Connect with us

Acciones de Gobierno

Trascendente participación en Foro “Miramar la playa de todos»

Publicado

el

En un evento de gran trascendencia para Ciudad Madero, se llevó a cabo el último de los cinco Foros Ciudadanos, denominado “Miramar, la playa de Todos”, con la exitosa participación de más de 190 asistentes, incluyendo empresarios, académicos, organizaciones no gubernamentales, instituciones de los tres niveles de gobierno, legisladores locales, clubes deportivos y representantes de la sociedad; durante este evento, se presentaron 31 propuestas que contribuirán a la consolidación del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.

El presidente municipal Erasmo González Robledo, dio la bienvenida a cada uno de los ponentes e invitados; estuvo acompañado de su esposa Lic. Dunia Marón Acuña, presidenta del DIF Ciudad Madero; Lic. María Amos Cavazos Bustamante, representante del Secretario de Turismo en el Estado, Benjamín Hernández Rodríguez; la participación del Lic. Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y asesor GT Global; el delegado federal de la SEMARNAT en Tamaulipas, Ing. Horacio del Ángel Castillo y destacadas personalidades.

Durante el foro “Miramar, la playa de todos”, se presentaron 31 propuestas y asistieron más de 190 invitados. Este nuevo ejercicio de participación ciudadana busca fortalecer la implicación en los cinco foros convocados, donde se incluyeron diferentes segmentos de la sociedad, resultando en un total de 101 ponencias.

Erasmo González al hacer un amplio reconocimiento a los participantes de todos los foros, señaló que “La colaboración y la sinergia son esenciales; cada iniciativa expuesta en este último «Miramar, la playa de todos» representa el compromiso de nuestra comunidad hacia el desarrollo, el avance y la conservación de nuestra identidad como maderenses. Este evento se lleva a cabo en el contexto del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, una herramienta esencial para asegurar que cada acción que emprendamos esté respaldada por una planificación estratégica, una coordinación eficiente y la participación de todos los sectores”.

También añadió que, “Hablar de Miramar es hablar del alma de Ciudad Madero; su belleza natural es inigualable y su importancia para nuestra identidad es incuestionable, es el lugar donde generaciones han compartido momentos inolvidables, y también donde reside el potencial para convertir a nuestra ciudad en un referente de desarrollo turístico, económico y social, reconocido a nivel nacional e internacional”.

El presidente municipal, abundó “Este foro es la plataforma donde se han abordado los grandes temas que darán forma al futuro de nuestra ciudad y de nuestra playa; dentro de sus participaciones se han tratado aspectos esenciales como el ordenamiento territorial y la tenencia de la tierra, vitales para garantizar un crecimiento equilibrado; la mejora de infraestructura y servicios básicos, indispensables para brindar bienestar a nuestra comunidad; y el financiamiento y fomento a la inversión, claves para atraer los recursos que impulsen proyectos estratégicos”.

Erasmo González, hizo mención que “Dentro de este contexto, destaca el Proyecto Integral de Drenaje Sanitario “La Barra”, como una respuesta a décadas de demandas ciudadanas en colonias cercanas a la playa como La Barra y Emilio Carranza, donde más de mil familias enfrentan rezagos históricos en infraestructura básica; este proyecto, además de resolver problemáticas de salud pública y contaminación, también fortalecerá la infraestructura turística de Miramar; este es solo el inicio de las acciones concretas que mejorarán la calidad de vida de nuestra gente y harán de nuestra ciudad un lugar de oportunidades”.

“En este esfuerzo, juega un papel fundamental el Consejo para el Desarrollo Integral de Playa Miramar, una iniciativa impulsada por el liderazgo visionario del Gobernador Américo Villarreal Anaya; este se diseñará como un órgano estratégico para coordinar los esfuerzos entre el gobierno estatal, el municipio, los sectores privado y académico, y la sociedad civil. Su función será diseñar un instrumento de planeación a mediano y largo plazo que garantice el desarrollo sostenible de Miramar, alineando las acciones de todas las entidades involucradas y fortaleciendo la identidad de la playa como un destino turístico competitivo”, remarcó el presidente municipal Erasmo González

Acciones de Gobierno

Cabildo de Tampico aprueba la tercera etapa del Programa de Obra Pública 2025

Publicado

el

Mediante una inversión superior a los 23 millones de pesos, el Cabildo porteño autorizó la tercera etapa del programa municipal de obra pública en el marco de la Cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo encabezada por la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya.

Este paquete de obras contempla trabajos de pavimentación de concreto hidráulico e infraestructura hidrosanitaria, así como reencarpetado en 25 cuadras que comprende 2 mil 143.85 metros lineales, beneficiando a vecinos de colonias como; Laguna de la Puerta, Solidaridad Voluntad y Trabajo, Magdaleno Aguilar y Petrolera.

Durante la sesión, la alcaldesa destacó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Municipal con el desarrollo ordenado y sostenible de la ciudad, priorizando obras que impacten de manera directa en la población.

«Con la aprobación de esta nueva etapa del Programa de Obra Pública 2025, continuamos avanzando en la transformación de Tampico, impulsando proyectos como son las obras hidráulicas que responden a las necesidades de nuestra población y fortalezcan la infraestructura urbana y social del municipio», señaló.

Villarreal Anaya, recordó que, conforme a las reglas de operación del programa federal FAIS, los municipios deben destinar al menos el 40 por ciento de los recursos a obras de infraestructura hidrosanitaria, mientras que el resto se aplica a pavimentación y mejoramiento de vialidades.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, precisó que de acuerdo al informe de la Secretaría de Obras Públicas, en este tercer paquete aprobado se contempla la construcción de un cárcamo en la colonia Tamaulipas, la rehabilitación de un TAMUL en la Plaza Centenario, así como la implementación de un programa de bacheo en diferentes vialidades de la ciudad.

El funcionario precisó que dichas obras serán financiadas a través de recursos de programas federales como FAIS, REPUVE, Recursos de Libre Disposición además de Hidrocarburos.

Además de este importante punto, el Cabildo autorizó un 50 por ciento de descuento en el pago de mantenimiento anual 2025 y años anteriores de los cementerios municipales, vigente del 1 al 30 de noviembre, con el objetivo de apoyar a las familias tampiqueñas, e incentivar la recaudación municipal.

Por último, también se aprobó la donación de seis aires acondicionados tipo Fan Coil de 4 toneladas a favor del Sistema Portuario Nacional Tampico S.A de C.V. y se avaló la compatibilidad de uso de suelo en el paseo peatonal del Canal de la Cortadura, para promover actividades comerciales y recreativas que fortalezcan la vocación turística de la zona.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Anaya encabeza celebración del Día del Médico en Tampico

Publicado

el

En reconocimiento a la invaluable labor que realizan los profesionales de la salud en Tampico, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la celebración del Día del Médico en la Sala de Cabildo.

Ahí, la alcaldesa, acompañada de la titular del Sistema DIF, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya; así como de la directora de Servicios Médicos Municipales, Dra. Ofelia Cantú Rodríguez; y la regidora presidenta de la Comisión de Salud Pública, Dorena Caballero Bonilla, subrayó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones públicas, privadas y organismos de salud para garantizar una atención médica más humana, cercana y de calidad para todos los tampiqueños.

“Muchas felicidades a todas las y los médicos hoy en su día, nos sentimos muy honrados de que tengamos la presencia de quienes están procurando la salud de los tampiqueños; y de quien tomamos ejemplo para hacer ese gobierno humano que procure bienestar y oportunidades para todos”, expresó.

Como muestra del reconocimiento a los profesionales de la medicina, Mónica Villarreal entregó kits médicos, a las y los doctores presentes, reafirmando su admiración y respeto por la entrega, vocación y compromiso por la salud de la población.

“Ustedes todos los días están procurando el bienestar de cada uno de nosotros, abonando a buenas prácticas médicas, al desarrollo de una cultura saludable que sin duda impacta en el bienestar de todas las familias de nuestro municipio. Y de esta vocación que tienen todos ustedes, nace este agradecimiento que el día de hoy hacemos para cada uno por la procuración de la salud, esta administración ha buscado la posibilidad de tener un municipio saludable y su apoyo es muy importante”, puntualizó.

Por su parte, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, reconoció el esfuerzo y compromiso del personal médico, destacando que su labor no solo salva vidas, sino que también brinda esperanza y bienestar a miles de familias.

Por último Mónica Villarreal, reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo las acciones encaminadas al cuidado de la salud, impulsando mejores condiciones para quienes dedican su vida a servir con profesionalismo, sensibilidad y humanidad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Amplía Mónica Villarreal Centros de Mediación Comunitarios

Publicado

el

Con el objetivo de brindar a la población en general, herramientas efectivas para resolver sus diferencias de manera pacífica, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, encabezó, la inauguración de dos Centros de Mediación Comunitarios, ubicados en el Centro Infonavit y el Centro Tamul Arenal, como parte del fortalecimiento del proyecto Mediadores de Paz.

La autoridad municipal, acompañada del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zuñiga Castillo, destacó que el principal objetivo de estos centros de mediación, es ofrecer un espacio accesible y neutral donde las y los tampiqueños puedan atender conflictos de diversa índole, priorizando siempre el diálogo, la empatía y el entendimiento mutuo.

“Estamos muy contentos por ver estos centros de mediación ya terminados, es una de las acciones de gobierno que desde antes de empezar la administración empezamos a trabajar en ello. Damos una muestra de ese compromiso que hay por construir la paz, por vivir en un municipio seguro y libre de violencia y cada una de las acciones que hacemos como administración lleva ese enfoque de prevención y de acompañamiento en situaciones que podemos fungir como mediadores”, sostuvo.

Mónica Villarreal, explicó que en los Centros de Mediación Comunitarios se atienden conflictos vecinales y familiares a través de procesos guiados por mediadores capacitados, que buscan acuerdos justos y sostenibles, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social.

Finalmente, Villarreal Anaya, dijo que estos espacios también cumplen una función preventiva, al ofrecer orientación oportuna a quienes atraviesan situaciones de tensión o desacuerdo, evitando que los conflictos escalen y afecten la convivencia social, reafirmando su compromiso de fortalecer el tejido social, impulsar la justicia restaurativa y fomentar una cultura de convivencia basada en el diálogo, la cooperación y el respeto.

Destacó que en Tampico se cuenta con cuatro centros de mediación ya certificados, siendo junto con Ciudad Victoria los dos municipios con un mayor número de centros.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, destacó que a través de estos centros se contribuye a la consolidación de entornos de paz, seguridad y desarrollo; donde la mediación es esencial para la transformación colectiva y el fortalecimiento del tejido social.

En el evento se contó con la presencia del secretario general del ayuntamiento Carlos García Porres, Yovani Sánchez López, secretario técnico estatal de la Mesa de Paz, Elda Vianey Escobedo Briones, directora de Prevención al Delito, Gracia Medina López, jefa de Mediación y Cultura de la Paz, entre otros secretarios y directores municipales.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico fuera de riesgo: concluye la alerta por la avenida del Río Pánuco

Publicado

el

Al celebrarse, este día, la última reunión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil en Tampico, las autoridades estatales y municipales, decretaron el fin de la contingencia presentada a consecuencia de la creciente en el río Pánuco.
Al encabezar esta reunión, la alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya, junto al secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el Estado, Raúl Quiroga Álvarez, indicó que luego del monitoreo constante en el afluente, y siguiendo el comportamiento de las corrientes y niveles registrados en las últimas horas, se determinó, dar por terminada la situación de emergencia en los municipios, de Tampico y Ciudad Madero.


“Hoy vamos a cerrar esa contingencia con esta última sesión del Consejo extraordinario de Protección Civil. Estamos viendo que ya se ha mantenido de manera constante el nivel en disminución. La enorme cuenca Lagunaria ha favorecido para que el desbordamiento del río no llegue con fuerza ni altura a nuestro municipio.
Estuvimos trabajado de manera constante en procurar esa prevención, y en tener a toda la ciudadanía informada”, expresó la autoridad municipal.
Por su parte, el secretario de Recursos Hidráulicos, indicó que tras un monitoreo constante y la coordinación de autoridades municipales, estatales y federales, este día se levantó la alerta máxima por la avenida del Río Pánuco, evitando posibles inundaciones en las zonas bajas de Tampico.
Confirmó, sin embargo que la creciente del río, ha sido la tercera más grande registrada desde 1955; y que afortunadamente no provocó desbordamientos graves, gracias al comportamiento favorable de las llanuras de inundación y a la ausencia de lluvias significativas aguas arriba.
Quiroga Álvarez destacó que la decisión de levantar la alerta se basó en lecturas hidrométricas recientes y en la disminución irreversible del cauce del río, lo que garantiza que la contingencia ha concluido y que Tampico y la zona conurbada regresan a la normalidad.
Finalmente Mónica Villarreal reconoció la colaboración del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya y de la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheimbaum Pardo, así como del Ejército mexicano, Secretaría de Marina, Protección Civil; y Guardia Nacional, quienes actuaron de manera coordinada para proteger a la ciudadanía durante todo el evento.
Indicó, por último, que se continuará con el monitoreo periódico del río para garantizar la prevención de futuros eventos hidrometeorológicos.

Continua leyendo

Facebook

Populares