-Histórica inversión de 200 millones de pesos para obras de pavimentación.
El Cabildo en pleno de Síndicos y Regidores, aprobó de manera unánime el proyecto de presupuesto correspondiente a la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2025 de Ciudad Madero, a propuesta del presidente municipal Erasmo González Robledo; por un monto que asciende a un total de 912 millones 793 mil pesos, y magnifica las medidas de austeridad mediante la disminución en el gasto corriente y otros rubros, para ejercer una inversión histórica en obra pública por 200 millones de pesos.
Erasmo González hizo énfasis al, gran compromiso que existe de Síndicos y Regidores, para seguir trabajando de la mano y en un solo equipo, con una vocación muy clara y resalta un mayor presupuesto para obras de pavimentación, de infraestructura educativa, amplificar programas de bienestar social, desarrollo turístico, económico, la transformación de áreas deportivas y la oportunidad de disponer mayores recursos para el sistema DIF, que permita ampliar la asistencia social a las familias maderenses.
También dio a conocer del ejercicio fiscal de la Ley de Egresos 2025, se ha considerado fundamental destinar recursos por primera vez a un desarrollo sostenible; esto incluye la asignación de fondos para proyectos que fomenten la protección del medio ambiente, la conservación de recursos naturales y la promoción de prácticas sostenibles en la comunidad, como es el caso de la conservación de humedales costeros y la educación ambiental.
Correspondió al secretario del Ayuntamiento Héctor Marín Rodríguez, exponer cada una de las partidas presupuestales, en lo referente a servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, obra pública, infraestructura urbana entre otros; tras la aprobación se tuvo la participación de los Regidores Fernando Iván Reséndiz Vélez, Mayra Rocío Ojeda Chávez, Alba Alicia Verástegui Ostos, Iris Estefanía Cortes Herrera y Sergio Céspedes Rodríguez, de las diversas fracciones partidistas, quienes resaltaron el trabajo colaborativo para la aprobación unánime de la Ley de Egresos, una suma de esfuerzos por el bien de las familias de Ciudad Madero.
APRUEAN OBRAS
Dentro de la sesión ordinaria de cabildo, a propuesta del presidente municipal Erasmo González Robledo, los Síndicos y Regidores también aprobaron obras a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, para la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Séptima entre Segunda y Tercera Avenida en la colonia SAHOP, por el orden de los 2 millones 170 mil pesos; también dentro del Ramo General 23, con la misma infraestructura la calle Ramos Arizpe del sector Emiliano Zapata del sector Lucio Blanco, una inversión de 1 millón 458 mil 840 pesos.
Mientras que dentro del gasto corriente del ejercicio fiscal 2024, con una inversión de 15 millones 186 mil 345 pesos; la elaboración de maquila de asfalto para convertirlo en concreto asfáltico una inversión de 2 millones 233 mil 958 pesos; obra de reencarpetado de concreto asfáltico en boulevard López Mateos entre 16 de Septiembre, Ejército Mexicano, Las Conchitas, Esfuerzo Nacional y Flores Magón con una inversión de 2 millones 789 mil 910 pesos.
Se aprobó en sesión de cabildo a propuesta del presidente municipal Erasmo González Robledo, Síndicos y Regidores, el reencarpetado de la avenida Álvaro Obregón entre Avenida Monterrey y calle Melchor Ocampo dentro de la Primera Etapa, en colonias Benito Juárez, Vicente Guerrero, Hidalgo Oriente e Hidalgo Poniente, con una inversión de 5 millones 542 mil 424 pesos; en la colonia SAHOP en la calle Séptima la rehabilitación de la línea de agua potable, drenaje sanitario y servicios domiciliarios en esa misma vialidad, una aportación de 950 mil 677 pesos.
En tanto que se aplicarán recursos por 1 millón 269 mil 388 pesos, en los trabajos de rehabilitación en la escuela primaria federal Melchor Ocampo de la colonia Ferrocarrilera; mientras que, en obras de instalaciones deportivas, se invertirán 2 millones 400 mil pesos, en la rehabilitación del complejo deportivo de Playa Polideportivo ubicado en el boulevard Costero en Playa Miramar en una primera etapa.
Con un notable incremento del 51.88% en la afluencia turística respecto al año anterior, la ciudad de Tampico vive una de sus mejores temporadas vacacionales de verano, registrando hasta el momento un total de 451,114 visitantes, informó la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, quien subrayó que esta cifra es reflejo del trabajo sostenido en la promoción y desarrollo del destino.
La alcaldesa porteña señaló que el periodo vacacional aún no concluye —culmina el 30 de agosto—, por lo que se espera la llegada de más turistas, principalmente de estados como Nuevo León, Querétaro, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y la región de la Huasteca. Asimismo, destacó la presencia de visitantes internacionales provenientes de Estados Unidos, particularmente del Valle de Texas.
“Estamos muy contentos porque contamos con una gran oferta turística que obedece tanto a la promoción constante como al desarrollo de productos turísticos que fortalecen nuestro atractivo como destino. Espacios como el Paseo de los Cocodrilos en la Laguna del Carpintero, los Recorridos en Pontones, la oferta de museos, y la Ruta Gastronómica de las Cantinas de Tradición han sido clave para brindar experiencias únicas a nuestros visitantes en un ambiente familiar”, señaló.
Por último la autoridad municipal explicó que el incremento en visitantes también se traduce en una importante derrama económica estimada en $415,024,880 pesos, superando ampliamente los $273,260,240 pesos registrados en el mismo periodo de 2024.
“Estas cifras son resultado del esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal, el sector privado y la ciudadanía, hemos llevado a Tampico a foros nacionales como ‘Punto México’ de la Secretaría de Turismo y estrechado lazos con ciudades como Papantla y Xilitla, con quienes trabajamos en proyectos de intercambio cultural y en el fortalecimiento de rutas turísticas como la de las pirámides y los museos”, puntualizó Villarreal Anaya.
De esta manera, el Gobierno Municipal de Tampico reafirma su compromiso de seguir posicionando a la ciudad como uno de los destinos turísticos más importantes del país, consolidando al turismo como un motor clave del desarrollo económico y social de la región.
La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, destacó el compromiso e interés del ejecutivo estatal por garantizar el desarrollo integral de la niñez y juventud Tamaulipeca, al asistir a la ceremonia de honores a los símbolos patrios, en el marco del Día Internacional de las Juventudes, encabezada por el gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, en la capital del país, donde se expusieron los notables avances en el deporte alcanzados durante el presente periodo de gobierno.
Villarreal Anaya, subrayó que a través del Instituto Tamaulipeco del Deporte, los atletas cuentan hoy, con mayor infraestructura deportiva, becas de alto rendimiento, y mayor respaldo gubernamental para su participación en certámenes locales, regionales y nacionales; así como en competencias en el extranjero, donde han obtenido importantes resultados.
“Así como en Tamaulipas, en nuestro municipio el deporte es un eje prioritario de la administración municipal, por ello hemos destinado recursos y esfuerzos a la ampliación y mejora de la infraestructura deportiva, además de dar todo el apoyo a nuestros deportistas para que participen en justas y certámenes de las diferentes disciplinas”.
Mónica Villarreal detalló que el turismo social y deportivo ha tomado particular relevancia durante su administración; ya que -dijo- “Tampico cuenta con una amplia oferta hotelera y turística, para albergar eventos deportivos de talla nacional y mundial. Recientemente tuvimos la celebración de la convención deportiva nacional del Pentathlón donde más de cinco mil atletas, entrenadores y acompañantes tomaron parte, dejando una importante derrama económica en toda la zona conurbada”.
La alcaldesa porteña, señaló que desde el gobierno municipal se trabaja de la mano con la Secretaría de Deporte para brindar espacios dignos para que los niños, niñas, y jóvenes puedan practicar algún tipo de deporte y desarrollar sus habilidades.
Asimismo, reiteró que el impulso al deporte no solo fortalece la salud física y mental de la población, sino que también fomenta valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia, contribuyendo a la formación integral del individuo.
“Invertir en el deporte es invertir en un futuro más sano y con mayores oportunidades para todos”, puntualizó.
Con el objetivo de ampliar las acciones de bienestar a las personas con discapacidad, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya encabezó una nueva entrega de aparatos funcionales. Durante el acto efectuado en las instalaciones del organismo, Villarreal Anaya destacó que los apoyos son posibles por la coordinación que se tiene con el Sistema DIF Tamaulipas. «Somos más que una institución, somos ese abrazo oportuno, ese corazón generoso que camina junto a cada tampiqueño, trabajamos todos los días con calidez, cercanía y compromiso, construyendo un municipio donde nadie se sienta solo», señaló.
La titular del organismo, agradeció el respaldo de la Dra. María Santiago de Villarreal, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas por el impulso que brinda a las familias tampiqueñas a través del programa «Ruta de la Esperanza». «Estamos entregando hoy sillas de ruedas y andadores, gracias a la colaboración que tenemos con el DIF Tamaulipas, quien siempre está apoyando a la población tampiqueña», mencionó. A la entrega de los citados materiales, asistió el Enlace del DIF Estatal, Ángel Castillo Márquez quien reiteró el compromiso de la Dra. María Santiago de Villarreal, por continuar brindando todo su apoyo a las personas con discapacidad y a los diferentes grupos vulnerables del municipio.
Como parte de las acciones permanentes de acercar los servicios y programas municipales, estatales, y federales a la población, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este viernes una Jornada de Bienestar en las Canchas de la colonia Pescadores, reafirmando su compromiso con el bienestar de los sectores más vulnerables.
Acompañada por miembros del Cabildo, vecinos de la comunidad y el titular de Bienestar Social del Municipio, Omar Fabbri Flores, la alcaldesa destacó la relevancia de llevar estos programas directamente a las colonias, como parte de una estrategia de cercanía y atención eficiente para apoyar la economía familiar.
“Estamos aquí para escuchar, apoyar y resolver. Estas jornadas son un ejemplo de que un gobierno cercano a su gente es posible y necesario», expresó Villarreal Anaya.
En esta actividad los asistentes tuvieron acceso a módulos de atención de distintas dependencias, entre ellas: Comapa, IMSS-Bienestar, Profeco, Sistema DIF Tampico, Instituto de la Mujer, Liconsa. También se ofrecieron servicios de consulta médica general, vacunación antirrábica, reparación de electrodomésticos, entre otros.
Además, como parte de las actividades complementarias, se ofreció a la población verdura gratuita, venta de abarrotes a bajo costo y una animada lotería mexicana, que fomentó la convivencia familiar.
Por último, Villarreal Anaya reafirmó su compromiso de continuar implementando políticas públicas que promuevan el desarrollo social, el acceso a servicios esenciales y el bienestar de los tampiqueños a través de las Jornadas Asistenciales.