El presidente municipal Erasmo González Robledo, reafirmó su compromiso con los maderenses al inaugurar un moderno sistema de iluminación en la Avenida Álvaro Obregón, esto como parte de un amplio programa de sustitución de más de mil lámparas, adquiridas con una estimación presupuestal del orden de los 6 millones 820 mil pesos, que además de los circuitos ya en su transformación, se ampliará hacia otras vialidades en diversos sectores del municipio.
Es un programa muy extenso de alumbrado público que seguirá avanzando en el 2025 y 2026, donde se estima adquirir entre 8 mil a 10 mil lámparas, para seguir atendiendo las demandas en todas las colonias populares; hoy al poner en servicio este moderno sistema de luminarias con capacidad de 150 watts, vamos a seguir atendiendo a las familias maderenses en colonias como Miramapolis, Tercer Milenio, Puerto Alegre, Fraccionamiento 18 de Marzo, Lienzo Charro, Hipódromo entre otros sectores más, aseguró Erasmo González. La Álvaro Obregón ha cambiado su nuevo rostro con una amplia transformación en su sistema de iluminación, con la instalación de 225 luminarias que abarcan desde la intersección de la calle Aldama con Tampico hasta el bulevar Costero en Playa Miramar. Esta mejora se ha extendido al circuito que incluye las avenidas Francisco Sarabia, Primero de Mayo, Avenida Monterrey, Calle Arenal, así como las vialidades de Jardín 20 de Noviembre, La Barra, Miramar y Emilio Carranza, donde se han reemplazado las lámparas por otras de mayor capacidad de voltaje.
La primera autoridad hizo un reconocimiento al Cuerpo Edilicio de Síndicos y Regidores, por estar siempre sumados a estos grandes proyectos en apoyo de la ciudadanía; al director general de Servicios Públicos Gerardo Soto Nahar; así como al director de Imagen Urbana Adolfo Kohrs Terrazas, a cada uno de los trabajadores de la dirección de Alumbrado, por todo el esfuerzo que han aplicado para darle a la ciudadanía una ciudad más iluminada y segura. Por su parte la representante de vecinas beneficiarias Arizbel Fabiola Carranza Rubio, externó “Reconozco el trabajo siempre incansable del presidente municipal Erasmo González Robledo, que está muy comprometido con la prosperidad de Ciudad Madero; sin duda es un gran día, un regalo anticipado de navidad; esto nos obliga a trabajar de la mano con el Gobierno Municipal para que sigan llegando mayores beneficios”.
En una clara muestra del compromiso del Gobierno Municipal con la transparencia, la legalidad y la integridad en el servicio público, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó la instalación del Comité de Ética para el periodo 2024-2027, con el objetivo de fortalecer el actuar público y consolidar un gobierno cercano, humano y honesto, al servicio de todas y todos. Durante el acto, realizado en el Palacio Municipal, la alcaldesa destacó que este comité será una instalación fundamental para fortalecer la confianza ciudadana en la administración pública, fomentar la cultura de la ética y garantizar el cumplimiento de los principios que rigen el servicio público.
«Como saben, en esta administración hemos puesto mucho empeño en regularizar todo este acervo intangible que requiere la administración para funcionar dentro de un marco legal y eso obedece la conformación de este Comité de Ética», expresó. Señaló que esta administración ha dado pasos firmes para sentar las bases de un nuevo modelo de gestión pública y poder determinar qué áreas de competencias están funcionando. «Ya contamos con un reglamento de conducta que traza la ruta para un ejercicio público ejemplar, y este Comité vigilará que esa ruta se respete, se fortalezca y se transforme en resultados visibles «, agregó. La autoridad municipal exhortó a los integrantes a conocer el código de ética y saber cuáles son los lineamientos que se marca para cuando exista una observación saber las implicaciones y el procedimiento a seguir y dar esa imagen de ese gobierno cercano, transparente, responsable y que está actuando en un marco de derecho y con esa premisa que nos dicta el Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, todos los días de un gobierno humano y que ve por el bienestar de los demás. El Comité de Ética tendrá como responsabilidad vigilar que el actuar de los funcionarios municipales se apegue a los principios del servicio público, canalizar y dar seguimiento a posibles faltas administrativas, así como emitir recomendaciones para prevenir malas prácticas que puedan dañar la confianza ciudadana. El Comité será presidido por la propia alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, acompañada por la titular de Contraloría, Patricia del Ángel Rivas, en calidad de secretaria, y Carlos Alberto García Porres, como coordinador general. Asimismo, como vocales: José Rogelio Ontiveros Arredondo, Blanca Estela Pulido Ramírez, Alejandro Rubio de la Portilla, Jorge Alberto del Ángel Hernández; y como suplentes; Julián Flores Rubio,Tania Rivera Mendo, Edgar Ramiro González Torres, Javier Meraz de Leija, Alejandro Ignacio García Covarrubias, Ana Laura de la Fuente Díaz y Ana María Arteaga Rodríguez. Con esta acción, el Gobierno Municipal de Mónica Villarreal refrenda su compromiso de construir un municipio más transparente, íntegro y refrenda su compromiso con la construcción de un municipio más transparente.
-DIF Tampico y Notaría Pública 117 Contribuyen a Brindar Certeza Patrimonial a los Abuelitos de las Casas Club.
Al encabezar la primera entrega de testamentos a los adultos mayores adscritos a la Casa Club de la colonia Infonavit Cañada, la presidenta del Sistema DIF Tampico Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, subrayó el compromiso del organismo por ofrecer certidumbre jurídica y bienestar a este sector de la población. Villarreal Anaya destacó el apoyo de la Notaría Pública 117 a cargo del Lic. Mario Alberto Cruz, quien facilitó el trámite, a fin de que los adultos mayores ejercieran su derecho de elegir el destino legal de su patrimonio. «La entrega de estos documentos testamentarios marca la primera fase de esta campaña. Estamos cumpliendo con el objetivo de dotar de seguridad legal a los beneficiarios de la Casa Club Infonavit Cañada», expresó.
Luz Adriana Villarreal Anaya anunció que esta importante acción será replicada en cada una de las Estancias y Casas Club del Adulto Activo operadas por el DIF Tampico. «Deseamos que más abuelitas y abuelitos tengan acceso a este beneficio», enfatizó. La Presidenta del DIF destacó que este programa se alinea con la visión humanista del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento porteño, priorizando la atención integral y el respeto a los derechos de los adultos mayores. Añadió que con esta acción, el DIF Tampico fomenta la cultura de la previsión y el orden, evitando futuros conflictos familiares y facilitando la transferencia de bienes de manera legal y transparente. Al significativo evento asistió la Procuradora del Sistema DIF municipal, Dulce Imelda Marcial Cruz; y la Coordinadora de la Casa Club Infonavit Cañada, María Ella Morales.
Como parte de su compromiso con las políticas públicas de bienestar y atención a los sectores más vulnerables, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, en coordinación con la Organización TECHO y el Gobierno del Estado encabezó la entrega de casas de madera prefabricadas a familias de la colonia Luis Donaldo Colosio. Acompañada de la Directora e implementadora de Techo en Tamaulipas María Ivette Tovar, la alcaldesa destacó que este beneficio contribuirá en mejorar la calidad de vida de 13 familias del mencionado sector, garantizando su derecho a una vivienda digna.
Este esfuerzo es un modelo de colaboración interinstitucional que ha sido posible gracias a la suma de voluntades entre la fundación TECHO México, el Sistema DIF Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) y el Instituto de la Juventud (INJUVE) y el Instituto de la Juventud del municipio. “Nuestra política social es cercana, incluyente y con resultados tangibles que contribuyen al bienestar de la ciudadanía”, afirmó Villarreal Anaya durante el recorrido por el sector beneficiado. En esta acción participó personal técnico de SOPDUE y del Sindicato de Empleados y Trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Tampico (S.E.T.R.A.T ) quienes se sumaron con entusiasmo en una jornada de labor social trasladando material desde la Unidad Deportiva de Puertas Coloradas. Las viviendas entregadas son modulares, de rápida construcción y cumplen con criterios básicos de habitabilidad. La fundación TECHO México proporcionó los materiales, mientras que la mano de obra fue aportada por voluntarios comprometidos con el bienestar de las comunidades. Villarreal Anaya subrayó que además se contó con la supervisión de dos arquitectos especialistas durante toda la jornada de pilotaje, garantizando la seguridad y calidad en los procesos de cimentación y montaje. Vecinos beneficiados agradecieron el respaldo de la administración municipal y reconocieron el esfuerzo por atender una necesidad prioritaria. “Seguiremos tocando puertas y uniendo esfuerzos para seguir beneficiando a quien lo necesite”, concluyó Mónica Villarreal. Estuvieron también presentes Jorge Torres Delegado de ITAVU en Tampico, además del director General del Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE) Oscar Azael Rodríguez Perales; la Delegada de INJUVE en Tampico, Lucero Carrizales; así como el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, José Rogelio Ontiveros Arredondo; y el titular del Instituto de la Juventud de Tampico, Luis Peraza Lacorte y la directora de Desarrollo Urbano, Alejandra Montalvo Rivero.
El apoyo emocional es fundamental en el acompañamiento de las personas que atraviesan por condiciones de salud delicadas, aseguró la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya al encabezar una sensible actividad musical en el área de quimioterapia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La jornada de acompañamiento emocional constó de un recital en saxofón organizado por el organismo municipal en coordinación con la Fundación Guerreras con Turbante. Villarreal Anaya, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo principal aliviar la carga emocional, el estrés y la ansiedad que, a menudo acompañan a las sesiones de tratamiento oncológico, transformando momentáneamente el ambiente hospitalario en un espacio de paz y esperanza. Durante la jornada, el músico integrante de la banda municipal de Tampico, Ciro Rodríguez, interpretó una serie de melodías, demostrando el poder terapéutico de la música como apoyo complementario en la lucha contra el cáncer.
“Estamos aquí porque sabemos que la música, es una herramienta efectiva para mejorar el estado anímico y ofrecer un momento de distracción y relajación durante este proceso de quimioterapia”, expresó Villarreal Anaya. Reiteró que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, busca garantizar un enfoque integral de la salud que abarque tanto el bienestar físico como el emocional. «Queremos que cada paciente se sienta acompañado y motivado. La colaboración con fundaciones como ‘Guerreras con Turbante’ nos permite humanizar la atención y recordarles que no están solos en esta batalla,» apuntó. Por su parte, María Teresa Salinas, pionera de la citada fundación, reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo esta alianza con el Sistema DIF municipal para promover, sensibilizar y apoyar a quienes enfrentan este difícil padecimiento.