Tula, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya entregó cuatro de las 60 viviendas provisionales que se construyeron con apoyo de la Asociación Techo, en nueve ejidos de este municipio, para los damnificados por las inundaciones de la tormenta Alberto. Como parte de su gira de trabajo, el gobernador supervisó también el vado-puente La Muralla, encabezó la jornada de entrega de apoyos sociales y atendió demandas para la mejora de caminos vecinales, obras de electrificación, agua potable y mejoramiento de infraestructura escolar en el ejido Francisco Villa. En un emotivo encuentro con doña Paula Dimas Vargas, una señora viuda de 82 años, el mandatario estatal recibió el agradecimiento por la reubicación a un terreno distante de zonas inundables y por la entrega de una vivienda en la que ha comenzado a rehacer su vida, luego de perderlo todo con la creciente del arroyo en las pasadas lluvias.
“A eso venimos, a ver que todo esté bien”, le expresó el gobernador tras ser recibido con un afectuoso abrazo de doña Paula. “Estoy bien contenta y le agradezco mucho que me apoyó con todo”, expresó ella. El gobernador continuó a pie por caminos empedrados y veredas para visitar a otros tres beneficiarios, donde encontró las mismas muestras de afecto por parte de doña María Dimas Compeán, José de Jesús Maldonado Gámez y la señora Beatriz Gallardo, quienes lo invitaron a conocer sus nuevas viviendas construidas por voluntarios del DIF Estatal, Bienestar Social y la Asociación Techo. Acompañado por Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social y por el comisariado ejidal Teódulo Gallardo, el gobernador encabezó la entrega de despensas y tinacos como parte de los programas sociales en esta comunidad. “Me da mucho gusto estar aquí en este evento, cumplir con la palabra. Así nos enseñaron en nuestra casa, así me enseñó mi padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, que seguramente varios de ustedes recuerdan”, dijo. “Y aquí ustedes son un ejemplo de ello. Yo siempre les hago esa remembranza: cuando venimos aquí, siempre tienen una disposición y una nobleza que está
dispuesta a atender, a dar, a compartir y a pedir cosas que hacen por el bien común”, expresó.
DESDE HACE 40 AÑOS NI VOLTEABAN A VERNOS: HABITANTES DEL EJIDO FRANCISCO VILLA Previamente, el gobernador supervisó el puente-vado del arroyo La Muralla, en el camino rural del ejido Francisco Villa, en el municipio de Tula, donde escuchó el agradecimiento del comisariado ejidal Teódulo Gallardo, quien recordó que desde hace 40 años ningún gobernante los había atendido. “No nos oían, ni volteaban a vernos. Ahora estamos muy contentos y muy agradecidos con usted”, le expresó. Aquí, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, explicó que el puente-vado tiene una longitud total de 280 metros, incluyendo rampas de entrada y salida. Tras el recorrido por esta obra, el gobernador dialogó con un grupo de alumnos del CEMSADET No. 20 del ejido Mamaleón, encabezados por el responsable del plantel, José Arturo Rodríguez González, quienes le plantearon algunas necesidades de su escuela. “Cuenten con todo el apoyo”, respondió el gobernador, quien les pidió seguir esforzándose en sus estudios. El gobernador también supervisó el proyecto para la instalación de una Cruz Monumental en lo más alto de uno de los cerros que rodean a la cabecera municipal. Acompañado por la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez; el director general del ITAVU, Manuel Treviño Cantú y el presidente electo de Tula, René Lara Cisneros, el gobernador fue informado que ya se regularizó el terreno en donde se levantará una estructura metálica de 30 metros de altura que servirá como un atractivo turístico más de este Pueblo Mágico.
Güémez, Tamaulipas.- Una operadora de tractocamión con caja, perdió la vida y otras personas resultaron lesionadas tras un muy fuerte accidente registrado en la carretera Victoria-Zaragoza, a la altura del kilómetro 90, en el municipio de Güémez.
De acuerdo con los primeros reportes, en el percance ocurrido en horas de la madrugada, se vieron involucrados tres tráileres, entre ellos una unidad que transportaba mercancía de Mercado Libre.
El impacto provocó que la cabina quedara severamente dañada y la conductora muriera en el lugar.
En el accidente, gran parte de la mercancía quedó esparcida sobre la carpeta asfáltica, acotamientos y zona de amortiguamiento.
Se reportó que algunas personas habrían cometido actos de rapiña sobre los paquetes que quedaron en el sitio.
Los otros operadores involucrados resultaron lesionados y recibieron atención.
Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad acudieron para atender la situación, mientras se realizaban las maniobras para retirar las unidades y restablecer la circulación.
Las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente en la carretera Victoria-Zaragoza.
Ciudad Madero, Tamaulipas.- La realización de la Jornada de Empleo “Empleotón 2026” acercó más de 100 ofertas de trabajo operativas, técnicas y profesionales a 300 personas buscadoras de empleo con discapacidad, consolidando un espacio de vinculación inclusivo, directo y personalizado en las instalaciones del Auditorio Municipal Madero. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes señaló que esta acción responde a los compromisos del Gobierno del Estado encabezado por Américo Villarreal Anaya para facilitar el acceso al empleo digno y transformador que beneficie el bienestar integral de las y los tamaulipecos. Durante la apertura del encuentro, coordinado entre el Servicio Nacional de Empleo y el CRIT Tamaulipas, se destacó que la suma de esfuerzos, de la iniciativa privada de los sectores industrial, comercial y de servicios para eliminar barreras laborales. Estas jornadas buscan revalorar el talento y las capacidades de cada persona, promoviendo espacios donde la diversidad y el desarrollo profesional permitan fortalecer la autonomía, la autoestima y la estabilidad económica de las familias.
Con estas estrategias interinstitucionales, la dependencia estatal reafirmó su compromiso con las acciones orientadas a promover la igualdad de oportunidades y fortalecer entornos laborales incluyentes en Tamaulipas, en congruencia con las políticas del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya. En el presídium estuvieron Erasmo González Robledo, presidente municipal de Ciudad Madero; Emanuel Reséndez Gómez, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral; Consuelo Nayeli Lara Monroy, directora general de la Oficina del Servicio Nacional de Empleo en Tamaulipas; Baldomero López Zamora, director general del CRIT en Tamaulipas; Flor Esther Pulido Méndez, subdirectora de Alianzas Estratégicas y Procuración de Fondos del CRIT Tamaulipas; Raúl González Lerma, coordinador del Servicio Nacional del Empleo Unidad Regional de Tampico; Yolanda Gómez Aguilar, coordinadora del Servicio Nacional de Empleo, Unidad Regional Altamira; y Cynthia Lizabeth Jaime Castillo, diputada local por el Distrito XIX.
Jiménez, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz destacó los avances en infraestructura hidráulica, obra pública y programas de bienestar registrados en Jiménez y Abasolo, durante los segundos informes de gobierno de Corina Esther Garza Arreola y Yazmín Alejandra Saldaña Pérez.
En Jiménez, resaltó la inversión de 450 millones de pesos en los últimos cuatro años mediante programas federales de bienestar y obra pública, además del apoyo al campo y la ganadería y el inicio de la construcción de un Centro de Bienestar.
En Abasolo, subrayó las obras hidráulicas para abastecer a comunidades mediante energía solar, la rehabilitación de caminos rurales y los apoyos al sector agropecuario, entre ellos semilla mejorada y fertilizantes. También destacó la vacunación de más de 8 mil cabezas de ganado contra el gusano barrenador.
Sosa Ruiz señaló además la autorización para construir el puente Jiménez-Abasolo, obra considerada una demanda histórica de los habitantes de la región.
Ciudad de México.- La diputada tampiqueña Úrsula Salazar sostuvo una reunión en la Ciudad de México con José Antonio Aguilar Castillejos, director general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, con quien conversó sobre sus raíces compartidas dentro del movimiento de la Cuarta Transformación y los principios que orientan el proyecto de nación. A través de sus redes sociales, la legisladora expresó su gusto por el encuentro y destacó la coincidencia en torno a una causa que coloca la esperanza, la justicia social y el bienestar de la población en el centro de las acciones públicas. “Compartimos raíces de un movimiento que ha puesto la esperanza, la justicia social y el bienestar de nuestra gente en el centro”, publicó Salazar Mojica, quien reiteró su compromiso de continuar caminando y acompañando el proyecto de nación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La reunión permitió intercambiar puntos de vista sobre los ideales que dieron origen a la transformación y la importancia de mantener el trabajo cercano a la ciudadanía, con responsabilidad y compromiso con las necesidades de la gente. “Seguimos caminando con compromiso y acompañando el proyecto de nación que hoy encabeza nuestra Presidenta”, señaló la diputada, al refrendar su respaldo a la mandataria nacional. Aguilar Castillejos, quien además de su responsabilidad en la Secretaría de Bienestar se desempeña como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Tamaulipas, compartió con la legisladora la trayectoria y los principios que los vinculan con el movimiento.