Ahora, «se invierte lo que antes se perdía en el camino de la opacidad», afirmó el gobernador al poner en marcha el inicio de actividades académicas, junto al rector Dámaso Anaya
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas avanza a buen paso, se dignifican espacios, se mejora la infraestructura de todo tipo y se invierte lo que antes se perdía en el camino de la opacidad, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al asistir a la ceremonia cívica de inicio de actividades académicas de la UAT, junto al rector Dámaso Anaya Alvarado, el gobernador refrendó todo su apoyo a la Máxima Casa de Estudios para lograr mayores oportunidades de desarrollo. «Felicito nuevamente al señor rector por ser ya uno de los mejores calificados en el país y a esta comunidad universitaria por el trabajo en equipo que está revitalizando su espíritu, recuperando sus valores fundamentales y su imprescindible misión social», expresó.
«A todo esto, sumemos la renovación del compromiso social de la universidad, su esfuerzo por dotar al estado de una investigación aplicada dirigida a solucionar problemas y lograr mayores oportunidades de desarrollo, su esfuerzo dirigido a ser la universidad del pueblo de Tamaulipas y a formar a todas y todos en el humanismo», agregó. Ante la comunidad universitaria reunida en el Gimnasio Multidisciplinario, Villarreal Anaya destacó que el balance de la obra material con la que se dignifican espacios y se mejora la infraestructura de todo tipo de la UAT, como laboratorios, aulas, recintos deportivos y culturales o el equipamiento para mejorar el aprendizaje, ha aumentado significativamente su inversión en más de 400 millones de pesos, solo en lo que va de este 2024. «Se invierte lo que antes se perdía en el camino de la opacidad y ahora se atiende una de las demandas más sentidas de la comunidad universitaria, que era mejorar y dignificar los espacios universitarios», dijo.
Al dirigirse a las y los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad y a quienes regresan para continuar su educación superior, el gobernador los exhortó a que tengan conciencia de que efectivamente la educación es un derecho
y que, en su caso, gracias a ello, tienen la oportunidad de ingresar a la universidad pública, como la Universidad Autónoma de Tamaulipas. «Tengan conciencia de que este derecho es posible por una visión por la que se ha luchado por muchos años para rescatar y consolidar la educación pública y que es gracias a la contribución de la sociedad entera y a una visión humanista del Estado mexicano que la educación se reconoce como arma de la transformación», mencionó. LA UAT SE HA SUMADO A LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO Y DE TAMAULIPAS Por su parte, el rector Dámaso Anaya Alvarado destacó que la UAT se ha sumado a la transformación de México y de Tamaulipas, y se ha consolidado como una institución de vanguardia en educación superior que trabaja en estrecha colaboración con la política educativa nacional, pero sobre todo con la esencia de una educación humanista estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal. «Señor gobernador, en la UAT estamos comprometidos a seguir contribuyendo al progreso de Tamaulipas, alineándonos con sus proyectos y políticas educativas y, por supuesto, con las políticas que en materia de educación establezca el gobierno federal, que próximamente encabezará la doctora Claudia Sheinbaum Pardo», mencionó. En esta ceremonia también se dieron cita la senadora electa, Olga Patricia Sosa Ruíz; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria y Francisco Alvarado Terán, coordinador estatal de la Guardia Nacional, además de funcionarios, docentes y directores de unidades académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
-Reciben certificado de terminación de estudios alumnas y alumnos de la generación CAED 2025.
Tampico.- El CECATI 024 a través del Centro de Atención para estudios con discapacidad (CAED) brinda asesorías de bachillerato no escolarizado para personas con discapacidad a un total de 72 alumnas y alumnos activos, 28 de los cuales recibieron su certificado en informática de manos de su madrina de generación, la senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz.
En su mensaje alusivo a las personas graduados, la senadora resaltó que el “gobierno de México, de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobierno de Tamaulipas, del Dr. Américo Villarreal Anaya, son gobiernos convencidos y comprometidos con la inclusión educativa, son gobiernos que trabajan de la mano para lograr una sociedad con más igualdad, con más espacios de inclusión para atender las necesidades y más acciones de fomento al respeto de los derechos humanos.”
Al recibir sus certificados las familias se mostraron orgullosas y la senadora puntualizó que además es un orgullo para nuestra sociedad, “podrán tener continuidad en sus estudios o lograr oportunidades laborales en el ámbito de la informática”, dijo.
La graduación de alumnas y alumnos del CECATI 024 además es significativo por otras buenas razones, preciso la senadora morenista, pues representa un logro para sus familias que impulsan a sus hijas e hijos a salir adelante, a superar obstáculos y ser guerreros contra la discriminación y las injusticias.
“Lo que de niñas y niños han soñado, hoy se está cumpliendo; si miramos en retrospectiva, ustedes son la esperanza cristalizada, la semilla cosechada, el amor transmitido por maestras y maestros comprometidos en las aulas de cada institución educativa. A ustedes nuestro cariño y nuestro sincero reconocimiento”, pronunció Olga Sosa.
El evento organizado por el director en funciones Flavio Leines, contó con la representación del secretario de educación pública Mario Delgado, en la persona de Gerardo Azuara, además de convocar a directoras y directores de diversos planteles del CECATI en el estado de Tamaulipas.
Las esperanzas de encontrar con vida a la maestra jubilada Leda María Novoa Gámez, de 66 años, quien había sido reportada como desaparecida desde el miércoles pasado, se esfumaron este jueves tras localizar su cuerpo sin vida en un pozo cubierto con carbón en un área rural del municipio de Xicoténcatl.
El cuerpo presentaba signos de violencia y fue enterrado en un lugar rodeado de monte, lo que generó consternación en la comunidad. La Policía Investigadora detuvo a una persona que mantenía una relación sentimental con la víctima, quien sería el presunto responsable del feminicidio.
Se reporta que el sospechoso utilizó una camioneta para trasladar el cuerpo hasta el sitio donde, presuntamente, intentaba incinerarlo. Además, se menciona que el agresor habría pedido dinero a cambio de devolverla con vida, pero no cumplió su promesa, ya que terminó con su vida mediante un golpe contundente en la cabeza.
Este crimen ha causado gran conmoción en Xicoténcatl, donde la maestra se jubiló tras años de servicio en la escuela Justo Sierra. Diversos sectores sociales exigen a las autoridades que esclarezcan completamente los hechos y que los responsables sean llevados ante la justicia.
La extracción de alambre de neumáticos, provocó un incendio que se propagó en el Centro de Manejo Integral de Residuos del ejido Las Anacuas de Reynosa.
Reynosa, Tamaulipas.- La Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) recabó información del incendio registrado este jueves en el Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Llantas, ubicado en el ejido Las Anacuas, municipio de Reynosa, para presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y se lleve a cabo la investigación correspondiente. De acuerdo con el reporte de la Dirección de Medio Ambiente municipal, el fuego comenzó entre las 14:30 y 15:00 horas, presuntamente provocado por personas que intentaban extraer alambre de neumáticos mediante su quema, lo que generó una rápida propagación del fuego.
Al lugar acudieron cuerpos de Protección Civil y bomberos, así como unidades de agua de empresas privadas. Con apoyo de maquinaria pesada, se realizaron labores para aislar las llantas no afectadas y evitar mayores daños en el predio administrado por el gobierno municipal. El titular de la PAUT, Ramiro Lozano González, informó que ya se iniciaron las diligencias correspondientes y se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. El Gobierno del Estado, a través de la PAUT, mantiene una política ambiental enfocada en la prevención, vigilancia y aplicación de la ley, como parte de la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, que prioriza el bienestar de la población y el cuidado del entorno natural.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud, a través del Departamento de Salud Mental y Adicciones, puso a disposición de la población, una vez más, el teléfono 834 3121732 y el de “La línea de la vida 800 911 2000” para la atención de problemas relacionados a la salud mental, principalmente la prevención del suicidio.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se reforzaron las actividades y las estrategias para llegar a más personas, realizando acciones de campo y de difusión sobre los centros de atención con los que se cuenta en el estado y tener contención telefónica las 24 horas los 365 días del año para este tipo de servicio.
Dijo que actualmente en el estado, las actividades se coordinan con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el Servicio Nacional de Salud Pública, el Primer Nivel de Atención y la Secretaría de Educación. Además, se tiene en proyección la instalación de una línea exclusiva estatal y una aplicación móvil en donde serán atendidos de manera directa por psicólogos y personal especializado las 24 horas del día a la población que así lo requiera.
“Estamos trabajando en este nuevo sistema que nos ha dado buenos resultados con otros programas como el de Emergencia Obstétrica y Riesgo Cardiovascular, que aunado al número telefónico con el que cuenta la federación (La línea de la vida) se suma a esta estrategia de prevención”, destacó.
Dijo que esta área de la dependencia estatal, en coordinación con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, están muy enfocadas en acciones sobre la prevención del suicidio, por ello, se realizan actividades en escuelas sobre el control de emociones y adquisición de habilidades para la vida, además de otorgar seguimiento y control emocional a quien lo necesite.
Esta es una oportunidad para recordar a la sociedad tamaulipeca que si necesitan ayuda pueden solicitarla en el Departamento de Salud Mental y Adicciones al teléfono 834 31 21732, para atenderlos y canalizarlos al área especializada correspondiente como son los UNEME CECOSAMA, que son los Centros de Atención Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, o los Módulos de Salud Mental que se encuentran ubicados en los Centros de Salud donde se les brindará el apoyo que requieran.
El suicidio no tiene un determinante exclusivo para que se lleve a cabo, cada caso es particular y depende de cada situación que vive la persona, como el contexto social, el entorno familiar, el laboral, etcétera; pero un factor determinante en todos los casos es la falta de control emocional y de herramientas necesarias para enfrentar los problemas de la vida. No existen temporadas en particular para el aumento de esta problemática, pero en los últimos años han tenido mayor presencia en los meses de junio a agosto y en las edades productivas de personas masculinas con edades de entre 19 a 40 años.