Américo Villarreal Anaya los exhorta a conducirse con apego a los principios de verdad, justicia y honestidad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la ceremonia de graduación de 112 cadetes que concluyeron el Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad de la Guardia Estatal y los exhortó a conducirse con apego a los principios de verdad, justicia y honestidad. «Que aparte de toda su formación, la guía que tengamos es la base de nuestros valores en la verdad, en la justicia y en la honestidad. Si nos conducimos en base a estos tres principios que son tremendamente sólidos y fuertes no habrá ningún reto que no podamos vencer».
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García y del rector de la Universidad de Seguridad y Justicia, Willy Zúñiga Castillo, el gobernador del estado inauguró también la cubierta de la explanada central de este plantel, obra que requirió de una inversión de 9.4 millones de pesos. En su mensaje a las y los graduados, Villarreal Anaya aseguró que su incorporación a la Guardia Estatal contribuirá a fortalecer los sistemas de seguridad y justicia en Tamaulipas.
«Enhorabuena, que sean ustedes excelentes profesionistas del ámbito de competencia en la que se han formado, y tengan presente que los ojos de los tamaulipecos y tamaulipecas están esperanzados, que sus hijos e hijas en formación, en este ámbito que se requiere de la sociedad, daremos los resultados que están esperando de nosotros», expresó. En la ceremonia, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García explicó que este día concluyen su formación 112 cadetes, 86 hombres y 26 mujeres, con lo cual suman 416 elementos que han terminado su preparación profesional adquiriendo habilidades de desarrollo humano, ética, actuación policial, prevención, proximidad, así como técnicas y tácticas policiales durante 20 semanas de trabajo y 1,080 horas de enseñanza.
“En lo que va de esta administración, crecimos nuestra matrícula de licenciatura de 505 alumnos en 2022 a 853 en este ciclo escolar, graduándose en el mismo
periodo de tiempo, 95 nuevos licenciados en Criminología 78 nuevos licenciados en Ciencias Policiales y 59 nuevos licenciados en Ciencias Policiales”, mencionó. “Muchas gracias, señor gobernador, su ejemplo de trabajo es guía para todos nosotros”, afirmó. A nombre de los nuevos integrantes de la Guardia Estatal, Cristian Misael Guarneros Alonso aseguró que la enseñanza y los conocimientos adquiridos en la Universidad de Seguridad y Justicia los pondrán al servicio de las y los tamaulipecos para contribuir a preservar la seguridad la paz y bienestar en nuestro estado. El gobernador también entregó reconocimientos a los alumnos más destacados de cada grupo: Angel Jared Méndez Hernández, Said Demetrio Tamariz Hernández, Amado León de la Fuente Morín y Edgar Maldonado Morales. Acompañaron al gobernador en esta ceremonia: Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado; David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; el general Carlos Elizondo Serrano, en representación de la 48a Zona Militar; el teniente Fernando Meneses Martínez, representante de la Guardia Nacional y el subsecretario de Seguridad Pública, Alex Melgarejo Torres.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Personal de la Dirección de Agrupamientos Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) resguardó a un menor no acompañado que arribó al exterior de las instalaciones de los agrupamientos montado, canino y campo de tiro. El infante de aproximadamente dos años de edad presentaba lesiones en la mejilla y el labio. Por la edad del menor se desconocen sus datos generales.
Con base en el protocolo establecido para estos casos, el personal de la Guardia Estatal dio aviso a la unidad de la Guardia Estatal de Género y al Sistema DIF Tamaulipas, con la finalidad de salvaguardar la integridad del infante. Cabe destacar que el menor fue trasladado al Hospital Infantil a fin de realizarle una revisión médica y conocer su estado de salud.
-Américo Villarreal Anaya se reúne con estudiantes, con quienes comparte el trabajo que ha colocado al estado entre los más seguros del país
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya y los integrantes de la Mesa de Coordinación de Seguridad iniciaron las Jornadas por la Paz y sostuvieron un diálogo con estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias, quienes conocieron las acciones y el trabajo diario que ha permitido posicionar a Tamaulipas entre los diez estados más seguros del país. Durante este encuentro, que forma parte de la estrategia gubernamental implementada por la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, para abordar las problemáticas de violencia y adicciones en los jóvenes, las y los estudiantes expusieron sus inquietudes y preguntas que fueron atendidas puntualmente por el mandatario estatal.
El gobernador destacó que trabajar en la construcción de la paz es una tarea en la que debe de participar toda la sociedad y demostrar que este es el camino que debemos de seguir para progresar con mayor bienestar y desarrollo. Asimismo, exhortó a las y los jóvenes estudiantes a ser copartícipes a fin de contribuir con sus actos y conductas a la reconstrucción del tejido social. “Nos da mucho gusto que nos visiten y sean el conducto para estar difundiendo estas acciones y estos esfuerzos que hace su gobierno para vivir con tranquilidad”, dijo. Construir la paz, es un compromiso de toda la sociedad, es una obra que podemos hacer en forma conjunta y buscar que, con nuestros actos, nuestras conductas, no solo construyamos paz, sino que invitemos a otros a saber que este es el camino que debemos de seguir para progresar, expresó el mandatario estatal. Acompañado por representantes de las fuerzas armadas e integrantes del gabinete de seguridad, el mandatario tamaulipeco destacó que gracias al trabajo diario que se realiza en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Tamaulipas se ha convertido en uno de los diez estados con menores índices delictivos y es el más seguro de la frontera norte del país.
“Gracias al esfuerzo de todos los presentes y con las autoridades con quienes estamos en contacto, ha sido posible que, luego de estar entre los cinco estados con mayor incidencia delictiva, ahora Tamaulipas está entre los diez estados más seguros del país”, mencionó Villarreal Anaya. El gobernador reconoció que la tarea no está concluida, pero insistió en que trabaja y está atento para tratar de evitar que se presenten sucesos que lamentar y también para que no haya impunidad y se respete y se mantenga el marco de la ley. En esta Jornada por la Paz, celebrada la mañana de este martes, en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) de esta capital, también participaron, entre otros: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48a. Zona Militar; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Irving Barrios Mojica, fiscal general de Justicia; Jorge Cuéllar Montoya, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas Federales para el Bienestar.
-Reconoce gobernador trabajo de la 66 Legislatura; también entregó Becas Avanza a estudiantes de educación básica
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció el trabajo realizado por la 66 Legislatura del Congreso del Estado, que ha permitido corregir el rumbo del estado en favor de la justicia social y de una economía moral que brinda atención a los más necesitados. “Aprecio mucho la convergencia que hemos logrado con la determinación tomada en el Poder Legislativo, por el respaldo que han otorgado para corregir el rumbo del estado y para cambiar unidos en pos de un futuro mejor, de derechos iguales para todas y todos, de justicia social y de una economía moral que procura una prosperidad compartida, que brinde atención preferente a los más necesitados, al tiempo que fortalece las capacidades productivas que hoy tiene Tamaulipas”, expresó.
Al presidir la ceremonia cívica de honores en el Congreso del Estado, el gobernador también entregó de manera simbólica las Becas Avanza por las Niñas, los Niños, Adolescentes y Jóvenes de Tamaulipas, que en todo el estado benefician a un total de 28,883 alumnos y alumnas de primaria y secundaria por un monto de 72 millones 207 mil 500 pesos. En su mensaje, el mandatario estatal destacó que la entrega de estas becas representa hoy una enorme diferencia a los años del neoliberalismo, en los que no solo se abandonó la educación pública, sino que se desmanteló toda la estructura de apoyos para un desarrollo social justo y equitativo. “Además, se desvió sistemáticamente el destino de los recursos necesarios para garantizar derechos, los cuales hoy están protegidos y determinados por mandato constitucional”, dijo. Ante diputadas y diputados, el mandatario tamaulipeco consideró que, en estos últimos meses, el trabajo legislativo a nivel federal y estatal ha ganado merecido reconocimiento por sus aportes en favor de la sociedad tamaulipeca.
“No cabe la menor duda de que ahora tiene dimensiones históricas, precisamente porque ha dado bases jurídicas de mucho valor para que el poder se ponga verdaderamente al servicio del pueblo”, mencionó. Antes de finalizar su mensaje, Villarreal Anaya expresó el mejor de los deseos a todos los presentes con motivo de las fiestas navideñas y los exhortó a “que carguen pilas porque en 2025 tenemos prisa para hacer prosperar a Tamaulipas”. TRABAJAREMOS DE LA MANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD TAMAULIPECA Al dar la bienvenida, el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, hizo un amplio recuento del trabajo legislativo durante 26 sesiones plenarias y 124 reuniones de comisiones donde se analizaron, dictaminaron y también se dio seguimiento a iniciativas y propuestas que impactan de manera directa en la vida de las y los tamaulipecos. Asimismo, hizo un reconocimiento al gobernador Américo Villarreal por el apoyo y cooperación institucional que ha brindado en todo momento a la LXVI Legislatura y reiteró el compromiso del Congreso del Estado para seguir trabajando de la mano con el gobierno estatal y con la sociedad tamaulipeca. “Sabemos que usted ha sido y será un aliado constante de esta soberanía y, en ese mismo sentido, sepa que el Congreso de Tamaulipas también está dispuesto a respaldar sus proyectos que busquen transformar Tamaulipas para el bien de todas y todos”, expresó. “Reitero el compromiso de esta Legislatura 66: ser una fuerza activa, comprometida con el progreso, siempre trabajando de la mano con el gobierno estatal y con la sociedad tamaulipeca”, indicó. A nombre de las y los alumnos beneficiados con una beca, la niña Teresa Sarahí Torres Rodríguez, estudiante de cuarto año de la escuela primaria Ejército Mexicano, agradeció al gobernador el apoyo en favor de la educación de las niñas y niños de Tamaulipas. “Señor gobernador Américo Villarreal Anaya, mis padres y familiares confiaron en usted lo que sería el futuro de Tamaulipas. Yo estoy viviendo el presente de sus decisiones. La Beca Avanza es fruto de su gestión, quien con sentido humanista ha sabido liderar con pasos firmes y resultados concretos en pro de la educación”, dijo. También acompañaron al gobernador en esta ceremonia cívica: la diputada Judith Katalyna Méndez Cepeda, presidenta de la Diputación Permanente; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Hugo Fonseca Reyes, titular de la Unidad Ejecutiva de la SET; el magistrado Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el general DEM Enrique García
Jaramillo, comandante de la 48ª Zona Militar, y el general DEM Francisco Alvarado Terán, coordinador estatal de la Guardia Nacional, así como diputados y diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias, personal del Congreso del Estado y funcionarios del gabinete estatal.
-Cientos de familias de 9 municipios aprovecharon los servicios de las dependencias gubernamentales y festejaron la llegada de la Navidad
Ciudad Mante, Tamaulipas. En un ambiente de fiesta y con gran espíritu navideño, el gobernador del estado, Américo Villareal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, llevaron a la región cañera la brigada navideña “Transformando Familias”, con la asistencia de casi 13 mil personas, quienes tuvieron acceso a todos los servicios de las dependencias federales, estatales y municipales. “Me da mucho gusto saludarlos y estarlos acompañando en este momento tan significativo en el que podemos reunirnos y convivir, y que seamos nosotros el motor que necesita nuestra entidad para salir adelante”, mencionó el gobernador al hacer uso de la palabra, y reiteró que hay grandes programas y apoyos en este estado al que, dijo, todos pertenecemos y del que todos nos enorgullecemos. Por su parte la presidenta del DIF Tamaulipas dijo: “Nos da mucha alegría ver esta gran convocatoria y que todos puedan estar felices, esto es lo que queremos, ser mensajeros de paz y regalar cada día más alegría para todos y estar contentos sobre todo en estas fiestas navideñas donde promovemos la unión familiar”.
En el parque de béisbol Emilio Sosa se instalaron los módulos de las secretarías de Salud, Educación, Economía, Finanzas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, General de Gobierno, Obras Públicas, Bienestar Social, Desarrollo Energético, Seguridad Pública, del Trabajo, Turismo y la de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado.
Aunado a ello se sumaron todos los servicios del Sistema DIF Tamaulipas atendiendo a la población prioritaria con servicios gratuitos. En este evento se hizo entrega de más de 4 mil premios y apoyos como aparatos funcionales, tinacos, aparatos auditivos, estímulos económicos del programa de desayunos escolares y comedores comunitarios, dotaciones de navidad para
niñas, niños y adolescentes inscritos en el programa de desayunos escolares, certificados de educación básica, microcréditos, escrituras, paquetes de mejoramiento de vivienda y apoyos del programa “Tamaulipas Tierra Fuerte”. De esta manera las y los habitantes de los municipios de Aldama, Antiguo Morelos, González, Gómez Farías, Llera, Nuevo Morelos, Ocampo, Xicoténcatl y El Mante, fueron testigos de la calidez y el humanismo con el que tanto el Gobierno del Estado como el Sistema DIF Tamaulipas, atienden a quienes más lo necesitan, otorgándoles asistencia social prioritaria, compartiendo con todas las familias de la entidad un apapacho que les brinde alegría y felicidad en esta Navidad.