En reunión de trabajo, quedó de manifiesto el interés del gobernador AméricoVillarreal en un tema prioritario como es el cuidado del vital líquido
Reynosa, Tamaulipas.- Debido a la situación que enfrenta la cuenca del río Bravo, que es la segunda más comprometida del país por la falta de disponibilidad de agua, el Gobierno de Tamaulipas, legisladores, la Comisión Nacional del Agua y organizaciones sociales acordaron un plan conjunto para implementar acciones concretas a fin de revertir la situación. Durante el Foro «Situación Actual de las Aguas del Río Bravo», efectuado este viernes en el Centro de Convenciones Expo Reynosa, se realizó un enlace virtual con el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien desde la Mesa de Seguridad en el C-3 de Ciudad Victoria aseguró que está atento a la problemática de la cuenca del río Bravo y reiteró todo su apoyo para dar seguimiento puntual a los acuerdos logrados en el evento. En este foro se acordaron siete puntos para que, de manera conjunta y en unidad, se enfrente este tema que es de «vital importancia», como lo señaló Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del estado. Tras la participación de funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), legisladores, dirigentes del Consejo de la Cuenca Río Bravo y expertos en temas hidráulicos, se acordó solicitar una actualización de los volúmenes agregados y concesionados por parte de la CONAGUA, para que exista concordancia con el volumen extraído. Asimismo, se planteó pedir apoyo a los diputados federales para gestionar recursos federalizados y aumentar significativamente programas como PROAGUA y el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, además de generar políticas públicas a favor del correcto uso del agua y el cambio de cultura en su manejo. También se propuso apoyar la infraestructura hidráulica para todos los usuarios, recuperando volúmenes en conducción y operación.
Además, se acordó solicitar a las y los senadores una supervisión detallada sobre el correcto cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, así como exhortar a la CONAGUA a un aumento drástico en el número de inspectores federales que vigilen, sancionen y reordenen la sobreexplotación de la cuenca. Asimismo, se propuso fomentar el reúso de aguas residuales tratadas, de tal manera que se asegure el abastecimiento para las demandas de la zona fronteriza. Por último, se planteó finiquitar la reglamentación de la distribución de agua en la cuenca, siendo un tema primordial y postergado desde los estudios técnicos justificativos de 2011.
IMPULSA GOBERNADOR AMÉRICO VILLARREAL PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA ASEGURAR EL ABASTO DE AGUA En esta mesa de trabajo quedó de manifiesto el interés del gobernador Américo Villarreal en un tema prioritario como es el cuidado del recurso agua, para lo cual se impulsan proyectos como el PLHIGON tamaulipeco, que consiste en llevar agua del río Pánuco a la frontera por 630 millones de metros cúbicos, la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, y el proyecto dique El Moralillo, en el sistema lagunario del río Tamesí. Quiroga Álvarez también destacó la reciente reforma a la Ley de Aguas del Estado, que permitió la instalación del Semáforo del Agua, el cual cada mes genera un análisis profundo de la situación actual de cada uno de los municipios, del estado de la infraestructura, y se les indica, de acuerdo con la ley, qué acciones deben llevarse a cabo. En su intervención, la senadora Olga Sosa Ruiz reconoció al gobernador Américo Villarreal por su trabajo directo y coordinado con el gobierno federal para hacer frente, en su momento, a la crisis provocada por la sequía. «Reconozco al gobierno estatal que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, quien ha trabajado de manera directa, coordinada y ágil con el gobierno federal a través de la CONAGUA, para que los problemas de sequía que hemos enfrentado, y la escasez de agua que ha afectado a la población de Tamaulipas, sean atendidos y pueda garantizarse el derecho fundamental que todos tenemos al agua», afirmó. Como parte del foro, Jorge Luis López Martínez, vocal del Consejo de la Cuenca del Río Bravo, presentó el libro «Las Aguas del Río Bravo», que, más que una obra literaria, dijo, es un documento de consulta con datos duros y cifras oficiales sobre esta problemática. El foro contó con la asistencia del diputado Humberto Prieto Herrera; Carlos Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa; Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural; Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo
Cuenca Río Bravo de la CONAGUA; el diputado federal Carlos Cantúrosas Villarreal; Agustín Boone González, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA); y Ofelia Garza Delgado, presidenta de la Asamblea General de Usuarios. También asistieron presidentes municipales, representantes y usuarios de los Distritos de Riego, dirigentes de organizaciones campesinas, productores, líderes industriales y gerentes de organismos operadores de agua.
El secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes destacó que en el estado hay un millón 715 mil 294 personas en edad económicamente activa, de los cuales el 96.6 por ciento se encuentran laborando
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La creación de empleos dignos y la consolidación de un entorno laboral pacífico y justo son pilares fundamentales de cualquier sociedad próspera. En Tamaulipas, estos objetivos se han convertido en una prioridad de la administración que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, entendiendo que el trabajo no solo es un derecho, sino también una herramienta para el bienestar y el desarrollo integral de las personas. En el marco de la Cuarta Transformación, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que se han implementado diversas estrategias que abordan tanto las necesidades del empleo como los derechos laborales, con un enfoque humanista y de inclusión. Expresó que en Tamaulipas, hay un total de tres millones 527 mil 735 habitantes, de los cuales, un total de un millón 715 mil 294 se encuentran dentro de la población económicamente activa, lo que representa un total del 96.66 por ciento. Esto refleja un panorama positivo en términos de integración laboral. Esta tasa de ocupación es un indicador del éxito de las políticas implementadas, que fomentan la inclusión y el acceso al trabajo digno para todas y todos los tamaulipecos. La población económicamente activa de Tamaulipas, dijo, representa un total del 48.6 por ciento de los habitantes totales del Estado, de ellos, un total del 55.6 por ciento de los trabajadores cuentan con un empleo formal, mientras que 38.9 por ciento se encuentra en condiciones críticas de ocupación. Illoldi Reyes señaló que por ello, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha implementado políticas públicas que abonen a mejorar las condiciones laborales de los empleados, que motive a los empleadores a buscar la formalidad y ofrezcan condiciones óptimas de empleo. El secretario del Trabajo, refirió que la oferta y demanda de empleo en el estado, se ha alineado con los compromisos más humanos y solidarios de la
administración pública. A través del empleo, las personas logran garantizar el desarrollo personal y familiar, contribuyendo al crecimiento de la sociedad en su conjunto. Es por ello, que en colaboración con las oficinas Servicio Nacional de Empleo ubicadas en diversos municipios, se han promovido subprogramas como la Intermediación Laboral, Movilidad Laboral y Tamaulipas Emplea, beneficiando a 6 mil 601 personas en todo el estado durante en el periodo de marzo del 2024 a febrero del 2025. Para finalizar, puntualizó que este esfuerzo coordinado, tiene como objetivo atender la demanda de trabajo, así como generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población, brindando las herramientas necesarias para acceder a empleos de calidad, seguros y bien remunerados. De esta manera, el Gobierno de la Transformación sigue avanzando en su misión de ofrecer mejores oportunidades para vivir y prosperar.
Solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana declaratoria de emergencia y desastre en Reynosa.
CDMX. En el Senado de la República, la senadora Olga Sosa ingresó un punto de acuerdo, en el que solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que a través de la Coordinación de Protección Civil Nacional, puedan levantar el censo de personas afectadas por las lluvias del pasado 27 de marzo, en el que los habitantes de Reynosa sufrieron afectaciones en sus viviendas.
El punto de acuerdo ingresado para la sesión busca identificar entre las necesidades los enseres domésticos, estufas, refrigeradores, camas y artículos de primera necesidad necesarios para recuperar las dinámicas diarias; e igualmente pide poder agilizar la entrega de material de limpieza para proteger la salud de las personas evitando posibles enfermedades.
La senadora por Tamaulipas reconoció la prontitud del apoyo brindado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como la coordinación inmediata a través de la Coordinación de Protección Civil Nacional, con el gobernador Américo Villarreal Anaya y las autoridades municipales para apoyar a la población.
El punto de acuerdo solicita apoyar a los comercios con créditos para pequeños comerciantes, dueños de talles, fondas y otros prestadores de servicios. Igualmente, en un resolutivo pide respetuosamente a los titulares de INFONAVIT y FOVISSSTE que las personas afectadas por las lluvias con un crédito hipotecario vigente puedan hacer válida la cobertura del seguro de daños.
La senadora por Morena reconoció la puesta en marcha del Plan DN-III y Plan Marina en auxilio de la población, así como la participación de las distintas autoridades en labores de escombro, desazolve, bombeo para desalojo del agua, limpia de canales de desagüe, coladeras y liberación de drenaje pluvial.
Sostuvo que el apoyo solidario de la población y la sociedad civil organizada ha dado muestras del carácter tamaulipeco de no dejar a nadie atrás.
Altamira, Tamaulipas. – El gobierno de Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) reafirma su compromiso con la ciudadanía al brindar vialidades seguras en las ciudades de Tamaulipas. El secretario Pedro Cepeda Anaya informó que se realizó para el alumbrado total del Corredor Urbano “Luis Dolando Colosio” en el que circulan diariamente miles de vehículos y que comunica los municipios de Madero y Altamira, una inversión mayor a los 36 millones de pesos, la cual fue conceptualizada en tres contratos que corresponden a los años 2023 y 2024 de los trabajos de este tramo vial de 18 kilómetros. Destacó que, esta red de alumbrado público cuenta con 128 postes y 256 luminarias y en la última etapa de la obra, se construyeron las bases de concreto hidráulico para instalar los postes metálicos galvanizados colocando 28 lámparas solares en la parte de Altamira, mientras que en la zona de Ciudad Madero se realizaron las mismas labores con instalación de 34 lámparas para terminar la obra en esta importante avenida. Con estas acciones, la seguridad vial se optimiza para las y los ciudadanos que transitan por esta vialidad.
Destaca secretario del Trabajo crecimiento de empleos formales y protección de los derechos laborales en Tamaulipas durante glosa del Tercer Informe de Gobierno
Compareció Gerardo Illolid Reyes ante las y los diputados del Congreso, donde habló de los avances en material laboral
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, compareció este día ante los diputados que integran la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del H. Congreso de Tamaulipas. La presidenta diputada de la Comisión, Gabriela Regalado Fuentes, se encargó de recibir al secretario, Luis Gerardo Illoldi Reyes, quien presentó su informe ante las y los congresistas que integran dicho grupo de trabajo. En su presentación, el secretario destacó el impulso a las iniciativas para proteger los derechos de las y los trabajadores, mejorar el acceso a empleos formales y fortalecer la capacitación laboral, gracias a visionarios programas establecidos desde la administración pública estatal humanista y transformadora del gobernador Américo Villarreal Anaya Illoldi Reyes destacó que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se promovió la conciliación como una vía eficiente para la resolución de conflictos laborales, garantizando la justicia pronta y accesible. Asimismo, se brindaron asesorías y apoyo jurídico a quienes lo requieren, asegurando el respeto a sus derechos y promoviendo un entorno laboral más justo. El secretario del Trabajo y Previsión Social, destacó que desde la Subsecretaría del Empleo y Previsión Social, se fortalecieron estrategias de vinculación laboral y capacitación para facilitar el acceso a oportunidades de empleo digno, con un enfoque firme de promoción del empleo, la capacitación y la inclusión laboral. Garantizando un mercado laboral justo, con estabilidad, seguridad y el acceso pleno a derechos laborales, impulsando el crecimiento y bienestar laboral, cimentando un futuro más próspero y equitativo para todos. Expuso que Tamaulipas es el segundo lugar a nivel nacional con más Oficinas de Conciliación y con una respuesta de menos de 20 días. Asimismo se tiene un
avance del 59% más respecto al año anterior en el abatimiento al rezago de expedientes laborales. Además, se han implementado acciones para fomentar la reinserción social y la inclusión laboral de grupos en situación de vulnerabilidad, promoviendo políticas alineadas con los derechos humanos y la equidad de oportunidades. El secretario refirió que la seguridad y el bienestar en los centros de trabajo ha sido una prioridad, con inspecciones y programas de capacitación que buscan mejorar las condiciones laborales y erradicar prácticas que atenten contra la dignidad de las y los trabajadores. También se han intensificado esfuerzos en materia de formación y concientización para prevenir el trabajo infantil y garantizar la protección de los menores en edad permitida para trabajar. Dentro de su comparecencia afirmó que el esfuerzo en conjunto entre gobierno, sociedad y sector productivo para construir un Tamaulipas más justo y próspero. “Seguimos avanzando con la certeza de que el trabajo es el motor del cambio y el pilar de un mejor futuro para todas y todos”.