Connect with us

Tamaulipas

Olga Sosa y JR Gómez Leal se reúnen con maestros y maestras en El Mante

Publicado

el

Con Morena, desde el Senado impulsaremos más y mejor educación para Tamaulipas: Olga Sosa

«Para enfrentar los desafíos que se presentan en un acelerado crecimiento del Estado y del País, es importante legislar por más y mejor educación, así como garantizar el acceso universal a la educación pública y de calidad»; lo anterior lo manifestó la candidata al Senado por el partido de Morena Olga Patricia Sosa Ruíz, durante su encuentro con maestras y maestros de los Municipios de El Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Gómez Farías, Antiguo y Nuevo Morelos.

En el evento que reunió a educadores de los niveles, inicial, preescolar, primaria, secundaria, medio superior, profesional, Inglés, física y jubilados, la maestra Bertha Smer agradeció la presencia de la fórmula de Morena rumbo al Senado, de quienes dijo no hay duda que serán sus mejores representantes en la máxima tribuna.

Por su parte Olga Sosa, agregó que la Doctora Claudia Sheinbaum, en distintos espacios ha comunicado sus convicciones de ser la presidenta de la educación y tanto ella como su compañero de fórmula JR Gómez Leal, impulsarán estrategias para transformar la educación, de los estudiantes Tamaulipecos.

«En Tamaulipas, cada persona es una historia y cada voz tiene un sueño; pero cuando se trata de nuestra tierra, todos compartimos el mismo camino, el mismo esfuerzo y la misma esperanza, que es ayudar a Tamaulipas, para que tenga un mejor futuro, porque cuando a una persona se le brinda educación, se atienden causas, se resuelven problemas de raíz, por eso decimos: juventudes a las aulas, no a las calles»

Sosa Ruíz hizo énfasis de aquellos puntos -de los 100 expuestos por la Doctora – que benefician directamente al magisterio como lo es: salario mínimo para maestras y maestros, correspondiente al promedio del salario registrado en el IMSS, esto significa 16 mil pesos mensuales y la gestión de pensiones justas.

Señaló que su visión y la de JR, es la de un país y un Tamaulipas con más igualdad, con más inclusión, con más oportunidades, «venimos a El Mante, para pedirles su apoyo para representarlos dignamente en el Senado de la República, les doy mi palabra, una palabra de mujer, de que no les vamos a fallar».

Tamaulipas

Fortalece STPS estrategias de reinserción con fomento laboral penitenciario

Publicado

el

Ciudad de México.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas
reafirmó su compromiso con la reinserción social a través del impulso al empleo
digno, al participar en el seminario “Buenas Prácticas de Fomento Laboral
Penitenciario”.
Luis Gerardo Illoldi Reyes, titular de la dependencia, formó parte de este espacio
de análisis e intercambio de experiencias, enfocado en consolidar la capacitación
y el trabajo como herramientas fundamentales para que las personas privadas de
la libertad desarrollen habilidades productivas que faciliten su integración a la
sociedad.
Durante el encuentro celebrado en la capital del país, se abordaron mecanismos y
modelos de colaboración institucional orientados a fortalecer programas laborales
dentro del sistema penitenciario, priorizando la dignidad humana y la generación
de oportunidades reales de desarrollo.
La participación del titular de la dependencia estatal se realizó en seguimiento a
las instrucciones del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y en
concordancia con los principios del gobierno humanista y de transformación, que
colocan en el centro de la política pública a las personas y su derecho a
reconstruir su proyecto de vida.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reiteró que el trabajo digno no solo
impulsa el desarrollo económico, sino que también representa una vía efectiva
para generar segundas oportunidades, fortalecer el tejido social y contribuir a una
sociedad más justa e incluyente.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerza Guardia Estatal de Género proximidad en colonias para prevenir violencia familiar

Publicado

el

-Se trabaja en la erradicación de esta problemática social y cómo prevenirla

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el objetivo de disminuir la violencia en el
entorno familiar, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) a
través de la Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género se
encuentra fortaleciendo la proximidad con la población y la difusión sobre esta
problemática social y cómo prevenirla.
Uno de los sectores visitados fue la colonia Azteca de Ciudad Victoria, en donde
se presentó información sobre diferentes manifestaciones de la violencia, como lo
son: psicológica, patrimonial, económica, física y sexual.
Como herramienta para identificar los niveles en los que escala la violencia en
contra de las mujeres y prevenir el feminicidio, se proporcionó el violentómetro, así
mismo, se aplicaron encuestas a las personas asistentes.
Además de dar a conocer los números de emergencia: 911 y 089 para denuncias
anónimas, se explicaron las funciones de la Guardia Estatal de Género, unidad
encargada de la atención a casos que afectan directamente contra la integridad de
grupos
poblacionales en mayores condiciones de vulnerabilidad.
A través de estas acciones se da cumplimiento al artículo 17 BIS del Reglamento
Interior de la SSPT el cual señala como parte de las atribuciones de esta
delegación, el implementar acciones de difusión y orientación a la ciudadanía
sobre el proceder en caso de ser víctima de delitos relacionados con la violencia
familiar o de género.

Continua leyendo

Tamaulipas

Pepe Schekaiban apoya jornada laboral de 40 horas

Publicado

el

El diputado local del PAN por Tampico, Pepe Schekaiban, votó a favor de la reforma constitucional al artículo 123 que establece la jornada laboral de 40 horas semanales. Sin embargo, señaló que la redacción aprobada no especifica de manera clara la obligación de otorgar dos días de descanso semanal.

Schekaiban indicó que los dos días de descanso constituyeron un elemento central en el impulso y debate de la reforma, y su omisión limita la mejora efectiva en las condiciones de vida de los trabajadores.

Afirmó que, desde la bancada panista, se insistirá en lograr mayor precisión legislativa al respecto.

El legislador reconoció el potencial de la reforma para mejorar las condiciones laborales en México, pero advirtió que no garantiza plenamente este objetivo al no asegurar los dos días de descanso obligatorio.

Destacó que el tiempo adicional propuesto por la oposición habría permitido reducir gastos en traslados, transporte y alimentación fuera de casa, costos asumidos por los trabajadores, y favorecer la convivencia familiar, especialmente entre padres e hijos.

Schekaiban lamentó que la iniciativa no incorporara aportes de la oposición ni del sector empresarial.

Mencionó que, para muchas pequeñas empresas, el pago de salarios representa cerca de la mitad de sus gastos operativos, lo que podría incrementar riesgos de cierre de negocios o dificultar la apertura de nuevos empleos en el contexto económico actual.

Además, señaló que el principal desafío laboral en México radica en el amplio sector informal, donde los trabajadores carecen de prestaciones y contratos.

Advirtió sobre el riesgo de que algunas empresas opten por ampliar nóminas paralelas sin derechos laborales para evadir la regulación, lo que podría afectar tanto al sector formal como a los derechos de los trabajadores.

Finalmente, el diputado sostuvo que corresponde a los congresos locales y al Ejecutivo federal diseñar e implementar mecanismos que fortalezcan la competitividad empresarial, promuevan el empleo formal y aseguren mejores condiciones laborales, incluyendo un descanso adecuado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa presenta puntos de acuerdo en favor de la educación de la niñez migrante y la promoción de lectura para personas adultas mayores

Publicado

el

-La senadora Olga Sosa hace énfasis en la atención al fomento y aseguramiento de la educación y cultura en grupos vulnerables, manteniendo el compromiso con el progreso en el país.

Ciudad de México. – La senadora del Grupo Parlamentario de Morena por Tamaulipas, Olga Sosa, presentó en el Senado de la República dos proposiciones con punto de acuerdo orientadas a fortalecer la atención a grupos en situación de vulnerabilidad: niñas, niños y adolescentes migrantes, así como personas adultas mayores.
En primer término, la senadora presentó un punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fortalecer las acciones en materia de educación continua y revalidación de estudios de niñas, niños y adolescentes migrantes.
La senadora expuso que la migración, especialmente cuando es forzada, irregular o en condiciones de movilidad constante, genera interrupciones en la trayectoria escolar, rezago académico, barreras lingüísticas, falta de documentación, discriminación y dificultades de integración social.
Diversos estudios internacionales advierten que la movilidad frecuente puede reducir significativamente los años efectivos de escolaridad y aumentar el riesgo de abandono, particularmente en educación básica y media superior.
Si bien la SEP cuenta con mecanismos de revalidación y equivalencia de estudios, señaló que en la práctica persisten brechas en su implementación homogénea y en la difusión de estos lineamientos entre autoridades escolares y familias migrantes.
La falta de información clara, la discrecionalidad en algunos planteles, la carencia de protocolos estandarizados y la limitada coordinación interinstitucional dificultan que los instrumentos normativos se traduzcan en acceso efectivo, permanencia y continuidad escolar.
“Garantizar el ejercicio pleno y efectivo del derecho a la educación sin distinción alguna por nacionalidad, estatus migratorio o condición documental implica no sólo permitir la inscripción, sino asegurar condiciones reales de permanencia, adaptación, nivelación académica y acompañamiento psicosocial”, subrayó.
También, la senadora Sosa Ruíz presentó un segundo punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura, al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y al Fondo de Cultura Económica (FCE) a que, en el ámbito de sus competencias, fortalezcan y promuevan la implementación de clubes de lectura dirigidos a personas adultas mayores en espacios comunitarios y culturales del país.
La legisladora destacó que México atraviesa un proceso sostenido de envejecimiento poblacional, derivado del aumento en la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad, lo que exige la adaptación de las políticas públicas para garantizar que las personas adultas mayores ejerzan plenamente sus derechos y participen activamente en la vida social y cultural.
Señaló que la interacción grupal, el intercambio de ideas y la estimulación intelectual favorecen la autoestima, la memoria, la comprensión y el fortalecimiento de vínculos comunitarios. De acuerdo con el Módulo de Lectura (MOLEC 2023), seis de cada diez personas de 65 años y más mantienen el hábito de la lectura, lo que contribuye a fortalecer sus capacidades cognitivas.
La propuesta no implica la creación de nuevas estructuras administrativas ni cargas presupuestales extraordinarias, sino una articulación eficiente de recursos humanos y materiales ya disponibles, mediante una coordinación estratégica entre las instituciones competentes.
Finalmente, la senadora Olga Sosa enfatizó que el exhorto respeta plenamente las atribuciones técnicas y administrativas de las dependencias involucradas, y busca potenciar esfuerzos institucionales existentes en beneficio de la inclusión educativa y cultural en el país.

Continua leyendo

Facebook

Populares