Connect with us

Sur de Tamaulipas

Ganamos la elección, triunfó el pueblo: Blanca Narro

Publicado

el

Blanca Narro Panameño obtuvo un contundente triunfo en las urnas, los resultados preliminares de la votación con 80% de las actas computadas le dieron la victoria a la diputación federal por el sexto distrito con 60.75% de los votos, lo que significa una diferencia de más de 30 puntos del segundo lugar.

Durante la jornada electoral de este domingo la candidata a diputada federal por el distrito 6 electoral, Blanca Araceli Narro Panameño, obtuvo de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) con 80% de las actas computadas 60.75% votos, logrando la victoria con una diferencia 30 puntos sobre el segundo lugar, por lo que la legisladora reelecta agradeció la confianza, solidaridad y apoyo de la ciudadanía.

Al cierre de las casillas, expresó su felicitación a la Dra. Claudia Sheinbaum por su merecida victoria. “Será la primera mujer presidenta de México, conducirá al país por la mejor ruta y dará continuidad a la Cuarta Transformación”.

Aseguró que fue una campaña intensa, de mucho territorio y muy poquito escritorio, de compromisos y mucha cercanía con la gente. Una campaña casa por casa, colonia por colonia, plaza por plaza y municipio por municipio.

“El sexto distrito decidió por la continuidad del proyecto de Nación, por lo tanto, vamos a construir junto al pueblo el segundo piso de la Cuarta Transformación. Gracias Altamira, Gracias Mante, Gracias González, Gracias Xicoténcatl, Gracias Antiguo Morelos, Gracias Nuevo Morelos, Gracias Ocampo, Gracias Aldama, Gracias Gómez Farías”, afirmó.

Asimismo, felicitó a Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal por su triunfo rumbo al Senado de la República, y los candidatos a alcaldes de la Coalición Sigamos Historia, quienes de acuerdo con el PREP resultaron triunfadores. “Se hizo un gran trabajo, somos un gran equipo, porque el destino de Tamaulipas es la transformación”.

“¡Estoy lista! Seguiré representando dignamente a las y los tamaulipecos, a la gente del sexto distrito, a México y las y los maestros en la Cámara de Diputados. Soy una mujer de palabra y una política de compromisos”, comentó finalmente Narro Panameño.

Sur de Tamaulipas

Dana Yanina podría obtener su libertad; justicia federal revisará presuntas violaciones al proceso

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- El proceso penal que mantiene a Dana Yanina en prisión entró a una nueva etapa legal luego de que la justicia federal admitiera un juicio de amparo promovido por su defensa, recurso con el que buscan que se revisen presuntas irregularidades y posibles violaciones a sus derechos.

El abogado Carlos David Robles explicó que el amparo abre la puerta para que un juez federal analice tanto los actos reclamados como el fondo del proceso, lo que eventualmente podría tener repercusiones en la situación jurídica de su representada.

Entre los principales argumentos de la defensa se encuentran la presunta negativa para que Dana Yanina pudiera rendir declaración, limitaciones para presentar medios de prueba y la falta de valoración de elementos aportados durante el proceso.

“Cuando se llegue a resolver el fondo, en la audiencia constitucional, evidentemente existe la posibilidad de que pueda obtener su libertad”, expresó el litigante.

Cuestionó además la vinculación a proceso y sostuvo que, desde la perspectiva de la defensa, no se acreditó plenamente una conducta típica que justificara la medida judicial impuesta.

Los abogados promovieron una apelación contra la prisión preventiva justificada, al considerar que la medida cautelar fue dictada sin una fundamentación adecuada.

El juicio de amparo se desarrollará en dos etapas. La primera corresponde al incidente de suspensión de los actos reclamados, mientras que en la segunda la autoridad federal realizará el análisis de fondo durante la audiencia constitucional.

El abogado estimó que una resolución podría tardar alrededor de dos meses, pero consideró que el interés mediático del caso podría acelerar los tiempos.

La admisión del amparo no significa que Dana Yanina haya sido declarada inocente, pero sí coloca bajo revisión federal las actuaciones que su defensa considera irregulares y podría convertirse en un factor determinante para definir el rumbo de su proceso.

La resolución que emita la justicia federal será clave para conocer si las presuntas violaciones señaladas tuvieron impacto en el procedimiento y si existe la posibilidad de modificar la situación jurídica de Dana Yanina.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Andrés Zorrilla abre posibilidad para candidatura en 2027

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Andrés Zorrilla Moreno, secretario de Diálogos del Partido Verde en Tamaulipas, reconoció que es candidato natural a un cargo de elección popular para el 2027 representando a este instituto político en su alianza con Morena y PT pues existe una tendencia a su favor.

El también exalcalde de Ciudad Madero habló del tema este miércoles durante la presentación del Comité de Selección de la Nueva Fuerza Verde, programa que busca integrar proyectos ciudadanos que más adelante puedan convertirse en propuestas políticas.

Al ser cuestionado de manera directa si buscaría la candidatura a diputado federal o local, Andrés Zorrilla fue cauteloso aunque dejó abierta la puerta a su participación.

“Sí, creo que hay una tendencia pero eso lo tiene que decir la gente, el partido, las encuestas y desde luego mi momento es ser Secretario de Diálogos, yo espero estar haciendo un papel a la altura del partido a la altura de la confianza que me dan y seguir ganándome la aprobación que en el momento se me pueda dar y disciplinándome para participar con el partido, con lo que el partido necesite”, dijo.

Andrés Zorrilla , regresó a la actividad política dentro de la alianza Morena-PT-Verde, hace algunos meses y aunque no adelanta una postulación formal, deja clara su disposición a competir cuando la dirigencia lo determine.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR rinde cuentas y presenta avances

Publicado

el

Autoridades estatales y municipales participaron en una reunión de rendición de cuentas y planeación de COMAPA Sur, donde se revisaron los resultados de los últimos tres años y medio, así como los retos que enfrenta el organismo. El encuentro contó con la participación de la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Dra. Norma Angélica Pedraza Melo; el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, y el gerente general de COMAPA Sur, Mtro. Francisco José González Casanova.

Quiroga Álvarez destacó la importancia de mantener una coordinación institucional permanente y propuso realizar reuniones de seguimiento trimestrales para evaluar avances y atender la problemática técnica y administrativa del organismo, con el respaldo y las directrices del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya.

En su rendición de cuentas, González Casanova informó que se ha atendido el 80 por ciento de los 588 socavones detectados, sustituido cerca de 70 kilómetros de tubería hidrosanitaria y atendido más de 43 mil fugas. También destacó la pavimentación de más de 72 mil metros cuadrados y el pago de dos terceras partes de adeudos heredados por más de 300 millones de pesos.

Pedraza Melo reconoció los resultados y llamó a fortalecer las áreas de oportunidad, particularmente ante los cambios en materia de fiscalización. Destacó el incremento de COMAPA Sur en el IEGG, de 61 a 91 por ciento, y exhortó a mantener una rendición de cuentas periódica, cumplir con la normatividad y preparar una entrega-recepción clara y transparente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Se incendia autobús en la zona norte de Tampico

Publicado

el

Completamente destrozado terminó un autobús de pasajeros, después de que se incendiara en la zona norte de la ciudad.

Los hechos fueron reportados durante la madrugada de este miércoles en la Avenida Las Torres y Tercera Avenida de la colonia Villahermosa, a espaldas de la subestación de la CFE zona norte.

Se trata de un autobús de la ruta Bosque Por Bulevar el cual se encontraba estacionado en el ese punto al momento del incendio.

Al lugar acudieron los elementos de Bomberos quienes lograron sofocar las llamas pero la unidad ya había sido consumida en gran parte por lo que se declaró como pérdida total.

Afortunadamente no se reportan personas lesionadas en estos hechos.

Se investigan las causas del incendio.

Continua leyendo

Facebook

Populares