-En Tamaulipas se beneficiará a un 1.5 millones de personas, al iniciar una nueva era para la salud de los tamaulipecos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas se sumó al inicio del programa de entrega de credenciales del IMSS-Bienestar, el cual llegará a 1.5 millones de beneficiarios en el estado, en un evento presidido en esta capital por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien destacó que el nuevo modelo de atención a la salud ha destinado una inversión de 3 mil 200 millones de pesos que se están aplicando en nuestra entidad. En un enlace desde el Salón Independencia de Palacio de Gobierno a la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el director general del IMSS, Zoé Robledo, el gobernador Américo Villarreal entregó de manera simbólica las credenciales a seis beneficiarias que, a partir de hoy, tienen garantizada, al igual que 1.5 millones de tamaulipecos y tamaulipecas, la atención médica, los medicamentos, estudios clínicos, y, de ser necesario, una cirugía; por primera vez, asimismo, contarán con un expediente clínico electrónico. “Ahora se modificó la Constitución, la salud es un derecho humano y estamos implicados a través de este sistema de atención del IMSS-Bienestar de retribuir ese derecho a los mexicanos y mexicanas y desde luego a los tamaulipecos. Estamos trabajando en eso y vamos a ir progresando y mejorando esa condición de prestar este servicio médico”, dijo el gobernador. Villarreal Anaya destacó que desde que Tamaulipas se incorporó al IMSS- Bienestar ha recibido apoyos para concluir los hospitales de Madero y Matamoros, que debieron terminarse en la administración anterior, así como para que otras unidades hospitalarias mejoren en su equipamiento de tomografías, resonancias magnéticas, aceleradores lineales para la atención de los problemas oncológicos y para la justicia laboral de muchos compañeros que estaban en situaciones precarias. En este sentido, dio a conocer que a finales de julio o principios de agosto se realizará una segunda etapa de basificación de 535 trabajadores de la salud de todo el estado.
INICIA FORMALMENTE UNA NUEVA ERA EN LA SALUD DE TAMAULIPAS
Por su parte, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Marggid Rodríguez Avendaño, aseguró que con la entrega de las primeras credenciales “se inicia formalmente una nueva era en la salud de Tamaulipas, refrendándose una vez más que por el bien de todos, primero los pobres”, dijo. “Con este tipo de acciones, como lo es brindar atención a quienes menos tienen, no solo se da la oportunidad de tener un mejor estado físico, mental y emocional a la población sin derechohabiencia, sino que también se demuestra que este gobierno humanista sabe hacer justicia social”, expresó. “En Tamaulipas tenemos un líder que ha logrado unificar a todos los sectores en un solo sistema de salud, su nombre es Américo Villarreal Anaya, pero lo más importante es que ha sabido fomentar y crear en los servidores públicos la intención de servir sin distingos de ninguna clase”, mencionó. En su intervención, Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas para el Bienestar, informó que los casi 600 servidores de la Nación que trabajan en el estado promoviendo los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador se sumarán a la entrega de las tarjetas para los beneficiarios del IMSS-Bienestar en Tamaulipas. En el evento recibieron su credencial del IMSS-Bienestar: Ana Delia Chávez Rodríguez, Ana Cristina Guerrero Verber, María Guadalupe Hernández, Aída Aracely Quevedo Ruiz, Ana Gabriela Sánchez Rueda y Consuelo Puente Olvera. También se dieron cita el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro; el subsecretario de Planeación y Calidad, Gabriel De la Garza; la directora de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Yolanda Reynoso Díaz, y la jefa de Enfermeras IMSS-Bienestar, Juana María Verdines Piña.
CDMX.- Estudiantes de la carrera de licenciado en derecho pertenecientes a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fueron recibidos en el Senado de la República por la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, en un ejercicio para conocer los procesos parlamentarios y el trabajo legislativo que se realiza en la cámara alta.
La senadora Sosa Ruíz dio la bienvenida a los estudiantes procedentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Tampico Madero, agradeciendo el interés de enriquecer sus conocimientos académicos, en la construcción del marco jurídico nacional.
«Ustedes son los primeros estudiantes tamaulipecos y tamaulipecas que vienen al Senado de la república y eso les da un lugar especial en mi corazón, porque la UAT fue mi casa durante más de 25 años, su presencia aquí refuerza la idea de que esta institución, sus estudiantes, sus maestros y algunas autoridades están contribuyendo a construir puentes con la sociedad».
Enfatizó que México y Tamaulipas necesita abogadas y abogados comprometidos con la verdad, con los derechos humanos y con el bienestar de todas y todos, por lo que los exhortó a seguirse preparando e involucrando en los asuntos públicos, además de manifestar que son parte de la renovación del poder judicial.
Los estudiantes realizaron esta actividad de carácter académico de la mano del coordinador estudiantil Salvador Vidales, siendo parte de una ponencia y un diálogo productivo donde la senadora Olga Sosa, habló que en esta sede legislativa desde hace 7 meses se inició la discusión de la reforma constitucional más importante de los últimos 100 años en el poder judicial, haciendo valer el artículo 39 de la Constitución, que señala que el poder reside en el pueblo y emana del pueblo.
Destacaron la importancia de conocer el proceso de la reforma judicial al ser futuros juristas, coincidiendo en que se debe reflexionar sobre los principios y valores, profundizar en la ética, cercanía y conexión con la sociedad, sin olvidar el compromiso con la justicia, ni socavar el estado de Derecho.
Reynosa, Tamaulipas.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició este viernes su visita a Tamaulipas y, acompañada por el gobernador Américo Villarreal y la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Estatal, realizó un recorrido por sectores afectados por la lluvia atípica registrada en marzo, donde anunció apoyos para las familias damnificadas. Tras caminar a un costado del dren pluvial, en el bulevar Oriente de esta ciudad, Claudia Sheinbaum sostuvo un diálogo directo, escuchó peticiones y conoció de cerca la situación en la que viven las familias afectadas por las lluvias, a quienes reiteró que, desde un principio, la Federación y el Estado han apoyado para resolver los problemas que dejó la contingencia.
La presidenta informó que, como primera medida, se entregará un apoyo de limpieza de 8 mil pesos a cada una de las casi 10 mil familias que han sido censadas casa por casa por la Secretaría de Bienestar. Acompañada por Luz Elena González, secretaria de Energía y Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, Sheinbaum Pardo agregó que se entregará un paquete de enseres domésticos que incluye refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador a cada familia registrada, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Asimismo, señaló que, en coordinación con el Gobierno del Estado, el municipio y la Conagua, se continuará con la limpieza de las zonas afectadas y se revisará la infraestructura hidráulica para evitar nuevas afectaciones. Finalmente, indicó que la SEDATU trabajará en conjunto con el Gobierno del Estado para regularizar los predios de estas colonias, con el objetivo de brindar certeza jurídica a las familias sobre el hogar donde viven. Como parte de su agenda de trabajo en Tamaulipas, la presidenta de México encabezará esta tarde un evento en la ciudad de Matamoros, donde pondrá en marcha el Programa Vivienda para el Bienestar.
Avanzan pláticas con Airbnb para aplicar la medida, mientras que el Congreso actualiza legislación
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El gobierno de Tamaulipas recaudó 20 millones de pesos por impuesto al hospedaje durante 2024, recursos que se canalizaron a la promoción turística del estado, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en la entidad. Explicó que el recurso del sector hotelero, se inyecta desde la producción de material audiovisual hasta la promoción de campañas en diversas entidades, pasando por los souvenirs, entre otros productos más. El objetivo es posicionar a Tamaulipas como un destino turístico atractivo y elevar su popularidad entre los turistas locales, nacionales y extranjeros. El funcionario estatal también refirió que la dependencia a su cargo, avanza con las plataformas digitales para concretar acciones similares que ya tiene el sector tradicional, con lo que además se brindará mayor seguridad a las y los turistas que visitan los destinos turísticos del estado, así como a los anfitriones. Refirió que las pláticas con los directivos de la plataforma digital de Airbnb van muy avanzadas y se espera concretar acuerdos, en tanto que el Congreso de Tamaulipas hace la parte que le corresponde en modificación de leyes para regular a los prestadores de servicios de hospedaje vía plataformas. En el Pleno Legislativo, se avaló la modificación a la Ley de Turismo del Estado de Tamaulipas que brinda más certeza y seguridad a quienes recurren al hospedaje en plataformas digitales y a los propietarios. “La administración del gobernador Américo Villarreal Anaya se destaca por el trabajo en equipo en pro de la sociedad y en ese sentido se trabaja, buscando un equilibrio entre la innovación digital, la normatividad del sector turístico y la equidad para todos los prestadores de servicios de hospedaje en el estado”, indicó. Datos de la plataforma Airbnb, revelan que la empresa ha firmado desde 2017 acuerdos similares en materia de impuestos al hospedaje en 20 estados, entre ellos, la Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco,
Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur, entre otros más.
Durante la comparecencia de la glosa del Tercer Informe de Gobierno ante el pleno del Congreso del Estado, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, resaltó que se ha trazado una ruta clara, respaldada por acciones concretas, colaboración institucional y una fuerte vocación humanista
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un contexto global marcado por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la urgencia de lograr ciudades sostenibles, Tamaulipas ha dado pasos firmes hacia una transformación profunda. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) ha trazado una ruta clara, respaldada por acciones concretas, colaboración institucional y una fuerte vocación humanista, destacó su titular, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, durante la comparecencia por la glosa del tercer informe del gobernador Américo Villarreal Anaya, en el pleno del Congreso del Estado. Desde tribuna, resaltó que durante el último año, la dependencia ha consolidado su papel como eje transversal del desarrollo estatal. Desde la conclusión de instrumentos estratégicos como el Programa Estatal para el Desarrollo Urbano Sustentable (PREDUST) hasta la implementación del Programa de Gestión de Calidad del Aire (PROAIRE), la SEDUMA ha puesto en marcha políticas públicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. “Nos hemos enfocado en generar proyectos con visión a largo plazo, que respondan a las necesidades reales de nuestra población, y que respeten el equilibrio con nuestro entorno natural”, afirmó Saldívar Lartigue. Mencionó que uno de los logros más relevantes fue la autorización del financiamiento no reembolsable por parte de BANOBRAS para el Sistema Integral de Transporte BRT en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Este proyecto marcará un parteaguas en la movilidad urbana de la región. La funcionaria estatal subrayó que Tamaulipas también fortaleció su presencia a nivel nacional e internacional. La entidad fue reconocida como próxima sede del Congreso México Carbon Forum 2025, y ha tenido una participación activa en cumbres como el North America Mobility Summit y el Programa Frontera 2025 entre México y Estados Unidos.
Agregó que la planeación urbana avanzó significativamente con la publicación del Programa Metropolitano Interestatal de Tampico, que hermana a la zona sur de Tamaulipas con la región norte de Veracruz. Además, en coordinación con instituciones como SEDATU, INFONAVIT y la UAT, se impulsaron congresos y foros que fomentan la participación académica y ciudadana. Durante su comparecencia, informó que también se ha priorizado el bienestar social, entregando más de 3 mil escrituras, regularizando 3 mil 335 lotes, distribuyendo paquetes de materiales para vivienda en 18 municipios, y promoviendo el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, que beneficiará a 43 mil familias. A estas acciones se suman iniciativas como el Parque Lazos de Bienestar y la construcción de monumentos en Tula e Hidalgo, que fortalecen la identidad cultural del estado. En el tema de educación ambiental, explicó que se esta sembrando la semilla de la conciencia ambiental en las nuevas generaciones, “la sostenibilidad no es un discurso, es una forma de hacer gobierno. Lo demostramos al restaurar ecosistemas, mejorar el aire que respiramos, educar a más de 30 mil jóvenes en temas ambientales y reforestar zonas afectadas con viveros comunitarios”. En materia de biodiversidad, se monitorean especies clave como el jaguar, el oso negro y la tortuga lora. Más de 100 mil crías de esta última fueron liberadas con éxito. También se implementaron estrategias de combate a incendios, conservación de manglares y vigilancia ambiental con apoyo comunitario. Finalmente, puntualizó que el trabajo ha sido intenso, pero los resultados están a la vista. Agradeció el compromiso del equipo de la SEDUMA y de los Organismos Públicos Descentralizados, así como el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, para seguir construyendo el Tamaulipas del futuro: más justo, más verde y más humano.