Connect with us

Sur de Tamaulipas

Pugnará comunidad LGBT ante Claudia Sheinbaum por atención médica integral

Publicado

el

Se reunirán en breve con la presidenta de la República electa en la Ciudad de México

Tampico.- La comunidad LGBTTTIQ+ se reunirá en breve con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum para solicitarle que en su sexenio se haga realidad la atención médica integral a ese sector de la población que les dé la seguridad de que podrán llevar su tratamiento médico completo para tener una mejor calidad de vida.

Ana Laren López Quintana, presidenta de la agrupación Tamaulipas Diversidad Vihda Trans AC informó que están en espera de que les den la fecha y hora en que van a sentarse a tratar asuntos importantes para ese sector de la población vulnerable.

«Estamos en espera de reunirnos con la presidenta electa a fin de que el tema del VIH sea parte importante del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal a cargo de Claudia Sheinbaum, somos personas que vivimos con VIH, Activistas y líderes comunitarios que buscamos la reacctivación de políticas públicas que en la saliente administración pública se descuidaron», señaló.

Dijo que este descuido ha traído como consecuencia el abandono por parte de la Secretaría de Salud y los Estados temas tan sensibles como la atención integral de quienes viven con VIH con un impacto significativo en el deterioro de la calidad de vida de los usuarios de los servicios de Salud respecto a la terapia antirretroviral y sus efectos secundarios, el abasto y entrega oportuna de los medicamentos antirretrovirales así como las estrategias del PEP y del Prep.

La informante hizo ver la importancia de que haya Sinergia y estrecha colaboración y coordinación entre el CENSIDA, CONASIDA y las OSC así como el correcto funcionamiento de los Programas Estatales de VIH y funcionamiento o reactivación de los COESIDAS.
«Las acciones de prevención y detección oportuna de ITS en coordinación con sociedad civil así como el respaldo y apoyo a los Centros Comunitarios de las Organizaciones de la Sociedad Civil», aseveró Ana Karen.

Dijo que es importante la atención, mantenimiento y creación de nuevos CAPASISTS en los Estados así como la certeza jurídica de los recursos públicos para su adecuado funcionamiento y operatividad dentro de la transición del INSABI al IMSS-BIENESTAR.

«La garantía en el marco de los derechos humanos para la entrega de medicamentos a población mexicana en transición a los sistemas de salud y a población migrante entre otras particularidades».

Dijo que por parte de Tamaulipas las organizaciones que están participando son Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C y Tendremos Alas AC, siendo Ana Karen López Quintana una de las personas invitada a formar parte de esta comisión de personas viviendo con VIH que sostendrá dicha reunión con la Presidenta Electa.

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR repara de manera oportuna afectaciones en la red de drenaje en importante sector

Publicado

el

En seguimiento a su programa de mantenimiento y mejora continua de la infraestructura sanitaria, COMAPA SUR realiza trabajos de reparación en la red de drenaje en diversos puntos de la ciudad, con el propósito de brindar un mejor servicio a la comunidad.

Actualmente, se lleva a cabo la reparación de aproximadamente 60 metros lineales de tubería de una línea general de drenaje en la calle Zacamixtle, entre Agua Dulce y Juan Casiano, en la colonia Petrolera de Tampico, la cual se atendió de manera inmediata, luego de que el colapso de la tubería provocara un hundimiento en la vialidad, representando un riesgo para peatones y automovilistas.

De forma paralela, en el mismo sector se concluyeron trabajos de rehabilitación de otra línea de drenaje ubicada en la esquina de las calles México y Mérida. Además, se restauró un colector colapsado en la calle Mérida, entre Puebla y Nayarit, en la colonia Guadalupe.

Estas intervenciones permitirán mejorar el funcionamiento del sistema sanitario en la zona, facilitando un flujo adecuado y reduciendo el riesgo de futuros incidentes que pudieran afectar la seguridad de las familias y la movilidad de la ciudad.

COMAPA SUR mantiene su enfoque en atender de manera oportuna las situaciones que puedan comprometer la infraestructura hidrosanitaria, buscando soluciones efectivas que respondan a las necesidades de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Catean casa en la colonia Árbol Grande en Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que Agentes de la Policía Investigadora, con apoyo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) ejecutaron una orden de cateo por los delitos de Narcomenudeo y Posesión de Armas Prohibidas.

El mandamiento judicial fue cumplimentado en un inmueble ubicado en la colonia Árbol Grande, del municipio de Ciudad Madero, donde se inspeccionó una construcción. Durante la diligencia se localizaron diversas autopartes y objetos, como tapas de rin, abanico de radiador, autoestéreos, faros, bocina portátil, retrovisor, parrilla de facia, y teléfono celular. Al momento del cateo, no se encontró presencia de personas dentro del inmueble.

Los objetos fueron debidamente fijados, embalados y asegurados por el personal pericial, quedando todo a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las indagatorias conforme a lo establecido en la Carpeta de Investigación

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades federales y estatales para combatir los delitos que atentan contra la seguridad y tranquilidad de las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Llega coordinadora nacional de PC al sur de Tamaulipas ante emergencia por lluvias

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de coordinar las acciones de atención por
las lluvias, a la población de zonas vulnerables, la coordinadora nacional de
Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, arribó la noche del martes al municipio de
Tampico.
En una reunión realizada en las instalaciones del 15/o Batallón de Infantería,
Velázquez Alzúa, donde asistieron mandos de la Defensa, Secretaría de Marina,
Guardia Nacional, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la
Secretaría de Recursos Hidráulicos, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal
Anaya, y los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González Robledo y
Armando Martínez Manríquez, respectivamente, para establecer las estrategias de
respuesta ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry.
La funcionaria federal, acompañada por el secretario general de Gobierno de
Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, informó que este miércoles se llevarán
a cabo recorridos por las zonas bajas, en coordinación con autoridades de los tres
niveles de gobierno.


«Estamos identificando cuáles son las zonas que pudieran tener algún riesgo o
daño. Eso es muy importante y lo estamos haciendo con el Gobierno del Estado,
con los presidentes municipales y con la Federación. Estamos aquí por
instrucciones de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum», declaró.
Velázquez Alzúa subrayó que la presencia de la Coordinación Nacional de
Protección Civil obedece a la instrucción presidencial de reforzar el apoyo a la
población tamaulipeca ante esta contingencia climática.
“Queremos adelantarnos, hacer acciones preventivas donde haya necesidad, y
venimos a trabajar de manera muy coordinada con el Gobierno del Estado que
encabeza nuestro doctor Américo Villarreal. Fue una reunión muy importante,
porque se hizo un balance de las afectaciones iniciales por estas lluvias y se
definieron las medidas preventivas que se van a implementar», concluyó.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Ataque de avispas en Ciudad Madero

Publicado

el

Varios trabajadores de la construcción fueron atacados por un enjambre de avispas cuando se encontraban realizando su labor en la colonia Unidad Nacional.

Este hecho ocurrió la tarde de este martes en la calle Melchor Ocampo en la mencionada colonia de Ciudad Madero, cuando los trabajadores se encontraban realizando una obra y de pronto fueron atacados por las avispas.

Varios vecinos del sector también sufrieron picaduras, siendo necesaria la presencia de los elementos de Bomberos para auxiliar a los afectados y las dispersar a las avispas.


Continua leyendo

Facebook

Populares