-El gobernador tamaulipeco arranca esta obra en Reynosa que impulsará al campo mexicano
Reynosa, Tamaulipas.- Con una inversión histórica de mil 300 millones de dólares y con el objetivo de coadyuvar a incrementar la producción en el campo mexicano, el gobernador Américo Villarreal Anaya presidió el arranque de obra de la planta de fertilizantes, que tendrá una producción de 700 mil toneladas anuales y generará mil 500 empleos directos durante su construcción. Acompañado por ejecutivos del Consorcio TriFertiTam, encabezados por su director general, José Bosch Romero, y junto a la presidenta del DIF Estatal, María de Villarreal, el gobernador dio la bienvenida a este momento histórico que, dijo, es producto de la gestión, trabajo y seguimiento del Gobierno del Estado. La planta, que se construirá en un predio de 40 hectáreas en la zona rural de este municipio, contribuirá a incrementar la producción de fertilizantes a nivel nacional y apoyará la cobertura del déficit existente de fertilizantes en el país.
«Estamos aquí muy contentos porque bien que nos costó trabajo; atrás de este momento histórico, vuelvo a repetir, hay muchas reuniones de trabajo, muchas juntas para recordarles a nuestras autoridades federales que estábamos en el camino y que estábamos sin cejar en el esfuerzo, y que no nos fueran a sacar de una consideración del proyecto», dijo. Tras destacar que Tamaulipas es el primer productor nacional de energía con más de 8 mil 400 megawatts que se incorporan a la red nacional, el gobernador recordó la anuencia que recibió este proyecto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y el respaldo brindado por la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos, hasta llegar a la ubicación correcta de estas instalaciones. «Enhorabuena y que este sea un gran proyecto que llevemos a feliz término para beneficio de Tamaulipas y de nuestra querida patria, México», indicó.
LA PLANTA ES UN SÍMBOLO DE ESPERANZA Y PROGRESO Durante la exposición de motivos, José Bosch Romero, director general del Consorcio TriFertiTam, afirmó que la construcción de esta planta es un símbolo de esperanza y progreso que marca un antes y un después en el desarrollo de esta región de Tamaulipas, ya que es un proyecto que no solo fortalecerá el sector agrícola, sino que también será un motor para la economía local. «Estoy convencido de que esta planta será un pilar para fortalecer la región como un centro clave de desarrollo industrial y agrícola», dijo. Tras destacar que la planta se ha diseñado bajo los más altos estándares de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, Bosch Romero reconoció el respaldo del gobernador Américo Villarreal para crear las condiciones necesarias y la confianza para atraer inversiones que beneficien a la comunidad. AGRICULTORES PODRÁN MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y EL RENDIMIENTO DE SUS CULTIVOS Por su parte, José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Energía, aseguró que Tamaulipas contribuirá desde el sector energético impulsando la agricultura con la disponibilidad de fertilizantes de alta calidad y a precios competitivos que permitirán a nuestros agricultores mejorar la productividad y el rendimiento de sus cultivos. «Nuestras tierras darán mejores frutos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la prosperidad de nuestras comunidades», dijo. En este histórico evento, el gobernador estuvo acompañado por Carlos Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa; Olga Sosa Ruiz, senadora de la República; Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno, así como funcionarios públicos estatales y municipales, diputados y diputadas locales y dirigentes empresariales.
La Secretaría de Turismo señaló que se prevé un impacto económico superior a los 3,579 mdp
Tampico, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo en Tamaulipas informó que para el periodo vacacional de verano 2025, se espera una afluencia de 3.8 millones de visitantes a los destinos turísticos del estado, así como una derrama superior a los 3,579 millones de pesos. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo, destacó que en la zona sur de Tampico, Madero y Altamira se esperan más de 1.9 millones de visitantes, quienes dejarán una derrama superior a los 1,775 millones de pesos. Durante dicho periodo vacacional de verano se espera una ocupación hotelera del 60 al 80 por ciento en destinos turísticos como Tampico, Playa Miramar en Ciudad Madero, Gómez Farías, Tula, La Pesca, entre otros atractivos de Tamaulipas. Recordó que el año pasado se tuvo una afluencia de 3.6 millones de visitantes y una derrama superior a los 3,349 millones de pesos, cifras que se esperan superar en el presente año, acorde al crecimiento sostenido que muestra el sector. “Todo ello, derivado del incremento y diversificación de atractivos turísticos a los que el gobernador Américo Villarreal Anaya le está apostando para hacer más competitivo al sector y generar al mismo tiempo mayores beneficios para la comunidad y el desarrollo regional”, comentó. Reiteró su llamado a respetar los señalamientos de tránsito y no manejar cansados, alcoholizados o distrayéndose atendiendo llamadas o mensajes del celular. También exhortó a respetar las indicaciones de las autoridades y la señalética en los destinos turísticos del estado, para tener un mejor retorno al hogar en compañía de los seres queridos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está capacitando a empresarios y empleadores sobre la Ley Silla, que obliga a los centros de trabajo a proporcionar asientos con respaldo a los trabajadores para su descanso durante la jornada laboral, y sobre medidas para prevenir el golpe de calor en el lugar de trabajo. Esta jornada de capacitación fue dirigida a empresarios locales, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria. La capacitación fue impartida por personal especializado de la Dirección de Inspección y Previsión Social, encabezada por Claudia Yazmín Villarreal Vázquez, y tuvo como objetivo concientizar a empleadores y personal sobre la importancia del cumplimiento de la Ley Silla y la prevención del golpe de calor en los centros de trabajo. Esta actividad se enmarca en las acciones impulsadas por el gobierno humanista y de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, comprometido con la promoción de espacios laborales dignos, seguros y saludables para todas y todos. En representación del titular de la STPS, Luis Gerardo Illoldi Reyes, acudió la subsecretaria de Empleo y Previsión Social, Carolina Iveth Martínez Molano, quien reiteró la importancia de generar conciencia sobre la responsabilidad que tienen los centros de trabajo en garantizar el bienestar físico y mental de sus trabajadores. Durante la jornada se abordaron los derechos y obligaciones que establece la legislación mexicana, así como los factores de riesgo y medidas preventivas que deben considerarse para evitar afectaciones a la salud de las y los trabajadores. Las empresas deberán tener un número suficiente de sillas con respaldo, accesibles y estratégicamente ubicadas para el uso de los trabajadores.
Esta capacitación forma parte de la estrategia del Gobierno del Estado para fortalecer la cultura de la prevención y promover el cumplimiento de la normativa laboral, con el objetivo de construir un entorno laboral más humano, seguro y saludable para todas y todos los trabajadores tamaulipecos.
-Permanecerá abierta del 9 al 29 de junio y está dirigida a organizaciones de la sociedad civil
Ciudad Victoria, Tamaulipas. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, invita a las organizaciones de la sociedad civil donatarias autorizadas, a presentar iniciativas y proyectos de asistencia social que impacten en la población de atención prioritaria con la finalidad de incidir positivamente en su bienestar. Las organizaciones interesadas deben presentar una iniciativa enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas a través de estrategias ambientales, sociales o económicas que influyan en la participación directa de la población en condiciones de alta marginación, dentro de los 43 municipios en el estado y cuya ejecución se realice en un periodo de 3 a 6 meses. Las iniciativas seleccionadas accederán a un apoyo en especie o económico para llevar a cabo su proyecto, con una inversión social de 50 mil pesos hasta 100 mil pesos, siendo el 30% del costo total de su proyecto. Los requisitos que deben reunir las organizaciones son: ser donatarias autorizadas y que conservan la deducibilidad en el tiempo de permanencia en la ejecución del proyecto, contar con un órgano de gobierno debidamente conformado, que su misión u objetivo esté acorde con los ejes de acción de la convocatoria, contar con un modelo de intervención orientado a la atención de la población prioritaria, y que su impacto esté orientado a combatir causas estructurales de la pobreza. Cada una de las iniciativas deben estar dirigidas a la atención integral para niños, niñas y adolescentes, atención a familias o mujeres vulnerables, prevención, detección de la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, así como la atención a los derechos humanos de los grupos vulnerables. En el sitio https://sistemadiftamaulipas.gob.mx/sociedadcivilentransformacion se deben ingresar todas las iniciativas, acompañadas de la documentación que acredite los requisitos solicitados en la convocatoria que estará vigente del 9 al 29
de junio, mismas que serán evaluadas por un comité y un grupo de evaluadores expertos con independencia de criterio cuyo fallo será inapelable. Para mayores informes, las personas interesadas se pueden comunicar a la Dirección de Atención Prioritaria en el Departamento de Procuración de Fondos, o en el teléfono 8343181814 extensión 58766, o pueden enviar un correo electrónico a inversionsocial@diftamaulipas.gob.mx
La intervención oportuna permitió actuar de manera directa en 83 traslados de terapia intensiva
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para otorgar servicios de salud en todos los rincones de Tamaulipas, el gobierno humanista del doctor Américo Villarreal Anaya, dispone de una ambulancia aérea para trasladar a los pacientes que presentan alguna urgencia médica y 16 para los traslados terrestres, lo que ha permitido poner a salvo en distintas ocasiones la salud de las y los tamaulipecos.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que a la fecha y con el apoyo del gobernador, se han realizado 10 traslados aéreos en lo que va del año, el más reciente el registrado el día de ayer de un adulto que se encontraba en los límites de Aldama y Villa de Casas, lesionado por la caída de un caballo y que por las condiciones del terreno era imposible su traslado terrestre.
“Cuando el caso lo amerita, este servicio aéreo coordinado por el doctor Carlos González Castro, titular del CRUM, ha llegado a comunidades alejadas, donde una ambulancia terrestre o la atención médica tardaría muchas horas, lo que ha permitido acortar las distancias pero sobre todo que la atención médica sea oportuna y casi inmediata”, destacó.
A través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) todas las llamadas del sistema 911 que tienen que ver con un incidente médico, se transfieren a las instituciones que prestan atención médica prehospitalaria como son la Cruz Roja, Protección Civil, instituciones voluntarias, así como a este Centro Regulador que ya cuenta con sus propias ambulancias para otorgar esta atención médica en el estado.
Informó que actualmente el CRUM opera desde el municipio de Victoria y cubre 19 municipios aledaños y próximamente se abrirá una nueva base en el municipio de Tampico que cubriría Madero, Altamira, González y Estación Manuel, que con el apoyo del gobernador se ha puesto énfasis en este tipo de atención, aunado a que son el enlace entre los hospitales del segundo y tercer nivel.
Desde que inició esta administración, el CRUM ha otorgado 26 mil 686 servicios que entran como atención de emergencia, de los cuales más de 14 mil han requerido de alguna ambulancia y 83 traslados de terapia intensiva, que son pacientes graves que necesitan ir de un segundo nivel a un tercer nivel de atención médica; y el resto ha requerido solamente alguna asesoría o una consulta virtual con los pacientes que están solicitando el servicio.