizada, la semilla cosechada, el amor transmitido por maestras y maestros comprometidos en las aulas de cada institución educativa. A ustedes nuestro cariño y nuestro sincero reconocimiento”, pronunció Olga Sosa.
El evento organizado por el director en funciones Flavio Leines, contó con la representación del secretario de educación pública Mario Delgado, en la persona de Gerardo Azuara, además de convocar a directoras y directores de diversos planteles del CECATI en el estado de Tamaulipas.
Las esperanzas de encontrar con vida a la maestra jubilada Leda María Novoa Gámez, de 66 años, quien había sido reportada como desaparecida desde el miércoles pasado, se esfumaron este jueves tras localizar su cuerpo sin vida en un pozo cubierto con carbón en un área rural del municipio de Xicoténcatl.
El cuerpo presentaba signos de violencia y fue enterrado en un lugar rodeado de monte, lo que generó consternación en la comunidad. La Policía Investigadora detuvo a una persona que mantenía una relación sentimental con la víctima, quien sería el presunto responsable del feminicidio.
Se reporta que el sospechoso utilizó una camioneta para trasladar el cuerpo hasta el sitio donde, presuntamente, intentaba incinerarlo. Además, se menciona que el agresor habría pedido dinero a cambio de devolverla con vida, pero no cumplió su promesa, ya que terminó con su vida mediante un golpe contundente en la cabeza.
Este crimen ha causado gran conmoción en Xicoténcatl, donde la maestra se jubiló tras años de servicio en la escuela Justo Sierra. Diversos sectores sociales exigen a las autoridades que esclarezcan completamente los hechos y que los responsables sean llevados ante la justicia.
La extracción de alambre de neumáticos, provocó un incendio que se propagó en el Centro de Manejo Integral de Residuos del ejido Las Anacuas de Reynosa.
Reynosa, Tamaulipas.- La Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) recabó información del incendio registrado este jueves en el Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Llantas, ubicado en el ejido Las Anacuas, municipio de Reynosa, para presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y se lleve a cabo la investigación correspondiente. De acuerdo con el reporte de la Dirección de Medio Ambiente municipal, el fuego comenzó entre las 14:30 y 15:00 horas, presuntamente provocado por personas que intentaban extraer alambre de neumáticos mediante su quema, lo que generó una rápida propagación del fuego.
Al lugar acudieron cuerpos de Protección Civil y bomberos, así como unidades de agua de empresas privadas. Con apoyo de maquinaria pesada, se realizaron labores para aislar las llantas no afectadas y evitar mayores daños en el predio administrado por el gobierno municipal. El titular de la PAUT, Ramiro Lozano González, informó que ya se iniciaron las diligencias correspondientes y se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. El Gobierno del Estado, a través de la PAUT, mantiene una política ambiental enfocada en la prevención, vigilancia y aplicación de la ley, como parte de la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, que prioriza el bienestar de la población y el cuidado del entorno natural.