Brownsville, Tx.- Dentro del programa estatal de organización de los tamaulipecos residentes en Estados Unidos, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes integró la Federación de Migrantes Tamaulipecos en el Valle de Río Grande, Texas, conformada por siete clubes, en donde se les tomó protesta y se les hizo entrega de su registro.
En el marco de este evento y con la participación de los liderazgos y la comunidad migrante, se les brindó información respecto a los alcances y estatus de la Ley Texana Antiinmigrante SB4, que tanto les preocupa, así como de la reciente acción ejecutiva migratoria emitida por el gobierno federal de Estados Unidos. Además, se les dieron a conocer los programas y acciones implementadas por el Gobierno de Tamaulipas para beneficio de ellos y sus familias.
A este evento fue invitada la subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariana Álvarez Quero, quien expuso a las y los paisanos estrategias de desarrollo económico y de economía social.
Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, manifestó que el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya reconoce la importancia económica, social y cultural de los migrantes tamaulipecos para nuestra entidad.
Señaló también que el Programa de Organización de Migrantes Tamaulipecos en Estados Unidos es una estrategia inédita instruida por el gobernador del Estado con el propósito de restablecer el vínculo con las y los paisanos tamaulipecos que residen en la Unión Americana, pero sobre todo, para facilitar la protección de sus derechos como migrantes y hacerles llegar a ellos y sus familias los 10 programas implementados para atender y dar cauce a sus necesidades y propiciar su desarrollo económico y vínculo con su entidad.
En este evento participaron los presidentes de los clubes “Voces Unidas por Tamaulipas, Reencuentro Tamaulipeco, Vamos con Tamaulipas, Arriba Tamaulipas, Mozzu Matamoros, De corazón con Tamaulipas y Creciendo con Tamaulipas”, quienes en un ejercicio democrático designaron a la líder migrante y activista Rosa María Barrón como presidenta de la primera Federación de Migrantes Tamaulipecos en el Valle del Río Grande, Texas.
Por último, señaló Rodríguez Alvarado que son más de 500 mil las y los tamaulipecos que viven en Estados Unidos y 262 mil familias en la entidad receptoras de remesas.
CDMX.- La senadora Olga Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, reconoció a los 4.7 millones de trabajadores agrícolas de México en el marco del Día Mundial de la Agricultura.
Destacó que esta actividad milenaria es esencial para el desarrollo del país y la soberanía alimentaria, con 23 millones de hectáreas sembradas que abastecen de alimentos a los hogares.
“En el Día Mundial de la Agricultura reconocemos a los agricultores mexicanos y reafirmamos el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de fortalecer los apoyos directos, el financiamiento y la comercialización a productores de pequeña y mediana escala”, afirmó la legisladora tamaulipeca.
Mencionó programas federales como Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Sembrando Vida, Cosechando Soberanía y precios de garantía.
Desde el Senado se impulsa la agricultura sostenible, la innovación, el relevo generacional y la justicia para las mujeres del campo.
“Detrás de la soberanía alimentaria está la dignidad del agricultor y su noble labor de cuidar y sembrar vida”, enfatizó Sosa, originaria de Tamaulipas, estado de vocación agrícola.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Centro SICT Tamaulipas informó que actualmente se llevan a cabo labores de conservación en la Red Federal Libre de Peaje sobre la carretera Victoria–Monterrey.
Los trabajos se desarrollan en los tramos del kilómetro 9 al 24, del 41 al 46, del 54 al 61 y del 119 al 120.
Estas acciones buscan mantener en óptimas condiciones la vía y garantizar la seguridad de los usuarios.
Por seguridad de todas y todos, las autoridades recomiendan manejar con precaución, reducir la velocidad y respetar los señalamientos preventivos.
Asimismo, se pide atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y del personal banderero presente en la zona.
El Centro SICT Tamaulipas hace un llamado a la población para circular con cuidado y evitar accidentes mientras duren las obras de mantenimiento en esta importante carretera federal.
-La iniciativa busca que las personas puedan saber si una llamada realmente proviene del número que dice ser y si está vinculada con una institución financiera registrada.
Ciudad de México. — Ante el crecimiento de los fraudes cometidos mediante llamadas telefónicas y la suplantación de instituciones financieras, la senadora Olga Sosa Ruíz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para fortalecer la seguridad de las comunicaciones y brindar a las personas usuarias herramientas que les permitan identificar llamadas auténticas.
La propuesta plantea reformar la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con el propósito de establecer mecanismos de autenticación del identificador de origen de las llamadas y crear un registro de los números telefónicos utilizados por las instituciones financieras para comunicarse con sus usuarios.
La iniciativa responde a una problemática que ha adquirido dimensiones relevantes. De acuerdo con datos de la CONDUSEF, entre enero y abril de 2026 el 37.5 por ciento de las reclamaciones recibidas estuvo relacionado con un posible fraude. La Comisión informó que entre enero y mayo se habían registrado más de 35 mil reclamaciones relacionadas con posibles fraudes financieros.
Sosa Ruíz explicó que los delincuentes recurren cada vez más a la ingeniería social, haciéndose pasar por bancos u otras instituciones mediante llamadas relacionadas con supuestos cargos no reconocidos, bloqueos de cuentas, transferencias sospechosas, reembolsos o problemas de seguridad.
Por ello, la propuesta plantea que los concesionarios que presten servicios de voz implementen mecanismos interoperables que permitan autenticar el identificador de origen de las llamadas, preservar la integridad de esa información y poner el resultado a disposición de las personas usuarias.
Además, se propone que la CONDUSEF establezca y administre un registro de los números y demás identificadores que las instituciones financieras utilicen para comunicarse con sus clientes, incluyendo aquellos empleados por terceros que actúen en su nombre.
La medida no pretende bloquear automáticamente las llamadas no autenticadas, ya que una llamada sin autenticación no necesariamente es fraudulenta.
La autoridad técnica determinará, bajo criterios de proporcionalidad y neutralidad tecnológica, cuándo existen elementos objetivos de falsificación, alteración o uso no autorizado que ameriten medidas de advertencia, rastreo, mitigación o bloqueo.
La iniciativa establece además que la autenticación de una llamada no significará que su contenido sea verdadero ni que una operación financiera quede automáticamente autorizada.
Los mecanismos de seguridad y autenticación de cada institución continuarán siendo obligatorios.
-Inaugura exposición de Eduardo Handall en el Senado
La Senadora de la República, Olga Sosa Ruíz, inauguró la exposición del artista visual tamaulipeco Eduardo Handall, en el espacio designado por el Senado para promover el arte y la cultura de México.
La senadora afirmó que abrir las puertas del Senado a las expresiones artísticas significa reconocer que la cultura no debe permanecer alejada de la sociedad, sino estar al alcance de todas y todos. Por su parte Handall agradeció a la senadora por abrir un espacio como el Senado de la República para presentar su trabajo.
“Presentar Máscaras del ser precisamente aquí, tiene para mí un significado especial. Este es un espacio donde diariamente conviven ideas distintas,argumentos, decisiones, acuerdos y desacuerdos; pero detrás de cualquier cargo, de cualquier posición”, destacó el artista tamaulipeco.
Miguel Alemán, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz destacó avances con acciones y resultados en la Ribereña gracias a la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales, que mejoran la seguridad pública y permiten el retorno de familias a sus hogares.
Desde la frontera grande, atestiguó los segundos informes de gobierno de Adriana Hinojosa Ibañez, en Mier, y Ramiro Cortez Barrera, en Miguel Alemán.
Resaltó las 15 nuevas estaciones seguras impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya, que generarán un corredor económico y logístico en la región.
En Mier se reportaron obras de pavimentación, alumbrado público e instalación de luminarias que realzan el Pueblo Mágico.
En Miguel Alemán se avanzó en infraestructura, salud, educación, cultura y deporte.
El gobernador indicó que las estaciones se ubicarán cada 25 kilómetros para impulsar la economía local. “La paz no es la meta, la paz es el camino”, afirmó.