Connect with us

Tamaulipas

Realiza SST jornadas preventivas para detección temprana de cáncer de mama

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el fin de realizar exploraciones clínicas de mama y tamizaje a través del iBreastExam, el cual se utiliza para detectar el cáncer de mama en una etapa temprana, la Secretaría de Salud realiza jornadas preventivas en diversas instituciones de Tamaulipas.

Para detectar signos que pudieran desencadenar cáncer de mama, a través de la Subsecretaría de Enfermería, se llevan a cabo recorridos por las dependencias estatales, así como se programan visitas a instituciones privadas para acercar este tipo de servicio a toda la población.

La exploración clínica de mama y tamizaje de iBreastExam, es una alternativa efectiva para las mujeres y hombres a partir de los 20 años, adultos con tejido mamario denso, blando y con implantes; así como para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Este sistema de detección, no causa dolor, no emite radiación, es rápido, seguro, preciso y el resultado se entrega al terminar el estudio.

Este dispositivo médico no es invasivo y no es doloroso, utiliza la tecnología de imágenes de última generación, crea un mapa detallado de la mama y detecta posibles áreas de preocupación o afección en la paciente.

Cabe mencionar que es importante realizarse la autoexploración una vez al mes y este tipo de tamizaje se puede hacer a toda la población en las unidades de salud como el Hospital General, Hospital Civil, Centro de Salud de la colonia Amalia G. de Castillo Ledón y Cruz Roja en Victoria; en el Hospital General de Mante y en las Jornadas de Salud que pronto estarán en tu localidad.

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo; que no le de pena, 30 minutos hacen la diferencia entre la vida y la muerte; la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno pueden salvar su vida.

Tamaulipas

”La Huasteca Late”: el Senado celebra la memoria viva del huapango.

Publicado

el

-El huapango no es solo música o danza: es identidad, es memoria, es orgullo compartido entre los pueblos hermanos: Olga Sosa.

CDMX.- En el marco de la reciente aprobación del decreto que declara el 10 de abril como Día Nacional del Huapango, el Senado de la República inauguró la exposición fotográfica “La Huasteca Late. Memoria viva del huapango”, una muestra que rinde homenaje a una de las expresiones culturales más representativas de México.


La exposición, instalada en la Galería Abierta del Senado, reúne 55 imágenes que retratan la riqueza cultural de la región Huasteca, abarcando los estados de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.
En este esfuerzo conjunto, destacó la participación de la senadora tamaulipeca Olga Patricia Sosa Ruíz, quien impulsó la organización de esta muestra como un espacio para preservar, difundir y enaltecer las tradiciones que dan identidad a los pueblos huastecos de México.


Durante su intervención en la ceremonia inaugural, la senadora Olga Sosa subrayó que:
“El huapango es cultura, es historia, es tradición que se canta y baila de generación en generación y une comunidades bajo una de las expresiones más hermosas que nos dan identidad.”
Asimismo, reconoció el impulso de la senadora Beatriz Robles Gutiérrez para concretar el Día Nacional del Huapango, así como el compromiso de las y los legisladores de las entidades huastecas para hacer posible esta exposición.
La legisladora tamaulipeca enfatizó que esta galería es un homenaje a una tradición viva:
“El huapango no es solo música o danza: es identidad, es memoria, es orgullo compartido entre los pueblos hermanos. En cada verso se entrelazan historias, raíces y sentimientos que han trascendido el tiempo.”
Como parte del recorrido, la senadora presentó una fotografía que captura a una pareja tamaulipeca ejecutando una rutina con lazo, donde se fusionan el baile tradicional y la destreza charra. La imagen destaca la cuera tamaulipeca —ícono de identidad regional— y refleja la fuerza, la alegría y el arraigo cultural del estado.
La exposición “La Huasteca Late” busca acercar al público a la esencia del huapango a través de imágenes que evocan el zapateado, la música y las tradiciones que mantienen viva esta expresión cultural.
Finalmente, la senadora Olga Sosa expresó su deseo de que esta muestra sea un espacio para reconocer la grandeza cultural del país:
“Mientras el huapango suene, la Huasteca seguirá viva en el corazón de México.”
Con esta iniciativa, el Senado de la República refrenda su compromiso con la promoción, preservación y difusión del patrimonio cultural que fortalece la identidad nacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Volcadura de camioneta deja una mujer lesionada en la carretera Victoria-Matamoros

Publicado

el

San Fernando, Tamaulipas.- Una mujer de 57 años resultó lesionada tras volcadura de la camioneta en la que viajaba, al parecer debido a una falla mecánica en el vehículo.

El incidente se registró en el kilómetro 212 de la carretera federal Victoria-Matamoros, a la altura del ejido Los Vergeles, en el municipio de San Fernando.

La afectada fue identificada como Juana María Cantú Cortéz. Según reportes preliminares, la camioneta tipo Lobo, que se dirigía de Matamoros hacia San Fernando y era conducida por un familiar de la lesionada, se salió de la carpeta asfáltica y terminó volcada fuera del camino.

Elementos de Protección Civil Estatal acudieron al sitio para brindar los primeros auxilios a la mujer, quien posteriormente fue trasladada al Hospital General de la zona para su atención médica correspondiente.

Continua leyendo

Tamaulipas

Resguarda Guardia Estatal caravana internacional de motociclistas

Publicado

el

-Más de un centenar de bikers de Canadá y Estados Unidos atraviesan el estado
rumbo a El Salvador

Jiménez, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal desplegó un operativo de
seguridad para resguardar el paso de una caravana internacional de motociclistas
que ingresó al estado con destino a El Salvador.
El operativo fue implementado con el objetivo de garantizar el tránsito ordenado y
seguro del contingente a lo largo de su recorrido por territorio tamaulipeco.
El punto de enlace se estableció sobre la carretera federal 101
Victoria–Matamoros, a la altura del kilómetro 96, en el municipio de Santander
Jiménez, donde se realizó la entrega de la custodia por parte de la estación
Rayones.


La caravana está integrada por aproximadamente cien motocicletas
pertenecientes a la asociación L.A.M.A. (Latin American Motorcycle Association),
conformada por participantes provenientes de Estados Unidos y Canadá, quienes
recorrerán diversos municipios del estado, entre ellos Ciudad Victoria, Tampico,
Ciudad Madero y Altamira.
El operativo consiste en brindar acompañamiento y seguridad en movimiento
durante todo el trayecto del contingente, con el fin de salvaguardar la integridad de
los participantes y mantener condiciones de seguridad en las vías de
comunicación.

Continua leyendo

Tamaulipas

Salud inicia preparativos para la Semana Nacional de Vacunación 2026

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de fortalecer los esquemas básicos
de vacunación en la población infantil, así como aplicar refuerzos en personas
adultas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas inició los preparativos de la
Semana Nacional de Vacunación 2026, bajo el lema “Vacunar es Amar”.
La jornada, programada del 25 de abril al 2 de mayo, tiene como finalidad reforzar
las acciones del Programa de Vacunación Universal mediante la promoción y
aplicación gratuita de biológicos en todas las unidades de salud del país, informó
la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos.
En el marco de esta estrategia nacional, se estableció como meta la aplicación de
más de 2 millones 400 mil dosis en todo el país, con el propósito de incrementar
las coberturas de vacunación, así como iniciar o completar esquemas conforme a
la línea de vida y proteger a la población objetivo.
La titular de la dependencia destacó que, para esta campaña intensiva, el
gobernador Américo Villarreal Anaya ha instruido garantizar los recursos
necesarios para fortalecer esta actividad, incluyendo el aseguramiento de la red de
frío para la adecuada conservación de los biológicos, la instalación de puestos de
vacunación en zonas de alta afluencia y la realización de recorridos para la
búsqueda intencionada de personas que requieran iniciar o completar su
esquema.
Durante este periodo se aplicarán todas las vacunas disponibles, priorizando BCG,
hexavalente acelular, SRP, SR, DTP, Tdpa, rotavirus, neumococo, hepatitis A y B,
y VSR, con énfasis en grupos vulnerables que enfrentan barreras de acceso a los
servicios de salud, como población urbana periférica, comunidades rurales, zonas
fronterizas y localidades indígenas.
En esta jornada intensiva participa todo el Sector Salud con el propósito de
mantener el control epidemiológico de enfermedades prevenibles por vacunación.
Por ello, se exhorta a la población a acudir a la unidad o Centro de Salud para el
Bienestar más cercano y presentar su Cartilla Nacional de Salud.

Continua leyendo

Facebook

Populares