Connect with us

Tamaulipas

Senado aprueba incluir extorsión, producción de fentanilo y factureras, dentro de catálogo de la prisión preventiva oficiosa

Publicado

el

-México requiere un marco normativo eficaz, para combatir delitos que afectan patrimonio salud y hacienda pública: Olga Sosa.

CDMX.- Con 94 votos a favor y 35 en contra, el Senado de la República aprobó el dictamen de reforma a la constitución del Artículo 19, para incluir dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa a la extorsión, producción y exportación de drogas sintéticas y fentanilo, así como el contrabando de comprobantes fiscales falsos.

Al respecto la senadora por Tamaulipas Olga Patricia Sosa Ruiz señaló que la extorsión es una práctica que asfixia por igual a comerciantes, agricultores y empresarios, destruyendo economías locales y familiares, además de que es una importante fuente de recursos para el crimen organizado, lo cual es producto de la estrategia fallida del combate al crimen y la diversificación de delitos.

«México requiere leyes eficaces para combatir los delitos que afectan al patrimonio de las familias, la salud y las finanzas de la hacienda pública» expresó la senadora al participar para exponer la urgente necesidad de actuar en consecuencia contra estos flagelos.

Añadió que la extorsión es una causa de inmigración, pobreza y daño al patrimonio así como a la salud y expuso como referencia la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022, dónde se sustenta que al año se cometen casi 5 millones de delitos de extorsión en México.

Al referirse a las drogas sintéticas, explicó que ocasionan daños severos a la salud y provocan la prontitud de la muerte, ante lo cual señaló la importancia de frenar la producción y distribución de drogas sintéticas como el fentanilo, como una medida urgente.

En cuanto al tema de la facturación falsa, la senadora Sosa Ruiz explicó que de 2017 al 2019, el SAT detectó daños a la hacienda pública en el orden de 338 millones de pesos, por lo que subrayó que es importante evitar que los criminales huyan de la justicia además que el 97% de los delitos quedan impunes.

Con la Reforma aprobada por el Senado, se fortalece la política de reducción de la incidencia delictiva, en delitos que vulneran la integridad del patrimonio y la salud de las personas, así como la seguridad pública y la recaudación fiscal, fortaleciendo la pacificación del país y protegiendo en todo momento a las y los adolescentes de caer en las drogas, que devastan vidas a consecuencia de las adicciones.

Olga Sosa expresó la importancia de restaurar la confianza en las instituciones para cerrar las puertas del abuso y la impunidad, puntualizando que con esta reforma se frena también el saqueo de la hacienda pública derivada de las operaciones que inflan costos, pago con facturas falsas y creación de redes criminales.

Tamaulipas

Vigila Agrupamiento Aéreo de la Guardia Estatal Playa Miramar

Publicado

el


-Por cielo y tierra se redobla la seguridad de los vacacionistas

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Al ser la Playa Miramar uno de los destinos más
visitados durante el periodo vacacional Semana Santa 2026, el Agrupamiento
Aéreo de la Guardia Estatal mantiene vigilancia permanente.
Este sitio cuenta con uno de los cuatro helicópteros de la Guardia Estatal que
dentro del Plan Operativo Semana Santa 2026 se encuentra realizando
reconocimientos aéreos para complementar las acciones terrestres de seguridad y
vigilancia.

Los recorridos aéreos en zonas de playa permiten localizar a personas ante
emergencias marítimas difíciles de visualizar desde la costa, agilizando el tiempo
de respuesta ante estos casos.

Cabe mencionar, en estos sitios, la Secretaría de Seguridad Pública de
Tamaulipas (SSPT) cuenta con presencia de la Guardia Estatal, mediante
recorridos a pie tierra, en cuatrimotos y con el despliegue de jinetes y equinos del
Agrupamiento Montado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal detiene a hombre por presunto robo de vehículo y pertenencias en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal detuvieron a un hombre en la Avenida Integración Familiar tras interceptarlo a bordo de un vehículo que había sido reportado como robado.

Durante un recorrido de vigilancia, los agentes observaron una actitud evasiva por parte del conductor y procedieron a darle alcance.

Al momento de la detención, el conductor y su copiloto indicaron que transportaban artículos domésticos debido a una mudanza.

En ese instante, un ciudadano se presentó en el lugar y señaló al conductor como la persona que había sustraído su vehículo y diversas pertenencias de su domicilio.

El denunciante acreditó la propiedad del automóvil con la tarjeta de circulación correspondiente.

El detenido fue puesto a disposición de la Unidad Especializada en Robo de Vehículos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) para las investigaciones correspondientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal atiende a adulto mayor de origen estadounidense encontrado en vía pública en Gustavo Díaz Ordaz

Publicado

el

Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal brindaron atención a un adulto mayor de nacionalidad estadounidense que fue localizado sobre la vía pública en el poblado Lucio Blanco, tras recibir un reporte ciudadano.

El hombre, de aproximadamente 86 años de edad, fue encontrado en la calle principal del poblado, a la altura de una tienda conocida como “Don Candelario”.

Según los reportes, el adulto mayor se comunicó únicamente en inglés y manifestó ser originario de Mission, Texas.

Indicó que había cruzado recientemente la frontera en autobús y que no contaba con familiares en territorio mexicano.

Los agentes le proporcionaron agua y suero de inmediato.

Posteriormente, lo trasladaron a las instalaciones de la barandilla municipal para gestionar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Continua leyendo

Tamaulipas

Intensifica Tamaulipas monitoreo y resguardo de nidos de tortuga lora

Publicado

el

  • ​Como parte del operativo en el litoral, se han resguardado 51 nidos con un total de 4,530 huevos, resultado del trabajo permanente en campamentos tortugueros para proteger a la tortuga lora durante la temporada de anidación.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el arranque de la temporada de anidación 2026, la Comisión de Parques y Biodiversidad intensifica las acciones para la protección de la tortuga lora en el litoral del estado, consolidando un operativo permanente de vigilancia, resguardo de nidos y monitoreo ambiental en las principales playas donde arriba esta especie emblemática del Golfo de México.
El Gobierno de Tamaulipas, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, fortalece las acciones del Programa de Conservación de la Tortuga Lora, con el objetivo de proteger a esta especie emblemática del Golfo de México durante la temporada de anidación 2026.


El vocal ejecutivo de la Comisión, Eduardo Rocha Orozco, informó que al corte del 2 de abril se han registrado avances importantes en los campamentos tortugueros instalados en las costas del estado, donde personal especializado trabaja de manera permanente en la localización, resguardo y protección de nidos.
De acuerdo con el reporte, se han protegido 51 nidos con un total de 4,530 huevos en distintos puntos del litoral tamaulipeco.

Los registros por campamento son los siguientes:

  • La Pesca, Soto La Marina: 10 nidos con 893 huevos.
  • Tepehuajes: 15 nidos con 1,354 huevos.
  • Playa Tesoro, Altamira: 18 nidos con 1,517 huevos.
  • Miramar, Ciudad Madero: 6 nidos con 571 huevos.
  • Playa Bagdad, Matamoros: 2 nidos con 195 huevos.

Como parte del inicio de la temporada de anidación 2026, el gobernador Américo Villarreal Anaya realizó una visita al campamento tortuguero ubicado en La Pesca, Soto La Marina, acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, y por el vocal ejecutivo Eduardo Rocha Orozco, con el objetivo de supervisar las condiciones operativas y reforzar las estrategias de conservación de esta especie.
Durante el recorrido se verificaron las instalaciones, los corrales de protección de nidos y las áreas destinadas al manejo y resguardo de huevos, destacando la importancia de fortalecer las acciones de protección de la tortuga lora, considerada una especie en peligro de extinción.
El vocal ejecutivo destacó que previo al inicio de la temporada se realizaron trabajos de rehabilitación y mantenimiento en el Campo Tortuguero La Pesca, incluyendo pintura de instalaciones, mantenimiento de baños, dormitorios y áreas operativas, con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo del personal encargado de la protección de los nidos.
La Comisión de Parques y Biodiversidad hace un llamado a las personas que visitan las playas durante esta temporada vacacional a respetar los campamentos tortugueros y contribuir a la protección de la tortuga lora.
Entre las principales recomendaciones se encuentran no acercarse ni molestar a las tortugas durante su proceso de anidación, mantener una distancia prudente, evitar el uso de luces durante la noche en zonas de playa, no dejar basura y respetar las áreas delimitadas de protección.
Rocha Orozco señaló que el Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la protección de las especies que forman parte del patrimonio natural del estado, impulsando acciones permanentes para garantizar la preservación de la tortuga lora en las costas tamaulipecas.

Continua leyendo

Facebook

Populares